Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo de producción del litro de leche

Publicado: 27 de julio de 2018
Por: Rodolfo Murray.
Introducción:
Es de vital importancia conocer, por parte del productor, en forma constante el costo de producción, tener la información en forma continua y diaria para poder corregir los problemas que puede ocasionar el aumento de los costos.
Es una realidad que cada empresa en particular, tiene sus propios costos y es difícil poder comparar costos, por los distintos métodos de manejo, ejemplo, empresas netamente pastoriles, no pueden comparar sus costos con sistemas semipastoril o empresas que las vacas comen pasto, pero no en forma directa sino por medio del picado y servido en los comederos. Este gran abanico de posibilidades hace que el análisis del costo de producción sea complejo.
Algo debe quedar claro, para cada caso en particular, el productor debe contar con las herramientas para detectar los problemas dentro del costo, para poder corregirlos en forma rápida y precisa.
El tambo más rentable no es el que tiene mayor producción por vaca sino el que tiene más utilidad por vaca ordeñada.
Definimos entonces costo de producción, son los gastos que entra una empresa para obtener un bien, en este caso la leche.
Hay dos premisas fundamentales dentro del costo de producción: 1) para generar un bien se debe generar un gasto 2) Los gastos se deben mantener tan bajos como sea posible y eliminar los innecesarios
Dentro de los costos tendremos: costos fijos y costos variables.
Los costos variables: son mano de obra, mantenimiento, servicios, materia prima.
 Los costos fijos: son los que cada unidad productiva debe pagar independientemente de su producción, como impuestos, depreciación, seguros, gastos financieros, etc.
Con estos conceptos hasta aquí vertidos fue que desarrolle el programa equilibrando la producción, la idea del programa está basada en dos pilares, 1) el costo es absorbente, a medida que más producción se genera, baja más el costo, la leche es la que paga el todo el gasto, aunque también el productor de leche es productor de carne, dado que sus vacas de descarte, terneros machos, son vendidos como carne, por lo tanto, todos eso genera el ingreso. 2) el programa está armado de tal forma que no tenemos que buscar gastos históricos, muchos programas basan el cálculo preguntando cuánto gasta en reproducción, cuanta gasta en alimentación, entonces el productor debe recurrir a sus archivos de boletas para buscar cuanto gasto, hay diferencia por inflación, por valor del dólar, etc. Y el número que se obtiene en muchos casos es un valor histórico.
El programa, equilibrando la producción, le va pidiendo valores de cosas tangibles ejemplo cuanto paga por el semen, cuánto paga por el litro de nitrógeno, que porcentaje de concepción tiene etc, en base a eso el programa le calcula cuanto es su gasto en inseminación. Otro ejemplo es cuanta gasta en producción de alimentos, en este caso en base a datos que le va pidiendo valores de insumos básicos como fertilizantes, herbicida, valores de contratista, etc, le calcula cuanto es su gasto en la preparación de alimentos. El programa maneja 1500 variables, de esta manera toma todo el abanico que interviene en la formación del costo de producción. Tiene dos particularidades esta tomado por la inflación y esta dolarizado, entonces el productor con estos dos datos sabe en forma continua como esta su costo, además tiene un periodo de proyección, abierta para que cada usuario coloque el tiempo que más le plazca, puede ser 6 meses, 12 meses, el tiempo que quera calcular y el programa le emite un costo para ese periodo de tiempo que quiere estudiar.
La información se la entrega en una página formada por 41 libros que hacen a cada rubro en particular que interviene en el costo, de esta manera el usuario, puede entrar en cada libro, si ve que el costo que le entrega es muy elevado.
Luego entrega cuantos litros debería sacar en promedio para estar en equilibrio, de esta manera , cuando el usuario se familiariza con los datos sabe en forma automática cual es el número que en cada caso necesita para estar en equilibrio, ejemplo, el programa le entrega cuantos litros diarios debe sacar para el equilibrio, este es un dato que los productores saben en forma automática cuanta leche producen diariamente, es un número que esta internalizad en cada uno que está ligado a la lechería, otro dato que le entrega es cuál debería ser el promedio de litros por vaca para estar en equilibrio, de esta manera cada productor tiene en su cabeza los dos números mágicos, cuantos litros debo sacar para no estar en perdida y que promedio por vaca necesito para estar en equilibrio, dos datos que cada productor del mundo tiene instalado en su cabeza.
Con todos estos conceptos realiza el siguiente trabajo que denomine análisis del costo progresivo:
Tome 4 estructuras de producción, tambos de 150 hectáreas con 130 vacas en ordeñe, tambos de 200 hectáreas 180 vacas en ordeñe, tambo de 300 hectáreas con 260 vacas en ordeñe, tambo de 400 hectáreas con 360 vacas en ordeñe.
Se trató de mantener la proporcionalidad de animales por hectárea. Maquinaria por hectárea, hombre por vaca.
Cada grupo se lo dividido en tres, promedio de producción de 20, 22, 24 litros y su coto de producción.
La base de producción de alimentos y la alimentación fue igual para todos los grupos, ya que la producción de alimentos se tomó en porcentaje de praderas, verdeos, silos y producción de heno en función de la cantidad de hectáreas de la unidad productiva.
La suplementación fue la misma para todos los grupos, maíz grano, afrecho de trigo, malta, pradera, verdeo, silo de maíz, sal conchilla y núcleo.
Adjunto las tablas de análisis del costo de producción.
Conclusiones: los tambos chicos se ven muy complicados, aun, aumentando muy fuerte la producción individual, los medianos están al límite, siendo muy eficientes en su sistema de producción, los tambos grandes, son los únicos que están en equilibrio. Los tambos grandes con una inversión muy alta, solo logran equilibrar las cuentas y un retiro empresario muy bajo.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
ERWIN ARNOLDO RAMIREZ LOPEZ
13 de agosto de 2022
interesante informacion esto nos ayuda a manejar de manera eficiente la finca
Recomendar
Responder
José Gonzales
2 de julio de 2021
Estimado Rodolfo, Gracias por el paper. Efectivamente, cada establo debe evaluar el costo/beneficio por kilo de leche que haga sustentable el negocio. Junto con mis hermanos, tenemos un hato lechero en Arequipa-Perú con 24 litros promedio hato con 65 vacas en producción (nuestra meta es que lleguemos a tener 28 litros promedio), y vamos al crecimiento hasta llegar a las 120 vacas en ordeño. Dicho esto, para un buen manejo de los costos, es necesario contar con una herramienta sólida como podría ser el Excel que envió; por lo que le pido, por favor, lo vuelva a enviar ya que el que colgó en Ergomix no se puede abrir. Agradeciendo de antemano la deferencia, me despido. José Patricio Gonzales Monzón jpatriciogm@gmail.com
Recomendar
Responder
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
9 de enero de 2020
Buen día los costo de producción de un sistema me valoran cuanto es rentable un sistema, pero lo importante para saber si un sistema es rentable lo primordial es llevar registro de lo que hacemos en esa explotación y así nos daremos cuenta de nuestra rentabilidad, por eso amigo ganaderos lleven sus registro en sus sistema por esta es la mejor arma que podemos tener para darnos cuenta si estamos perdiendo o ganando en nuestra finca. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.