Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El binomio: una salud y los veterinarios

Publicado: 8 de marzo de 2019
Por: Alejandro Córdova Izquierdo. Departamento de Producción Agrícola y Animal. Cuerpo Académico: Salud y Bienestar Animal. Área de Investigación: Ecodesarrollo de la Producción Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, CDMX.
Hace ya casi 7 años, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres organismos internacionales encargados de resguardar la salud, tanto en los humanos como en los animales, iniciaron de manera conjunta un planteamiento estratégico a largo plazo con el fin de coordinar e impulsar las actividades internacionales de acciones de riesgo sanitario en las circunstancias de relaciones entre las personas y los animales o sea en la interfaz humanos-animales.
El binomio: una salud y los veterinarios - Image 1
El concepto de una salud, surgió de las grandes consideraciones relacionadas a la defensa de la salud pública mediante políticas de prevención y control organismos infectocontagiosos en las poblaciones animales en la interfaz entre los humanos, los animales y el medio ambiente.
Si protegemos a los animales, tanto domésticos como salvajes, preservamos y garantizamos el futuro de la humanidad y al mismo tiempo preservamos el medio ambiente. Se sabe que el 60% de las causas de las enfermedades en humanos, son provocadas por organismos infecciosos de origen animal mediante las patologías conocidas como zoonosis –enfermedades comunes a los animales y al hombre.
Por otro lado, se sabe que cinco nuevas enfermedades humanas aparecen cada año y que el 20 % o más de las pérdidas en la producción animal, es causada por enfermedades; de ahí la gran importancia improrrogable de la participación en conjunto de los sectores de salud e higiene animal con los de salud humana con el objetivo de salvaguardar la salud de la humanidad con acciones que garanticen la seguridad alimentaria a través de la aplicación de políticas públicas aplicadas a la producción, inocuidad y calidad de los alimentos en donde los diferentes profesionales y especialistas como veterinarios, agrónomos, nutriólogos, divulgadores de la ciencias entre otros son parte esencial y primordial.
El binomio: una salud y los veterinarios - Image 2
El rol de los veterinarios en la producción de alimentos para la humanidad, es gran trascendencia mediante la aplicación de métodos y técnicas de diagnóstico temprano de enfermedades infectocontagiosas con el fin de evitar su contagio a la humanidad o el contagio a la cadena alimentaria con esos agentes nocivos. La participación de los veterinarios en las unidades de producción animal, tiene como objetivo fundamental producir animales saludables y mantenidos en condiciones adecuadas de bienestar animal, mediante la aplicación de estrategias específicas en cada uno de los siguientes rubros:
En la producción
Cuidado, profilaxis y regulación de las diferentes patologías de los animales.
Acciones de bienestar animal para producir y asegurar animales saludables.
Inspección de la producción, distribución y calidad del alimento para los animales.
Utilización racional y responsable de los insumos veterinarios (fármacos, biológicos, etc.).
En el Transporte
Transportar solamente animales sanos a diferentes partes.
Vigilancia y control de los animales durante su transporte desde la unidad de producción hasta el lugar de su sacrificio.
En el lugar de sacrificio Matadero o rastro)
Antes del sacrificio:
Verificación y análisis de la información sanitaria de los animales proporcionados por la unidad de producción de origen.
Realizar valoración clínica.
Después del sacrificio:
Verificación minuciosa de la canal.
Llevar a cabo valoración de laboratorio.
En el procesamiento, conservación y distribución.
Verificar adecuadamente el control de la limpieza y sanidad.
Controlar y mantener de manera correcta la cadena de frío.
En el súper y en los lugares de consumo
Inspeccionar y mantener de manera correcta la cadena de frío.
Constatar adecuadamente el control de la limpieza y sanidad.
Como se puede observar, los veterinarios son los profesionales responsables de verificar y vigilar que se lleven a cabo realmente todas y cada una de las reglamentaciones en términos de sanidad y bienestar animal, trazabilidad, producción, inocuidad y calidad, así como de la distribución, comercio y consumo de los alimentos de origen animal.
El binomio: una salud y los veterinarios - Image 3
Otras acciones en las cuales la participación de los veterinarios es de suma importancia es cuidar de la salud y bienestar de los animales y por lo tanto, también salvaguardar la salud y bienestar de la humanidad, mediante la participación en las siguientes acciones reales:
Profilaxis contra la rabia canina
Promover e impulsar la adquisición responsable de mascotas (perros).
Impulsar, promover y garantizar la identificación de las mascotas (perros).
Participar activamente en programas de control reproductivos de mascotas sin propietarios y/o abandonados, tanto hembras como machos; mediante esterilizaciones con la cooperación de los centros de control canino. Éstas acciones están basadas en el conocimiento de que el 95% de rabia en humanos, son causados por caninos infectados y con los programas profilácticos de rabia canina se puede evitar el 100% de casos de rabia en humanos.
Prescripción de fármacos, principalmente antibióticos bajo el control y supervisión de veterinarios con cédula profesional cuantificada expedida por la SAGARPA. Se sabe que el mal uso de estos medicamentos conduce a la aparición de nuevos agentes infecciosos resistentes, lo cual se conoce como resistencia bacteriana, cuya consecuencia es el no control de enfermedades, tanto en los animales como en los humanos.
Prevención y control de enfermedades en los animales; así como vigilancia y diagnóstico temprano de eventos sanitarios incluidos los de fauna silvestre. Con estas acciones se puede evitar la aparición de enfermedades peligrosas tanto en animales como en los humanos, ya que se sabe que el 75% de todas las enfermedades infectocontagiosas consideradas como emergentes son zoonóticas.
Todas las acciones de especialistas de la salud animal (veterinarios), de la salud pública y del medio ambiente aplicadas a nivel local, nacional e internacional pueden y deben contribuir sin temor a dudas a la mejora continua, permanente y al mismo tiempo de la salud de los humanos y de los animales en todo el mundo.
Una salud comprende y está relacionada con los siguientes grandes apartados:
Salud humana
Comprende la nutrición, salud, seguridad alimentaria, guías de consumo de dietas, salud ocupacional y justicia social.
Salud animal
Métodos de producción, prevención y tratamiento de enfermedades en animales, peces para consumo humano, estrés animal, reproducción y genética.
Medio ambiente
Peces de cultivo, transferencia de enfermedades, contaminación, sobrepesca, biodiversidad, resistencia y acidificación oceánica.
Conclusión
Como podemos ver, el rol de los veterinarios en su participación junto con otros profesionales de la salud humana, es de vital trascendencia para la consolidación del concepto –una salud-. “La salud animal es salud humana y cuidado del medio ambiente que significa proteger nuestro futuro en todo el mundo”. Por lo tanto, la responsabilidad de los veterinarios y su participación en el concepto una salud, en términos generales, está en los campos de: en la higiene de alimentos, en la conservación saludable del medio ambiente y prevención y control de zoonosis.

Bernard Vallat. 2013. El Concepto Una Salud. Boletín No. 1. Organización Mundial de la Salud.

Málaga Cruz H. y Acha N. P. 1971. Educación Médica y Salud. La función del Médico Veterinario.

Organización Mundial de la Salud y Comisión Europea. 2013. Una sola salud. www.oie.int/unasolasalud y http/(ec.europa.eu/dgs/health_food-safety/index_es.htm

Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
María Catena
UNICEN
12 de marzo de 2019
Estimado Dr Córdova Izquierdo, muy bueno su artículo. Me permito, algunas consideraciones: Con referencia al rol del veterinario en la producción de alimentos, deberíamos agregar que deben fomentar sistemas de biovigilancia ya que, la prevención implica hacer un seguimiento e informe de enfermedades que afectan a seres humanos y animales, en un mundo globalizado y planear defensas en forma conjunta con todos los actores involucrados en el concepto de una salud. Por otro lado, me permito considerar que la salud es un elemento esencial de la seguridad global. Por lo tanto, no solo desde nuestro rol profesional, estamos implicados sino también como profesores dentro de una facultad que forma profesionales no solo en la producción de alimentos, sino que, los debe implicar en el rol que deben cumplir dentro de una salud. Un saludo cordial
Euclides Andrade
17 de mayo de 2019
Sigifredo Muy buenos días mi intension es apoyarte como lo indica ustd muy claramente la semilla esta ahora se tiene que buscar el o los padrinos me refiero a nuestros Colegio y/o Federacion QUE LA ACOGA COMO GREMIOS PARA SOCIALIZARLA EN CONGRESOS O EN ASAMBLEA DE NUESTYRA PROFESION PARA MI EL TEMA ES MUY IMPORTANTE QUE SE DEBE BUSCAR LOS MECANISMOS MAS IDONEOS PARA LLEGAR A LAS INSTANCIAS QUE TIENEN QUE VER SOBRE LO EXPUESTOS saludos cordiales
Euclides Andrade
15 de mayo de 2019
Estimado Colega Sigifredo Briones muy buenas tardes de antemano agradezco enormemente su gentileaza con este su servidor colega y amigo en haber hecho llegar PROPUESTA PLANTEADA AL Sr PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE ZOONOSIS o SUBSECRETARÍA TÉCNICA DE ZOONOSIS revisando tiene un alto sentido de lo planteado que sirva como documento original para que se ha analizado, discutido y si la circuntancia lo amerita mejorado en su forma,contenido en la coordinacion nacional y o internacional , logistica. insumos,plan economico de arranque y de sostenimiento a corto ,mediano y largo plazo, monitoreo- difusion de resultados. evaluación. Creo que en este punto se debe buscar los mecanismos más idoneo para que inicialmente sea un comite ejecutivo integrado por participantes del sector publico y privado legalmente representados por ejemplo profesionales agremiados ligado con la actividad, COLEGIO DE MEDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTA -UNIVERSIDADES ACREDITADAS , MINISTERIOS -AGRICULTURA Y GANADERIA- AMBIENTE-SALUD PUBLICA-FAO-OMS- GREMIOS DE PRODUCTORES LIGADOS AL SECTOR -PUBLICO EN GENERAL INTERESADOS EN APORTAR CONOCIMIENTOS PARA SER SOCIALIZADO EN CONGRESOS O MEDIOS DE DIFUSION DENTRO DEL PAIS PARA CONOCER PRONUNCIAMIENTO DE LO PROPUESTO Y SE HAN LAS FUERZAS VIVAS QUE RESPALDEN LO INDICADO SALUDOS
Sigifredo Briones Mejia
11 de mayo de 2019
Desde algunos años Propuse a la Presidencia de la República del Ecuador la CREACIÓN DE LA SUBSECRETARIA TÉCNICA DE ZOONÓSIS, para que Coordinadamente con el Ministerio de Salud se realicen las investigaciones que afectan ala salud humana y animal,que se forme EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO integrado por Veterinario, Médicos, Biólogos,Ing Agrónomo,Ing Ambientalistas etc .etc. como no tengo poder político ni económico no se le dió importancia a la propuesta planteada.
Sigifredo Briones Mejia
10 de mayo de 2019
SIN SUPREMACIAS, NI EGOÍSMO DEBE HABER "UNA SOLA SALUD" esto requiere Voluntad y Decisión política de los gobernantes en cada país;Todas las investigaciones tienen que ser coordinadas entre, medicina animal, humana, vegetal y ambiental porque todas tiene un mismo objetivo LA SALUD DE LA HUMANIDAD
Euclides Andrade
10 de mayo de 2019
INTERESANTE FORO EN EL CUAL EL VETERINARIO JUEGA UN PAPEL PROTAGONICO DENTRO DEL SISTEMA -DE PRODUCCIÓN-BIOSEGURIDAD -EPIDEMILOGIA-EDUCACION COMERCIALIZACION DETERMINANDO LA TRAZABILIDAD DE LOS ALIMENTOS TANTO -HU MANO COMO PARTE ANIMAL-EN (LABORATORIOS VETERINARIOS ) IDENTIFICANDO O AISLANDO GERMENES PERJUDICIALES QUE TIENE QUE VER CON LA CIENCIA PURA APORTANDO CON NUEVOS INSTRUMENTOS EN BIEN DE LA HUMANIDAD. EL ESLOGAN VETERINARIA ES VIDA
Pedro Fehr Loewen
Grupo Industrial Tres Estrellas - GITESA
3 de mayo de 2019
Buenos dias, Tengo un problema fuerte con mis Becerros, nace el Becerro bien y para el siguiente dia ya se ve enfermo con diarrea y fiebre y se muere, que puedo hacer para prevenir esto? Gracias
Jesus Armando Quintero
17 de marzo de 2019
Saludos Dr Cordoba Izquierdo.Excelente articulo.Ud nos recuerda la responsabilidad del Veterinario en la salud de nuestra poblacion.Cada pais tiene un departamento de higiene de los alimentos y de enfermedades zoonoticas donde laboran veterinarios al servicio de la poblacion.Sin embargo hay que trabajar mas en en la participacion del veterinario en su area de trabajo para garantizar a la poblacion que los productos y subproductos de origen animal destinados a consumo humano cumplan con los requisitos minimos exigidos por los organos oficiales para tal fin.El veterinario tiene los conocimientos para enfrentar una enfermedad zoonotica a nivel de la unidad de produccion y tiene la responsabilidad de hacer la denuncia a las autoridades resoectivas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate