Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crianza: Introducción y Vaca seca. Inicio de la crianza - Capítulo 1

Publicado: 4 de junio de 2021
Por: Nicolás Sambuceti, Georgina Frossasco, Fernando Orías, Mónica Moretto, José Giraudo y José Raviolo
En la crianza artificial de terneros reside el futuro productivo del tambo. Es importante entender el impacto que tienen en el sistema los eventos que puedan ocurrir durante las etapas tempranas de vida del animal. Realizar una buena crianza artificial de terneros, es el inicio de un proceso exitoso de producción de leche de calidad.
Los materiales que se encontrarán en esta publicación, son el fruto de la experiencia y el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas, que incluyen operarios, profesionales, productores, docentes e investigadores de la lechería en la provincia de Córdoba.
El objetivo primordial de esta guía es ser un material de apoyo a la mejora continua del trabajo de operarios en crianzas artificiales de terneros. Principalmente, como material de apoyo en las capacitaciones técnicas realizadas de modo general o particular en cada tambo, siempre con el acompañamiento de profesionales idóneos.
Esperamos que el material generado sea de utilidad y aporte de alguna manera a la aplicación de prácticas que lleven a los establecimientos de producción lechera a ser sistemas cada vez más competitivos y sustentables.
CRIANZA - Introducción y Vaca seca. Inicio de la crianza - Image 1
1. Vaca seca. Inicio de la crianza
Un proceso de crianza exitoso comienza con el secado de la vaca.
Una vaca sana durante el período de secado y preparto nos ayudará a obtener una crianza exitosa, ya que producirá calostro en cantidad y calidad adecuada. Para lo cual debemos tener en cuenta algunos ítems:
- Terapia de secado: Realizar un correcto secado, que incluye la colocación de pomos de secado luego de desinfectar los pezones. Así se asegurará una buena salud mamaria para la producción de calostro y la futura producción de leche de la madre.
Terapia de secado
- Duración del período de seca: El período de seca debe ser de 60 días previos al parto. Para esto, el establecimiento debe contar con un sistema de registros y manejo reproductivo que permita conocer las fechas probables de parto.
- Vacunaciones: Para que el calostro contenga las defensas necesarias para el ternero, la madre debe ser correctamente vacunada con dos dosis. Se recomiendan estas vacunaciones al momento del secado y alrededor de los 21-30 días antes del parto (cuando las vacas pasan a preparto). Las vacunas a utilizar serán las recomendadas 8 por el veterinario. Se debe tener precaución en cuidar la cadena de frío de las vacunas, saber cómo vacunar y mantener siempre la higiene durante la aplicación. Las agujas deberían desinfectarse entre vaca y vaca para evitar la transmisión de enfermedades.
Vacunaciones
- Condición Corporal: La condición corporal (CC) ideal para el secado de una vaca es de 3,25 a 3,75. No es recomendable que la CC se modifique durante el período de seca.
- Alimentación: La correcta alimentación durante esta etapa es clave para el desarrollo del ternero que se está gestando, como así también para el desarrollo de la glándula mamaria encargada de producir el calostro.
Las categorías de vacas secas, e incluso de preparto, suelen ser bastante descuidadas en relación al resto del rodeo. No debemos perder de vista que en este momento se está determinando la salud del ternero, de la vaca y la producción de leche de la siguiente lactancia.
vacas secas

Capítulo del libro: “Crianza artificial de terneros. Guía de buenas prácticas para operarios lecheros”
Nicolás Sambuceti, Georgina Frossasco, Fernando Orías, Mónica Moretto, José Giraudo y José María Raviolo
ISBN 978-987-688-432-7
La crianza artificial de terneros en nuestro país y en nuestra provincia presenta algunos problemas que son transversales a todos los sistemas lecheros. Esta actividad, además de contar con tecnologías de insumos y de procesos para su eficiente funcionamiento, debe disponer de personal idóneo, altamente calificado y que sea capaz de tomar decisiones que se basen en la comprensión de las tareas que se realizan.
El presente trabajo es el resultado de una labor conjunta entre docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y otras instituciones, realizado con el fin de facilitar una guía de buenas prácticas a productores, técnicos y operarios de los sistemas lecheros. En este sentido, el material se presenta como una herramienta, cuyo objetivo es el de ayudar a mejorar la eficiencia de las crianzas artificiales de terneros y, con ello, la de cada establecimiento, lo que mejorará la red económica tejida alrededor de la producción lechera en la provincia y la región.
Temas relacionados
Autores:
Nicolás Sambuceti
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Georgina Frossasco
Seguir
Monica Moretto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Fernando Orías
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
José M. Raviolo
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate