Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
Contenido patrocinado por:
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados

Boletin Aprocal - Terapia de secado en el período de vaca seca

Publicado: 3 de mayo de 2018
Por: Comisión técnica de mastitis. Coordinadores Laura Aruajo y Sergio Castro. Integrantes: Mariana Lucas, Mariela Radicioni, Paula Martinez y Leonardo García.
El secado terapéutico de todos los cuartos, es un momento de oportunidad para la cura de las infecciones intramamarias adquiridas durante su última lactancia, así como de prevención de las nuevas infecciones que pudieran ocurrir en éste período. Esto es posible debido a que se usan antibióticos formulados para una liberación lenta y con mayor concentración que las que se pueden usar durante el período de lactancia. A su vez, por el cese del ordeño, la permanencia del antibiótico en la glándula mamaria es mayor.
 
La terapia de secado va a ser determinante en la próxima lactancia a nivel de producción y del estado de salud de las ubres. Aproximadamente el 60% de los casos de mastitis clínica que suceden al principio de la lactancia se originan en el periodo seco (Green et al 2002). Por lo tanto, para evitar nuevas infecciones antes del parto y curar cualquier infección existente, las vacas lecheras deben secarse de forma metódica y con cuidado. Debido a esto, con una adecuada técnica de secado y manejo de las vacas secas es factible lograr los siguientes objetivos:
 
1. CURA BACTERIOLÓGICA de infecciones intramamarias existentes al momento del secado.
 
2. PREVENCIÓN DE NUEVAS INFECCIONES que ocurren durante el período de secado.
 
Para ello es fundamental cumplir con ciertos requisitos mínimos:
 
PREVIO AL SECADO
 
- Disminuir la ingesta de nutrientes (energía y proteína), principalmente disminuyendo la cantidad de concentrado, dos semanas antes del secado.
 
- Reducir el rendimiento lácteo a menos de 15 lts.
 
- Realizar interrupción brusca de ordeñe.
 
AL MOMENTO DEL SECADO
 
- Adoptar estrictas prácticas higiénicas para prevenir contaminación de los cuartos mamarios al momento de realizar la rutina de secado.
 
- Limpiar y desinfectar pezones con producto germicida eficaz. Dejar actuar 25- 30 segundos y luego secar.
 
- Desinfección cuidadosa de punta de pezón con alcohol al 70%.
 
- Tratar todos los cuartos con antibiótico intramamario (terapia antimicrobiana en sábana).
 
- Uso de productos comerciales aprobados y correctamente almacenados.
 
- Elección del producto/antibiótico en función del perfil bacteriológico del tambo, del periodo de protección del producto y la tasa de cura publicada del producto.
 
- Uso de selladores internos (se sabe que una gran cantidad de cuartos mamarios presentan retraso prolongado o falta absoluta en la formación del tapón de queratina natural. Este riesgo se observa sobre todo en vacas de alta producción de leche). Garantizar adecuada colocación.
 
- Uso de selladores de barrera externos (inspección visual de los pezones y de ser posible replicación del sellador externo una vez por semana durante todo el período seco).
 
- Vacunación (J5 – Escherichia coli).
 
DURANTE EL PERÍODO SECO
 
- Observar durante las dos primeras semanas una correcta involución de ubres, e identificar aquellas que presentan inflamación.
 
- Proporcionar ambiente limpio y seco. La mayoría de los productos para terapia de vaca seca protegen contra microorganismos Gram positivos, pero carecen de actividad contra bacterias ambientales Gram negativas, especialmente Coliformes.
 
- Evitar la colonización de la punta del pezón con bacterias sobre todo en las últimas tres semanas del periodo de seca.
 
- Suministrar correcta alimentación para mantener un buen funcionamiento del sistema inmune de las vacas. Disminuir efectos de balance energético negativo con una dieta balanceada en energía, proteína, vitaminas y minerales.
 
- Minimizar estrés.
 
- Maximizar confort de las vacas. Corrales amplios, limpios con adecuada densidad de animales, segregadas por periodo de secado (temprano-tardío).
 
AL MOMENTO DEL PARTO
 
- Minimizar estrés: brindar corral de parto limpio y seco.
 
- Controlar edemas de Ubre.
 
- Ordeñar a las vacas dentro de las primeras 6 horas de paridas siempre respetando prácticas de higiene.
 
- Seguir todas las normas higiénicas de preparación y desinfección de pezones, antes del primer ordeño.
 
______________________________________________________________
 
FALLAS EN LA APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO DE SECADO DURANTE EL PERÍODO DE SECADO nos traerán aparejados problemas tales como:
 
- Menor producción de leche en la siguiente lactancia: un cuarto mamario con infección intramamaria en el período seco producirá 35% menos de leche en comparación con un cuarto no infectado.
 
- Vacas con RCS mayores a 200.000 cel/ml post parto es más probable que presenten una infección intramamaria que aquellas vacas con un RCS menor a 200.000 cel/ml.
 
- Infecciones crónicas que persisten de una lactancia a la otra aumentan el riesgo acumulado de que la vaca presente mastitis clínica.
 
 
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Castro
Laura Araujo
Mariana Lucas
Universidad del Salvador USAL
Mariela Radicioni
Bioter Argentina
Paula Martinez
Leonardo García
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Jose Angel Aguado Solis
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
5 de noviembre de 2021
Saludos a los autores del articulo, y tomando en consideración su experiencia, me gustaría su opinión a lo siguiente 1. Para hay que suministrar un antibiótico a uno o varios pezones que no presenta ningún tipo de infección bacteriana. 2. Debería este protocolo sugerir un método de diagnóstico de mastitis al parto. 3. Ya algunos foristas han sugerido que Europa y Estados Unidos, están aplicando un secado selectivo. Me gustaría su respuestas a estas interrogantes. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Zambrano
9 de julio de 2020
Excelente protocolo de terapia de secado .Claro preciso.Felicitaciones colegas.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
22 de agosto de 2019
Actualmente se estan considerando varias alternativas para el manejo de la vaca seca.En especial a limitar el uso de antibioticos vía intramamaria en este periodo. La Union Europea esta recomendando alternativas que restrinjan el uso de anribioticos en este periodo.Estan preocupados por la resistencia bacteriana y los efectos de esta a los humanos. Ellos recomiendan llevar un registro de la actividad de la glandula mamaria en el periodo de lactancia. Esto implica casos clinicos y subclinicos que ocurrieron en la lactancila de la vaca. Esta información junto con las normas de higiene, vacunas,sellado interno y externo,bienestar en este periodo podrian sugerir la limitacion del uso de antibioticos intramamarios en este periodo. Estamos a la espera de mayor informacion en relación a esta sugerencia que va orientada a utilizar lo menos posible los antibióticos en este periodo seco. Lo que si es cierto es que se estan estudiando las normas, leyes y reglamentos para ser puestas en acción prontamente.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
3 de julio de 2018
en mi opinion no deberia aplicarse antibioticos en la terapia de secado a todos los cuartos por la resistencia antibiotica
Recomendar
Responder
Norma Vicenta Palaguachi Calle
20 de mayo de 2018
Este tipo de practicas son sanas y aplicables en el periodo del secado
Recomendar
Responder
Cruz Mario Marin Pucha
8 de mayo de 2018

Son normas y actividades extrictas que se debe llevar en éste período...porque de ello depende muchímo la próxima lactación....
Pero la mayoria de ganaderos no las cumplen o se descuidan y culpan a varias situaciones.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.