Calidad, ilusión y entorno - Reflexiones

Publicado el: 8/3/2021
Autor/es: Lic. Eduardo M. López - Consultor Industria Farmacéutica, Veterinaria y Alimenticia

¿Qué círculo anaranjado es más grande el de la izquierda o el de la derecha?

 

Calidad, ilusión y entorno - Reflexiones - Image 1

 

Los dos círculos naranjas son del mismo diámetro, pero no podemos negar la percepción de que el de la derecha es mayor ¿no es cierto?

Pues este “efecto ilusorio” se debe a los círculos que lo rodean, no al central. Lo mismo sucede cuando hablamos de la “ilusión de la calidad”, los medicamentos o alimentos son productos que poseen un marco regulatorio y deben cumplir con los requisitos estipulados por las normativas que rigen en cada país o región donde se comercializan.

Por esta razón y volviendo al gráfico de los círculos podríamos decir que los círculos azules representan los marcos regulatorios y las exigencias del mercado en aspectos de calidad y los círculos naranjas representan la calidad del producto en cuestión.

Si el “entorno” es más exigente (Mercado A) percibiré mi calidad “más chica”.

Entonces, ¿Cómo establecer un nivel de calidad óptimo para mis productos?

 

Les resumo los principales puntos a tener en cuenta:

1 - Conocer y evaluar el Marco Regulatorio (Normas y Disposiciones redactadas por los Estados sobre que debe cumplir cada producto).

2 - Evaluar qué sistema de control prevalece en el mercado donde compite el producto.

3 - Determinar claramente los tres niveles de calidad aplicables:

Calidad ineludible.

Calidad agregada.

Calidad óptima.

4 - Evaluar el grado de adopción de los criterios de “Una sola Salud” promovidos por Organismos Internacionales como la OMS y OIE en el mercado donde se quiere competir.

5 - Adaptar los Sistemas de Gestión al escenario 2021-2025.


Reflexión final:

  • En el escenario mundial del SARS-CoV-2 en lo referente al registro, auditorias y control de calidad, los medicamentos y alimentos para uso animal pasaron a tener una mayor atención por los Entes Reguladores, exigiendo a los productores de medicamentos o alimentos respaldar con evidencias objetivas el cumplimiento de la trazabilidad, calidad e inocuidad.
  • Los nuevos sistemas de Registro On-line para Medicamentos y Alimentos, además de agilizar los trámites, estipulan claramente por puntos críticos a demostrar su cumplimiento por el solicitante en lo referente a: Materias primas y certificados de calidad, estudio de estabilidad, flujograma del proceso de elaboración y sus puntos para control de procesos y certificado de calidad del producto terminado acorde a las exigencias reglamentarias y estructura demostrada por la Empresa.
  • Volviendo al gráfico de los círculos el mercado B será cada vez más chico y menos rentable. Por lo cual se debería ir pensando en cómo desempeñarse en el mercado A.
 
remove_red_eye 279 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Dairon
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved