Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados que alimenta a más de 10000 animales diarios para la empresa Ambar en Israel

Publicado: 9 de enero de 2018
Por: Isidoro Kapitulnik
En el año 2010 la empresa israelí AMBAR FEED MILLS firmó un contrato con el grupo TATOMA para la construcción de una planta estática de producción de raciones totales mezcladas (TMR) con el objeto de proveer a sus clientes y asociados de 5000 raciones de alimentación para vacas productoras de leche en el noreste del desierto de Néguev. Dicha planta estaba constituida por un mezclador horizontal modelo MT-25, una cinta pesadora, dos alimentadores de cadena, un alimentador de sinfín y diferentes equipos de tal forma que mediante un autómata permitía programar distintas raciones para la carga de pre-mezclas y la descarga de las mismas una vez finalizado el proceso.
Planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados que alimenta a más de 10000 animales diarios para la empresa Ambar en Israel - Image 1
Tras la puesta en marcha la planta se constataron ahorros de hasta el 10% en materias primas debido a la mayor exactitud en la carga y a la reducción en los desperdicios y transporte de las mismas y los clientes experimentaron sustanciales mejoras en la homogeneidad y estabilidad de la ración con incidencia directa en el aumento de la producción de leche y en la reducción drástica del porcentaje de problemas metabólicos.
Estos excelentes resultados obtenidos por sus clientes ocasionaron un incremento de la demanda que provocó una segunda ampliación en el año 2011 consistente en la incorporación de tres nuevos alimentadores al sistema original.
Planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados que alimenta a más de 10000 animales diarios para la empresa Ambar en Israel - Image 2
Finalmente este año han realizado una nueva ampliación para producir 10000 raciones diarias, abasteciendo así a la demanda generada por nuevos clientes deseosos de mejorar sus ratios de producción. Esta última ampliación ha consistido en la incorporación de un nuevo mezclador y un sistema de cintas auxiliares para poder trabajar en paralelo con el ya existente y mejorar su respuesta ante averías de alguno de los sistemas.
Planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados que alimenta a más de 10000 animales diarios para la empresa Ambar en Israel - Image 3
Además de las raciones para vacas de producción láctea y hasta la última ampliación, AMBAR FEED MILLS también producía diariamente 4000 raciones para bovinos y 1000 para terneros de engorde por lo que ahora su capacidad de alimentación para todos estos tipos de rumiantes sobrepasará la cifra de 10000 raciones diarias.
AMBAR FEED MILLS es la mayor y más avanzada fábrica de piensos de Israel, fue fundada en 1961 y pertenece a Granot Central Cooperative Ltd, que es una de las mayores cooperativas del mundo creada por el movimiento kibutz en Israel para centralizar todas las compras. AMBAR FEED MILLS posee dos plantas de producción, Ambar North en Gan Shmuel y Ambar South en Dvira. Su producción anual está cercana al millón de toneladas de comida compuesta para animales.
FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA
La planta es fruto de los más de treinta años de experiencia de TATOMA en el diseño, construcción y puesta en marcha de sistemas de alimentación de ganado rumiante tipo “ración total mezclada” (TMR) tanto en maquinaria arrastrada como autopropulsada y en los más de veinte años de realización de estas instalaciones industriales, con más de cien unidades en el mercado de diversos tamaños y configuraciones
El funcionamiento se basa en la automatización de las raciones programadas en el autómata para el control de la planta, para cuyo manejo sólo es necesaria la intervención de dos personas, que se encargan tanto del llenado de los diferentes alimentadores como de la selección de las raciones constituidas por una serie de ingredientes en unas determinadas proporciones en función del tipo de animal (producción de leche, novillas, bovino para carne…)
Planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados que alimenta a más de 10000 animales diarios para la empresa Ambar en Israel - Image 4
Estos ingredientes están colocados en los alimentadores en función de sus características físicas, así los piensos y suplementos se colocan en silos, la melaza y los sueros en depósitos, los componentes fibrosos en los alimentadores con suelo móvil y molinetes en la descarga y los componentes granulados en los alimentadores dotados de sinfines y en silos de altura.
Una vez seleccionada la receta se procede a la descarga individual de cada uno de los ingredientes fibrosos y granulados sobre la cinta pesadora en la cantidad predeterminada por las cantidades de cada uno de ellos. Estos sistemas de carga tienen una precisión en el entorno del 2 por mil, es decir unas tres veces mayor que con los sistemas de carga por pala donde la precisión está en función del operador que al ser manual no suele ser mejor (del 6 por mil).
A continuación se descarga la cinta sobre el mezclador y simultáneamente se descargan los piensos, suplementos, sueros y melazas sobre el mismo, ya que los silos y depósitos de estos componentes poseen su propio sistema de medida, bien por peso bien por caudal.
Finalmente y durante un tiempo determinado se mezclan para posteriormente ser descargados y preparados para su transporte, bien a granel en camiones repartidores bien en fardos prensados de diferente tamaño.
El tiempo total de ciclo de una mezcla está entre 10 a 15 minutos en función de la composición y de las cantidades de la ración. El hecho de disponer de un segundo mezclador hace que se puedan solapar estos ciclos productivos y así incrementar la productividad de la planta. Así en la planta de Israel se ha pasado de 45 toneladas por hora con un solo mezclador a 75 toneladas por hora tras la ampliación.
Planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados que alimenta a más de 10000 animales diarios para la empresa Ambar en Israel - Image 5
MEJORAS SUSTANCIALES APORTADAS POR ESTE SISTEMA
  • Uno de los objetivos más importantes desde el punto de vista nutritivo es lograr que cada bocado tomado por la vaca en el comedero posea las mismas características y exigencias de nutrición a aquellas programadas por el nutricionista. Solo a través de este método de mezcla (automatizado) es posible lograrlo de tal forma que la ración programada es la que consume la vaca.
  • El uso del sistema automatizado reduce los porcentajes de merma y desperdicio de ingredientes del 2% a 0.2% en los granos y concentrados, de 5% a 1% en los henos y de 7% a 3-4% en los ensilados (resultados auténticos logrados en el Centro de Alimentación Ambar-Dvira)
  • La tarea laboral de los operarios se reduce en forma significante ya que pueden controlar el manejo del sistema desde el tractor pala a través de una computadora (laptop) y de tal forma es necesario tener en cuenta el ahorro en horas de trabajo y otras tareas realizadas en los sistemas anteriores por los operarios.
  • Desde el punto de vista económico el incremento en las ganancias de la empresa, obtenidos esencialmente por el ahorro en perdidas, desperdicios, mano de obra, gasolina, y amortización de maquinarias móviles, se estima en más del 45% en un intervalo de 24 meses.
  • El ganadero recibe a diario la misma ración, heterogénea, del mismo color y tamaño de la fibra, lo que permite evitar los picos o altibajos en la producción de leche, es decir que si la ración programada es la misma, la producción de leche solo variara de acuerdo a los periodos de lactancia o distancias al parto.
Temas relacionados
Autores:
Isidoro Kapitulnik
Ambar Feed - Mills
Recomendar
Comentar
Compartir
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
19 de octubre de 2018
Excellent Isidoro! SHALOM!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de octubre de 2018
Tengo que hacer un comentario acerca de la utilización de TMR en países en donde las producción lechera depende de pequeñas estancias o fincas como es el caso en Centroamérica. Tal como lo menciona el Ing. Hidalgo, sería bastante difícil que esta tecnología, tan común en otros países lecheros sea adaptable económicamente a fincas en donde el pastoreo rotacional sobre forrajes de alta calidad es tradicionalmente el método elegido. No quiero decir que sea imposible; sin embargo, lo que dudo aquí es la practicalidad que esta inversión iria a representar cuando los resultados esperados no van a resultar en mayor producción leche con una reducción en costos de producción (incluyendo mano de obra). La mayoría de las lecherías en Israel están compuestas de rebaños de 300 vacas para arriba bajo sistemas en estabulación y donde las condiciones del clima no les da otras alternativas que la alimentación de raciones mixtas totales. No es el mismo caso en Centroamérica o Nueva Zelanda, en donde el pastoreo rotacional se adapta perfectamente a las condiciones ambientales locales. Lo mismo podríamos decir de aquellos países como: el norte de México y los EEUU, en donde la geografía y el clima permite la mecanización de cereales y forrajes en grandes cantidades para la confección de TMR, en rebaños que van desde 300 a 10.000 vacas estabuladas. Hace unos años visite Costa Rica y tuve la oportunidad de visitar un rancho lechero de muy alta calidad genética y me llamo la atencion que estaban ensilando maiz en un silo de trinchera. Con gran dificultad, el maíz era transportado desde una gran distancia (2 horas del silo), compactado ineficientemente y sin tener presente que en la fabricación de ensilajes "tiempo"es esencial en el resultado final. Obviamente, este tipo de productores son pioneros en este arte; sin embargo, lejos de critizar sus esfuerzos, habría más bien que felicitarlos por sus buenas intenciones. El punto que quiero hacer, es que talvez podria ser mas práctica la utilización de otros tipos de tecnologías; como el ensilaje en bolsas (balage) que podrían ser transportadas más fácilmente desde las áreas de producción de forrajes y redistribuidas a los rebaños que las necesiten; con esto, maquinaria y recursos se utilizarían mas eficientemente minimizando los costos de producción. El otro punto a favor y a la vez en contra de TMR tecnología, es "precisión". En rebaños de alta producción en donde la mezcla exacta de ingredientes es esencial en nutrición de bovinos de leche (feed efficiency (FE), esta tecnología explota muy bien el gran potencial que la misma ofrece; por ejemplo: a) la de preparar raciones específicas de acuerdo al estado de lactación de diferentes grupos en el rebaño. b) el punto que hacía el Ing. Hidalgo, mantenimiento. Este tipo de equipo requiere de calibración del software frecuentemente y en la mayoría de los casos, por personal especializado en el mismo. c) Este equipo ha sido diseñado para mezclar granos y cereales con alto contenido en materia seca con forrajes con un mínimo de materia seca (30-35% MS), para rendir un producto final arriba de 45% MS.
Recomendar
Responder
Isidoro Kapitulnik
Ambar Feed - Mills
18 de octubre de 2018
Gracias Servelio.
Recomendar
Responder
Isidoro Kapitulnik
Ambar Feed - Mills
18 de octubre de 2018
Estimados colegas: Evidentemente que la preparacion de una racion total mezclada requiere de chequeo exacto de cada uno de los ingredientes, tanto en vida de estante como de la existencia de los requerimientos exigidos para elaborar una racion. El mixer es solo una herramienta para poder expresar en forma practica lo que deseamos proveer a la vaca. El orden de infreso de los alimentos es de suma importancia, como asi tambien el tiempo de mezcla para obtener raciones no demasiado trituradas o de materia grosa no picada.
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
15 de octubre de 2018
Excelente Isidoro, Uno de los mejores profesionales a nivel mundial en este campo. saludes
Recomendar
Responder
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
13 de enero de 2018
Comparto con el Lic.Carlos Ernesto, acerca de las ventajas que tiene el uso de la ración total mezclada en ganadería estabulada, y quisiera agregar el uso y ventajas de las raciones parciales mezcladas en ganadería de leche bajo semiconfinamiento que permiten la complementación de la vaca a pastoreo de una manera mas eficiente desde el punto ruminal y a la vez productivo.
Recomendar
Responder
ALFREDO BLANCO ARROYO
23 de diciembre de 2018
COMPRE UN MIXER PARA DARLE ALIMENTO A UNOS 80 TOROS Y DESPUES DE PROVARLO UN AÑO , PUEDO ASEGURAR QUE NO ES RENTABLE Y MUY POCO UTIL ,EN UN CAMPO PEQUEÑO , ESTE TIPO DE MAQUINARIA
Recomendar
Responder
HECTOR LEON HIDALGO
HECTOR LEON HIDALGO
17 de octubre de 2018
He visto el uso de mixer (TMR) en fincas de Centroamerica y a pesar de que comparto plenamente los comentarios del Lic Botto quiero referirme a algunas oportunidadrs de mejora que considero relevantes: 1- estandarizar un poco el uso del TMR: muchas fincas lo utilizan como TMR parcial pues son sistemas de pastoreo y al usar funtes de forraje en el mixer de inferior calidad que el pasto de piso le uitan campo a este y la produccion disminuye 2- fuentes de alta humedas: en algunos casos se utiliza cebada/afrecho de cerveceria o subproductos agroindustriales como banano o piña y e TMR final es un caldo q no llega ni a 30% MS. Esto hay q mejorarlo con fuentes mas secas como el heno preferiblemwntw de buena calidad 3- algunas fincas compran el Mixer pero la infraestructura no es apta para el mismo. He visto casos donde preparan el mixer de un dia para otro y esto significa mezclar anticipadamente fuentes humedas con fuentes secas y en 12 horas hay posibilidad de descomposicion de proteinas o ranciamientibde grasas o etc., aspectos que reducen mucho la calidad de la dieta 4- mantenimiento al Mixer: al ser maquinas requieren de mantenimiento periodico y recalibracion de romana, muchas fincas no dan est mantenimiento 5- etc etc El Mixer es una excelente tecnologia que produce muchos beneficios PERO debe ser correctamente utilizado en las fincas
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
10 de enero de 2018
VENTAJAS DEL SISTEMA DE RACIÓN TOTAL Hay mayor eficiencia en la alimentación de hatos que utilizan ración total, transición obligada hacer por nuestras industrias lecheras en Centro América si queremos tener productividad y/o queremos seguir en el negocio ganadero, entre otras de las ventajas de usar TRM. 1. Eso produce un ambiente más estable e ideal para los microbios del rumen y mejor utilización del nitrógeno, no proteínico (NPN). 2. Se puede esperar un aumento en la utilización de alimento, comparado con una ración Convencional de forraje y grano administrados por separado. 3. Por lo general disminuye la incidencia de problemas digestivos y metabólicos. 4. Se ha mostrado que la producción de leche puede aumentar hasta en 5% con una ración total, en comparación con las raciones convencionales. 5. Los ingredientes básicos comunes por lo general son más baratos si se compran a granel Un saludo a todos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.