Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuánto dinero pierdo por mastitis en mi granja? ¿Cuánto podría ahorrar si controlo esta enfermedad?

Publicado: 31 de julio de 2017
Por: Iván Mato1, Daniel Zalduendo2, Paula Villoria2. 1Servicio Técnico Rumiantes. HIPRA España. 2Unidad Rumiantes. HIPRA
INTRODUCCIÓN
La mastitis consiste en una reacción inflamatoria de la glándula mamaria, desarrollada generalmente como respuesta a una infección bacteriana. Se trata de una de las patologías mejor conocidas por veterinarios y ganaderos, siendo para muchos la de mayor importancia en cuanto a pérdidas económicas para el sector lechero.
Dado el impacto que tiene sobre la rentabilidad de la explotación, todo ganadero debería conocer cuánto dinero está perdiendo debido a la mastitis y cuál sería su margen de mejora, en caso de reducir los costes ocasionados por la enfermedad hasta niveles considerados como aceptables. En este artículo, se describe un método sencillo que resulta útil para estimar las pérdidas y para evaluar el retorno económico de las inversiones realizadas en prevención.
CLASIFICACIÓN DE LOS CASOS DE MASTITIS
La entrada de un microorganismo potencialmente patógeno a través del canal del pezón supone el inicio del proceso. A partir de este momento, las características propias del patógeno (factores de virulencia y resistencia) y la capacidad inmunitaria de la vaca determinarán la forma en la que se presenta la enfermedad.
A nivel del animal individual, podemos clasificar las mastitis en dos amplias categorías (tabla1):
  • Mastitis clínica
Estamos ante un cuadro de mastitis clínica cuando en la exploración del animal encontramos signos visibles típicos de este proceso:
  1. Alteración de la leche producida (formación de coágulos, cambios en el color o la textura, presencia de sangre)
  2. Inflamación visible de la glándula mamaria, generalmente afectando a uno de los cuatro cuartos, que presenta aumento de tamaño y consistencia (hinchazón), calor y en ocasiones dolor a la palpación o el ordeño.
  3. Afectación del estado general de la vaca. Se observa apatía, ausencia de apetito, fiebre, deshidratación y en los casos más severos permanecerá tumbada, incapaz de ponerse en pie.
Un caso que presenta únicamente alteración de la leche se define clínicamente como leve (A), cuando además existe hinchazón en la ubre se habla de mastitis clínica moderada (A+B) y si se ve comprometido el estado de salud general del animal se trata de una mastitis grave (A+B+C).
  • Mastitis subclínica
En muchas ocasiones, la reacción inflamatoria de la glándula no se manifiesta con cambios observables mediante la exploración rutinaria de la ubre, que se realiza de forma más o menos minuciosa en cada ordeño. Para detectar las mastitis subclínicas es preciso recurrir a pruebas complementarias, las más habituales son el Test de California (CMT), la medición de la conductividad eléctrica de la leche (método instalado en muchos sistemas de ordeño) y el recuento individual de células somáticas.
Es frecuente que las mastitis subclínicas sean el resultado de la cronificación de casos clínicos, en los que se alcanzó una curación aparente, desapareciendo los signos visibles, pero no se logró eliminar la infección, convirtiéndose esta en persistente. El desarrollo de resistencias por parte de los gérmenes patógenos provoca que la eficacia de los tratamientos aplicados, en base a los distintos antibióticos indicados para la mastitis, se reduzca con el paso del tiempo y el empleo continuado de los mismos.
Estas mastitis que “no vemos” son, sin embargo, las responsables de cuantiosos costes económicos en muchas granjas. Las pérdidas se deben principalmente a la reducción en la producción que sufren las vacas con recuentos celulares elevados.
Tabla 1. Clasificación de los casos de mastitis
¿Cuánto dinero pierdo por mastitis en mi granja? ¿Cuánto podría ahorrar si controlo esta enfermedad? - Image 1
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ORIGEN DE LA INFECCIÓN
Dependiendo del origen y del comportamiento epidemiológico del agente patógeno, las mastitis suelen clasificarse en contagiosas y ambientales. Algunas bacterias se transmiten siempre de vaca a vaca, se trata de gérmenes adaptados a vivir en la glándula o en la piel de la ubre, los ejemplos más claros de estas mastitis contagiosas son las causadas por Staphylococcus aureus o Streptococcus agalactiae. Por el contrario, en el caso de Streptococcus uberis,Escherichia coli y otros coliformes, la infección procede del entorno del animal, principalmente de la cama, tratándose así de mastitis típicamente ambientales. Existen también algunas cepas de estos gérmenes que, teniendo la capacidad de multiplicarse en el medio, pueden pasar de un animal infectado a otro sano, clasificándose como patógenos mixtos.
El gráfico 1 refleja la frecuencia con la que se aislaron los distintos agentes patógenos en las muestras recibidas por el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (LIGAL) en el período 2005 – 2011.
Cuando abordamos un problema de mastitis a nivel de rebaño, podemos realizar una primera aproximación al origen del mismo; analizando la información disponible decidiremos a cuál de los dos patrones generales se ajusta más:
I. Origen contagioso
  • Predominan los casos de mastitis subclínica y los casos clínicos existentes son principalmente leves, con una baja frecuencia de moderados y graves.
  • El porcentaje de animales con recuento celular elevado (>200.000 cl/ml) está incrementado, superando el 20% que se marca como objetivo.
  • Se observa tendencia a la cronificación de las infecciones, reduciéndose la tasa de curación; el porcentaje de vacas crónicas (>200.000 cl/ml en dos controles consecutivos) está por encima del 10% aceptable.
  • Como consecuencia de lo anterior, el recuento celular en tanque es elevado, siendo necesario descartar la leche de algunas de las vacas crónicas para corregirlo.
II. Origen ambiental
  • El porcentaje de casos moderados o severos está incrementado, superando el 10% de los casos clínicos totales.
  • Los casos clínicos se concentran en el período del periparto y la tasa de mastitis en los 30 primeros días de lactación es elevada, por encima del 5%.
  • Se registran bajas por mastitis hiperaguda.
  • Los porcentajes de vacas con recuento celular elevado y crónicas pueden estar en valores óptimos y el recuento en tanque no verse afectado.
Este análisis de datos, apoyado en la identificación de los patógenos predominantes, mediante envío de muestras al laboratorio o cultivos en granja, nos proporcionará la información necesaria para establecer las medidas más urgentes en cada caso.
 
Gráfico 1. Frecuencia de aislamientos de microorganismos en cultivos positivos de muestras de leche
¿Cuánto dinero pierdo por mastitis en mi granja? ¿Cuánto podría ahorrar si controlo esta enfermedad? - Image 2
CÁLCULO PRÁCTICO DE LOS COSTES DEBIDOS A LA MASTITIS
En la producción ganadera moderna, se hace imprescindible el registro diario de todas las incidencias observadas en la granja y una toma de datos protocolizada, que nos permita la evaluación periódica de la eficiencia de la explotación. En base al análisis de estos datos, será posible llevar a cabo una toma de decisiones objetiva, sustentada por los resultados obtenidos. Para trabajar sobre los costes de mastitis vamos a necesitar dos fuentes de información:
  • Control lechero
Entre los datos que nos proporciona cada mes está el recuento celular individual, que utilizaremos para estimar las pérdidas por mastitis subclínicas.
  • Registro de mastitis clínicas
En la hoja diaria de incidencias en la granja, se anotarán los casos de mastitis observados (identificación del animal, cuarto afectado y grado de severidad)
1) Costes por mastitis clínica
El coste económico de cada caso de mastitis clínica dependerá de múltiples variables como el precio de la leche y los costes de producción, el momento de la lactación en el que sucede o el tratamiento aplicado. Para simplificarlo, tomamos unos valores medios según la gravedad (tabla 2).
 
Tabla 2. Coste de la mastitis clínica
¿Cuánto dinero pierdo por mastitis en mi granja? ¿Cuánto podría ahorrar si controlo esta enfermedad? - Image 3
Para estimar el margen de mejora que tiene una granja en este apartado, debemos calcular la diferencia entre los costes que presenta durante el último año y los que tendría en caso de alcanzar los objetivos marcados:
  • 25% de casos totales (nº anual de mastitis/vacas en ordeño x 100)
  • 90% de casos leves (casos leves/casos totales x 100)
2) Costes por mastitis subclínica
El incremento del recuento de células somáticas (RCS) es un signo de reacción inflamatoria en la glándula mamaria. Como consecuencia, la producción de ese animal se verá reducida en unos volúmenes que han sido estudiados y que varían entre las novillas de primera lactación y las vacas de dos o más partos, obteniéndose los valores de referencia que se expresan en la tabla 3.
Tabla 3. Pérdida de producción por mastitis subclínica
¿Cuánto dinero pierdo por mastitis en mi granja? ¿Cuánto podría ahorrar si controlo esta enfermedad? - Image 4
Cuando queremos trabajar con valores medios de rebaño, en lugar de utilizar el RCS nos fijaremos en otro parámetro que también nos proporciona el control lechero, se trata del  línear score (LS),que es un indicador más fiable de la salud general de la ubre en un grupo de vacas.
En el caso de las pérdidas de producción por mastitis subclínicas el margen de mejora lo obtendremos de la diferencia entre el LS medio de la granja (calculado de forma independiente para vacas y novillas de primer parto) y los valores que consideramos óptimos:
  • 1ª lactación: LS = 2
  • 2ª lactación y posteriores: LS = 2,5
3) Costes debidos al menor precio de venta de la leche producida
Cuando la media geométrica de los recuentos celulares en tanque supera los límites establecidos en el contrato entre productor e industria, para que la leche sea considerada de primera categoría, el precio de todo el producto vendido durante ese mes se verá reducido. El margen de mejora de una explotación por este concepto se calcula sumando todos los litros que se han vendido a lo largo del año a un precio inferior al máximo ofertado por la industria, por haber superado los valores de RCS exigidos. Este volumen de leche se multiplica por la diferencia entre el precio cobrado y ese precio máximo ofertado, obteniéndose el importe que se ha dejado de ingresar.
Ejemplo práctico
Realizaremos un ejercicio con una granja de 100 vacas en ordeño, con una producción media mensual de 110.000 litros. Supondremos que presenta unos determinados índices de mastitis, que nos facilitarán los cálculos y nos mostrarán de forma clara el margen de mejora.
1) Costes por mastitis clínica
Tabla 4. Registro de casos clínicos en el último año, comparado con los objetivos establecidos
¿Cuánto dinero pierdo por mastitis en mi granja? ¿Cuánto podría ahorrar si controlo esta enfermedad? - Image 5
En esta granja se habrían registrado un total de 50 casos clínicos durante el último año, lo que supone una incidencia del 50% (el objetivo es del 25%). La suma de los moderados (8) y los graves (2) alcanza un 20% de los casos totales (el objetivo es el 10%).
Si calculamos la diferencia entre las pérdidas por mastitis clínica en el último año (11.400 €) y las que se habrían producido alcanzando los índices que marcamos como aceptables (5.400 €) obtenemos un margen de mejora en este apartado de 6.000 €.
2) Costes por mastitis subclínica
Tabla 5. Valores medios de LS del último año
¿Cuánto dinero pierdo por mastitis en mi granja? ¿Cuánto podría ahorrar si controlo esta enfermedad? - Image 6
En nuestra explotación problema, las novillas de primera lactación presentan un LS medio que se ajusta al objetivo, por lo que no contabilizaremos pérdidas de producción en este grupo. Sin embargo, el LS de las multíparas supera en un punto al que hemos marcado como aceptable. En la tabla (3) podemos comprobar que por cada punto que se incrementa el LS en las vacas de 2ª lactación y posteriores se reduce la producción diaria el 0,6 litros. Cuando multiplicamos esta pérdida diaria por las 65 vacas y por los 365 días del año, obtenemos que se han dejado de producir un total de 14.235 litros de leche. Si asignamos un valor de 0,3 € / litro, estimamos que el margen de mejora en mastitis subclínica es de 4.270 €.
3) Costes debidos al menor precio de venta de la leche producida
En el caso de esta supuesta granja, los tramos establecidos para el pago son los indicados en la tabla (6) y las medias geométricas mensuales obtenidas se pueden ver en la tabla (7).
Tabla 6. Criterios de pago por RCS
¿Cuánto dinero pierdo por mastitis en mi granja? ¿Cuánto podría ahorrar si controlo esta enfermedad? - Image 7
 
Tabla 7. Medias geométricas de RCS en tanque
¿Cuánto dinero pierdo por mastitis en mi granja? ¿Cuánto podría ahorrar si controlo esta enfermedad? - Image 8
Durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre, el RCS en tanque habría superado las 200.000 cl/ml. Teniendo en cuenta que la prima perdida por este concepto en esos cuatro meses es de 9 € / tonelada y que la granja produce una media de 110 toneladas / mes, la cantidad total que dejó de percibir asciende a 3.960 €.
Costes totales y margen de mejora
Esta granja de 100 vacas debe plantearse un plan para la prevención y el control de la mastitis, que le permita reducir el número de casos clínicos y el recuento celular del rebaño (sobre todo en las vacas de 2ª lactación y posteriores). Como consecuencia de lo anterior, el RCS en tanque también se verá reducido, obteniendo la prima por calidad durante todo el año. Alcanzar los objetivos fijados le reportará un beneficio total estimado de 14.230 € / año, que es el margen de mejora obtenido al sumar los tres parámetros evaluados con este método.
Cuando se realiza algún tipo de inversión para la puesta en marcha de un plan de prevención, su importe será cuantificado y se tendrá en cuenta en los futuros análisis económicos. Por ejemplo, si esta granja implanta un plan de vacunación frente a la mastitis, que tendrá un coste anual de unos 1.700 €, un año más tarde deberá evaluar su retorno económico, calculando en que cuantía se han reducido las pérdida por mastitis por cada euro invertido en la vacuna.
Agradecimientos
El trabajo diario del equipo de rumiantes de Hipra, en colaboración constante con veterinarios especialistas en calidad de leche, nos permite adquirir conocimiento sobre los costes originados por la mastitis en las granjas del norte de España.
Debemos agradecer también su confianza a todos los ganaderos que nos facilitan los datos productivos y económicos de sus explotaciones, sin los que no sería posible estudiar el impacto real de esta patología.
Bibliografía consultada
Bar, D., Tauer, L. W., Bennett, G., Gonzalez, R. N., Hertl, J. A., Schukken, Y. H., ... & Gröhn, Y. T. (2008). The cost of generic clinical mastitis in dairy cows as estimated by using dynamic programming. Journal of dairy science, 91(6), 2205-2214.
Barreal López, M. L. (2015). Estudio comparado del comportamiento epidemiológico de los principales microorganismos aislados de mastitis bovina en Galicia. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. España.
Baucells J. (2015). El coste económico de la mastitis en vacuno lechero: evaluación y cálculo. Boletín Anembe, 109, 38-42
Cha, E., Bar, D., Hertl, J. A., Tauer, L. W., Bennett, G., González, R. N., ... & Gröhn, Y. T. (2011). The cost and management of different types of clinical mastitis in dairy cows estimated by dynamic programming. Journal of dairy science, 94(9), 4476-4487.
Raubertas, R. F., & Shook, G. E. (1982). Relationship Between Lactation Measures of Somatic Cell Concentration and Milk Yield1. Journal of Dairy Science, 65(3), 419-425.
Schukken, Y. H., Wilson, D. J., Welcome, F., Garrison-Tikofsky, L., & Gonzalez, R. N. (2003). Monitoring udder health and milk quality using somatic cell counts. Veterinary research, 34(5), 579-596.
Temas relacionados
Autores:
Iván Mato
Hipra
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
Paula Villoria
Hipra
Referentes que Recomendaron :
Nicolas Caggiano
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
4 de agosto de 2017
Nuestra experiencia es muy buena con la utilización de nuestro precursor de glucosa y de nuestros ácidos grasos de cadena media.
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
4 de agosto de 2017
El siguente artículo: Rollin, E., K. Dhuyvetter, and M. Overton. 2015. The cost of clinical mastitis in the first 30 days of lactation: an economic modeling tool. Preventive veterinary medicine 122(3):257-264. el cual tiene acceso abierto: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167587715300490 complementa muy bien lo publicado aquí por los autores. Los puntos que se resaltan en esta referencia que adjunto, y perdón que que este en ingles porque solo los cc del artículo son: * The overall cost per case of clinical mastitis in the first 30 DIM is $444. * 71% of the costs of a case of clinical mastitis are indirect costs. * The greatest cost category is the cost of premature culling ($182). Saludos, Rodrigo
Recomendar
Responder
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
4 de agosto de 2017
Gracias René por tu comentario, este es precisamente el objetivo de este tipo de calculos: 1º concienciar al ganadero sobre la magnitud del problema de la mastitis 2º trabajar en prevención para disminuir este gasto 3º recalcular para demostrar el beneficio real y seguir trabajando en prevención
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
4 de agosto de 2017
Nuestra experiencia en CNLM Colombia con nuestros análisis económicos por finca lechera muestran estas cifras de manera contundente y privada a cada productor y le permiten afinar los gasto es decir DISMINUIRLOS!!. además de usar Menos antimicrobianos, estamos generando Calidad e inocuidad Trabajamos con CMT y RCS para cada ocasión y según la capacidad económica. podemos decir que en nuestro país Colombia estamos sobre los $ USD 300
Recomendar
Responder
Iván Mato
Hipra
4 de agosto de 2017
Como ha comentado mi compañero Daniel Zalduendo, la mastitis es uno de esos problemas con los que los ganaderos suelen convivir, asumiendo que son inherentes a la producción lechera. El análisis del su impacto en un rebaño lechero y la estimación de las pérdidas económicas directas que provoca, mediante un modelo sencillo como el presentado en este artículo, resultan de gran utilidad para que, tanto el ganadero como el profesional asesor de la granja, tomen conciencia de la repercusión de esta patología sobre su cuenta de resultados. En este senido, nuestra experiencia ha sido muy positiva, observando que la evaluación de las pérdidas que sufre determinada granja y el cálculo de su margen de mejora, en base a unos objetivos establecidos, es un buen punto de partida para plantearse implantar medidas correctoras orientadas a reducir la incidencia de la enfermedad. De esta forma, cuantificando el problema en téminos económicos, somos también capaces de evaluar la eficacia de dichas medidas y el retorno económico que proporcionan a la granja. Además, este ejercicio de análisis, demuestra al productor la importancia de disponer de registros de datos. En este caso, necesitamos los que proporciona el control lechero y los de mamitis clínica, estos últimos deben ser registrados por el ganadero o el personal responsable del ordeño. La toma de datos de una forma sistemática, asignatura pendiente en muchas granjas lecheras, debe ser, en mi opinión, una de las tareas principales, incluida en el plan de trabajo diario. Muchas gracias por vuestros comentarios.
Recomendar
Responder
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
2 de agosto de 2017
A Ignacio Arcondo, pudiendo de acuerdo con que el recuento de celulas individuales (control lechero, DHIA) tiene sus limitaciones debido a que es una muestra mensual de los cuatro cuarterones. Sin embargo estoy radicalmente en contra de la afirmación de que "no sirven para nada". El control de celulas somaticas individuales esta sobradamente demostrado su utilidad tras casi 40 años de implantación en algunos paises. En cuanto a los fallos en la detección, está estudiado que utilizando un punto de corte de 200,000 tiene una sensibilidad y especificidad de aproximadamente del 75%, lo cual es mucho más alto que otros metodos alternativos disponibles y es suficiente para el proposito de seguimiento y evaluación de rebaños que necesitamos. En cuanto a las perdidas de producción basadas en el LS que describe el articulo es resultado de una recopilación de unos quince articulos cientificos que se presento en el National Mastitis Council hace tiempo, y es ampliamente utilizado por muchisimos colegas a nivel mundial. EN cuanto al CMT no dudo de su validez en situaciones donde no existe el control de células somáticas individuales o para complementar este donde si que existe, y yo mismo durante muchos años me he apoyado en él. En cuanto a su experiencia personal con los CMT estaría encantado de concerla porque estoy seguro que será muy util así, que le animo a escribir un articulo en este mismo foro. Muchas gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
2 de agosto de 2017
A Pablo Hernández J alvarez, gracias por tus comentarios. Completamente de acuerdo contigo, la concienciación es clave. EL problema que nos encontramos alrededor del mundo es que por mucho que la mastitis sea la enfermedad más costosa del ganado vacuno lechero, suponiendo unas perdidas anuales calculadas del 7-8% del PIB lechero y afectando al año a más del 40% de los animales, el ganadero no lo percibe así. El problema de las mastitis (y lo mismo podríamos decir de las cojeras) es que el ganadero convive con ellas, siempre hay en el establo alguna vaca con mastitis y alguna vaca coja, no aparecen en forma de brotes o picos severos como otras patologías, con lo que su percepción del problema es mucho menor. No es un tema intrinseco del ganadero sino del ser humano, un problema con el que convives cada día por muy importante que sea, o deja de ser un problema o lo relativizas y disminuye su importancia.
Recomendar
Responder
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
1 de agosto de 2017
Importante esta publicación para los productores de bovinos lecheros y sus asesores médico veterinarios en el mundo. El conocimiento de las perdidas económicas por falta de producción mediada por enfermedad de la glándula mamaria, es un concepto que el ganadero NO EVALUA y los asesores con excepciones des atienden. Considero que existen diferentes grupos de productores en los hatos del planeta; aquellos con alta capacidad de aplicación de tecnología y los que se desvanecen en mediana o nula capacidad. En México en la zona norte y centro del país, contamos con industria lechera de alta calificación con control de CCS por abajo de 200,000.00 y que motivan con premios y/o castigos la calidad de la leche producida. Otras zonas son altas productoras de leche mediante bajos elementos de producción, micronizados en el altiplano y sub y trópico, pero que producen tanta o más leche que las zonas de alta industrialización. No contamos con estudios formales de la frecuencia de los patógenos en la leche, sin embargo las zonas de alta industria prácticamente están libres de S aureus y/o bajo control de eliminación. Cuando llegará el día de crear conciencia en el productor mediano o pequeño para mejorar su producción? Quizás el precio de compra de leche producido pueda ser fundamental y la educación al ganadero por medio de sus asesores, la solución.
Recomendar
Responder
Ignacio Arcondo
1 de agosto de 2017
1 de agosto de 2017. He trabajados 25 años controlando mas de 100 rodeos con 12500 vacas en lactación, mensualmente y opino que los recuentos del tanque le sirven a la fábrica para pagar al productor. Los recuentos de células hechas con la muestra del control lechero no sirve para nada por el solo hecho que la vaca tiene 4 cuartos, totalmente independientes y el promedio de los 4 cuartos es irrelevante. he trabajado 25 años haciendo CMT en 12500 animales mensualmente y confeccionando una historia clínica de cada animal y si se ponen a estudiar los resultados del CMT hechos concienzudamente, se darán cuenta que es el único método que sirve para el control de esta fastidiosa enfermedad. Notarán que muchas de las vacas dan positivo en los 4 cuartos y son vacas que están por secarse, han bajado la producción, están comiendo mucho silo o balanceado o les hab dado rollos con hongos, entre otras causas para su inflamación de los 4 cuartos. En estos casos trabajo con un vacuometro adaptado a una pezó de plástico, para ver que vacío hay a nivel del pezón y sus fluctuaciones, pues variaciones hacen que quede leche residual, que actúa como cuerpo extraño y aparecen inflamaciones sin presencia bacteriana, solo se curan corrigiendo la máquina de ordeñar, vacío, pezoneras, otras variables. he observado que la mayoría de las mastitis se curan mejorando el ordeño cuando se trata se rodeos pastoriles, pero en ganado estabulado son otros los gérmenes y se necesita acción terapéutica. tengo un modelo de estimación de células somáticas y de perdidas productivas que practico en los rodeos que atiendo y de rodeos con 1 millón de células por ml, en 6 meses los he llevado a 300 mil células. me interesa el tema y queda mi mail a vuestra disposición, tal vez les pueda aclarar estos temas a los mas nuevos. Ignacio Arcondo ignacioarcondo@gmail.com
Recomendar
Responder
miguel salazar
1 de agosto de 2017
Excelente información mucha gracias Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.