La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
Congreso Internacional AMVEB: MVZ especialistas en Bovinos

Efecto de la suplementación con cucumis melo sobre la calidad del calostro de cabras al final de la gestación y peso del cabrito

Publicado el: 14/2/2020
Autor/es:
Resumen

La desnutrición en cabras durante la gestación reduce su productividad afectando la calidad del calostro y el peso del cabrito. Por lo anterior., El objetivo del este estudio fue evaluar; el efecto de la suplementación con C. melo sobre la calidad del calostro en cabras Alpino Frances al final de la gestación y peso del cabrito. Se utilizaron 15 hembras gestantes en confinamiento, se formaron dos grupos control (GC) y tratado (GT)., ambos grupos recibieron 200g de concentrado por día y heno de alfalfa 21 días pre y posparto, además al GT se ofrecieron 300g de MS de C. melo. Al día del parto se recogió muestra de calostro para analizar el porcentaje de grasa, proteína y lactosa. Se registro el peso del cabrito al nacimiento, a los 14 y 21 días. De los resultados se obtuvo; que el GT presentó mayor porcentaje de grasa en calostro en comparación con el GC (9.5 ± 0.5 contra 6.2 ± 0.4; P< 0.05). Los cabritos (hembras) del GT obtuvieron mayor peso al nacimiento a los 14 y 21 días a diferencia del GC. Se concluye que la suplementación a base de C. melo puede ser una opción alimentaria para cabras al término de su gestación, mejorando su productividad.

Palabras clave: C. melo, calostro, peso del cabrito

INTRODUCCIÓN

Las cabras son parte principal en la industria ganadera a nivel mundial (FAO, 2016; Azrul-Lokman et al., 2018). Por lo que su nutrición deberá de ser atendida de manera eficiente. Por lo anterior, la desnutrición durante la gestación reduce el desarrollo de la ubre por tanto disminuye la producción y la calidad del calostro (Celi et al., 2008; Luna-Orozco et al., 2015). El desafío en pequeños rumiantes en la etapa de gestación es proporcionar cantidad suficiente de energía y proteína para los diversos procesos metabólicos incluido la producción de calostro (Mahboub et al., 2013). Diversos estudios realizados mencionan la importancia de la suplementación en las diversas etapas del crecimiento de cabras, mejorando su rendimiento (Bushara et al., 2010; Kawas et al., 2010; Oderinwale et al., 2017). Al final de la etapa de gestación, si el plano nutricional es bajo el peso del neonato es afectado (Acero-Camelo et al., 2008; Laporte-Broux et al., 2011; Garcia-Garcia, 2012).

Se ha demostrado que al suplementar en la etapa tardía de la gestación mejora el peso del cabrito al nacimiento de esta forma se reduce la mortalidad (Mahboub et al., 2013; Luna-Orozco et al., 2015). Cabras con niveles altos de energía esta es particionada para producción y evita la movilización de reservas corporales (Ghazal et al., 2014). La reutilización de subproductos agroindustriales de calidad nutricional es una estrategia en la alimentación animal (Marcos et al., 2019).


OBJETIVO

El objetivo del este estudio fue evaluar el efecto de la suplementación con C. melo sobre la calidad del calostro de cabras al final de la gestación y peso del cabrito.


MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se realizó en las instalaciones de la posta caprina de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Torreón, Coahuila., México (25°55´65’’ N; 103°37´28’’ W), Durante marzo-abril de 2019. La zona se caracteriza por presentar un clima semiárido con lluvias en verano. La temperatura promedio anual es de 22.5°C., la precipitación media anual es de 230 mm, con una altitud de 1100 msnm.

Un grupo de 20 cabras multíparas en confinamiento de la raza Alpino francés fueron sometidas a un protocolo de sincronización del estro. Cada cabra recibió dos servicios, uno al momento de presentar el celo y el otro 12 h después. Transcurridos 45 días se realizó el diagnostico de gestación por ultrasonografía vía transrectal (Honda, Inc. HS 2000), el 95% de las cabras quedaron gestantes (19/20), la cabra no gestante fue removida del experimento.

Un total de 15 cabras fueron seleccionadas a los 130 días de gestación en base a su condición corporal (2.5 ± 0.05, en escala de 5 puntos; 1= emaciado a 5= obeso). Las cabras fueron pesadas individualmente antes de iniciar el experimento (día 130 de gestación; 57.14 ± 1.8 kg) y distribuidas en dos grupos completamente al azar. El grupo control (GC) recibió (200g de concentrado [18% PC /Kg MS]), el grupo tratado (GT) se suplemento con (200g concentrado [18% PC /Kg MS y 300g MS de C. melo]) y heno de alfalfa para los dos grupos durante 21 días pre y posparto. Al día del parto dentro las primeras 6h se obtuvo muestra de calostro y se analizó porcentaje de concentración de grasa, proteína y lactosa mediante analizador de infrarrojo (Master Eco, Ultrasonic Milk Analycer) se registró el peso del cabrito al nacimiento, 14 y 21 días.

Todos los análisis estadísticos se calcularon utilizando los procedimientos del paquete estadístico SAS; El nivel de significancia se estableció en P <0.05.


RESULTADOS

Los valores para los diferentes componentes del calostro y el peso de cabritos (hembras-machos) al nacimiento (14 y 21 días) se muestran en el cuadro y figura 1 respectivamente.




DISCUSIÓN

Los resultados de este estudio muestran un efecto progresivo del suplemento alimenticio antes y después del parto. El porcentaje de grasa en calostro del GT fue mayor en comparación del GC. El peso del cabrito (hembras) del grupo GT tuvo mayor peso al nacimiento a los 14 y 21 días a diferencia del GC. Estos resultados concuerdan con otros estudios donde la suplementación durante la gestación mejoró el peso del cabrito (Mahboub et al., 2013; Oderinwale et al., 2017).


CONCLUSIÓN

Los resultados de este estudio muestran que la suplementación a base de C. melo en la etapa final de la gestación de cabras es clave para el rendimiento productivo de calostro y el aumento de peso en el cabrito, lo que beneficia en el crecimiento y desarrollo de la cría.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 10 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved