Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa

Publicado: 4 de septiembre de 2009
Por: Rodolfo Murray, Medico Veterinario especialista en reproducción. Editor en Argentina de Hoard´s Dairyman en español.
Elección del alimento en la crianza
Leche versus sustituto
En la producción de leche intervienen tres factores fundamentales: animal, medio ambiente, hombre. De la interacción de los tres se arma la producción animal.
El sistema es simple, a los animales les damos de comer, los cuidamos sanitariamente y ellos transformaran los alimentos en leche. Donde se produce el primer desequilibrio?  Cuando los animales no reciben la alimentación y la atención adecuada. Entonces veremos desde la crianza, donde una empresa puede empezar a perder dinero, cuanto  significa? como lo podemos corregir ?
Nacido el animal, pesa 45 a 50 kg, lo ideal es que permanezca 60 días tomando leche o sustituto lácteo. Primera incógnita a descubrir, cual de las dos alternativas conviene más, por precio y  calidad.
 El primer análisis para elegir el alimento será el sanitario, si el tambo en cuestión, es libre de brucelosis y tuberculosis, no hay problema de consumir leche cruda, si el tambo es sanitariamente de poca confianza, hay que elegir sustituto lácteo. El ejemplo será con 100 terneras criadas por año. Veamos las variables a tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo.
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 1

En el cálculo no se contabilizan muertes ni enfermedades.
Este será  costo de un ternero salido de crianza con leche. 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 2 
 Veamos ahora que pasa si damos sustituto, con los mismos parámetros que usamos para el ejemplo anterior, en este caso la bolsa de sustituto tiene un costo de 190 $ y hacemos 250 litros de alimento, con una bolsa. 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 3

El ahorro es de 111 $ usando sustituto.
El sustituto también lo podemos comparar por calidad de precio, que pasa si usamos uno más económico .Trabajamos con un sustituto de 150 $ por bolsa
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 4
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 5

Resumen: trabajando con leche, el costo salido de crianza era de: 693 $, con un sustituto de alto precio el costo era de 582 $ , con uno mas económico el costo es de 525 $ . Bajo el costo en 57 $ por animal.
Entre un extremo y el otro hay un ahorro de 168 $ por animal salido crianza, si se toma la cifra sobre el total de animales el ahorro es de 16.800 $.
Recuerde que la empresa vive de la venta de leche, cuanto mayor sea el número de animales produciendo, mas fácilmente amortizara sus gastos.
Registros de pesos y medidas
Poder pesar, medir alturas, perímetros corporales, largo del cuerpo, deben ser trabajos instalados en forma rutinaria en toda crianza, es la forma de analizar el trabajo que se esta haciendo.
Como hacemos sino tenemos  balanza?
Un programa,  que recomiendo es la medición de los terneros a la cruz, a la grupa, el perímetro torácico y el largo del cuerpo.
Pensemos que estamos alimentando a un animal de alto índice de crecimiento, sobretodo si los estamos desafiando con alimentos.
Registre las mediciones, como mínimo una vez al mes, si esta dentro de los parámetros de crecimiento continúe con sus programas de alimentación. A continuación se muestran tablas, con mediciones de perímetro torácico, alturas y  pesos. 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 6

Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 7

Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 8
La primera recomendación atención con la proteína, al dar la proteína, esta  en lo posible que no este  en subproductos que tiene alto índice de grasa, pueden hacer que su animal este bien balanceado en proteína dentro de su dieta, pero esta ganando mas peso que el recomendado, por la dieta hipercalórica dada por las grasas. En esta primera etapa de crecimiento las proteínas deben ser tenidas muy en cuenta.
Preste mucha atención a las mediciones de altura con pesos, puede ser que su animal este aumentando de peso dentro de los parámetros que fija la bibliografía, pero no este creciendo lo suficiente, entonces tendrá animales muy pesados y bajos.

Costos de las enfermedades y  muertes, en crianza y recría
Se inicio un periodo de economía de alimentos, se busco el fluido mas económico, como fue el sustituto lácteo, ahora veremos como esa economía, se puede derrumbar sino cuidamos al máximo todos los detalles que nos lleven a enfermedades y muertes.
Es común ver en las crianzas, jaulas o casetas que están sucias, que no se mueven, terneros en estaca varios días en el mismo lugar, esto genera humedad, derivada de la orina de los terneros, en el casos de las estacas, hay barro, es fácil darse cuenta porque no hay pasto en las cercanías de la estaca, hay solo tierra.
Que pasa si estamos en un pico de enfermedades y de mortandad? recordemos que el costo  a la salida de la crianza es de  525 $.  Desarrollaremos un ejemplo con un  pico de mortandad de 10 %, sumado a la aparición de diarrea y neumonía, dos de las enfermedades más comunes en los sistemas de crianza.
(Muertos) 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 9 
(Enfermos)
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 10 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 11

Cuando se analizo la crianza con sustituto lácteo, de 150 $ la bolsa, el costo a la salida de crianza era de 525 $ , ahora con las muertes, mas las enfermedades, el costo es de 590 $ , la diferencia es de 65 $, es decir usted esta gastando 65 $ mas criar sus terneras por los problemas de manejo que tiene en el sector.
El ahorro entre productos fue de 111 $, ahora con los problemas de manejo, perdió 65 $, su ahorro 46 $. Debemos ver que no solo hay que pensar en ahorrar en el sentido estricto monetarista, porque con eso solo no alcanza, un simple descuido de manejo lo llevara a perder todo los que ahorro .
Que pasa si es la mortandad es mayor? 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 12 
En este caso trabajamos con 15 % de mortandad, el costo por ternero salido de crianza será de: 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 13

Si comparamos esta cifra con la inicial de 525 $, contra esta ultima de 624 $, la diferencia es de 99 $,  entonces seamos muy cuidadosos con los problemas sanitarios en esta edad ya que los ahorros se esfuman, por simples causas de manejo.
Otro costo, muchas veces oculto, es el tiempo que el animal esta en crianza. Se sabe que esta etapa es cara, pero no por ser económicamente adversa para la empresa, la debe manejar a discreción, al contrario, esta etapa es vital para la vida futura del animal, ya que allí esta el semillero de las futuras productoras, pero muchas veces por una falta de control, por una discrecionalidad de quien cría los animales se excede en el tiempo de tener los animales en este sector, veamos que pasa cuando un animal esta mas tiempo que el que le corresponde, simplemente por una razón arbitraria.
Volveremos nuestro programa a foja  cero, compararemos el costo sin ninguna muerte y sin ninguna enfermedad.
(Dejados 60 días en crianza) 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 14

El costo por ternero a la salida de crianza es de
 Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 15
(Dejados 70 días en crianza) 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 16

Se dejaron 10 días mas de lo ideal en crianza el costo es de
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 17
Se esta gastando 43 $ mas criar un ternero, recordemos que al elegir el sustituto, la empresa economizo 111 $, el 39 % de ese ahorro se lo esta gastando ahora por una mala política de sacar animales del sistema.
Que pasa si  entra una enfermedad? causando un 10 % de mortandad, como en el ejemplo anterior ?
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 18
El costo del animal salido de la crianza es similar a criarlo con leche, esto nos deja como moraleja, ahorrar es correcto, pero no descuidar el resto de los sistemas, no descuidar el monitoreo porque el ahorro se pierde y muchas veces el sistema elegido, termina siendo mas caro.
Otro punto muy importante es el manejo del balanceado en el sistema crianza, los animales son tentados a comer balanceado,  practica que esta bien, pero muchas veces los recipientes de balanceado se llenan, el animal no conoce el alimento, no puede tampoco comer esa cantidad, entonces lo moja con saliva, el empleado al recorrer  los terneros para reponer alimento, lo que hace es tirar, ese balanceado, practica correcta, porque puede desarrollar hongos, que ataca la mucosa del estomago causando perforaciones y muerte. Pero si las cantidades son pequeñas, es mínimo lo que se tira pero si se llenan los recipientes, será cantidades importantes a tirar, veamos el ejemplo con un desperdicio de 20 %, de alimento. 
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 19

Aumenta 6 $ por animal el costo debido a un descarte del 20 % de la ración para terneros. Pero el problema es mas profundo, cuanto dinero significa ese 20 % que se tira de alimento por año?
Analizando el costo de producción en todos los rincones de la empresa - Image 20

La cifra es de 588 $ perdidos por año por causas de mal manejo.
Veamos esa cifra a que equivale: a 4 bolsas de sustituto o lo que es igual a 1.000 litros del producto, es igual a 166 días de alimento liquido para terneros.
Vemos entonces como las pequeñas cosas, muchas veces no tienen gran importancia pero cuando se suman terminan siendo cifras muy significativas.
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Murray
16 de julio de 2010
Gracias por sus comentarios y participar en el foro, el criar o no el macho pasa mas por un problema de costos, directos e indirectos y luego tener mercado para ese producto. Creo que debe analizarse primero este punto, usted debe analizar a que peso tengo mercado y cuanto dinero gastaré hasta llegar a ese punto. Debe incluir en el coto los muertos, que comieron, gastaron medicinas, personal etc y no se pueden vender porque murieron, aclaro esto porque muchas personas sacan los costos sobre los vivos y los muertos no los cuentan, atención que si hay muertos la ecuación cambia, le recomiendo leer, en mi página, un artículo que publiqué en este sentido. Por otro lado debe tener en cuenta la cuestión sanitaria por sobre todas las cosas, en las crianzas colectivas la transmisión de enfermedades, sobre todo las respiratorios es muy común, debe tener bien entrenada a la persona a cargo de tomar temperatura a los terneros con el menor signo de alguna patología, separar los enfermos en forma urgente e instalar una terapéutica adecuada. En su ejercicio financiero coloque este rubro, corrales enfermería, medicinas, costo de veterinario y luego podrá decidir si es o no conveniente. En este momento hay mercado para los terneros con 150 a 170 kgs, los pagan 6.7 $, pero es una cuestión temporal por la falta de hacienda, veremos en el tiempo si encuentra este comprador, no se olvide que cuando el productor decide criar un macho se embarca en un camino que tiene 8 a 10 meses por delante, quien sabe que pasara en 10 meses?. De no encontrar mercado deberá seguir el camino hasta terminar el macho con 500 kgs, el problema ya es otro y de muy compleja solución. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
23 de octubre de 2009
Es el numero que resulta de la división, le indica cuantos animales trabajan y cuantos no Dr. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
22 de octubre de 2009
El numero de terneras que se pueden criar dentro de una finca? , Por un lado quiero acotar: una finca debería tener un promedio de 2,5 a 2,7 animales en producción con respecto al total de animales, como se saca esta cuenta? , sumen todos los animales del establecimiento , dividan esto por el numero de vacas en ordeñe, si el resultado de la cuenta es mayor a 2,7, vena que pasa en la recría, las vaquillas pueden estar demorando en entrar a servicio y siguen como animales improductivos, si este programa de trabajo esta bien, vean que pasa en la reproducción puede ser que las vacas se estén preñando muy tarde, llegan al fianl de la lactancia con gestaciones menores a 7 meses y deben permanecer secas mucho tiempo. En cuanto a la carga de animales dentro de un establecimiento es muy difícil tener una receta que abarque a todos los productores y todos los campos, una de las soluciones es hacer muchas reservas de pasto, como silo, heno, silo de maíz, silo de sorgo etc y con esto “agrandar”, la superficie. Pero esto amerita un estudio de costos muy profundo, los silos de maíz y sorgo son dos elementos de alto valor nutritivo pero también de alto valor económico. De todas maneras el productor debe entender que las vacas deben hacerlas, es imposible crecer en genética si no hacen sus propias vacas, además de no correr riesgos sanitarios. Dr. Rodolfo Murray
Recomendar
Responder
Andrea Grande
Industrias Plásticas SG
15 de julio de 2010
Dr. Murray que opina Ud. de criar los terneros en un corral de a 8 (sueltos) pero utilizando como metodo un alimentador dosificado en 2 litros por cada ternero dividido por separadores formando bretes en el cual quedaría una tetina (con su válvula contra retroceso). ¿Cuál sería el beneficio de criar un ternero suelto según su experiencia? Desde ya agradezco su respuesta ya que entiendo por su articulo que es una persona muy instruida en la materia.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
22 de octubre de 2009
¿Qué clase de indicador referencia usted en el rango de 2.5 a 2.7, es un porcentaje?
Recomendar
Responder
Nasser Vanegas
22 de octubre de 2009
Me perece muy interesante su articulo doctor murray y a la vez lo felicito por sus acertadas contribuciones a la ganaderia.. es importante como se resalta el ahorro en su experimento, pero debemos de ser cuidadosos por que asi como se gana, asi tambien se puede perder con descuidos de manejo zootecnico y/o sanitario... en su experimento doctor no describe la importancia del suministro de pastos para el desarrollo el rumen... gracias y hasta pronto
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
21 de octubre de 2009
Muy interesante el trabajo del Dr. Murray, sin embargo me llama la atención que no trata el área de forraje, que entiendo es importante dar al becerro, el de mejor calidad de la finca, para ir transformándolo en un mejor rumiante. Una acotación valida para Venezuela es que muchas fincas, sobretodo las que se están fundando crían todas las hembras, para tratar de alcanzar mas rápidamente la capacidad de la misma, aumentando el costo de producción y comprometiendo el flujo de caja de la empresa ganadera, lo que resulta en una reducción del costo de alimentación de las becerras, que al final significa una mala alimentación de las misma y olvidando el viejo proverbio que la vaca lechera no nace, se hace. Me gustaría si en un próximo articulo trata este tema importante de cuantas becerras deben criarse en una finca sin comprometer el flujo de caja.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
21 de octubre de 2009
He leído el artículo detenidamente y es sorprendente para este ejemplo como se correlacionan los rubros con la información productiva, nos queda como conclusión que siendo importante los aspectos de sanidad y nutrición, las desiciones de tipo administrativo pesan en el sistema, por la elección de diferentes alternativas que de no ser perfectamente analizadas nos pueden llevar al fracaso. Me surgen dos preguntas ¿considerando que las variables planteadas (recría con lactoreemplazante, buena sanidad del hato y mortalidad dentro de los limites normales) permanezcan constantes hasta la edad de entore, en cuantas lactancias para este caso se pueden librar los costos de producción de cada vaca? ¿según usted, qué proporción o estructura del hato en cuanto a unidades productivas es la recomendada para programar los reemplazos ([percent] de vacas en pdn, [percent] vacas en periodo seco preñadas, [percent] de novillas en edad de entore o servidas,[percent] de hembras en periodo de recría) con variables constantes, por ejemplo en un hato de 100 animales para que el sistema sea rentable? Muy bien argumentado su articulo Dr. Murray
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.