Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Claves para la correcta utilización del silo

Publicado: 29 de marzo de 2006
Por: Ing. Agrónomo Antonio R. Angrisani
El uso del silaje está muy generalizado en los tambos argentinos. Debido a su alto contenido en materia seca con presencia de granos y a pesar de su bajo tenor en proteína, constituye una muy buena reserva forrajera.

El silaje como material vivo

Representa un material vivo que ha sufrido procesos químicos y biológicos que generaron transformaciones que permiten su conservación. Estos procesos son provocados por microorganismos que bajo condiciones de anaerobiosis producen la fermentación de los azúcares solubles a ácido láctico, acético y alcoholes. Esto provoca la acidificación del medio, permitiendo finalmente que el material a ensilar conserve el valor nutritivo de la planta en pie evitando la formación de sustancias tóxicas para el rodeo.

Los pro y las contras del silo Claves para la correcta utilización del silo - Image 1

Ventajas

1.- Complementa el pastoreo en el año. Permite balancear la oferta forrajera cubriendo las deficiencias estacionales o las causadas, como este año, por factores climáticos.
2.- Muchos kg. de alimento por ha.
3.- Contribuyen a equilibrar las dietas, fundamentalmente por el aporte de fibra ante pasturas con exceso de proteínas.
4.- Disminuye el riesgo de empaste.
5.- Permite el aumento de la carga animal por la alta tasa de sustitución que genera.

Desventajas

1.- Pobres en proteínas, calcio y fósforo.
2.- Son muy palatables y pueden producir acidosis si se los suministra en grandes cantidades y sin acostumbramiento previo.
3.- Si el tamaño de picado es muy fino (inferior a 0,8 cm) no es buena fuente de FDNef. ( fibra detergente neutra efectiva )
4.- Cuando se cosecha un cultivo muy "pasado", la digestibilidad cae y pierde su potencial de alimento energético
5.- Si hay deficiencias en la de elaboración, los silajes pueden contaminarse con hongos productores de toxinas o con organismos patógenos

¿tecnologías distintas para objetivos diferentes? Todo recurso forrajero deberá estar disponible para los rodeos lecheros en cantidad y calidad suficientes, comportándose preferentemente como un verdadero suplemento al recurso principal, es decir a las pasturas.

Muchos son los factores, que afectan la cantidad de silo a consumir, como por ejemplo, requerimientos de los animales, períodos de suministro, condiciones climáticas, nivel de suplementación, planificación forrajera, y otros tantos son los afectan a la calidad desde el inicio del cultivo y continuando con la fase mecánica del picado, confección, lugar y condiciones de almacenamiento, apertura, extracción y suministro.

El productor priorizará, en el momento de la elección de la variedad, altos rendimientos en materia verde o bien
en granos, pero lo importante es “ meterle “ toda la tecnología necesaria para obtener los máximos rindes.

Claves para la correcta utilización del silo - Image 2Se puede entonces, si se quiere, producir buenos maíces o sorgos pero también debemos tener como objetivo silos con mucha calidad. No podemos iniciar el proceso del silaje con una digestibilidad del 70-75 % y a la hora del suministro encontrarnos con material con valores muy inferiores ( 60-65 % )


Factores a tener en cuenta
Claves para la correcta utilización del silo - Image 3Claves para la correcta utilización del silo - Image 4


Si respetamos cada una de las etapas del cultivo y de las fases del proceso del silaje, incluyendo la extracción y suministro, podemos pensar en un alimento más integral y que se aleja del concepto de fuente de fibra solamente.

Valor nutritivo del silaje Claves para la correcta utilización del silo - Image 5
El valor nutritivo del silo, una parte la brinda la calidad la planta viva al momento del corte, con sus aportes de nutrientes, mientras que la otra es aportada en el proceso del ensilado. El hecho de que este recurso forrajero sea deficitario en algunos nutrientes ( fundamentalmente proteína ) es que no debe constituirse en si mismo como el único alimento a proveer a los animales.

Dicho valor está representado por una combinación de la digestibilidad, el consumo y la eficiencia de utilización de sus nutrientes, de manera tal que confluyen factores de origen vegetal y otros de origen animal, en un sistema muy dinámico

A tener en cuenta

Para que se cumpla con los objetivos nutricionales, el producto final deberá ser muy bueno. Esto implica que el proceso del complejo picado-confección- conservación e incluso el suministro hayan cumplidos las normas de buenas prácticas. Es decir que :

1.- Haya sido oportuno el momento del corte del vegetal ( en el caso del maíz con 30 a 35 % de MS y cuando el grano se encuentre entre ½ y ¼ de línea de leche ).
2.- El tamaño de las partículas durante el picado sea el correcto. Lo suficientemente pequeñas para favorecer la compactación y lo suficientemente grandes para proveer de FDNef a los animales ( 30 % menores a 0,8 cm, 60 % entre 0,8-2 cm y 10 % restantes mayores a 2 cm )
3.- La maquinaria con sus implementos estén en óptimas condiciones de operatividad ( cuchillas afiladas, por citar algún ejemplo )
4.- La compactación se haya realizado en forma rápida y efectiva con maquinarias adecuadas y con disponibilidad de personal.
5.-El tapado se haya efectuado en muy poco tiempo y con muy buenos contrapesos para evitar la prolongada exposición al medio ambiente e inclemencias del tiempo. Sin roturas en las lonas ni espacios sin cubrir. En la compactación y en el tapado la presencia de oxígeno es sinónimo de pérdida de material, disminución de disponibilidad de nutrientes, menos litros de leche, menor rentabilidad.
6.- Disminuya la pérdida del material a ensilar por picado, traslado y distribución y en la apertura, extracción y suministro.
7.- La extracción sea correctamente planificada y ordenada, que no represente una vía de pérdida del material y de la calidad general del silo
8.- El lugar del suministro también esté debidamente planificado y ubicado en sectores de fácil acceso.

El análisis organoléptico, es decir tamaño de partícula, color y olor es una herramienta sencilla y eficaz para evaluar rápidamente la calidad del silo. Un olor suave y “ avinagrado “, con una textura firme y compacta y un color verde amarillento es el principal medio de verificación de que la conservación ha sido la adecuada y por lo tanto el valor nutritivo es bueno.

Se nos viene el otoño, y se sabrá si se cumplen los objetivos planteados en la primavera pasada cuando se tomó la decisión de planificar reservas para este año. Es justo el momento para que el silo suplemente la ración, y de esta manera atenuar la caída de producción. Ya se habrá planificado la cadena de pastoreo para tener la máxima cantidad de pasto durante el año.

Se incrementa, además la incidencia de partos con el consiguiente crecimiento de la demanda de nutrientes del sistema. También es época de verdeos de invierno y de pasturas tiernas con mucho porcentaje de agua y de proteínas. Los bajos valores de MS del pasto repercuten directamente en el menor aporte de E, en el cual el uso del silaje como aporte de fibra y de energía sumado al aporte de concentrados energéticos hacen una buena ecuación para cubrir la demanda diaria.

El uso del silo no se limita a períodos críticos, sino deberá formar parte de la dieta del animal a lo largo del año, sin distinción de categorías.

Mejorar cada vez más las técnicas de ensilaje ( en general de muy bajo costo y de alto impacto ) y con la tecnología disponible como el uso de aditivos representa el camino para optimizar la producción animal, siempre y cuando no altere la “ balanza comercial “ del tambo.
Temas relacionados:
Autores:
Antonio R. Angrisani
Universidad de Morón
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Javier Hernandez Lizcano
Mario Javier Hernandez Lizcano
18 de febrero de 2010
hola amigos, buenos dias, solo para informarme con alguno de ustedes sobre distribuidores de bolsas para ensilar pastura tipo chorizo que sean de México preferentemente . espero sus comentarios gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Arismendi
Fernando Arismendi
26 de marzo de 2008
Estimados, soy un pequeño productor rural, nuevo en este negocio y me gustaría, si les fuera posible, asesorarme en el tema de silo de sorgo. Yo planté 10 has de sorgo granífero y mi establecimiento y dentro de 30 días lo estaré cosechando, como en m i región no tengo la posibilidad del ensilado con las bolsas y la máquina, mi dilema es saber si me pueden describir (o decir a donde puedo relevar información detallada) relativo a una manera “casera”, “sencilla” y económica de ensilar este grano de sorgo, para de esta forma poder darle de comer a mi ganado durante el invierno. También me sucedió de que, al lado de la chacra de sorgo, planté 3 has de maíz, la que fue devastada por la lagarta, las mismas también pasaron al cultivo de sorgo, pero he observado que estás solo atacan las hojas (en mucho menor medida que con el maíz) y no atacan el sorgo en si, mi pregunta es ¿sería conveniente aplicar algún tipo de veneno para la lagarta en mi chacra de sorgo?. Muchas gracias y aguardo su respuesta muy ansiosamente
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
3 de marzo de 2008
Ing. Carlos Vidal. Permítale darle una respuesta a su inquietud. En la Agropecuaria Don Manuel, ubicada en Duaca, estado Lara, reportan un rendimiento de 40 toneladas por hectárea al primer corte, claro sembrado en hileras con una sembradora de alta presición, regado por goteo etc. Mi experiencia en la zona de Perijá, estado Zulia, bajo condiciones de secano, sembrado al voleo (a mano) esta entre 15 y 20 toneladas por hectárea.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
28 de febrero de 2008
Saludos a todos los foristas. Ing. Agr. Antonio, me gustaría saber de acuerdo a su experiencia cuanto es el rendimiento por metro cuadrado del ensilaje con sorgo, es decir cuanto es el peso aproximado de un metro cúbico de silage de sorgo, asumiendo condiciones ideales de cosecha y compactación. Gracias y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Jorge Reyes Aldana
Jorge Reyes Aldana
30 de noviembre de 2007
Respetado Ingeniero: No olvidar que lo que se le da a el animal, fue lo que se guardo, hablando de ensilaje. Si usted guarda (en su máximo estado vegetativo) un material orgánico, eso es lo que va a recoger y proporcionar a los animales , cuando sea el momento de suministrarlo. No olvidar que si yo guardo malo, recojo malo. Tener muy en cuenta las sustancias o productos que se le agregan al ensilado en el momento de guardarlo, es ahí donde se empieza clasificar la calidad del ensilaje, esto hablando de la acidosis. Estos comentarios los hago con todo el respeto que nos merecemos y hacen parte de larga experiencia. Cordialmente. Jorge
Recomendar
Responder
RAFAEL LIRA SANCHEZ
RAFAEL LIRA SANCHEZ
26 de noviembre de 2007
Ing. Agrónomo Antonio R. Angrisani. Me parece excelente su aporte sobre el ensilaje de Maíz. Cabe mencionar que el ensilaje es bueno, pero solo como complemento alimenticio; y a los ovinos debemos darles de comer por la mañana solamente, en engorda o pie de cría, ya que de otra manera veríamos afectado el rumen de dicho animal... Siempre es recomendable darles pasto sin picar, ayuda mucho a mejorar el rumen. Les comento esto por la experiencia adquirida con la cría de ovinos. Saludos
Recomendar
Responder
Jose A Jimenez
15 de noviembre de 2007
BUENAS NOCHES SEÑORES FORISTAS. MI PARTICIPACIÓN LA ENFOCO AL RECONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS, CONTROLES O MANEJO COMO MUY BIEN LO TRATA EL AUTOR DE TAL MATERIAL PUES COMO BIEN SE SABE ESTE TIPO DE PRACTICAS BIEN APLICADAS EN CADA UNA DE NUESTRAS GANADERÍAS PUEDEN LLEGAR A SER UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO LA CUAL NO FACILITE EL MEJOR DESARROLLO DE LA EXPLOTACIÓN EN EL TEMA DE SUPLEMENTACION ANIMAL(RUMIANTES), POR LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE NO CONOCER O NO TENER EN CUENTA TALES APUNTES TEÓRICO-PRÁCTICOS. CON RESPECTO AL MANEJO Y PREVIAMENTE A LA ELABORACIÓN DE TALES SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS COMO LO ES EL ENSILAJE, ¿NO PODRÍAMOS ESPERAR LOS RESULTADOS PLANTADOS COMO OBJETIVOS? SEÑORES COLEGAS, GANADEROS Y DEMÁS INTERESADOS QUE PARTICIPAN EN EL TEMA: DIFUNDAMOS TAN IMPORTANTES TEMAS Y MAS LAS RAZONES DEL POR QUÉ NOSOTROS SOMOS SOLO UN MÍNIMO PORCENTAJE DEL TOTAL DE PRODUCTORES QUE NECESITAN ESTA Y MUCHA INFORMACIÓN... CLARO, ESTA BIEN DIFUNDIDA PARA NO CAER EN LOS ERRORES Y NO EMPEZAR A ACHACAR CULPAS A LOS QUE NO LA TIENEN; NUESTROS ANIMALES. MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO... ¡ENRIQUESCÁMOSLO! GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Recomendar
Responder
Carlos José Vásquez Ortega
10 de noviembre de 2007
Gracias Ingeniero Ferrer, tomaré en cuenta sus recomendaciones. Gracias.
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
9 de noviembre de 2007
Saludos foristas. Amigo Carlos Vasquez. Yo he hecho silo de sorgo en bolsas de 35 Kg y me ha ido bien, las manejos como si fueran bolsas o sacos de alimento, fácil de transportar, almacenar y son reusables. Ten siempre en cuenta el principio básico del silajes de los forrajes que es extraer la mayor cantidad de aire posible, y eso lo consigues con un buen corte del material a ensilar y utilizar alguna técnica que te ayude a extraer el aire de las bolsas, puede ser una aspiradora pequeña, una unidad de nevera que te genere vació etc. Particularmente lo que he utilizado es simple presión y fuerza humana de compactación, es decir, lograr la mayor compactación del material dentro de la bolsa utilizando la fuerza de la persona que la esta llenando. Te recomiendo que veas una página web colombiana llamada Invento, allí muestran una maquina muy interesante para ensilar en bolsas pequeñas.
Recomendar
Responder
Carlos José Vásquez Ortega
7 de noviembre de 2007
Saludos a todos los foristas. Quisiera iniciar un proceso de ensilaje pero en bolsas que varíen de peso entre los 50 y 100 kg de peso. ¿Qué opinan de este sistema que pretendo utilizar? ¿Qué recomendaciones me pueden dar?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.