Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avances en el conocimiento de la dinámica luteal tras la inseminación y nuevas estrategias de resincronización

Publicado: 6 de mayo de 2018
Por: Antonio Jiménez.
A pesar de que el uso de protocolos de fertilidad ha aumentado las tasas de concepción de las vacas de leche de alta producción, un 50-70% de vacas no quedan gestantes después de la primera inseminación posparto. Como además tenemos que contar con una expresión pobre de celos en muchas vacas, por mucho que se mejoren los sistemas de detección de celos, se necesita un sistema de resincronización rápido y eficiente que, combinado con una correcta detección de celos de retorno, nos proporcione un intervalo promedio entre inseminaciones lo más corto posible facilitando la consecución de una buena tasa de preñez de 21 días a partir de la primera inseminación.
 
1) Avances en el conocimiento de la dinámica luteal tras la inseminación y propuesta de resincronización intensiva potenciando la inseminación a tiempo fijo
Las vacas de leche tienen una duración de ciclo de aproximadamente 23 d (Sartori et al., 2004), por lo tanto, el inicio de un protocolo de resincronización 32 días después de la inseminación debería producir mejor tasa de concepción que un protocolo iniciado 25 d o 39 d tras la inseminación. Sin embargo, varios estudios han demostrado la falta de diferencias entre tasas de concepción de protocolos iniciados a 25 o a 32 d después de la inseminación. Un fenómeno curioso de estos estudios es que la proporción de vacas sin cuerpo lúteo o con baja concentración de progesterona al inicio del protocolo de resincronizacion no es diferente entre vacas resincronizadas a 25 o a 32 días, o incluso a 32 vs 39, y varía entre un 20-30% de las vacas diagnosticadas vacías. (Nota: normalmente se considera CL, o buen CL, el que tiene más de 15 mm de diámetro). Un mayor conocimiento de la dinámica luteal después de la inseminación puede ayudar a mejorar las estrategias de resincronización.
El objetivo de un estudio de la universidad de Turín y la de Wisconsin [1] fue evaluar las concentraciones de progesterona y la dinámica luteal desde los días 4 al 32 después de la inseminación y los niveles de PAGs (proteínas asociadas a la gestación) a días 25 y 32 después de una inseminación a tiempo fijo.
Los resultados muestran que la regresión luteal entre las vacas no gestantes no se produce de una forma sincronizada, y que algunas vacas tienen fases luteales extendidas. Gracias al análisis de PAGs, se observó que muchas de las vacas diagnosticas no gestantes no tuvieron celo en el momento esperado alrededor de los 21-23 días, sino que estaban gestantes y perdieron su gestación continuando con el cuerpo lúteo sin regresar.
En el estudio se concluye que al menos la mitad de las vacas no gestantes que tienen CL a los 32 d después de la inseminación estuvieron gestantes y perdieron su gestación.
Los datos de este estudio apoyan la idea de que una estrategia de resincronización basada en si las vacas vacías tienen o no un cuerpo lúteo en el momento de diagnóstico es una estrategia mejor que la basada en la resincronización a unos días determinados post-inseminación, debido a la variabilidad en el momento de la regresión del CL.
Por eso se puede proponer una estrategia de resincronización intensiva con los objetivos de potenciar la inseminación a tiempo fijo en lugar de a celo observado, reducir el intervalo entre inseminaciones y mejorar la tasa de concepción. Consiste en administrar GnRH a todas las vacas 7 días antes del diagnóstico de gestación y hacer coincidir el diagnóstico con el día de la primera prostaglandina del Ovsynch.
Si las vacas tienen un cuerpo lúteo, se continúa el Ovsynch con doble prostaglandina, y si no tienen un buen cuerpo lúteo se tratan con un protocolo con dispositivo de progesterona.
Esta estrategia ha demostrado que si es aplicada en explotaciones bien manejadas, y con un sistema de primera inseminación sistemática con un protocolo de fertilidadpuede producir una tasa de preñez de 21 d del 30% en explotaciones de alta producción.
 
2) propuesta de resincronización intensiva con objetivo de potenciar la detección de celos
El sistema de tratar todas las vacas 7 días antes del diagnóstico tiene dos problemas: uno de ellos es que una importante proporción de vacas que reciben el tratamiento de GnRH previo al diagnóstico están gestantes. Aunque este tratamiento no tiene ningún efecto adverso sobre la gestación, constituye un gasto y un trabajo adicionales. El otro problema es que la GnRHreduce la expresión de celos: el pico de LH causa una reducción inmediata de la producción de estradiol por parte del folículo dominante, que ocasiona la reducción de la expresión de celo. Esta estrategia “conduce” a más vacas hacia la sincronización.
La universidad de Cornell ha realizado un estudio de cómo la supresión del tratamiento previo al diagnóstico con GnRH puede afectar a la proporción de vacas que muestran celo y a la generación de gestaciones de una forma general, teniendo en cuenta que hay explotaciones que tienen una buena detección de celos. Los dos grupos en estudio siguen el esquema de trabajo basado en hacer coincidir el día del diagnóstico con el día de la primera prostaglandina y en la suplementación con progesterona en las vacas sin cuerpo lúteo, con la diferencia de que en un grupo se usaba GnRH 7 días antes del diagnóstico y en el otro no.
 
Resultados
  • Se inseminó un mayor porcentaje de vacas en celo detectado en el grupo de No GnRH que en el grupo de GnRH (NoG25 = 53.5%, G25= 44.6%). Como era de esperar, al no usar la GnRH, “conducimos” menos vacas hacia la inseminación a tiempo fijo.
  • Al no poner la GnRH inicial, hay más vacas que no tienen CL el día del diagnóstico y que serán tratadas con dispositivo de progesterona. Esto es debido a que la retirada de la GnRH del protocolo aumenta las probabilidades de que no haya CL el día del diagnóstico.
  • Las tasas de concepción de las vacas que tenían CL en el momento del diagnóstico fueron más altas en el grupo que llevó GnRH que en el grupo que no (40.6 y 32.8%). El hecho de retirar la GNRH reduce la sincronización de la ovulación y resulta en peor calidad de los ovocitos por el riesgo de que haya ovocitos envejecidos.
  • En las circunstancias del estudio, las tasas de concepción evaluadas a 63 días no fueron diferentes entre tratamientos (G25= 36.2% y NoG25 = 35.6%)
Se ha comprobado que debido a la alta frecuencia de pérdidas de gestación, la regresión luteal no se produce según lo esperado calculando las duraciones del ciclo estral, por eso, para reducir el tiempo entre inseminaciones y optimizar la fertilidad, la mejor estrategia es diagnosticar la gestación coincidiendo con el día de la primera prostaglandina del Ovsynch, y resincronizar en función de la presencia o ausencia de un buen cuerpo lúteo.
La opción de poner una gnrh 7 dias antes del diagnóstico es una opción muy recomendable para las explotaciones que deciden basar su inseminación en el tiempo fijo. Sin embargo las explotaciones que tienen el objetivo de captar la mayor cantidad de celos posibles antes del dia de diagnóstico pueden beneficiarse de una nueva estrategia que elimina la GnRH previa al diagnóstico.
Se necesitan nuevas investigaciones para determinar el efecto de los tratamientos de estos estudios en el tiempo a la gestación y en la rentabilidad de las explotaciones
[1] A. Ricci, P. D. Carvalho, M. C. Amundson, P. M. Fricke. Characterization of luteal dynamics in lactating Holstein cows for 32 days after synchronization of ovulation and timed artificial insemination J. Dairy Sci. 100:1–10
[2] R. Wijma, M. L. Stangaferro, M. Masello, G. E. Granados, and J. O. Giordano Resynchronization of ovulation protocols for dairy cows including or not including gonadotropin-releasing hormone to induce a new follicular wave: Effects on re-insemination pattern, ovarian responses, and pregnancy outcomes J. Dairy Sci. 100:1–13
Temas relacionados:
Autores:
Antonio Jimenez Rodriguez
Ceva Animal Health
Referentes que Recomendaron :
Washington Yoong
Recomendar
Comentar
Compartir
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
24 de mayo de 2018
Desde que la GnRH llego a nuestras manos (en ese tiempo!!Fertagyl de Intervet) realizamos la inyección.. solo a vacas ciclantes!! ( con CL activo o con folículos activos con tono uterino) dia 0 2,5 ml (250 mic de gonadorelina), día 7 una dosis de cloprostenol o Lutalyse, 60 horas más tarde una dosis de 2,5 ml de Fertagyl, hoy cualquier GnRH!!. Inseminación entre 9 a 11 de la mañana del dia siguiente!! Dia 18 post IA una dosis de GnRH a todas las vacas , día 25 Ecografia y PG a todas las vacías o sea un nuevo Ovuplan. Ovuplan fue el nombre que le hemos otorgado a este sistema por el año 1990!! Desde el año 1990 iniciamos los trabajos con un dispositivo intravaginal, el cual fue cedido por el doctor Charles Herr de la Estación Experimental de Pullman de Washington University. Este dispositivo investigado y producido en Australia (CIDR) consistía en un Silastic impregnado con progesterona (1,9 gramos) la cual se liberaba desde esta bomba osmótica a razón de 12 microgramos por minuto, logrando un estado progestacional hasta el retiro del mismo. El estrógeno usado en 1991 fue el 17 ß estradiol, siempre con una dosis de 5 mg en el momento del implante o 36 horas posteriores a la inserción de Dispositivo Vaginal Los resultados obtenidos en vacas con anestro verdaderos y en inducción del celo en vacas post parto no difieren de los presentados con el Norgestomet. A partir de 2009 hemos cambiado parte de estos protocolos con Dispositivos vaginales, utilizando las mismas hormonas pero con diferentes tiempos de inyección Dia 0 (8 AM) Lunes Implante Dispositivo Vaginal (CIDR, DIV, PRID) = > 1 g de P4. Inyectar 110 mg de Progesterona (Progeron BURNET) via IM Dia 1 (16 PM) Martes a las 36 horas de el implante del Dispositivo vaginal INYECCIÓN DE 5 mg (5 ml) de Estradiol (Estradiol 17 ß BURNET) vía IM. Dia 8,5 Martes (16 PM) RETIRAR DISPOSITIVO. Inyectar 3 ml Cloprostenol (Biggland BURNET) Dia 9,5 Miercoles (16 PM) INYECCION DE 1 mg (1 ml) de Estra-diol (Estradiol 17ß BURNET) via IM. DIA JUEVES 16 A 18 HORAS POSTERIOR A LA INYECCIÓN DE ESTRADIOL 85 A 90 % DE LAS VACAS DEMOSTRARAN SIGNOS DE CELO CON QUIETUD MANIFIESTA. INSEMINACIÓN A CELO FIJO Y VISTO ENTRE LAS 12 A 14 HORAS CON UNA DOSIS DE 8 µg de Buserelina (2ml) IM 2500 vacas tratadas, 2388 vacas en celo 40 a 44 horas del retiro del dispositivo, (90%), Vacas que no demostraron celo 120 (4.8%), Total de vacas preñadas a 45 días sobre el total vacas tratadas 1479 (59%) No duden en preguntar !!!!! Saludoss!!!
Recomendar
Responder
MVZ  Agustin Garza Valdez
24 de mayo de 2018
me parece que es una excelente herramienta para mejorar días abiertos. nosotros manejamos la sincronización al día 32 post inseminación desde hace mas de 7 años con buenos resultados, antes de incorporar esta técnica diagnosticábamos preñez con ultrasonido a día 28-32 post inseminación y sincronizábamos y los resultados eran poco favorables recorrimos el diagnostico de preñez al día 39 por palpación aplicando GHRH 7 días antes de palpar (al día 32) y los resultados se mejoraron hasta un 10% contra sincronizar al día 25 después de la inseminación. con la explicación que das en este trabajo sobre la dinámica lútea reconfirmo el procedimiento. muchas gracias
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
24 de mayo de 2018
Me llama la atención que no habiendo obtenido diferencias favorables con el tratamiento evaluado, al final concluyan que es la opción a seguir, creo que sería la opción si se hubieran obtenido buenos resultados, sin embargo les felicito por innovar y seguir intentando mejorar los parámetros productivos y reproductivos.
Recomendar
Responder
Oscar Lopez Paulsen
24 de mayo de 2018
Muy, pero muy bueno el articulo Antonio y muy bien sustentado con datos. Para engrosar sus datos le voy a pasar una experiencia mia al respecto. En Octubre del año pasado palpamos 10 vacas holandesas y las separamos durante 2 meses,, al cabo las volvimos a palpar confirmando negativo y procedimos a iniciar un protocolo IAT. 21 después de la inseminación, quedaron 8 preñadas, las cuales fueron confirmadas por el toro. Se le presentó el toro repasador a las 10 vacas una por una. A la que no mostraba interés la dábamos como preñada. Pero a 2 de ellas si mostró muchisimo interés. Ambas fueron separadas e inseminadas de manera inmediata, sin protocolo alguno, solo tomando en cuenta que las vacas ovulan cada 21 días. Bien, al cabo de 3 meses que las 10 vacas continuaron separadas del toro repasador, se las palpó y la única vaca que dió negativo fué una de las 2 inseminadas a los 21 días despues de la ins.eminación. Lo hicimos repito, teniendo en cuenta que a los 21 dias habian ovulado 2 vacas de manera natural. , .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.