Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización técnica y socioeconómica de los criadores de ganado suizo de registro en la region centro de Chiapas

Publicado: 4 de diciembre de 2017
Por: *De los Santos L. M. del C., Orantes Z. M. A., Ruiz. R. J. L., Nahed. T. J., Sánchez. M. B., Manzur .C. A., Cruz. L. J. L.*María del Carmen de los Santos Lara. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNACH. Rancho San Francisco Carretera Emiliano Zapata km 8, Terán municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Resumen

En nuestro país no se dispone de estudios de investigación o información cuyo proyecto haya sido el caracterizar a los criadores de ganado suizo de registro tanto a nivel nacional como estatal. La investigación tuvo como objetivo caracterizar técnica y socioeconómicamente a los criadores de ganado suizo de registro en la región centro de Chiapas. Los criadores de ganado suizo de registro (n=30) pertenecientes a la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas fueron entrevistados de junio a agosto de 2014 y se utilizó como herramienta el cuestionario para el levantamiento de la información de campo (registro). El análisis estadístico fue descriptivo, utilizando el programa SPSS (IBM SPSS statistics 20). Los resultados en esta investigación son importantes, estos permitirán diseñar programas de mejoramiento genético con éxito y la transferencia de sus resultados a productores comerciales y/o para los mismos criadores. Por lo tanto, los resultados obtenidos fueron: la integración de las mujeres a las labores del campo, el promedio de edad de los criadores fue 52.4 años, en su totalidad pertenecen al régimen de la pequeña propiedad, cuentan con equipo, maquinaria e instalaciones, la experiencia como criador fue de 18 años, 90% cuenta con licenciatura, 100% tiene programas de inseminación artificial y el principal ingreso es la venta de sementales 54.74%, el 86.7% tienen ingresos extra-finca. Se concluye que los criadores de ganado suizo en la región centro de Chiapas cuentan con experiencia, educación y potencial económico y social para innovar y mejorar los procesos de cría y selección de ganado. Afortunadamente están organizados a nivel estatal, lo que les facilita la comercialización e implementación de innovaciones tecnológicas en el corto, mediano y largo plazo.

Palabras claves: Caracterización, Unidad de producción, ganado suizo de registro, criadores de Chiapas

Introducción
En México, actualmente no se dispone de estudios de investigación o información cuyo proyecto haya sido caracterizar a los criadores de ganado suizo de registro nacional o estatal, generalmente, las asociaciones de ganado lechero de razas puras basan sus programas genéticos y de manejo en la evaluación mensual de producción de leche y tipo de animal y proponen sementales de inseminación artificial (IA) o transferencia  de embriones (TE) como candidatos a aparear determinadas vacas. Con el fin de incrementar la producción de leche y corregir ciertos rasgos fenotípicos que pudieran acentuarse en la progenie (Ruiz, 2011).
Por su parte, para el juzgamiento del ganado lechero, la Asociación de Razas Lecheras Puras en USA (Judging Dairy Cattle) agrupa las características de tipo en cinco categorías: estructura, carácter lechero, capacidad corporal, ubres, patas y pezuñas.
La ganadería en las regiones tropicales de América Latina y México, se desarrollan en un medio natural, sumamente heterogéneo por la gran diversidad de condiciones fisiográficas, climáticas, ecológicas, que intervienen en su configuración, se desarrolla bajo el sistema de manejo de pastoreo extensivo con mínimo suplemento. La ganadería es la principal actividad productivas del sector pecuario, donde los productores obtienen ingresos económicos por la venta de leche y carne (becerros(as), vacas y toros de deshecho) a puerta de corral como sistemas no integrados, donde el intermediario una pieza importante en la comercialización del ganado (Vera et al., 1994; Cortes et al., 2003; Vilaboa y Díaz, 2009; Orantes,  2010).
En México la ganadería bovina se realiza en sistemas de producción (SP) que varían desde altamente tecnificados hasta de traspatio, estos últimos, orientados hacia el autoconsumo familiar,  la diferenciación de estos sistemas desde el punto de vista zootécnico, considerando el nivel de tecnología utilizado, las razas que emplean y el tipo de alimentación (Espinosa et al., 2000; Pech et al., 2002; Magaña et al., 2005).
En Chiapas, el 95 % de los ganaderos utilizan el sistema de doble propósito (SDP), el cual tiene dos objetivos fundamentales: la producción de leche y de carne. La monta directa es la principal forma de reproducción del ganado bovino (Bos indicus X Bos taurus), este sistema de producción se considera rentable, flexible y estable, además, a nivel nacional Chiapas ocupa el tercer lugar en población bovina (Pech et al., 2007; SIAP-SAGARPA, 2010; INEGI, 2012; Orantes et al., 2014).
Por lo antes expuesto, el objetivo de esta investigación fue caracterizar técnica y socioeconómicamente a los criadores de ganado Suizo de registro de la región centro de Chiapas.
 
Materiales y Métodos
El presente estudio de investigación se llevó a cabo de junio-agosto del 2014, en la Región Centro de Chiapas.
La localización del área de estudio
Se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas: 14°32’ y 17°59’ de latitud norte y 90°22’ a los 94°09’ de longitud oeste. Sus límites son: al oeste con Oaxaca, al noroeste con Veracruz, al norte con limita con Región V,  al sur con Región IV Frailesca y IX Istmo-costa, al este con Región III Frontera Comalapa. Clima: predomina el cálido húmedo y  subhúmedo. Con temperaturas que oscilan de 15 a 22°C con máximas de 35°C.  Las lluvias se presentan en verano y los nortes fríos con precipitaciones de octubre a marzo precipitaciones de 900mm a 2000mm. El uso de suelo Agricultura  y pastizales para la cría y explotación de ganado bovino de doble propósito. Con una altitud promedio de 320 msnm.
Metodología
La Asociación de criadores de Razas Puras del estado de Chiapas (ACRPECh) contribuyó con el padrón de los socios (n=30) dedicados a la cría ganado suizo de registro en la depresión central de Chiapas. La mecánica del trabajo de investigación se inicia solicitando previa cita con el criador vía telefónica, explicándoles los motivos. Aquellos criadores que no se lograron contactar vía telefónica se hicieron la entrevista directamente durante los eventos en la entrega de los sementales del programa “Ganado Mejor” en las diferentes ferias efectuadas en el estado.
Variables de estudio
Las variables generadas con el cuestionario fueron agrupadas en los temas características de la tierra (tenencia, superficie, entre otros); características del hato (número, tipo de animales, etc.); instalaciones y equipamiento (infraestructura, maquinaria y equipo); alimentación (alimentos suministrados y proporción suministrada de estos); manejo reproductivo (uso de técnicas reproductivas); ordeño (sistema de ordeño,  producción de leche); manejo sanitario (uso de vacunas, programas de diagnóstico, control); mejoramiento genético (registros de información, criterios de selección, apareamiento, entre otras); y aspectos socioeconómicos (edad, escolaridad, experiencia como criador de bovinos, asesoría técnica, financiamiento organización, comercialización, entre otros).
Diseño y aplicación de la encuesta
La caracterización de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, el método de investigación fue la encuesta. Se aplicó la entrevista a productores (n= 30) que son la totalidad de los socios criadores de suizo del padrón de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas de la Región Centro en su rancho o en el evento de la entrega de los sementales del Programa “Fomento Ganadero”. La entrevista duro aproximadamente de 45 a 60 minutos, utilizándose como herramienta para recabar la información un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.
Análisis estadístico
Los resultados de la caracterización de los criadores de ganado Suizo de registro en el estado de Chiapas se presentan en términos de frecuencias y estadísticos descriptivos. Utilizando el programa SPSS (IBM SPSS statistics 20).
Resultados y Discusión
50% de los criadores de ganado Suizo de registro pertenecen al municipio de Ocozocoautla (coita), 20% al municipio de Berriozábal, 10% a San Fernando y el resto distribuidos en los diferentes municipios que conforman la Región Centro, esto se debe especialmente a las privilegiadas condiciones agroecológicas que presentan dichos municipios para la crianza de ganado Suizo.
Género, edad y escolaridad
El 10% son mujeres profesionistas, se muestra así la integración de la mujer  al ámbito empresarial agropecuario. Con respecto a la edad, los criadores promediaron 52.4 años (53% son mayores de 50 años). El promedio de escolaridad fue 17 años (equivalente a licenciatura), 90% son profesionistas, 3% tienen postgrado y el 7% estudios básicos. Lo anterior sugiere que los criadores de ganado suizo poseen experiencia, educación y potencial para implementar innovaciones tecnológicas en su actividad a corto plazo. Con 19 años promedio dedicados a la cría de ganado suizo con rango que van desde los 7 hasta los 35 años. Estos resultados muestran que el campo mexicano está envejeciendo y es necesaria la reactivación para las nuevas generaciones de profesionistas, coincide con los resultados obtenidos por (Ruiz, 2011; Orantes et al., 2014) (Cuadro. 1).
Cuadro 1. Principales características de la estructura social de los Criadores de ganado Suizo de Registro Región centro de Chiapas
Caracterización técnica y socioeconómica de los criadores de ganado suizo de registro en la region centro de Chiapas - Image 1
Tenencia de la tierra
Las superficies en el estado son variables oscilan de 20 ha mínimo hasta 380 ha máximo, el promedio es 114.3 ha, en su totalidad pertenecen al régimen de la pequeña propiedad (PP). En las UPP la ganadería y la agricultura están íntimamente relacionadas; 20% tienen tierras mecanizable. Las UPP el 90% tienen potreros destinados a la producción de forraje mejorado, utilizados para pastoreo, corte y henificado. El pasto cosechado no es de buena calidad mostrando gran cantidad de lignina (envejecido el pasto es paja), mas sin embargo, es utilizado como fuente de fibra en época de seca, agregándole otros ingredientes de la región (melaza, sorgo o maíz, pollinaza, entre otras) para mejorar su calidad nutricional.
La calidad de los forrajes son mayores a los reportados por los sistemas familiares de producción de leche en México, por lo cual, su nivel tecnológico en el manejo y conservación de forrajes se encuentra en etapa de transición. Según se esperaba que los criadores utilizaran mejores técnicas en conservar el forraje y manejo del ganado, mas sin embargo, no es así, existen otras UPP sin ser productores de ganado de registro que manejan y conservan  forrajes de calidad para el uso en la alimentación de sus animales (Orantes et al., 2014) (Cuadro 2).
Cuadro 2. Tenencia de la tierra
Caracterización técnica y socioeconómica de los criadores de ganado suizo de registro en la region centro de Chiapas - Image 2
 
Estructura del hato
 El número de vientres promedio por criador es de 111.6 animales con rango de 20  mínimo y 400 máximos. El 80% de los criadores ordeñan, tienen en  promedio de 32 a 200 vacas en producción. Las hembras son utilizadas como reemplazo Todos los becerros nacidos son vendidos como sementales en el rancho o el  programa de “Fomento Ganadero”, asimismo, venden al interior de la república (Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero, entre otros estados). En su totalidad los criadores utilizan registros reproductivos mediante el uso de tarjetas individuales. En todos los hatos se utiliza la Inseminación artificial  (IA) o  Inseminación a tiempo fijo (IATF)  (temporadas y/o lotes de animales) utilizando técnicos del mismo rancho, lo que sugiere que ésta es la principal vía de mejoramiento genético utilizando semen de importación (USA-Canadá).
Cuadro 3. Estructura del hato de ganado Suizo de registro
Caracterización técnica y socioeconómica de los criadores de ganado suizo de registro en la region centro de Chiapas - Image 3
 
Alimentación
El sistema de manejo es extensivo. La alimentación está basada en pastoreo todo el año con o sin suplemento (FIRA, 2001; Osorio-Arce et al., 1999). Las vacas de ordeña son suplementadas durante la ordeña con concentrado comercial (40%) el resto de los criadores preparan su propio alimento con subproductos de la región a base de granos (maíz o sorgo), pollinaza y sales minerales, entre otros. Se realiza el destete del becerro(a) a los 8 meses de edad promedio. A partir del destete el torete se suplementa con forraje seco y concentrado para su preparación en la participación de feria o programa “Fomento Ganadero”. Este sistema se realiza con el alojamiento de los animales y a la manera en que se les alimenta (Gasque y Blanco, 2005). 60% de los criadores proporcionan suplemento al ganado en época de seca con subproductos de la región o forrajes producidos en el rancho. El silo es utilizado por el 15% y el 20% reciben alguna asesoría externa en alimentación, el 100% suministra sales minerales.
Aspecto Sanitario
100% de los criadores realizan manejo preventivo (vacunación) enfermedades comunes de la región; participan en las campañas nacionales de erradicación de enfermedades zoonoticas Brucela-Tuberculosis con hato libre requisito indispensable para participar en el programa. Ellos diseñan su propio calendario de vacunación y  de desparasitación. Las principales enfermedades que afectan al ganado Bos taurus (suizo, holandés, jersey)  son anaplasma y piroplasma enfermedades transmitidas por la garrapata Boophilus spp en las regiones tropicales.
Genética
Algunos criadores han adquirieron su pie de cría de registro con los mismos criadores de suizo, otros han utilizado el cruzamiento absorbente mediante el uso de la monta directa y/o inseminación artificial (IA). Actualmente en su totalidad utilizan la (IA) y pocos la técnica de transferencia de embriones (TE), con semen importado de Estados Unidos, Canadá y otros con semen nacional.
Chiapas orgullosamente y a base del esfuerzo de los criadores,  a nivel nacional se posesiona dentro de los primeros lugares en calidad genética y campeonatos nacionales.
100% de los criadores realizan su propias selección de los animales, sin considerar calidad genética, el criterio de selección la realizan fenotípicamente (exterior del animal).
En México, Rosales y Tewolde (1993) mostraron que del incremento genético en bovinos lecheros, 16% está dado por sementales y 84% por hembras, indicando que en el proceso de selección se le concede mayor importancia a las hembras, lo anterior debido a la posible importación de semen de sementales jóvenes o a la compra de semen barato; lo que no garantiza que sean animales sobresalientes para producción de leche. Estos autores mencionaron que una práctica de mejoramiento genético, que no es la mejor, pero que es constante en los hatos, y es el de evaluar a las vacas con base en su comportamiento productivo y dejar como reemplazos a las hijas de las vacas de mayor producción. El criterio de selección se basa en la conformación externa o fenotipo de los animales de reemplazo, la mayoría de los criadores los machos nacidos son vendidos como sementales, sin realizar una selección estricta de pedigree, desarrollo y características raciales. Para los criadores de ganado suizo de registro la venta de material genético es la principal actividad dentro de su empresa ganadera, seguido de la venta de la leche.
El 80% de los criadores de suizo de registro ordeñan, de estos 50% utilizan ordeñadora mecánica y solamente el 30% realizan doble ordeña al día, utilizando las actividades básicas de rutina de ordeño: lavado de la ubre, pre-sello, despunte y sellado. La producción promedio de leche es de 8 litros por vaca al día en una sola ordeña y 12 litros en doble ordeña. Como productores de ganado suizo de registro, el nivel de producción es bajo, debido a que el principal ingreso económico de la UPP es la venta de sementales. El recurso económico generado por la venta de leche es utilizado para gastos semanales del rancho y compra de insumos (alimentos, medicamentos, entre otros), además 80% de los criadores tienen ingresos extra-finca que les permite solventar sus gastos particulares. La producción de leche en los hatos depende de diversos factores, entre los que destacan la calidad de los ingredientes usados en la alimentación, genética, manejo, condiciones agroclimáticas, raza, entre otras.
 
Organización
Los criadores la mayoría (90%) mencionan que la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas( ACRPECh) solamente es un enlace para la comercialización de sus sementales al programa de “Fomento Ganadero” y que si algún día desapareciera dicho programa sería muy difícil comercializar sus animales hacia los productores de bajos recursos, ya que estos reciben un apoyo del 50% por la compra del semental, por lo tanto es importante que los criadores hagan conciencia y tengan una mejor selección en el producto que venden a los ganaderos, ya que es un excelente nicho de mercado dicho programa, en pocas palabras o palabras coloquiales que cuiden su imagen como proveedores de genética bovina para no matar la gallina de los huevos de oro.
Instalaciones y equipo
El 100% de los criadores tienen instalaciones y el equipamiento de acuerdo con las condiciones,  exigencias y necesidades de cada UPP, 100% de los criadores (corral de manejo, comederos y bebederos y bodega), el 30% tienen sala rustica de ordeña de dos, cuatro, seis y hasta ocho vacas, también cuentan con termo de enfriamiento. El 60% cuentan con maquinaria agrícola tractor e implementos necesarios de labranza (rastra, arado, etc.) debido a las condiciones agroecológicas del terreno, como también, cuentan con equipo necesario para realizar eficientemente las actividades de las diferentes áreas de la UPP; como remolque, empacadora, cosechadora de forraje. Así, las unidades de producción tienen termo criogénico para conservar el semen, ya que el 100% utilizan la Inseminación Artificial (IA). El  45% cuenta con pozo y/o jagüey y el resto cuentan con arroyo o rio para que beban los animales.
 
CONCLUSIONES
Los criadores de ganado Suizo de registro pertenecientes a la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas cuentan con gran experiencia, educación y potencial; están organizados a nivel estatal, lo que les facilita la comercialización e implementación de innovaciones tecnológicas en el corto plazo.
Cada vez es mayor la participación de la mujer, enalteciéndose como empresaria agropecuaria por su interés en la producción de ganado Suizo del estado
La selección de los animales debe ser más estricta en los hatos de los criadores de ganado suizo de registro, tanto por el criador como el técnico que otorga el registro.
Todos los becerros nacidos son vendidos como sementales en el programa o a puerta de corral sin ser evaluados previamente
 El mejoramiento genético de los hatos de ganado suizo de registro en Chiapas es principalmente vía importación de semen de los Estados Unidos de América y Canadá.
En cuanto a nivel de infraestructura, nivel tecnológico, técnicas de conservación de forrajes, mejoramiento genético y sanidad los criadores de ganado suizo de registro son similares a cualquier productor pecuario del estado.
El principal ingreso es la venta de sementales al programa “Fomento ganadero” la producción de leche queda en segundo término, debido que la mayoría de los criadores tienen ingresos extra-finca.
Recomendaciones
Que la selección sea más rigurosa por parte del criador de ganado suizo de registro y del técnico evaluador, quienes son los responsables directos del mejoramiento genético mediante la venta de los sementales, este programa es un excelente nicho de mercado para los criadores, pero la calidad genética que comercializan no cuenta con la garantía de calidad.
Es importante la creación de un centro de mejoramiento genético y evaluador  en el estado para utilizar los resultados de las evaluaciones genéticas que se lleven a cabo, así de esta manera, se disminuye o evita la dependencia tecnológica y económica del exterior, supervisado por las instituciones educativas de nivel superior.
La continuidad de programas estatales y nacionales de mejoramiento genético, y así fomentar la comercialización del germoplasma sobresaliente bajo las condiciones agroecológicas del estado, ya que el importar semen o embriones no garantiza una buena producción por el medio ambiente que lo rodea.
Se deben de implementar a los sementales los requisitos siguientes pruebas: sanitarias, evaluación seminal  completa, inspección física general y condición de servicio.
Realizar el pre-registro de los animales debido a que llegan a edad adulta presentando ciertos problemas físicos que impiden al semental moverse en campo, dando como resultado ineficiencia reproductiva generandi o coeundi.
Literatura citada
ACRPECh, 2012. Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas. Carretera Panamericana No.4637 Fraccionamiento. La Gloria C. P 29038.Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Cortés H, Aguilar C, Vera R 2003. Sistemas bovinos doble propósito en el trópico bajo de Colombia. Modelo de simulación.  Archivos de Zootecnia 52 (197): Pp: 25-34.
Espinosa J., J. Matus., M.A. Martínez., M. Santiago., H. Román., L. Bucio. 2000. Análisis económico de la tecnología bovina de doble propósito en Tabasco y Veracruz. Agrociencia. 34 (5): Pp: 651- 661. 
Gasque Gómez, Ramón, y Miguel Angel Blanco Ochoa. 2005. Sistemas de Producción                    Animal I. Volumen 1. FMVZ-UNAM, México, D. F. 149 p.
INEGI, 2012. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Anuario Estadístico. México.D.F. www.inegi.gob.mx (Consultado el 17/08/2014).
Magaña, G.J., Ríos, G. y Martínez, C.J. 2006. Los sistemas de doble propósito y los desafíos en los climas tropicales de México. Archivo. Latinoamericano. Producción. Animal. 14: 3, Pp. 105-114.
Orantes, Z,M,A. 2010. Factores limitantes de la productividad en los Agroecosistemas con ganado bovino de doble propósito en la región Centro de Chiapas. Tesis Doctoral. Colegio de Postgraduados. Campus Veracruz. Tepetates, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, Ver. México.
Orantes, Z,M,A. Platas, R.,D. Córdova, A.,V. De los Santos, L., M del C. Córdova, A.,A. 2014. Caracterización de la ganadería de doble propósito en una región de Chiapas, México. Revista Ecosistemas y Recursos Agropecuarios. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 1(1):49-58.
Pech, V., J. Santos., R. Montes. 2002. Función de producción de la Ganadería de Doble Propósito en la Zona Oriente del Estado de Yucatán, México. Técnica Pecuaria en México 40 (2):187- 192. 
   Pech, M,V,C. Carvajal, H,M. Montes, P,R. 2007. Impacto económico de la mastitis subclínicos en hatos bovinos de doble propósito de la zona centro del estado de Yucatán, México. Tropical and Subtropical Agroecosystems 7: 127-131. 
Ruiz, E.,A. 2011. Evaluación genético-molecular de pie de cría de ganado Suizo Americano en el estado de Chiapas. Tesis Doctoral. Campus Montecillo. Programa de recursos genéticos y productividad ganadería. Montecillo, Texcoco, estado de México. Pp:65.      
SIAP-SAGARPA, 2010. Secretaria de Agricultura Ganadería Recursos Pesqueros y Alimentarios. http://www.siap-sagarpa.gob (Consultado 6/04/2014).
Vera, R,R. García O, Botero R, Ullrich, C. 1994. Producción de leche y reproducción en sistemas doble propósito: Algunas implicancias para el enfoque experimental. Pasturas Tropicales 18(3):25-32.  
Vilaboa, A.,J. 2005. Productividad y autonomía de dos sistemas de producción ovina en el estado de Veracruz, México; un estudio de caso.  Colegio de postgraduados. Campus Veracruz, Programa de Agroecosistemas Tropicales. Tesis de maestría. Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, México. Pp: 12-14.   
Vilaboa, A,J. y Díaz R.,P. 2009. Caracterización socioeconómica de los sistemas ganaderos en siete municipios del estado de Veracruz, México. Zootecnia Tropical 27(4): 427-436. 
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.