Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo producir leche aun en crisis?

Publicado: 8 de febrero de 2010
Por: Ramiro Márquez Calle, MVZ. Especialistas en sistemas producción bovina. U Caldas. Director nacional ganaderia, Solla S.A. Colombia
Cuando baja el precio de la leche al productor y los costos de los insumos suben, todos los productores piensan inmediatamente en reducir costos para tratar de mantener el negocio rentable. Esto no es descabellado ya que la ecuación de ingresos es:
INGRESOS = PRODUCCIÓN LITROS LECHE x VALOR LITRO - COSTOS.
Todos creen que es más efectivo reducir costos que aumentar producción, pero podría no ser cierto.
Algunos aprovechan la situación de crisis para evacuar del hato las vacas viejas, con mastitis o difíciles de reproducir, pero muchos no reducen el inventario. Tampoco bajan los costos fijos, ya que en muchos casos ni siquiera los tienen claramente identificados, como la mano de obra no directamente relacionada con la producción láctea.
Lo primero que atacan son los costos variables, o sea los directamente involucrados en la producción: Reducen compras de fertilizante y concentrado. Saben que de ellos depende en gran medida la producción de leche, pero ignoran la crítica importancia de estos insumos para mantener la rentabilidad a través de la alta producción.
 
LA PRODUCTIVIDAD Y LA RENTABILIDAD
Todos sabemos que al aplicar más fertilizante y ofrecer más concentrado se aumenta la producción de leche. La productividad es la relación entre el producto obtenido y los recursos empleados. De lo que no parecen estar seguros los productores es de que es indispensable producir más leche por cada unidad de área en el tiempo ( Litros de leche / Hectárea/ año) para obtener rentabilidad, que es: "una medida del desempeño económico de una empresa, expresada como un porcentaje o un valor absoluto de ingreso neto sobre los factores de producción y sobre la inversión" (1), y que debemos medir como Ingresos/ Hectárea/año.
En el interesante articulo (1): "Opciones estratégicas para producir leche rentablemente" del Ing. Héctor León Hidalgo, MBA dice:
"Recientemente desarrollamos un estudio en La Cooperativa Dos Pinos (Costa Rica), donde se analizó el desempeño económico y productivo de 23 empresas lecheras ubicadas en las distintas zonas del país: Meseta Central, San Carlos y Guanacaste. Con la información recopilada se obtuvieron algunos valores que correlacionan la productividad con la rentabilidad, como se nota la siguiente figura:
 
Figura 1: correlación entre productividad y rentabilidad
(1)¿Cómo producir leche aun en crisis? - Image 1
 
Los resultados sugieren que existe una alta correlación entre productividad y rentabilidad absoluta, en otras palabras, la figura indica que cuánto más leche/hectárea/año se produzca más utilidad neta absoluta se obtiene. Para el caso específico de las 23 fincas analizadas, la ecuación indica que por cada kilo de leche adicional/hectárea/año es posible obtener ¢36,98 colones más de utilidad neta (1)".
En un estudio similar, realizado por el equipo técnico de Solla S.A. en Antioquia en Abril de 2009, se trabajó con 25 empresas productoras de leche, distribuidas en 10 municipios diferentes, todas monitoreadas en Interherd y con el mismo modelo de liquidación de costo de producción por litro:
¿Cómo producir leche aun en crisis? - Image 2

¿Cómo producir leche aun en crisis? - Image 3
 
Se separaron en 4 grupos de acuerdo a su nivel de producción, hasta 15.000 litros /Ha  /año, de 15 20 mil, de 20 a 25 mil y más de 25.000 l. Los resultados están contenidos en la siguiente tabla: 
PROMEDIOS
0-15.000
15.000-20.000
20.000-25.000
> 25000
Proporción Resultados
32%
32%
24%
12%
Litros ha/año
11,800
17,032
22,834
34,479
Carga animal
2.4
3.3
3.8
4.5
Vacas ordeño
65
54
63
47
Vacas secas
15
12
16
9
% Vacas Ordeño
82%
82%
80%
84%
Prom. litros vaca / día
17.8
17
21
24.6
Días en leche
170
167
171
165
Relación Leche/Concentrado.
3.8
5
4
3.7
Lactancia 305 días
     5,618
5,390
6,573
7,426
Días Abiertos
123
118
142
139
IEP
406
401
423
427
S/C
1.9
2
2
1.9
Días al pico
53
55
46
62
Producción al pico
27
25
29
34
Concentrado k vaca día
4.68
3.4
5.25
6.64
 Costo Producción litro
 nbsp;          883
 XXnbsp;          866
 XXnbsp;        843
 XXnbsp;            661
 Ingresos Ha Año con leche a $850 l
 $ -385,468
 $ -272,520
 $ 154,129
 $ 6,516,546
 
Se analizaron separadamente los 4 grupos, los costos de producción de litro de leche en cada grupo y los factores que generaban las diferencias en producción.
 
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 
1.     La característica más importante para obtener menor costo por litro y mayor rentabilidad por hectárea es obtener la mayor producción de leche/Hectárea /año.
2.     La mayor producción se obtiene principalmente logrando alimentar la mayor cantidad de vacas productivas por Ha.
3.     Esto está directamente relacionado con el manejo de praderas y grado de fertilización, sistema rotacional o pastoreo racional, alimentación suplementaria ( no solo ayuda a producir mas por vaca, sino también a tener mas vacas Ha), excelente reproducción ( pocos días lactancia en promedio 130-160 y muchas vacas en producción y pocas secas) y levante restringido a necesidades (un levante excesivo reduce área productiva y vacas productivas por Ha).
4.     La otra característica clave es obtener la mayor producción por vaca por día y por lactancia. Las lecherías que más concentrado dieron a sus vacas, obtuvieron los mejores promedios, picos y lactancias, y fueron las que lograron el menor costo al diluir mas eficazmente el valor entre un mayor numero de litros producidos. La genética es importante aquí.
5.     Al fin y al cabo la producción de leche por Ha/año es la multiplicación de cuantas vacas alimento por Ha y cuanto me produce cada una, sostenida en el tiempo.
6.     Tener un porcentaje de vacas en producción/ vacas horras, alto ( la cifra ideal es 84%) y bajos días de lactancia (130-160) son indicadores de excelente reproducción, que mejora los 2 aspectos de vacas productivas Ha y alto promedio. La mejor forma de bajar el costo de producción del litro de leche, no es restringiendo los costos variables (fertilizante y concentrado), situación que baja la producción, sino presionando los niveles de producción por vaca y el número de vacas productivas por hectárea hacia arriba.
7.     Otra característica de gran importancia en la lechería especializada es la eficiencia en mano de obra, sobre todo a la hora de ordeñar. Con un buen equipo es común observar que un ordeñador es capaz de evacuar hasta 40- 50 vacas por ordeño, que con promedios de 20 -22 litros día, estamos hablando de 900 -1.000 litros de leche por  ordeñador diariamente, cuando en ordeños no especializados a mano vemos un ordeñador por 20 vacas de escasa producción (3 -8 l vaca), donde se necesitan mas de 4 ordeñadores para sacar la misma leche. No se gasta en fertilizante, ni concentrado, pero la mano de obra, el costo de la tierra mal utilizada ( <1 vaca /Ha), y el gran capital invertido en inventario ganadero poco productivo se vuelven en contra.
 
Se separaron los porcentajes de participación de cada ítem, dentro del costo de producción por litro de leche en cada grupo: La característica más relevante para producir mas leche por Ha año es el nivel de suplementación.

DISTRIBUCIÓN DE COSTOS REALES EN LAS FINCAS

¿Cómo producir leche aun en crisis? - Image 4
 
BIBLIOGRAFÍA 
1)    Hidalgo. Héctor León. 2009. Opciones estratégicas para producir leche rentablemente. Revista EGAC, Año XI, edición # 47, Enero-Marzo/2009. Consultado en Mayo 2. 2009. 
Temas relacionados
Autores:
Ramiro Marquez
Solla Nutricion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
30 de diciembre de 2011
Deseándoles de antemano una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo. El problema no es otra cosa que nosotros, el más grave es QUEREMOS IMITAR LO QUE NOS TRAEN DE AFUERA, eso resume todos los peros y problemas que todos los excelentes profesionales que han escrito acá; NUESTRAS RAZAS SON FABULOSAS, hay que trabajarlas (por que en el exterior lo hacen y no saquemos la excusa de la plata por favor); PRODUCIMOS COMIDA TODO EL AÑO, hay que aprender a manejar el agua y las condiciones (por que en menos tiempo otros producen comida para sus animales para 18 meses). Tenemos una falta de amor propio y de creer en lo nuestro que es de forma básica lo que nos para; aún copiando a los de afuera nos vemos en problemas para producir, CUANDO SERÁ QUE PODEMOS CREER EN NOSOTROS Y MOSTRAR AL MUNDO QUE TENEMOS UNAS VENTAJAS INMENSAS PARA VOLVERNOS LA DESPENSA ALIMENTICIA DEL MUNDO.
Antonio Osorio Llach
11 de junio de 2010
En todo momento deberia mirarse la rentabilidad de la empresa ganadera y no solo en el momento de crisis, aunque considero que el sector siempre se encuentra en crisis. Es necesario: - Mejorar la produccion de leche por vaca/dia/lactancia en IEP. - Mejorar indices reproductivos, IEP. - Peso de cria al destete para doble proposito. - Edad al primer servicio de la novilla. - disminucion de costos por alimentacion (costos variables), reproduccion y sanidad. - etc. He visto muchos comentarios aqui y les puedo decir lo siguiente, obtener producciones de leche de mas de 1.500 kilos/ lactancia, IEP de menos de 450 dias, EPP inferior a 30 meses, en base a pastoreo es supremamente dificil, para no decir que imposible. Aquellos que dan ensilajes y henos y an sacado cuentas reales saben lo que les digo, por eso recomiendo dependiendo de como le paguen a usted el litro de leche en la zona lo siguiente: - Busque animales de techo genetico para leche alto, sean cruzadas o cebuinas, pero que tengan techo para leche. - aumente su capacidad de carga animal de la empresa, es decir kilos de leche/animales productivos (kilos de maquina productora)/unidad de area. - Utilice si el precio de leche es bueno, subproductos agricolas economicos, porque aunque estos tienen valor, la utilizacion de estos (si se asesoran bien) les devollvera el dinero invertido en la produccion de leche y una reproduccion rapida. - Consiga un buen asesor que le instaure un buen programa de manejo, nutricion, reproduccion, genetica, sanidad y sobre todo costos de produccion. Este dinero es tan bien invertido como sus potreros, instalaciones, animales, etc. El problema que tenemos todos los que producimos leche y/o terneros son los costos variables de produccion, algunos creemos que lo mas economico es el pastoreo, pero vacas con buen techo genetico en pastoreo sin complemento a la dieta de produccion, redunda en intervalo entre partos mas largos. No digo que den o no concentrados, lo que le puedo asegurar es que de manera objetiva son un gran complemento a la dieta de los animales con beneficios palpables.
Santiago Londoño Posada
8 de abril de 2010
Buenas tardes estimados colegas,quiero comentar que lo que el dr Martínez de Solla dice acerca de las producciones de las fincas ubicada en estas regiones especialmente del Altiplano Norte son mas las e estan dentro de esos promedios que las que estan por debajo,yo soy productor de la zona de Sanpedro de los Milagros y mantengo una carga animal de 5 animales mínimo por cuadra,y las producciones en las épocas mas bajas rebajan de 20 litros animal/dia,y el nivel máximo alcanzado ha sido de 25 litos animal dia con 30-36 animales en produccion y el resto hasta completar 63 animales con vacas horras ,novillas de vientre preñadas y por preñar,terneras en levante y animales recién nacidos,mantengo siempre 10 animales entre recién nacidas y de levante y el resto dentro de los otros grupos de animales,majo elefante enano de corte y Kikuyo de corte,los mezclo y ensilo 50 bolsas semanales ,el área total de la finca en pastoreo no llega a 13 cuadras,en corte hay mas o menos 1 cuadra en total,y una cuadra de monte natural,y una cuadra en instalaciones como establo casa,parqueadero,estercolero,salacuna de terneras,caballerizas, bodegas , Cuarto pica pasto , casa del establo, Marranera que hoy en dia se utiliza como salacuna de terneras y bodega de almacenaje de Heno y ensilaje.,empleo tres personas bien pagas para que se preocupen y tengan sentido de pertenencia,un veterinario va cada mes , un Agrónomo va cada que yo quiera cuando tengo alguna duda como zootecnista que soy,el Agrónomo va gratuitamente pues es el que me vende los insumos a precio muy razonables,que son muchísimo mas económicos que en cualquier otra parte,no cuento con tanque de frió(no lo recomiendo )lo que pagan de mas se va en mantenerle el frió y aseo a dichos equipos,lo que se hace con el tanque es regalarle la platica al procesador,caso mio por cercanía a la planta menos de 1.5 Kms,llevo la leche mañana y tarde en mi carro de bestia,no se me dañan casi las canecas y la leche esta por debajo de 10.00o colonias de bacterias,esto es casi inmejorable aunque he llegado a estar en menos de 2.000 varias veces,es solo aseo y juicio en las labores de ordeño y limpieza de la maquina y de estar chequiando con el test de California Mastitis cada semana a todo el hato,la que tenga una mínima seña se trata y asi se logra cero mastitis,ademas con prelavado,,lavado posordeño y sellado al finalizar ordeño.màs sin envargo la rentabilidad es mínima debido al precio de la leche que mas bien tiende a la baja que a subir pues cambian los sistemas de liquidación y asi la cuadran para no subir lo que debería de ser justo.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
8 de abril de 2010
El mundo está presionando a todas las empresas AGROPECUARIAS, la necesidad de ser más rentable no solo es para los otros, los de afuera, los países ricos, nosotros también estamos obligados por esa globalización que inunda el mercado. Considero que en estos momentos de crisis es cuando más se avanza en nuestro campo, pero no en nuestros países voy a ser muy duro con mis palabras y se que van a crear ampolla y reacciones encontradas, pero seguimos dependiendo de otros en nuestros sistemas de producción y no optimizamos lo que tenemos solo hay que ver que seguimos pagando a intermediarios por todo, ya sea el alimento como la venta de nuestros productos, no lo manejamos y ese valor agregado se lo llevan otros quitándonos la parte rentable de nuestra producción. Seguimos manejando las fincas como la tienda de la esquina y no como empresas, desconocemos nuestras fortalezas y nuestros puntos débiles por lo que no se optimiza la producción y seguimos dependiendo desde el precio del concentrado, hasta del precio que nos pagan por litro de leche las pasteurizadoras QUE GRAN ERROR SEGUIR DEJANDO QUE OTROS DECIDAN POR NOSOTROS. Espero me disculpen las pocas personas que hacen la diferencia, las que se, están de acuerdo con mis puntos de vista y que hacen patria en nuestro campo.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
8 de febrero de 2010
Saludos Dr. Marquez, quiero felicitarlo por compartir con nosotros su investigación sobre como producir leche en crisis y donde deberiamos reducir los costos y quisiera hacer algunos comentarios al respecto. Los rebaños con las cuales usted trabajo son altamente productivos con promedios entre 17 y 24 Litros/ vaca/ dia y con carga animal en promedio de 3.5 Unidades Animal/ hectarea, lo cual dice la calidad de los pastos aunque esto no se especifica en la investigación. El 59 [percent] de los rebaños donde se realizo el trabajo producen entre 15.000 a 25.000 lts/ ha lo que nos esta indicando de que existe una relación proporcional entre la producción de leche y la carga animal, que ha mayor producción por vaca, buena carga animal, nos va a llevar a tener una mayor producción de leche por hectarea, y si a esto agregamos la buena nutrición de las vacas, deberiamos tener una correlación entre la producción y la rentabilidad y hacia alli deberiamos ir los tecnicos y productores, sin embargo la realidad de otros paises es otra, ya que la producción por vaca es baja, la fertilización y riego de los pastos es deficientes y el precio de la leche es bajo, es imposible que podamos llegar a las metas alcanzadas por ustedes a mediano plazo.
German Barrera Arias
18 de noviembre de 2012
Estima Dr. Ramiro Marquez, en primer lugar felicitarle por el excelente trabajo. Yo tengo un hato de 30 vacas en producción, todo el ganado en pastoreo en la sierra de Perú, el pasto cultivado esta compuesto de :raygrass, dactiles, y trebol. Quisiera saber como se puede obtener la productividad y la rentabilidad ( Litros de leche / Hectárea/ año) son formulas especificas: si en el establo se llevan se llevan planillas de costos y precio de venta de leche; Gracias Dr. por la respuesta anticipada. Germán Barrera
Guillermo Martinez
30 de diciembre de 2011
Estimador ganaderos ojala i puedan ayudarme estoi por empesar el negosio de produsir leche y quisiera saber cuanto tengo que imvertir para produsir un litro de leche les agradeseria mucho me encuentro en mexico grasias
Eduardo Juan Salleras
30 de julio de 2010
Muy bueno el tema, coincido que hay que mirar siempre el costo fijo y ahorrando allí poder aumentar una unidad de gasto en procura de lograr otra unidad más de producto. Pero no siempre el aumento de ración produce un aumento en los litros de leche, especialmente no siempre el costo de ese insumo es menor al precio del producto. En crisis - yo vivo en crisis - muchas veces hay que volver a lo básico: McMeekan, De pasto a leche. Logrando optimizar esa relación de a poco e ir agregando unidades de insumo en busca de un aumento de unidades de producto. En la Argentina, los que no estamos dispuestos a vivir de prevendas del gobierno, no tenemos otra alternativa que mirar cada tanto al maestro nuevazelandez. Es aconsejable también como dice el autor del artículo, limpiar el rodeo o al menos hacer dos. Rengas que no caminen y curarlas, mastitis tratarlas y la leche a la cría de terneros, preñez adelantada con baja producción cercarlas y prepararlas bien para la próxima, baja producción y vaciás: tal vez venderlas y canjearlas por alimento. No se si los argentinos somos anormales o fuera de lo común. Mejor que los extranjeros no opinen...gracias.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
27 de mayo de 2010
Saludos a todos los foristas. Me detuve a leer atentamente el artículo presentado por el Dr. Ramirez y al igual que mi hermano Hector me sentí identificado con esa información, en verdad la situación en Venezuela esta bastante dura, creo que el verdadero productor del campo esta siendo sometido a prueba, solo van a quedar en la actividad aquellos que amen el negocio, innoven y se hagan eficientes. En mi caso particular, ademas de las presiones gubernamentales, los intensos veranos juegan un papel critico. Sin embargo, como ya hice mención, vamos a tener que experimentar, ser más eficientes y mejorar nuestros rebaños, sean estos especializados o doble propósito, ya que pienso que un país con producción de puerto no puede subsistir, es necesario que del suelo emane leche y carne, sino donde está la seguridad agroalimentaria que tanto proclama nuestro gobierno. Bueno seguiremos luchando hasta que el cuerpo aguante, Dios los bendiga.
Bolívar Epinosa
20 de abril de 2010
Estimados profesionales y ganaderos En mi pais Ecuador ,debe primero mejorarse el manejo de potreros sembrando especies de pastos de gran calidad, gramineas y leguminosas,fertilización inicial adecuada y lo mismo de mantenimiento, esto dara como resultado el poder tener una mayor carga animal por hectarea, que se refleya en una mayor productividad por hectarea, un alto porcentaje de ganaderos especialmente pequeños y medianos tratan de ahorrar al inicio de la formación de potreros.La asistencia tecnica oportuna ayudará a tener una base de alimento excelente. Si mejoramos el pasto y conjuntamente hacemos un mejoramiento genetico podremos establecer parametros de administración de balanceados , por que sabemos que el sobrealimento es un premio a las vacas buenas productoras y que no todas merecen recibir sobrealiento peor aún en forma generalizada como se hace en muchas ganaderias de buen corazón del ganadero.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate