Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa

Publicado el: 4/9/2009
Autor/es:

Elección del alimento en la crianza

Leche versus sustituto

En la producción de leche intervienen tres factores fundamentales: animal, medio ambiente, hombre. De la interacción de los tres se arma la producción animal.

El sistema es simple, a los animales les damos de comer, los cuidamos sanitariamente y ellos transformaran los alimentos en leche. Donde se produce el primer desequilibrio?  Cuando los animales no reciben la alimentación y la atención adecuada. Entonces veremos desde la crianza, donde una empresa puede empezar a perder dinero, cuanto  significa? como lo podemos corregir ?

Nacido el animal, pesa 45 a 50 kg, lo ideal es que permanezca 60 días tomando leche o sustituto lácteo. Primera incógnita a descubrir, cual de las dos alternativas conviene más, por precio y  calidad.

 El primer análisis para elegir el alimento será el sanitario, si el tambo en cuestión, es libre de brucelosis y tuberculosis, no hay problema de consumir leche cruda, si el tambo es sanitariamente de poca confianza, hay que elegir sustituto lácteo. El ejemplo será con 100 terneras criadas por año. Veamos las variables a tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo.



En el cálculo no se contabilizan muertes ni enfermedades.

Este será  costo de un ternero salido de crianza con leche. 

 

 Veamos ahora que pasa si damos sustituto, con los mismos parámetros que usamos para el ejemplo anterior, en este caso la bolsa de sustituto tiene un costo de 190 $ y hacemos 250 litros de alimento, con una bolsa. 



El ahorro es de 111 $ usando sustituto.

El sustituto también lo podemos comparar por calidad de precio, que pasa si usamos uno más económico .Trabajamos con un sustituto de 150 $ por bolsa



Resumen: trabajando con leche, el costo salido de crianza era de: 693 $, con un sustituto de alto precio el costo era de 582 $ , con uno mas económico el costo es de 525 $ . Bajo el costo en 57 $ por animal.

Entre un extremo y el otro hay un ahorro de 168 $ por animal salido crianza, si se toma la cifra sobre el total de animales el ahorro es de 16.800 $.

Recuerde que la empresa vive de la venta de leche, cuanto mayor sea el número de animales produciendo, mas fácilmente amortizara sus gastos.

Registros de pesos y medidas

Poder pesar, medir alturas, perímetros corporales, largo del cuerpo, deben ser trabajos instalados en forma rutinaria en toda crianza, es la forma de analizar el trabajo que se esta haciendo.

Como hacemos sino tenemos  balanza?

Un programa,  que recomiendo es la medición de los terneros a la cruz, a la grupa, el perímetro torácico y el largo del cuerpo.

Pensemos que estamos alimentando a un animal de alto índice de crecimiento, sobretodo si los estamos desafiando con alimentos.

Registre las mediciones, como mínimo una vez al mes, si esta dentro de los parámetros de crecimiento continúe con sus programas de alimentación. A continuación se muestran tablas, con mediciones de perímetro torácico, alturas y  pesos. 





La primera recomendación atención con la proteína, al dar la proteína, esta  en lo posible que no este  en subproductos que tiene alto índice de grasa, pueden hacer que su animal este bien balanceado en proteína dentro de su dieta, pero esta ganando mas peso que el recomendado, por la dieta hipercalórica dada por las grasas. En esta primera etapa de crecimiento las proteínas deben ser tenidas muy en cuenta.

Preste mucha atención a las mediciones de altura con pesos, puede ser que su animal este aumentando de peso dentro de los parámetros que fija la bibliografía, pero no este creciendo lo suficiente, entonces tendrá animales muy pesados y bajos.


Costos de las enfermedades y  muertes, en crianza y recría

Se inicio un periodo de economía de alimentos, se busco el fluido mas económico, como fue el sustituto lácteo, ahora veremos como esa economía, se puede derrumbar sino cuidamos al máximo todos los detalles que nos lleven a enfermedades y muertes.

Es común ver en las crianzas, jaulas o casetas que están sucias, que no se mueven, terneros en estaca varios días en el mismo lugar, esto genera humedad, derivada de la orina de los terneros, en el casos de las estacas, hay barro, es fácil darse cuenta porque no hay pasto en las cercanías de la estaca, hay solo tierra.

Que pasa si estamos en un pico de enfermedades y de mortandad? recordemos que el costo  a la salida de la crianza es de  525 $.  Desarrollaremos un ejemplo con un  pico de mortandad de 10 %, sumado a la aparición de diarrea y neumonía, dos de las enfermedades más comunes en los sistemas de crianza.

(Muertos) 

 

(Enfermos)

 



Cuando se analizo la crianza con sustituto lácteo, de 150 $ la bolsa, el costo a la salida de crianza era de 525 $ , ahora con las muertes, mas las enfermedades, el costo es de 590 $ , la diferencia es de 65 $, es decir usted esta gastando 65 $ mas criar sus terneras por los problemas de manejo que tiene en el sector.

El ahorro entre productos fue de 111 $, ahora con los problemas de manejo, perdió 65 $, su ahorro 46 $. Debemos ver que no solo hay que pensar en ahorrar en el sentido estricto monetarista, porque con eso solo no alcanza, un simple descuido de manejo lo llevara a perder todo los que ahorro .

Que pasa si es la mortandad es mayor? 

 

En este caso trabajamos con 15 % de mortandad, el costo por ternero salido de crianza será de: 



Si comparamos esta cifra con la inicial de 525 $, contra esta ultima de 624 $, la diferencia es de 99 $,  entonces seamos muy cuidadosos con los problemas sanitarios en esta edad ya que los ahorros se esfuman, por simples causas de manejo.

Otro costo, muchas veces oculto, es el tiempo que el animal esta en crianza. Se sabe que esta etapa es cara, pero no por ser económicamente adversa para la empresa, la debe manejar a discreción, al contrario, esta etapa es vital para la vida futura del animal, ya que allí esta el semillero de las futuras productoras, pero muchas veces por una falta de control, por una discrecionalidad de quien cría los animales se excede en el tiempo de tener los animales en este sector, veamos que pasa cuando un animal esta mas tiempo que el que le corresponde, simplemente por una razón arbitraria.

Volveremos nuestro programa a foja  cero, compararemos el costo sin ninguna muerte y sin ninguna enfermedad.

(Dejados 60 días en crianza) 



El costo por ternero a la salida de crianza es de

 

(Dejados 70 días en crianza) 



Se dejaron 10 días mas de lo ideal en crianza el costo es de

Se esta gastando 43 $ mas criar un ternero, recordemos que al elegir el sustituto, la empresa economizo 111 $, el 39 % de ese ahorro se lo esta gastando ahora por una mala política de sacar animales del sistema.

Que pasa si  entra una enfermedad? causando un 10 % de mortandad, como en el ejemplo anterior ?

El costo del animal salido de la crianza es similar a criarlo con leche, esto nos deja como moraleja, ahorrar es correcto, pero no descuidar el resto de los sistemas, no descuidar el monitoreo porque el ahorro se pierde y muchas veces el sistema elegido, termina siendo mas caro.

Otro punto muy importante es el manejo del balanceado en el sistema crianza, los animales son tentados a comer balanceado,  practica que esta bien, pero muchas veces los recipientes de balanceado se llenan, el animal no conoce el alimento, no puede tampoco comer esa cantidad, entonces lo moja con saliva, el empleado al recorrer  los terneros para reponer alimento, lo que hace es tirar, ese balanceado, practica correcta, porque puede desarrollar hongos, que ataca la mucosa del estomago causando perforaciones y muerte. Pero si las cantidades son pequeñas, es mínimo lo que se tira pero si se llenan los recipientes, será cantidades importantes a tirar, veamos el ejemplo con un desperdicio de 20 %, de alimento. 



Aumenta 6 $ por animal el costo debido a un descarte del 20 % de la ración para terneros. Pero el problema es mas profundo, cuanto dinero significa ese 20 % que se tira de alimento por año?



La cifra es de 588 $ perdidos por año por causas de mal manejo.

Veamos esa cifra a que equivale: a 4 bolsas de sustituto o lo que es igual a 1.000 litros del producto, es igual a 166 días de alimento liquido para terneros.

Vemos entonces como las pequeñas cosas, muchas veces no tienen gran importancia pero cuando se suman terminan siendo cifras muy significativas.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 3870 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved