Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aprendiendo a usar el pediluvio

Publicado: 27 de marzo de 2017
Por: Enrique Pofcher
Históricamente en el tambo nos concentramos en prevenir y tratar las mastitis y en preñar nuestras vacas, pero esto no alcanza, es hora de comenzar a tomar conciencia de que sus patas son otro pilar que sostiene nuestra producción y que por lo tanto es ahí donde se nos escapan los litros de leche si no estamos atentos, y donde muchas veces tenemos pérdidas económicas muy grandes que no las vemos. En estudios realizados en Europa y Estados Unidos las pérdidas causadas por las enfermedades podales varían entre 150 a 450 dólares por vaca. Si bien no hay muchos datos en Argentina sobre cuánto nos cuesta una vaca renga no deberían ser mucho menores que los citados anteriormente. 
 
Como bien dice el dicho  “es mejor prevenir que curar”, por lo tanto si bien debemos tratar las vacas que presentan alguna enfermedad en las patas lo fundamental es prevenir la aparición de las mismas. Un programa de prevención de enfermedades podales debe constar en la detección de los problemas que haya en el establecimiento como potenciales causas de las lesiones (manejo, dieta, genética, instalaciones, etc) debido a que son de característica multifactorial, por lo tanto debemos identificar las causas que los originan, y en cada tambo pueden ser muy variados. Además de corregir el origen de las lesiones, debemos contar con el servicio de un podólogo que trabaje de manera rutinaria, con la suficiente experiencia, conocimiento de los tratamientos para cada patología, con el instrumental mínimo para desvasar, que el trabajo sea realizado con eficacia y, de esta manera, obtener los resultados deseados.  
 
Un punto muy importante en la prevención es el uso del pediluvio o también conocido como “pietinero”. El mismo consiste en una especie de pileta en el cual se colocan distintos tipos de productos químicos para prevenir la aparición de dermatitis, la cual está asociada al nivel de barro que haya en el tambo. Hay muchos tipos de diseños de pediluvios, los más modernos realizados de acero inoxidable con llenado de agua, dosificación del agente químico y vaciado automático de manera de disminuir el trabajo por parte de los operarios, claro está que, a un precio bastante elevado. Para la realidad Argentina tenemos alternativas de construcción más económicas, construidos con paredes de ladrillo y piso de cemento, que permiten su instalación sin erogar mucho dinero y que mediante su uso correcto nos harán mitigar las pérdidas económicas. 
 
¿Dónde y cómo lo construyo? 
A la hora de construir un pediluvio debemos tener ciertas precauciones para evitar problemas que nos hagan, con el paso del tiempo, dejar de utilizarlo una vez construido. Ante todo debemos comenzar a pensar que el pediluvio debe ser usado como rutina, por lo tanto, debe ser diseñado de tal modo que no altere las demás actividades del tambo. Debe ser colocado en un lugar donde no se vea afectado el flujo de animales, se debe limpiar fácilmente, las vacas deben entrar y salir sin inconvenientes del mismo para citar situaciones importantes en el diseño. 
 
El pediluvio como dijimos debe ser colocado en un lugar en que no complique o enlentezca el normal funcionamiento del tambo, que no implique tener una tarea extra más allá de llenarlo y vaciarlo, por lo tanto un lugar práctico es a la salida del ordeño. De esta manera, una vez que las vacas son ordeñadas al volver a su potrero pasan obligatoriamente por el pediluvio. 
 
Para que sea efectivo debe tener como mínimo 3 metros de longitud, para garantizar que los cuatro miembros del animal se bañen en la solución que utilicemos, 15 cm de alto, pero lo llenaremos a un nivel de 10 cm de altura para evitar salpicaduras con el paso de los animales y con el consecuente desperdicio de producto usado y un mínimo de 70 cm de ancho. A las vacas no les gusta las pendientes, y menos las descendentes por lo tanto debemos evitarlas cuando lo diseñamos para garantizarnos el correcto flujo de animales y que no se queden paradas delante del pediluvio.  Otra consideración importante es que el pediluvio lo vamos a tener que vaciar y limpiar después de cada uso, por lo tanto debe tener un desagote de dimensiones lo suficientemente grandes como para que se vacíe rápidamente y que no se tape con un eventual bosteo de las vacas dentro del mismo.
 
¿Qué soluciones utilizo?
Hay distintas soluciones para utilizar, por ejemplo amonios cuaternarios, sulfato de cobre, formol, etc.  Todas tienen sus pro y sus contras pero lo más importante es tener en cuenta que cualquiera sea la que elijamos, se inactivan con el tiempo y sobretodo con la contaminación orgánica (bosteo de los animales y barro), por lo tanto deberá ser eliminada después de cada uso y volverá a ser llenado con solución nueva para que sea efectivo. 
Debemos calcular 1 litro de agua con el producto disuelto por vaca que pasa por el pediluvio; por ejemplo si tengo 250 vacas en ordeño, el mismo deberá tener una capacidad de 250 litros. Para calcular el volumen de líquido que contiene el pediluvio deberemos hacer una simple cuenta; largo x alto (solo 10 cm a llenar) x ancho del pediluvio. 
 
¿Cada cuánto paso las vacas?
Como se dijo anteriormente el éxito del pediluvio es cuando se utiliza correctamente. Con esto quiero decir que no debemos pasarlo cuando el podólogo nos informa que hay un brote de dermatitis, o el tambero nos dice que está viendo “mucha llaguita” en las vacas. El paso por el pediluvio debe constituir una rutina en el manejo de los animales, así como tenemos una rutina de ordeño con el uso de toallas para secar, soluciones para sellar pezones, debemos garantizar el paso de las vacas por el producto elegido para las patas aunque no tengamos dermatitis en nuestro rodeo. Esta es la única manera de combatir la enfermedad y evitar pérdidas de dinero. 
 
Se puede empezar a pasar 3 veces por semana, por ejemplo lunes, miércoles y viernes y después ir espaciándolas en el tiempo pero nunca menos de 1 vez por semana. Aunque no veamos signos de enfermedad. Una vez que el podólogo levanta la pata de una vaca renga significa que hemos llegado tarde y que no pudimos prevenir la lesión infecciosa. 
 
El uso correcto del pediluvio es parte de un plan de prevención como se indicó previamente, por lo tanto para disminuir la aparición de vacas rengas debe funcionar en todos sus puntos. El pediluvio servirá para disminuir la incidencia de dermatitis digital, siendo ésta una de las patologías más comunes de las pezuñas, y al ser contagiosa, si no la controlamos podemos llegar a tener brotes de enfermedad. Para que su implementación sea exitosa y no termine en decepciones a corto plazo es fundamental que las vacas pasen rutinariamente, y con las consideraciones enumeradas anteriormente, por el pediluvio por más que no haya dermatitis, y de que es un pilar para el control de las enfermedades de las pezuñas dentro de un plan integral podal.
 
Aprendiendo a usar el pediluvio - Image 1
 
Aprendiendo a usar el pediluvio - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Enrique Pofcher
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Carlos Londoño Estrada
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Quintans
30 de abril de 2019
Enrique - con el mayor de los respetos quisiera agregar tres cosas que considero importantes - Dejar claro que los tres sistemas anatòmicos màs ligados a la producciòn lechera como lo son la glàndula mamaria, el ùtero y el rumen estàn sustentados en las cuatro patas de una vaca - una vaca con problemas de patas no se preña, no produce la leche para la cual està capacitada y por màs que le demos de comer lo que corresponda no podrà demostrarlo en su producciòn - Otro tema importante que debemos considerar es la distancia de los piletones al salir de la sala de ordeñe - el hacerlos improvisadamente en algunos tambos ha logrado sea màs lenta la salida de la mangada recièn ordeñada provocando que el ingreso de la mangada a ordeñar tambièn se demore haciendo esto algo fastidioso para el tambero para quien es muy importante tener los tiempos de ordeñe muy claros para que se expresen en un ordeñe ràpido, placentero y fisiològico con la ventajas que esto trae para la ubre - Por ùltimo creo impresciendible el vaciado y limpieza a fondo con manguera de los piletones recièn usados evitando que se adhieran los restos al fondo haciendo màs dificil su higiene el dìa propio de uso, algo que provoca que al momento de la preparaciòn no sea correctamente higienizado haciendo menos eficiente el principio activo Por ùltimo agradecerte a vos y a los que hacen que este tema tenga dìa a dìa màs relevancia y màs control
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de abril de 2019
Dr Enrrique Felicitaciones, recién he tenido la suerte de ubicar su presentacion y me parece interesantisima
Enrique Pofcher
28 de marzo de 2017
estimado sr. Barahona, el pediluvio este destinado a prevencion de patologias infecciosas (dermatitis digital principalmente) siendo la patologia mas frecuente ya sea en sistemas estabulados como pastoriles. Es un punto dentro de un plan de control, no la solucion magica. tampoco eliminaremos los problemas podales solamente corrigiendo las dietas. saludos
Dionicio Córdova López
INIFAP México
28 de marzo de 2017
Buenos datos..una realidad total...Me permito agregar comentario...Es necesario realizar capacitación a todos los niveles de la producción. Me ha correspondido el caso de que los dueños de las explotaciones toman la capacitación, les dicen a los encargados lo que se debe hacer pero.....el trabajador que directamente lo debe realizar no fué capacitado ni se le formó una conciencia sobre la importancia de hacer las actividades de manera correcta....Debe asegurarse la capacitación del trabajador y verificar que lo hace bien....En pediluvios , tepetes sanitaris, etc. que se usan en cualquier especie pecuaria no se verifica que las soluciones desinfectantes sean efectivas, ni su tiempo de vigencia o su inactivación....El manejo es un todo y lo dejamos en manos de los trabajadores...La inversión y seguridad de la misma en manos no siempre calificadas o responsables...Saludos...
Rutter Bruno
28 de marzo de 2017
muy buen artículo , felicitaciones Enrique.
Efrain de Jesús mejia Alzate
18 de mayo de 2019
Emgormix quisiera que me ilustraran a cerca de como tratar las aguas con exceso de hierro para ganados especializados en leche? Gracias por la atención
Juan Carlos Calvachi Castellanos
10 de abril de 2017
Buen articulo no se olviden que se debe realizar antes del pediluvio donde se coloca el producto un pediluvio de limpieza del material para que el producto actue
Ricardo Cavero
Universidad Alas Peruanas
3 de abril de 2017
Que tiempo estimado deberia estar la vaca para que sea efectivo el pediluvio ?
wilmer fernando arteaga ocampo
28 de marzo de 2017
interesante articulo felicitaciones,pero falto detallar los productos utilizados,las concentraciones para formar las soluciones.
Guillermo Barahona
Sociedad Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L de C.V
28 de marzo de 2017
El tema del control preventivo de las enfermedades podales cobra más importancia en los sistemas de producción en confinamiento, cuando hay un consumo excesivo de harinas y se produce un ambiente muy ácido en el rumen. Muy buen artículo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate