Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea neonatal en terneros

Publicado: 15 de diciembre de 2017
Por: Alfredo Delgado Castro, MV, Mg 1 Rocí­o Sandoval Monzón, MV, Mg 1 Cesar Nilthom Aguilar Guevara, MV 1 1.- Clí­nica de Animales Mayores de la Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El mantenimiento o el tratamiento intermitente con fluido intravenoso pueden ser continuados o reemplazados por fluidos orales en terneros que presentan respuesta de succión y que están ansiosos por comer.
Diarrea neonatal en terneros - Image 1
La producción de rumiantes en el Perú está constantemente desafiada por la alta incidencia de la diarrea neonatal en los terneros, conllevando a importantes pérdidas económicas debidas a tasas de morbilidad y mortalidad elevadas, que en el mejor de los casos generan retrasos en el crecimiento, disminuyen la tasa de conversión alimenticia y genera predisposición a otras enfermedades; a lo que se suman gastos farmacológicos, atención veterinaria y demanda de personal; además de invalidar las inversiones en manejo reproductivo, genético y alimenticio de las vacas madres.
La diarrea neonatal en terneros es una enfermedad multifactorial compleja de distribución mundial, es un signo de enfermedad intestinal primaria o una respuesta inespecífica a sepsis, toxemias o enfermedades en otros sistemas orgánicos; tiene etiología diversa y se caracteriza por presentar diarrea, deshidratación y muerte.
Suele manifestarse entre las 12 horas postparto y los primeros 35 días de vida; caracterizada por presentar heces acuosas y profusas, deshidratación progresiva y acidosis que conllevan a la muerte.
Epidemiología
En el Perú no hemos encontrado reportes sobre el agente etiológico más prevalente de la diarrea neonatal; lo que sí es evidente, que la morbilidad y mortalidad varían de acuerdo a la región geográfica, condiciones de manejo, parámetros diagnósticos y de tratamiento.
Factores predisponentes
Durante la gestación, el tipo de placenta al ser epiteliocorial no permite el pasaje de anticuerpos vía sanguínea de la madre hacia el feto; por tanto, el recién nacido posee un sistema inmunitario funcional no completamente maduro. 
Por lo que, la entrega del calostro representa una inmunidad pasiva de vital importancia en el post nacimiento inmediato, pues consiste en el pasaje de anticuerpos de la madre al ternero mediante la ingestión y absorción del calostro, que le permitirá al becerro adaptarse a su nuevo ambiente y estar protegido ante las enfermedades, también aporta hormonas y factores del crecimiento que estimulan el desarrollo de los diferentes sistemas, además de comportarse como laxante para la expulsión del meconio. 
Aunque, hay que considerar que el calostro de vaquillonas posee menor cantidad de anticuerpos ya que han estado menos expuestas a los patógenos.
Por otro lado, hay que admitir que el peso y estado al nacimiento establecen el vigor del ternero y su habilidad para sobrevivir contra infecciones; como también el estado nutricional de la madre influirá en la cantidad y calidad de la leche suministrada al ternero en su etapa pre-ruminal (primeros 21 días). Asimismo, constituyen factores predisponentes la carga infecciosa propia del entorno y el pésimo confort ambiental de los animales.
Mecanismos de la diarrea
Permeabilidad aumentada
Al activarse la cascada de la inflamación se produce aumento de la presión hidrostática en los vasos linfáticos y sanguíneos, volviéndose más permeables que permiten la salida excesiva de líquido corporal hacia el lumen intestinal.
Hipermotilidad
El incremento de los movimientos intestinales es uno de los principales mecanismos que producen la diarrea, lo que se da por estrés e intoxicación que hace que la motilidad aumente como respuesta a la estimulación del sistema nervioso entérico y del sistema nervioso autónomo.
Hipersecreción
Las enterotoxinas de los agentes etiológicos activa el metabolismo de las células secretoras, lo que resulta en aumento de secreciones intestinales.
Mala absorción
Los virus (rota y corona virus) con la finalidad de replicarse invaden y lisan los enterocitos encargados de la absorción a nivel de las vellosidades intestinales, provocando una disminución en la absorción intestinal.
Agentes etiológicos
Bacterias
La Escherichia coli es uno de los agentes más patógenos en los primeros 4 días de vida, las cepas bacterémicas y enterotoxémicas producen septicemia y diarreas agudas en animales en los que falló la transferencia de la inmunidad pasiva, animales sometidos a estrés y en casos de gran contaminación ambiental. 
La bacteria ingresa vía oral adhiriéndose fundamentalmente al enterocito donde libera sus toxinas, que afectan a nivel lámina basal y submucosa. También aumenta la salida de agua con pérdida de bicarbonato y sodio que conlleva a una acidosis metabólica.
El sobre crecimiento bacteriano produce una menor digestión por daño directo a la mucosa intestinal y acarrea agua al lumen por gradiente de osmolaridad, aumentando más el volumen intraintestinal hasta vencer la capacidad del colon para recuperar el agua, por tanto, ocurre la diarrea.
La enfermedad se caracteriza por presentar manchas fecales en la zona del periné, cola y patas. Las heces generalmente son malolientes, fluidas, con restos de leche sin digerir, aunque también pueden ser semisólidas color blanco amarillento. Los terneros se deshidratan y pierden peso con rapidez, presentando debilidad, anorexia y depresión. 
La temperatura es normal, pero con el agravamiento del cuadro entran en hipotermia. Generalmente en 3-5 días se recuperan o mueren según la gravedad de la diarrea. Hay que considerar que al ingresar por el ombligo causa un estado depresivo fatal y afecta a las articulaciones. Otras infecciones que producen diarrea con signos similares son la salmonelosis que puede aparecer en cualquier momento y la enterotoxemia (Clostridium perfringens) comúnmente fatal que ocurre en neonatos e incluso adultos.
Virus
Rotavirus y Coronavirus
Estos virus se replican en los enterocitos de las vellosidades, conduciendo a su ruptura y liberación del virus, haciendo que la pérdida de enterocitos rebase la capacidad de las criptas intestinales para reemplazarlos, con lo que se reduce la altura de las vellosidades, disminuyendo el área superficial para la absorción y la actividad enzimática.
Diarrea neonatal en terneros - Image 2
Cuando las células se exfolian se atrofian las vellosidades y luego se van cubriendo de células cuboides que poseen función secretora, inmaduras, refractarias a la infección viral, provenientes de las criptas intestinales; por lo tanto, la ausencia de digestión y absorción sumado a la secreción por estas células hacen que se acumule fluido líquido en la luz intestinal que produce diarrea.
A su vez, la ausencia de digestión para la fermentación bacteriana debida a la lactosa y carbohidratos, aumentando así la presión osmótica, lo que acarrea fluidos hacia la luz intestinal. Esto produce hipermotilidad intestinal, por lo que la ingesta tiene poco contacto con la pared, aumentando más los problemas de digestión y absorción. Los animales están echados, con ligera depresión, no quieren lactar y la diarrea es acuosa y amarillenta. En casos sin complicaciones, dura 1 o 2 días y es autolimitante.
La gran diferencia que se observa entre el Rotavirus y el Coronavirus es que éste último afecta al intestino delgado y también al intestino grueso. Los signos son similares e incluyen depresión moderada, heces con mucus y leche cuajada, los terneros no quieren lactar. Los terneros están delgados, débiles y depresivos. Puede continuar hasta la muerte, aún sin infecciones secundarias.
La recuperación depende del grado de deshidratación y de la presencia de infecciones secundarias.
Parásitos
Cryptosporidium
Se encarga de infectar las células del epitelio intestinal, induciendo atrofia y fusión de las vellosidades. Las células son reemplazadas por células inmaduras que favorece la acumulación de fluidos en la luz intestinal, produciendo la mala absorción, el aumento de secreción y de la permeabilidad vascular produciendo una diarrea osmótica como principal signo de la enfermedad. El color de la materia fecal es amarillento, varía de moderada acuosa a profusa y en ocasiones con moco. 
La duración es de 3 a 5 días en los casos leves, hasta 1 a 2 semanas en los más severos. Estos protozoos de la clase coccidia están mundialmente distribuidos y cryptosporidium parvum es el agente más importante de diarrea en terneros.
Causa diarrea a partir del 4° día de vida, preferentemente a la edad de 1 a 2 semanas.
La infección ocurre por ingestión de heces portadoras de ooquistes de las instalaciones contaminadas, herramientas y alimentos contaminados.
Dietarias
Sustituto de la leche
El empleo de sustitutos de baja calidad en terneros menores de 3 semanas es una causa frecuente de diarrea dietética; la mayoría de ellos sufre desnaturalización por el calor y mal almacenamiento, conllevando a una baja en la cantidad de proteínas y a una mala digestibilidad del alimento. Sin embargo, podemos ver que productos derivados de soja, harina de pescado y otros podrían ser beneficios en el desarrollo del ternero, pero bien manejados.
Exceso de suministro de leche
La cantidad excesiva de leche de vaca provoca la eliminación de grandes cantidades de heces anormales, esto indica que el simple exceso de alimentación láctea puede no ser causa de diarrea aguda, pero sí predispone a una colibacilosis secundaria.
Cambios de la dieta
Se produce tras un cambio repentino del tipo de alimento, esto se da en el destete cuando se introduce por primera vez cantidades de concentrados que contienen gran porcentaje de cereales.
Diarrea neonatal en terneros - Image 3
 
Diarrea neonatal en terneros - Image 4
Tratamiento
El tratamiento depende de la severidad de la infección, el tiempo transcurrido, el microorganismo involucrado y el grado de deshidratación.
Cuando es una diarrea leve, puede ser suficiente el tratamiento oral con antibióticos, protectores de mucosa y absorbentes. En estos casos se utiliza bromuro de homatropina, caolín, pectina y carbón activado. El bromuro de homatropina va a modular la motilidad intestinal. El caolín y la pectina tienen un efecto protector de la mucosa. El carbón activado va a absorber las toxinas bacterianas pero también puede interferir en la absorción de otros medicamentos.
Solución oral rehidratante
Los fluidos de mantenimiento y reemplazo constituyen la terapia primaria en terneros neonatales. La corrección de la acidosis metabólica, la hipoglucemia y el restablecimiento del estado de hidratación normal son imperativos. Los terneros que tienen una buena respuesta a la succión generalmente pueden ser tratados con fluidos orales, sin embargo, los terneros con signos hiperagudos postrados, con deshidratación obvia, membranas mucosas frías y secas deben recibir terapia intravenosa. 
Aunque generalmente en situaciones de campo, el cálculo de las concentraciones de electrolitos requeridos se basa en parámetros clínicos subjetivos empíricos. Se debería manejar al menos los siguientes criterios.
Diarrea neonatal en terneros - Image 5
Sabiendo que un ternero de 40 kg con 10% de deshidratación necesitará 4 L de fluido para satisfacer las necesidades actuales; lo que se debería complementar con el cálculo de fluido de mantenimiento a razón de 50 ml/kg (2 L); haciendo un fluido total de 6 litros.
Para calcular los electrolitos de reemplazo, se asumirá un 50% de fluido extracelular (40 x 0,5 = 20 L), considerando que un ternero de 40 kg con 10% de deshidratación, tiene una concentración de bicarbonato en el plasma venoso de 10 mEq/L, cuando sus niveles normales deberían ser 25 a 30 mEq/L, entonces correspondería reemplazar de 15 a 20 mEq de bicarbonato en cada litro de fluido extracelular. 
Por lo tanto 20 L x 15 mEq = 300 mEq (ó 20 L x 20 mEq = 400 mEq) para corregir la deficiencia de bicarbonato asociado con la acidosis metabólica. Para fines de cálculo recordemos que 1 gramo de bicarbonato de sodio es igual a 12 mEq.
De manera práctica se añade 150 mEq de bicarbonato de sodio a 1 L de glucosa al 5%. Esta combinación se utiliza para el tratamiento inicial de 1 a 3 L vía intravenosa, dependiendo de la gravedad de la acidosis metabólica medida o sospechada. La glucosa corrige la hipoglucemia si está presente, y tanto el bicarbonato como la glucosa facilitan la disminución de la potencial cardiotoxicidad asociada con la hiperpotasemia. 
Luego se agrega soluciones equilibradas de electrolitos tales como el lactato ringer para cubrir necesidades de mantenimiento. La respuesta al tratamiento suele ser dramática en terneros con diarrea secretora. Los terneros inicialmente reclinados generalmente aparecen mejorados después de 2 a 4 litros de líquidos apropiados dentro de 6 horas y comenzar a amamantar dentro de las 6 a 24 horas de la terapia inicial. 
Este tipo de respuesta rápida sugiere un diagnóstico correcto y tiende a descartar la septicemia, porque los terneros septicémicos rara vez responden con prontitud. Dependiendo de la situación, el mantenimiento o el tratamiento intermitente con fluido intravenoso pueden ser continuados o reemplazados por fluidos orales en aquellos terneros que presentan respuesta de succión y que están ansiosos por comer.
Diarrea neonatal en terneros - Image 6
Terapia antimicrobiana sistémica
Ceftiofur
Es la cefalosporina de tercera generación administrada por vía parenteral de uso frecuente para esta enfermedad, a 2,2 mg/kg cada 12 horas.
Gentamicina
Es el aminoglucósido más útil en las enteritis por E. coli. Se distribuye en el compartimiento vascular y su escasa unión a proteínas plasmáticas (>10%) determinan su utilidad en bacteriemias y en las localizaciones bacterianas en submucosa o zonas más profundas. Su elevada biodisponibilidad en el ternero, superior al 90%, determina rápidos niveles sanguíneos post administración intramuscular de 3 a 5 mg/kg y velocidades de eliminación que imponen un ritmo horario de 12 horas. Su acción bactericida permite la asociación con ampicilina con el fin de aumentar su potencia.
Ampicilina
Sus principales acciones se ejercen sobre E. coli y otros gram negativos que pueden concurrir secundariamente a la gravedad de la enteritis. En el ternero, la dosis de 10 hasta 20 mg/kg en los casos de enteritis sobreagudas, aplicadas por vía intramuscular cada 12 horas permiten una rápida difusión y distribución tisular. En terneros se asocia con la gentamicina, hacen buena sinergia que permite una mayor protección frente a la complicación septicémica.
Sulfas con trimetoprim
Constituyen una alternativa por la selectividad de acción sobre gram negativos y numerosas cepas de E. coli con un adecuado margen de seguridad. El ritmo de 12 horas, vía intramuscular, permite una excelente difusión hacia tejidos infectados. Su inactivación hepática y excreción renal permiten trabajar a dosis entre 12 a 15 mg/kg sin efectos colaterales de importancia. 
Diarrea neonatal en terneros - Image 7
Sobre la criptosporidiosiz
La halofuginona (100 μg/kg) durante 7 días está aprobada en varios países para el tratamiento preventivo de la criptosporidiosis en terneros. Los antibióticos no son necesarios, aunque pueden estar indicados en infecciones mixtas que incluyen patógenos bacterianos.
Muchos fármacos han sido probados contra Cryptosporidia, pero ninguno ha sido completamente eficaz y económicamente rentable. Los coccidiostáticos estándar son ineficaces con la excepción de “lasalocid” en dosis tan altas que son tóxicas para los terneros. Aunque la paromomicina, la nitazoxanida, la azitromicina y algunos otros fármacos han demostrado cierta actividad contra Cryptosporidium parvum.
Prevención
Las causas de la diarrea neonatal bovina y la forma de evitarlas son muy conocidas, sin embargo sigue siendo una de las fallas frecuentes de la ganadería. Por lo que recordemos que las medidas de control basadas en las prácticas de manejo, nutrición e higiene del rebaño, contribuyen a minimizar el grado de exposición a los agentes infecciosos.
Es muy importante evitar la alta densidad de la población y reducir al mínimo los factores estresantes ambientales y de manejo; con una limpieza en periodos apropiados para evitar que los terneros tengan contacto con heces contaminadas.
Las jaulas deben lavarse y desinfectarse antes de alojar a una becerra. Deben separarse los utensilios usados para cada becerra (biberones, botes para alimento y agua), los cuales deben de ser de fácil limpieza y desinfección entre cada uso. Es muy importante que el personal que cuida y alimenta a los terneros no lleve heces contaminadas de un lugar a otro.
Otra medida importante es vacunar a la vaca antes del parto para que su calostro transmita anticuerpos protectores frente a los virus y bacterias causantes de la diarrea. Si fuera el caso, controlar el consumo de la leche por parte del ternero; revisar la higiene de la ubre y lo más importante, desinfectar el ombligo del ternero recién nacido.
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Rocío Sandoval
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves, Dairon y 2 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de septiembre de 2020
Amigos del Foro : Realmente la principal en toda explotacion racional de animales es la Higiene, si fallamos en ello todo nos puede suceder y cualquier infección puede afectarnos, esto incluye la madre y la cria, la desinfección del ombligo lo mas rápido posible con Yodo aL 7 U 10 % seguida de un encalostrado antes de de cumplir una hora de nacido sera el seguro de vida de su ternero / a Saludos fraterno desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de abril de 2020

Amigos del foro :
El control de las diarreas en terneros criados en cautiverio se basa en los siguientes puntos:
1.- Una buena seca de la futura madre en lo referente a su alimentacion y alojamiento.
2- Si el parto es eutocico las probabilidades de éxito de la cria son mayores que las que vienen de un parto distocico.
3- Se debe hacer una correcta evaluación del ternero neo nato para darle las atencion necesarias en caso de ameritarlo.
4- El neo nato debe recibir su calostro antes de cumplir una hora de nacido en cantidad y calidad suficiente ( los gringos dice 1 galón de de calostros = cero diarreas)
5-Si es posible evaluar los niveles de Ig G a las 24 horas de nacido
Si realizamos eficientemente los protocolos no se deben presentar diarreas.
En caso de presentarse diarreas lo primero es establecer a que edad se esta presentando los brotes para poder definir su origen y planificar su control.
Para controlar un brote de diarreas debemos tener muy bien en claro que la causa de muerte en las diarreas es por Hiponatremia o falta de electrolitos y no por las infecciones que pueden ser virales o bacterianas.
Es muy posible controlar una diarrea en un ternero sin el uso de antibioticos, empleando única y exclusivamente un buen programa de reihidratacion, sobre esto hay infinidad de trabajos en los anales de la medicina veterinaria y que son conocidos por los profesionales de la especialidad.
debemos tener muy presente que las deficiencias en nuestros sistemas de cria y recría no debe ser solucionados mediante el empleo de antibioticos.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl.


Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
19 de diciembre de 2017
Una buena publicación para complementar a los autores: Garthwaite, B. D., J. K. Drackley, G. C. Mc Coy, and E. H. Jaster. 1994. Whole milk and oral rehydration solution for calves with diarrhea of spontaneous origin. J. Dairy Sci. 77:835-843.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de diciembre de 2017
Amigos del FORO Solamente queria saludar a mi dilecto amigo y colega Alfredo y recordarle que en Medicina Veterinaria vale mucho mas la PREVENCION,razon por la que me hubiera gustado le dedique algo mas al CALOSTRADO que a mi modo de ver las cosas es el mejor sistema del contyrol de las DIARREAS DE TERNERAS.. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
honoratoluyo
22 de septiembre de 2020
Realmlente muy refrescante esta discusio'n,es muy cierto que si no practicamos la higiene ,desinfeccion , limpieza ,orden no tendremos crias sanas para el remplazo de futuras rep.saludables .
Recomendar
Responder
Augusto Robleto Herrera
11 de junio de 2020
Es importante que el ternero esté preparado o lo suficientemente activo para poder hacer la succión del biberón y luego hacer el des leche para administrarlo lo más rápido posible, con buen reflejo de succión no baja mucho la temperatura del calostro, además hay que administrarlo tomando todas las precauciones de limpieza.
Recomendar
Responder
Francisco Barona Rosales
4 de junio de 2020
excelente aportación, muchas gracias
Recomendar
Responder
Enrique Julián Humpire Zapana
27 de mayo de 2020
Saludos a los colegas que me anteceden por sus acertados comentarios y muy de acuerdo con la opinion del Dr Santivañez y agregar que sabemos muy bien que el producto antes de nacer es de 38.8 C. y despues del nacimiento baja la T y llega a tener 25 C y poco a poco va recuperando la T normal. Ahi es importante el suministro del calostro 37_38 C ; a menos T como cuando se da en biberon el calostro se enfría por manipuleo es una de las causas para una diarrea que causa una deshidratacion y una probable acidosis. Tambien sabemos que vacas primerizas su cantidad IG son bajas en comparacion de vacas multiparas para el desarrollo inmunitario del neonato. Espero colaborar en las opiniones vertidad Saludos.
Recomendar
Responder
ING. SUSANO GALLEGOS ROMAN
26 de mayo de 2020
LIMPIEN Y SANITICEN EL ESFINTER Y LAS LAS TETAS, AL MOMENTO DE ORDEÑAR EL CALOSTRO Y TIREN LOS PRIMEROS CHORROS ACUÉRDENSE ES UN BEBE INDEFENSO A TODO
Recomendar
Responder
MVZ . SERGIO POMPA MORALES
Alpura
25 de mayo de 2020
tengo problemas de mortandad en las primeras 12 horas de nacido, el calostro se extrae con buena higiene las instalaciones de parto es corral abierto,esta seco en este momento aunque hay lluvia esporádica leve sin que se llegue a saturar, los animales presentan diarrea liquida severa muerte en 12 a 30 hras hipotermia ..que opinan que sea
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.