La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015

Buenas Prácticas para la producción de semillas gámicas y agámicas de pastos y forrajes tropicales

Publicado el:
Autor/es:
319 0 Estadísticas
Compartir:
Resumen

El trabajo tiene el objetivo de proporcionar  el conocimiento básico condensado para el productor e investigador en la disciplina de producción de semillas de pastos y forrajes de calidad, a fin de cumplir con las exigencias del mercado. El contenido puede servir para establecer sinergias tecnológicas, económicas y sociales con otros requerimientos de investigación nacional como la genética vegetal, la agrotecnia y la producción animal. En el mismo se abordan de manera coherente, integral, sistémica, multiinstitucional, multidisciplinario elementos conceptuales e indicadores vinculados a términos y definiciones, instrucciones tecnológicas básicas, diversas técnicas de medición, y normas de certificación que son de utilidad para productores, estudiantes, docentes e investigadores.

Palabras clave: Buenas prácticas, Producción de semillas tropicales gámicas y agámicas de pastos y forrajes.

Introducción 

En el actual contexto de reordenamiento de la economía de Cuba y perfeccionamiento de las estructuras del Ministerio de la Agricultura, con vistas a lograr una mayor eficiencia en la producción de alimentos, se propone este manual de buenas prácticas, que se relaciona con el Lineamiento 188 de la política económica y social del Partido y la Revolución, referente a: Desarrollar una política integral que contribuya a potenciar la producción, beneficio, conservación y comercialización de semillas, aprobado en el Sexto Congreso del PCC, celebrado en abril del 2011.

Mediante la materialización de estas concepciones estratégicas se concibió la publicación de este material que se presenta. De aquí que este manual tiene por objeto proporcionar el conocimiento básico condensado para el productor e investigador en la disciplina de producción de semillas de pastos y forrajes de calidad, a fin de cumplir con las exigencias del mercado. El contenido puede servir para establecer sinergias tecnológicas, económicas y sociales con otros requerimientos de investigación nacional como la genética vegetal, la agrotecnia y la producción animal. 

 

 

Materiales y Métodos 

El trabajo que a continuación se desarrolla fue elaborado compilado y tomando en consideración a partir de las experiencias de Cuba publicadas o no, tecnológicas, teóricas y prácticas fundamentales que fueron ejecutadas desde la segunda mitad de la década de los años 60 del siglo pasado por los centros de investigación: Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes, Instituto de Ciencia Animal y  Estación Experimental de Pastos Y Forrajes Indio Hatuey. Además, son de gran importancia la documentación publicada en el 2011 por el ministerio de la Agricultura (MINAG) bajo la denominación: Base legal de la Dirección de Semilla. A este empeño también han contribuido el CIMAGT, Centro Nacional de Sanidad Vegetal, Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, la Dirección de Semilla y la Empresa Productora y Comercializadora de Semilla del MINAG entre otras. 

 

 

Resultados y Discusión

Buenas prácticas en la especialidad de producción de semillas se puede considerar como un conjunto o aplicación de acciones consolidadas, útiles y complejas sobre la práctica y una teoría probada experimentalmente, que se ejecutan simultáneas o programadas con una finalidad práctica y con la posibilidad de aplicación a la práctica productiva y social. Además, publicado como un todo único. El concepto de que la producción de semillas debe ser valorada como un sistema múltiple apoya las ideas anteriores (Anon 2012). La tabla 1 muestra el conjunto de indicadores abordados por este trabajo.

La parte de términos y definiciones parte de tres conceptos básicos: pastos y forrajes, calidad genética de la semilla y lo que se puede considerar una buena práctica de la actividad que nos ocupa. Aquí se debe resaltar (Febles et al.2012) que desde el punto de vista biológico la calidad genética se logra mediante el mantenimiento y conservación del genotipo de la especie o variedad lograda y se refleja en las características fenotípicas verificables mediante el empleo de la Morfología y Taxonomía botánicas. Además, es bueno destacar que este genotipo particular se alcanza mediante el proceso meiotico correspondiente o a través del desarrollo asexual de las células del ovario u otros mecanismos asexuales sobre la base del mejoramiento genético. Este genotipo es susceptible de ser modificado genéticamente pero sin descartar la influencia ambiental probable.

Por todo lo anterior, podemos considerar que la calidad genética de las semillas producidas en cualquiera de sus categorías es la mejor relación calidad-rendimiento considerada como un máximo teórico- práctico que se obtiene bajo aquel complejo de condiciones que son el producto de las interacciones más favorables entre las posibilidades genéticas de la especie y el ambiente, bajo el cual las semillas son producidas, cosechadas, procesadas y almacenadas. Esto conduce a la valoración de que la disciplina tecnológica es esencial para el mantenimiento de la calidad genética de una variedad o especie producida bien mediante mecanismos sexuales o asexuales. Además, esta parte incluye la definición de 75 términos relacionados con toda la actividad semillera desarrollados por los organismos especializados del Ministerio de la Agricultura de Cuba en su Base Legal (Anon 2011). Aparecen las categorías de semillas, registros de variedades, beneficio, ensayos de semillas establecidos nacional e internacionalmente, certificación y toma de muestras. 

Las instrucciones tecnológicas básicas, muestran como se debe proceder sistémicamente con la actividad tanto en la semilla gámica como agámica desde la selección del área de siembra hasta el almacenamiento de la semilla cosechada de gramínea o leguminosa. Incluyendo como se debe proceder para el chequeo y control de los bancos de semillas en el campo.  En técnicas de medición el Ministerio de la Agricultura ha elaborado un conjunto de normativas tecnológicas que son de utilidad para ordenar y precisar el comportamiento de las semillas y los lotes que se producen y que contribuyen a tener una mayor confiabilidad en las recomendaciones que se den y en los resultados obtenidos. Una información muy completa aparece en la publicación base Legal de la Dirección de Semillas folleto 2/6 (normas cubanas) emitidas en el 2011. 

Algunos de los elementos que aparecen en estas normativas, las orientaciones de la Asociación Internacional de Ensayos de Semillas y la experiencia de investigadores, productores y especialistas serán de utilidad para su aplicación a la producción de semillas de pastos y forrajes. Prácticamente las orientaciones que aparecen están muy relacionadas con la calidad y cubren un amplio espectro en relación con la actividad semillera. El trabajo contempla las Normas de Certificación con el modelaje correspondiente y otras técnicas de utilidad. 

La información hasta aquí detallada y discutida en sentido general, aprecia el carácter integrador, sistémico, multidisciplinario y multiinstitucional de la compilación ofrecida en este trabajo. Además, es importante destacar un grupo de elementos novedosos y originales (además del anterior) que se añaden a lo publicado con carácter unitario con anterioridad en Cuba en la disciplina de semillas de pastos y forrajes y que son: el vigor, precios, normas de certificación y procesos experimentales mediante el uso de las matemáticas y disciplinas vinculadas. Un componente importante de la calidad es el vigor de las semillas que no ha sido tratado integralmente en el trópico y no se incluye en los Ensayos de Semillas en Cuba Actualmente la Dra. Marlen Navarro en la Estación Experimental Indio Hatuey ha generado un concepto de vigor muy novedoso. El mismo comprende dos fases: La primera es el estudio y medición minuciosa de la germinación y la emergencia de plántulas y la segunda es el elemento  de crecimiento de las plántulas. Este sistema integrado conduce a un nuevo concepto: 

La expresión del vigor de las semillas de plantas que crecen y se desarrollan en condiciones ambientales puede considerarse como un concepto biológico dinámico e integrado, medible a través de la interacción simultanea de aquellas propiedades bióticas y abióticas que impliquen y determinen el nivel de actividad visible de las semillas evaluadas como son los componentes del clima y las expresiones cuantitativas de la viabilidad, la dormancia, la germinación y la emergencia autotrófica (Navarro 2009).

Por otro lado el problema de los precios de las semillas y los costos que influyen en la aplicación de la disciplina tecnológica han sido abordados en Cuba y  otras áreas muy esporádico y fragmentadamente. Se aborda este tema con una posible solución por parte de los organismos encargados del Ministerio de la Agricultura. Por otro lado, los factores econométricos son particularmente importantes en los sistemas agrícolas de semillas, entre otros en cuanto a sus costos de producción. Estos análisis se inician desde las labores de preparación del suelo, labores de siembra, mantenimiento, cosecha, secado, beneficio, empacado, almacenamiento y factores relacionados con la cantidad de los lotes con la germinación, pureza, viabilidad, vigor y otros que ya se han expuesto en otras partes de este manual. 

Con relación a la actividad agropecuaria las regulaciones económicas y el proceso es complejo debido, entre otros factores a que en Cuba existen equipos que benefician cultivos como arroz, frijoles y otros y hay que homologar las características y el tamaño de las semillas de pastos con estos otros cultivos para que sea factible la labor de beneficio. Además, la cosecha de semillas de pastos por lo general es manual y en ocasiones el pago por esta labor no es el mejor lo que contribuye negativamente a hacer atractiva la actividad semillera. Otro aspecto relevante es el empleo de técnicas matemáticas más avanzadas además del Diseño Experimental. Es muy útil el análisis multivariado en sus diferentes modalidades. Uno de los objetivos de estos métodos es simplificar la cantidad de medidas que se pueden tomar, por ejemplo en el análisis de indicadores edafoclimáticos, botánicos, etc del comportamiento de una especie, variedad o clon de plantas. 

Entre otros métodos se encuentra aquel que evalúa el comportamiento de la interacción genotipo/ambiente. Este tiene relevancia en la actividad semillera cuando se desea tener información de la producción de semillas de una especie en ambientes de suelo y clima que pueden ser contrastantes. Otro método muy usado es el de las transformaciones de datos que son alternativas que se emplean cuando se incumplen algunos principios y se busca una nueva escala de valores numéricos de las variables de manera de poder aplicar la Estadística con mayor seguridad. No podemos dejar de mencionar aunque sea muy ligeramente la modelación y la simulación aunque no se ha empleado en el campo de la producción de semillas tropicales. 

Desde hace algunos años, se utiliza el término simulación en las disciplinas científicas para señalar la acción de representar una cosa mediante algún modelo con cierto grado de abstracción. Con el advenimiento de la computadora y el desarrollo de esta tecnología, hoy se interpreta como el modelo de diseñar y conducir experimentos con modelos matemáticos en una computadora. Algunos ejemplos en Cuba tratan de la modelación del crecimiento en Panicum maximum; crecimiento, desarrollo de gramíneas, patrón de desarrollo estacional de Stylosanthes humilis. Para terminar deseamos hacer énfasis en las Normas de Certificación. En la Actividad semillera de pastos y forrajes la parte correspondiente a certificación no ha tenido la presencia necesaria. El manual informa, por primera vez en Cuba, y dentro del tema que nos ocupa, (semillas gámicas y agámicas), las regulaciones elaboradas por la Dirección de Semillas del Ministerio de la Agricultura de Cuba y que se adaptaron convenientemente. 

Anteriormente en Cuba (Funes et al. 1998) elaboraron un material que informa de manera integral aspectos de la producción de semillas de gramíneas y leguminosas tropicales y que junto a este trabajo que aquí se presenta constituyen guías de valor para ser empleados en la práctica productiva y orientar las investigaciones.  Por todo lo planteado hasta aquí en todo el documento la implementación de estos principios implica un compromiso de todos los factores de la cadena productiva de la disciplina que nos ocupa y asumir que esta actividad es de vital importancia para la economía y la estrategia agropecuaria del país.

 

 

Referencias 

Anon. 2011. Base Legal de la Dirección de Semillas. Folleto 2/6. Normativa Tecnológica. Ministerio de la Agricultura. Cuba.

Anon. 2012. Política Integral de Semillas. Ministerio de la Agricultura. Cuba. 

Funes, F. ; Yáñez, S. & Zambrana, Teresita. 1998. Semillas de pastos y forrajes tropicales. Ed. Paz y Tercer Mundo. (España); Asociación Cubana de Producción Animal (Cuba). La Habana. Cuba.

Navarro, Marlen. 2009. Comportamiento interactivo de la germinación, la dormancia, la emergencia y el crecimiento inicial como atributos biológico para evaluar el vigor de las semillas de Albizia lebbeck (L) Benth. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Agrícolas. Universidad de La Habana. Cuba.

Yañez, S; Febles, G.; Torres, Verena & Baños, R. 2008. Influencia de los factores edafoclimaticos en la producción de semillas de gramíneas pratenses en diferentes regiones de Cuba. Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes. Comunicación interna.Cuba.  

 
Autor/es
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Buenas Prácticas para la producción de semillas gámicas y agámicas de pastos y forrajes tropicales ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved