Alternativas para mejorar el confort térmico de animales en corrales

Publicado el: 2/12/2015
Autor/es: Por Jorge Emanuel Jesús GHIANO, Miguel Angel TAVERNA, Emilio Gerardo WALTER, Alejandra CUATRIN, Laura Beatriz GASTALDI, P. LEVA, D. TONEATTI, G. RODRIGUEZ, L. DEL BEL, C. OLOCCO, M. OLIVA, M. COCCIARDI y D. TOMASELLI

Introducción

Las condiciones metereológicas estivales en las diferentes cuencas lecheras pampeanas y en particular la central se alejan en gran medida de la zona de confort térmico del rodeo lechero. Algunas de las prácticas para limitar el impacto del estrés calórico son la utilización de sombra y la refrigeración, utilizadas a nivel de corral de espera en el sector de ordeñe y en el lugar de suministro de alimentos en corrales y galpones de encierre. La refrigeración consiste en aplicar ciclos consecutivos de aspersión de agua y ventilación forzada sobre las vacas, provocando enfriamiento evaporativo. Durante el período comprendido entre el 01/12/2011 y el 03/03/2012, en el INTA Rafaela, se realizó un estudio con el objetivo de evaluar el efecto del sombreo y la refrigeración en el sector de comedero sobre el confort y producción de vacas lactantes.

 

Materiales y Métodos

Se utilizaron 27 vacas Holando Argentino de 90±28 días en lactancia, 34.6±7.43 litros/día y 580±62 kg de peso, al inicio del ensayo. Las mismas se mantuvieron encerradas en un corral que disponía de una estructura de media sombra en el extremo opuesto a los comederos, durante el tiempo entre ordeñes. Bajo un DCA con mediciones repetidas en el tiempo, se compararon tres tratamientos: A. con sombra y refrigeración; B. con sombra y C. testigo. La refrigeración se encendía automáticamente con temporizador a las 09:00 y se apagaba a las 19:30. La dieta de los animales comprendía un 32% de silo de maíz, 33% de balanceado, 9% de heno de alfalfa, 6% de semilla de algodón, 5% de grano de maíz, 9% de pellet de soja y 6% de poroto de soja, totalizando unos 23,19 kgMS vaca-1día-1. La producción se midió diariamente (kg leche vaca-1día-1). Se efectuaron controles lecheros todas las semanas para determinar composición (gr grasa 100ml-1) y Recuento de Células Somáticas (RCS, transformadas por log10). Se determinó le Eficiencia de Conversión (EC) de alimento a leche (kg leche kg de MS-1). La frecuencia respiratoria (FR) se midió mediante la observación visual de los movimientos respiratorios por minuto del animal en dos momentos del día, a las 08:00 y 13:30. Mediante la metodología de oferta/rechazo se midió el consumo de alimento. La producción y composición de leche se analizó mediante un ANOVA con medidas repetidas (muestreo) y covariable, considerando el efecto tratamiento.

 

Resultados y Discusión

En el período analizado se dieron 6 olas de calor (al menos 3 días con el Índice de Temperatura y Humedad ITH>72) de una duración media de 6 días cada una y con un ITH medio de 77. El número total de días con ITH>72 fue de 61. Se enumeran las variables en las cuales se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (P<0.05).

 Alternativas para mejorar el confort térmico de animales en corrales - Image 1

 

Considerando la FR el tratamiento A mostró un incremento de 39.2% entre ambas mediciones mientras que el B y C, 53.8% y 58.3%, respectivamente. Se concluye que implementando sombra más refrigeración en el sector de comedero, mejora el confort térmico de las vacas lactantes, impactando directamente en el bienestar y la producción de leche.

 
remove_red_eye 227 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved