Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calostro: efecto en la salud, desempeño y producción futura de leche

Publicado: 27 de marzo de 2017
Por: Evangelina Miqueo, Universidad de Sao Paulo (USP)/Consultora privada. Alejandro Relling, The Ohio State University
Calostro: primer alimento en definir el futuro productivo del rodeo lechero. Parte 2: efecto en la salud, desempeño y producción futura de leche
Existe, a nivel mundial, una creciente preocupación en relación a la utilización de antibiótico como profilácticos o promotores de crecimiento en la alimentación animal. Por un lado esta preocupación se debe a la posibilidad de aumento de la resistencia de algunos microorganismos pero principalmente a los efectos en la salud humana, lo que ha ido llevando a la búsqueda de alternativas viables para el uso en la crianza de terneros.
Se sabe que un buen calostrado de los animales inmediatamente después del nacimiento garantiza la transferencia de inmunidad pasiva y con ello se reducen los porcentajes de mortalidad y morbilidad siendo necesarios menores usos de tratamientos con antibióticos. Algunos trabajos muestran que los anticuerpos remanentes en el lumen intestinal después de la alimentación con calostro también pueden ofrecer protección local contra infecciones virales y principalmente diarreas (Berge et al., 2009).
Sin embargo existen otros beneficios asociados a futuro que este tipo de manejo puede acarrear en el recién nacido. Por ello dedicamos este artículo a esclarecer algunos de los principales beneficios del calostrado. Faber y colaboradores en el año 2005, realizaron un estudio evaluando el efecto de alimentar a las terneras recién nacidas con dos volúmenes diferentes de calostro de alta calidad, inmediatamente después del nacimiento, en relación a las diferencias de performance de los animales.
 
Animales y manejo alimentar
Para este trabajo fueron utilizados 68 terneras Pardo-Suizo las cuales fueron criadas por separado hasta el desleche y luego agrupadas recibiendo la misma dieta. Los animales fueron distribuidos aleatoriamente en uno de los dos tratamientos evaluados los cuales consistian en el consumo de 2 o 4 litros de calostro al nacimiento. La calidad del calostro fue evaluada previo a su utilización, siendo solamente empleados para la primera alimentación después del nacimiento calostros con calidad entre 50 y 140 mg de IgG/mL. Todas las terneras fueron obligadas a mamar el volumen correspondiente según el tratamiento en el transcurso de la primera hora de vida. Dependiendo del horario de nacimiento, la segunda alimentación con calostro ocurrió dentro de las 12 horas de vida, pero nunca antes de 4-5 horas después de la primera alimentación. En esta segunda mamada (y las subsiguientes tres) los animales de ambos tratamientos recibieron calostro de un pool correspondiente a calostro de segunda y tercera ordeña. Desde el ultimo dia de calostrado y hasta los 14 días de vida cada ternera recibió un vaso de calostro (proveniente del pool) misturado con 2 litros de leche de descarte, esto se repetía en la alimentación de la mañana y de la tarde. Pasados los 14 días de vida cada ternera recibió leche de descarte tibia (sin calostro) y se les ofrecía alfalfa de alta calidad y concentrado iniciador (18% proteína bruta) hasta la octava semana de vida cuando eran deslechados. Posteriormente los animales recibieron todos la misma dieta que consistia en alfalfa de alta calidad, y una mistura de maíz grano húmedo con vitaminas y minerales (18% proteína bruta).
 
Principales resultados
En la Tabla 1 se encuentran los datos de salud de las terneras recibiendo 2 o 4 litros de calostro al nacimiento. Las terneras que recibieron 2 L de calostro al nacimiento tuvieron más problemas de salud debido a la falla en la transferencia de inmunidad pasiva, lo que llevó a un aumento en el gasto con medicamentos y mano de obra.
 
Tabla 1. Salud de terneras Pardo-Suizas alimentadas con 2 o 4 L de calostro al nacimiento
Calostro: efecto en la salud, desempeño y producción futura de leche - Image 1
 
En términos reproductivos, ambos grupos tuvieron similares resultados para edad a la concepción y edad al primer parto (Tabla 2). El peso al nacimiento fue para todos los animales en este estudio de 41 Kg. Los animales que mamaron 4 L de calostro en la primera alimentación crecieron a una mayor tasa que aquellos animales que consumieron 2 L de calostro en esa misma alimentación, siendo la ganancia de peso medio diario de 0.23 kg superior para el tratamiento de 4 L de calostro (P<0.001; Tabla 2).                                                                                                                                  

Tabla 2. Edad a la concepción y ganancia diaria de peso medio de terneras Pardo-Suizas alimentadas con 2 o 4 L de calostro al nacimiento
Calostro: efecto en la salud, desempeño y producción futura de leche - Image 2
 
Se analizaron los datos productivos y genéticos de aquellos animales que completaron dos lactaciones. El número de animales del tratamiento que al nacimiento recibió 2 litros y que no llegó a completar las dos lactaciones fue 9 de 37 (24,3%), mientras que en el tratamiento en que recibieron 4 litros de calostro al nacimiento 4 vaquillonas de un total de 31 (12,9%) no completaron las dos lactaciones. Para aquellos animales en el tratamiento 2 litros, los principales motivos por los que no llegaron a completar las dos lactaciones fue por baja producción de leche o por salud de la ubre. Por tanto los autores sugieren que la longevidad de las vaquillonas puede ser afectada por la cantidad de calostro consumido al nacimiento.
La producción real de leche en la primera lactación, ajustada por duración de la lactación, fue similar para ambos grupos (Tabla 3). Pero en la siguiente lactación hubo una mayor producción de leche por parte de aquellos animales que al nacimiento recibieron mayor cantidad de calostro (1349 kg más que los animales que consumieron solo 2 litros de calostro al nacimiento). En lo que duró el experimento, las vaquillonas que consumieron 4 L de calostro al nacimiento produjeron aproximadamente 1 kg de leche adicional por día comparado con el grupo que recibió 2 L (27.8 vs 26.9 kg/d).
 
Tabla 3. Producción diaria de leche, producción total de leche, duración media de la lactación y producción estimada a los 305 días de terneras Pardo-Suizas alimentadas con 2 o 4 L de calostro al nacimiento
Calostro: efecto en la salud, desempeño y producción futura de leche - Image 3
 
Letras diferentes en la misma línea representan diferencias significativas entre tratamientos, dentro de cada lactación
En ambas lactaciones los animales que consumieron 4 L de calostro al nacimiento tuvieron una mayor producción de leche estimada a los 305 días comparado con el grupo que consumió 2 L. En la primera lactación los animales en el grupo 2 L tuvieron una producción estimada a los 305 días de 955 kg menos que el grupo 4 L. Un estudio previo realizado en 1989 por DeNise y colaboradores utilizando animales de raza Holandes, reportaron resultados similares en producción de leche en animales que 24 horas después del nacimiento tenían contenido mayor a 10 mg de IgG/ml, como consecuencia de un correcto calostrado
 
Conclusion
Alimentar a las terneras con mayores volúmenes de calostro de buena calidad e higiene inmediatamente después del nacimiento tiene importantes efectos en las primeras fases de crecimiento de la ternera, tanto en ganancia de peso como salud de las mismas y finalmente un fuerte impacto en la performance productiva en la vida adulta del animal. 
 
Calostro: efecto en la salud, desempeño y producción futura de leche - Image 4
 
Referencias
Berge, A.C.B; Besser, T.E; Moore, D.A.; Sischo, W.M., 2009. Evaluation of the effects of oral colostrum supplementation during the first fourteen days on the health and performance of preweaned calves. Journal of Dairy Science, 92, 286-295.
DeNise, S.K.; Robison, J.D.; Stott, G.H.; Armstrong, D.V., 1989. Effects of passive immunity on subsequent production in dairy heifers. Journal of Dairy Science, 72:552.
Faber, S.N; Faber, N.E; McCauley, T.C; Ax, R.L., 2005. Case study: Effects of colostrum ingestion on lactational performance. The professional Animal Scientist, 21, 420-425.
 
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Relling
Ohio State University
Seguir
Evangelina Miqueo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Evangelina Miqueo
23 de agosto de 2017
Estimado LINO ACOSTA ACOSTA, no hay problema en ofrecer a las terneras calostro excedente como dieta líquida, pero lo que se recomienda en verdad es intentar mantener la composición de la dieta de la ternera lo mas estable posible porque cada cambio implica una adaptación en el metabolismo del animal que lleva a un gasto energético. Algunos establecimientos alimentan sus animales con leche de transición sin ningun inconveniente. Lo interesante seria ver si la calidad del calostro es buena y en ese caso almacenarla en freezer para cuando la situacion lo requiera.
Evangelina Miqueo
22 de agosto de 2017
Estimado Eduardo Méndez Nazra, el calostro almacenado se puede utilizar en situaciones donde la vaca recién parida no tiene calostro por algún motivo, o el mismo posee algún tipo de problema de calidad como mastitis, sangre, presencia de antibióticos, o bien por muerte de la vaca, entre otros.
Evangelina Miqueo
24 de julio de 2017
Estimado Fabio Reinel Rodriguez, para el almacenamiento del calostro no precisa de la adición de ningún producto. Como usted dice, es solo ordeñar, envasar y almacenar. Aunque SI es importante realizar todo esto en condiciones de higiene para evitar contaminación del calostro.
Franz Rodríguez Cardozo
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - UAGRM
13 de abril de 2017
Muy interesante el articulo Dr. Un cordial saludo desde Bolivia. Ddesde la Unidad de Postgrado de Universidad Gabriel Rene Moreno .
Evangelina Miqueo
30 de marzo de 2017
Estimado Jose Carlos Angulo Silva, la alternativa que está proponiendo es totalmente viable. La recomendación sería almacenar el calostro en botellas de plástico o lo que es mejor aún en fuentes cuadradas o rectangulares y una vez congeladas desmoldar y colocar en bolsas plásticas para su almacenamiento. Esta técnica permite un descongelado más rápido, en comparación con las botellas de plástico, y mejor aprovechamiento del espacio del freezer, pero cualquiera de las dos alternativas es viable. Se recomienda etiquetar el calostro para que consten: fecha de extracción (recordemos que se puede almacenar hasta un año), ordeña (primera, segunda o tercera) ya que calostro mismo es solo el de la primera ordeña y es el que se recomienda dar en la primera mamada, calidad del calostro (colocar la lectura del calostrómetro), y volumen. Sería aconsejable almacenar de a dos litros y en la medida que se necesite mayor cantidad retirar otro recipiente del freezer, para simplificar el descongelado y para no desperdiciar calostro descongelando en exceso. Debe ser cuidadoso a la hora del descongelado en relación a la temperatura del agua del baño maria, ya que temperaturas por encima de 60ºC reducen en aproximadamente 25% la concentración de IgG.
Yovana Zorrilla
18 de mayo de 2019
Muy buen articulo que ayudara a conocer mas que tan importante es la alimentación en los terneros y así podemos evitas algunos problemas que existen en un Establo Lechero. Saludos.
Eber Perez Rejon
2 de abril de 2018
EL CALOSTRO, SERIA UNA BUENA ALTERNATIVA, SU ALMACENAMIENTO, PARA CUAN SE REQUIERE PARA ALGUNOS BECERROS, QUE POR X MOTIVO, NO LO PUEDAN CREAR LAS VACAS POR PERDIDA DE ELLAS, PERO COMO COMENTA , EVANGELINA AHI QUE VER LA CALIDAD EN SU CONSERVACIÓN. SALUDOS
LINO ACOSTA ACOSTA
23 de agosto de 2017
GRACIAS POR SU INFORMACION EVANGELINA MIQUEO
Eduardo Méndez Nazra
23 de agosto de 2017
Muchas gracias por la respuesta a mi inquietud.
LINO ACOSTA ACOSTA
22 de agosto de 2017
DESEO SABER UNA VACA RECIEN PARIDA ME PRODUCE HASTA 10 Y 15 LITROS DE CALOSTRO EN EL PRIMER ORDEÑO, SE DEJA CHUPAR A LA TERNERA TODO EL DIA, EL RESTO DEL CALOSTRO SE LO PUEDO DAR A TERNERAS QUE YA TIENEN QUINCE O VEINTE DIAS DE NACIDAS, A CAMBIO DE LA LECHE DIARIA QUE SE LES DA, HAY ALGUN PROBLEMA O LES PUEDE HACER DAÑO A LAS TERNERAS PORQUE ESTAN TOMANDO LECHE COMUN Y NO CALOSTRO. GRACIAS ALGUIEN ME PUDIERA ORIENTAR
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate