Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Autoconsumo en lechería: ¿se puede controlar el consumo?

Publicado: 2 de noviembre de 2018
Por: Gustavo Bretschneider, Vet., M.Sc., Ph.D INTA AER Necochea - EEA Balcarce
El silaje de maíz de planta entera es la reserva forrajera más usada en la actividad lechera. Para un sistema de producción basado en el uso de pasturas, el grado de inclusión del silaje de maíz en la dieta del rodeo lechero es función de la producción del forraje pastoreado.
El proceso de ensilado mayormente se realiza en silo bolsa o silo torta. Sin embargo, también existen otras opciones que incluyen desde estructuras subterráneas (silo trinchera) a construcciones tipo bunker o puente.
El grado de precisión sobre asignación individual del silaje depende del sistema de suministro. En la práctica, el sistema de extracción y entrega mecánica en comederos es más preciso que el sistema de autoconsumo, donde la extracción del silaje, a partir del silo, es realizada por las vacas, usualmente por detrás de una reja metálica o alambre eléctrico.
En la actualidad, para simplificar la rutina de alimentación y minimizar los costos asociados al uso de maquinarias, muchos productores que recientemente han optado por el uso de silaje, así como también aquellos que oportunamente apostaron por un sistema de suministro mecánico, se han inclinado por el sistema de autoconsumo.
En el autoconsumo es relevante garantizar la accesibilidad de las vacas al silaje. Accesibilidad se refiere a la facilidad con la cual los animales pueden remover el silaje. En este sentido, las siguiente variables cobran importancia: 1) El tiempo asignado al consumo de silaje (ilimitado vs. restringido), 2) El espacio asignado por animal, sobre todo cuando el tiempo de asignación al silaje es restringido, 3) La frecuencia diaria con la cual se mueve la barrera física (reja o alambre), particularmente cuando el área de acceso al silo es limitada (silo bolsa abierto únicamente por los extremos), 4) La limpieza del área de consumo, mayormente durante episodios de lluvia, y 5) El rango social (dominantes vs subordinadas).
Como se describió anteriormente, en el suministro por autoconsumo los animales extraen el silaje por sí mismos. Por lo tanto, es relevante garantizar que el consumo individual de silaje se ajuste a lo formulado en la dieta. Caso contrario, el sobreconsumo podría inducir a desordenes digestivos y, consecuentemente a mermas en la producción, mientras que el subconsumo repercutiría negativamente sobre el potencial productivo del rodeo.
Investigadores británicos evaluaron el comportamiento alimenticio de vaquillonas lecheras para reposición en un sistema de autoconsumo, donde todos los animales podían comer el silaje de maíz al mismo tiempo. Para una asignación de 3 horas diarias y un espacio de 50 cm/animal, se registró una tasa de consumo de 57,03 g de materia seca (MS)/min., para un tiempo de alimentación de 124 min. A modo de comparación, para un sistema de entrega de silaje de maíz en comederos móviles (espacio/animal = 100 cm), la tasa de consumo de vacas lecheras en producción fue 68,40 g MS/min., para un tiempo de alimentación de 120 min. (Dato propio; Fig. 1).
Fig. 1. Tasa de consumo del silaje de maíz para un sistema de suministro por autoconsumo y por entrega mecánica en comederos.
Autoconsumo en lechería: ¿se puede controlar el consumo? - Image 1
Al igual que para la entrega en comederos, la tasa de consumo para el suministro por autoconsumo fue elevada. Con el objetivo de encontrar una estrategia capaz de reducir el consumo, se evaluaron dos métodos para restringir la accesibilidad al silaje. Por un lado, se redujo el espacio asignado por animal (40 vs. 20cm) y por el otro se limitó la asignación de tiempo para consumo (5 vs 3 h). Ambas estrategias redujeron el consumo únicamente entre un 6 a 7 %, debido a que las vaquillonas supieron compensar las limitantes impuestas mediante un aumento en la tasa de consumo del orden del 14 al 33%. Además, en comparación a las subordinadas, las vaquillonas dominantes tuvieron un consumo (+10%) y una tasa consumo (+15%) significativamente superiores.
Sobre la base de lo expuesto se podría inferir que el control del consumo individual del silaje en sistemas de autoconsumo es complejo y que, la implementación del mismo tendría que ser cuidadosamente planeada para evitar problemas de salud y mermas en la producción, y no menos importante, para no subestimar la presupuestación forrajera.
Suministro por autoconsumo con rejas
Autoconsumo en lechería: ¿se puede controlar el consumo? - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Bretschneider Gustavo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Emilio Duran Orias
22 de julio de 2021
La capacidad física limita la ingestión de MS cuan superior es a la necesidad real que define o sustenta el potencial productivo, generalmente observo vacas que no paran de comer y generalmente están relacionadas con el punto 5 no son las mas productivas estos animales dominantes interfieren cuando se asignan limites de tiempo sin embargo un buen silo determinan menor selectividad y mayor avidez mejorando la ingesta aun así considero que el autoconsumo en lechería es difícil controlar.
Santiago Aguirre Amaya
3 de enero de 2020
Muchas gracias, por su información, evidencia claramente el factor limitante en el desarrollo del modelo de alimentación con base a bio masa y cereales como el maíz ensilado. El suministro del alimento al animal o como desarrollar una técnica o forma de entregarle el alimento a los animales de manera mecánica y eficiente que compense o que sea equivalente a la que existe actualmente para el proceso de corte, picado, recolección y empacado de la biomasa de maíz ensilado. Existe un vació al final del modelo de producción que no ha permitido que evolucione y muestre los resultados que tiene como potencial. Es indudable que la demanda de alimento mundial exigirá cambios en los modelos productivos tradicionales, por eso toca usted un punto tan importante.
Maria Sol Rodriguez
6 de noviembre de 2018
Excelente
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate