Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativa para manejo reproductivo en vacas paridas tipo leche en anestro

Publicado: 1 de abril de 2013
Por: Omar Andrés Santos Ramírez.Médico Veterinario Hacienda San Juan de Bedouth
Existe gran interés en el desarrollo de procedimientos para manipular la actividad ovárica que regulen la ovulación y permitan que las hembras sean servidas a través de la inseminación artificial. En los bovinos, la manipulación del ciclo estral con el fin de inducir un estro ovulatorio en hembras anestricas y de sincronizar el estro en hembras ciclando, es un medio efectivo para acortar los intervalos entre partos e incrementar la proporción de hembras gestantes al inicio del empadre.
El objetivo es servir las vacas lo más rápido posible, pero  La infertilidad de las vacas lactantes continúa siendo un problema crítico que limita la rentabilidad y sustentabilidad de las lecherías, siendo  Algunos de los principales problemas que impiden lograr el cumplimiento de este el retardo en el reinicio cíclico de la actividad ovárica posparto (anestro verdadero) y fallas en la detección de celo (anestro funcional). Numerosos factores han sido asociados como causales que influencian el reinicio de la actividad cíclica posparto, dentro de los cuales están: la condición corporal, nutrición, presencia del becerro, número de partos, raza, ambiente, estrés, bioestimulación del macho, distocias, infecciones puerperales y enfermedades. La característica endocrina más importante asociada con el anestro, es una disminución en la liberación de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) y una supresión marcada en la liberación pulsátil de hormona luteinizante (LH). El actual conocimiento fisiológico y endocrinológico del ciclo estrual, ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías que representan una herramienta importante para el mejoramiento de la eficiencia reproductiva de los rebaños y por ende la rentabilidad de las empresas ganaderas. La terapia hormonal es una de las alternativas que ha sido utilizada para reestablecer la ciclicidad ovárica posparto en vacas.
La fertilidad en las vacas en lactancia se ve comprometida pues las concentraciones de hormonas esteroidales que circulan en sangre, cambian substancialmente con la transición de novilla a vaca lactante. Las concentraciones de progesterona y de estrógenos se reducen en un 50% en la vaca lactante, en comparación con las observadas en novillas, esto a pesar de que el cuerpo lúteo de la vaca (la estructura que genera la progesterona), así como el folículo ovulatorio (la estructura en donde madura el ovocito y que genera los estrógenos); son de mayor tamaño en la vaca.
La duración del celo es mayor en las novillas que en las vacas. Esto se debe seguramente a que hay mayor cantidad de estrógenos circulantes en la novilla que en la vaca. La diferencia en niveles de progesterona (más bajo en vacas), parece influir en el crecimiento del folículo prolongando la edad del mismo a la ovulación. Por lo tanto, los ovocitos liberados por folículos ovulatorios en vacas tendrán menor oportunidad de ser fertilizados o de convertirse en embriones competentes, que los ovocitos producidos por las novillas, pues éstas tienen mayores niveles de progesterona.
Numerosos protocolos, incluyendo el uso de estrógenos, progesterona o progestágenos, prostaglandina F2 (PGF2) y GnRH o sus combinaciones, han sido evaluados en varios países.
 
Protocolos con Gonadotropina (GnRH), Estrógenos, Prostaglandinas y Dispositivos de P4. 
Ovsynch
Hace 17 años aparece el protocolo Ovsynch solo para vacas lecheras americanas, con buena condición corporal y buena dieta.
La base de este protocolo es sincronizar la onda folicular con GnRH (100 ug) al inicio del tratamiento, lo cual provoca la ovulación o luteinización del folículo dominante con independencia de la existencia del cuerpo lúteo, desarrollándose una nueva onda folicular 2 a 3 días más tarde (Thatcher W., 1996). Luego, 7 a 9 días después se provoca la luteolísis mediante la aplicación de PGF2 (25mg), así  el porcentaje de animales sincronizados aumenta y la variabilidad  de los celos disminuye (Thatcher W.,1993). Utilizando una segunda dosis de GnRH (100ug) después de la aplicación de PGF2 se demostró una alta sincronización de la ovulación (en un período de 8 horas). Esto hace posible inseminar las vacas tratadas con el método GPG a tiempo prefijado, sin necesidad de detectar celos; óptimo 16 a 18 h (Pursley J., 1997).
 Alternativa para manejo reproductivo en vacas paridas tipo leche en anestro - Image 1
Este  protocolo es eficaz en vacas lecheras  en lactancia cíclicas pero no en vaquillonas, debido a la duración menor de las ondas foliculares (Pursley J.,1997; Martínez M.,1999) y en vacas en anestro posparto porque induce aparentemente la ovulación en un alto porcentaje de vacas de leche en anestro, pero algunas de estas vacas tienen una fase luteal posterior más reducida, lo que produce tasas de concepción menores que en las vacas cíclicas (Gumen A., 2003, Moreira F., 2001).
Al  iniciar el tratamiento entre los dias 1, 4, 13 y 17 del ciclo tienen porcentajes de preñez mas bajos que aquellos que fueron iniciados en otros momentos del ciclo estral (20 vs. 50 %) (Thatcher W., 2001), entonces el éxito del ovsynch viene condicionado con la fase del ciclo estral en la que se  inicia el tratamiento (Vasconcelos J., 1999, Moreira F., 2000); concluyendo que el momento ideal para iniciar el protocolo es la fase luteal temprana entre el 5to al 12avo día (Moreira F., 2000) y en relación al posparto  al iniciar los tratamientos desde el día 70 al 100 DPP el porcentaje de preñez fue mayor que el obtenido con uno iniciado desde el día 50 a 75 DPP (47% vs. 35%; P<0.01; 34).(Cutaia L., 2006).
Entonces varios trabajos realizados en rodeos lecheros han determinado que la aplicación de un protocolo de ovsynch alcanza un porcentaje de preñez entre un 35 % y 40 % (Burque J., 1996, Silcox R., 1995, De la Sota R., 1998. Pursley J., 1997, Stevenson J., 1999), y que producen tasas de preñez similares a las que se obtienen en las vacas que fueron sincronizadas con PGF e inseminadas 12 h después de detectado el celo (Burke J., 1996, De la Sota R., 1998, Pursley J., 1995, 1997, Stevenson J., 1999, Thatcher W., 2001, 2006).
Por lo tanto, esta técnica se utiliza en gran medida para inseminar vacas de leche cíclicas (Caraviello D., 2006).

CIDR - Synch
Generalmente las vacas anovulares o que no ciclan no responden bien a los protocolos de IATF. En una situación con una alta incidencia de vacas anovulares debe considerarse la inclusión de un CIDR en el protocolo (CIDR-Synch).
En aquellas vacas estaticas, la asociación del dispositivo con progesterona en un tratamiento de Ovsynch resulta en mejoras a la preñez sobre todo cuando las vacas han estado en anestro anovulatorio.
Las vacas tiene el dispositivo de P4 colocado en la vagina en el momento que se coloca la primera GnRH (100ug) y el dispositivo se retira durante el tratamiento con PGF (25 mg), se aplica la segunda GnRH (100ug) a las 48 horas de la PGF realizando la IATF 16 horas de la segunda GnRH. 
 Alternativa para manejo reproductivo en vacas paridas tipo leche en anestro - Image 2
La combinación de un CIDR colocado entre la primera GnRH y la PGF mejora significativamente en las tasas de preñez (55,2% vs. 34,7%; n=182) para las vacas tratadas y no tratadas con dispositivos de liberación de progesterona en el momento de la primera GnRH; (Pursley  J., 2001), por lo tanto, el CIDR-B puede aumentar la fertilidad en vacas de leche en lactancia que no están ciclando.
 
Trabajo de campo
Se realizo un estudio en la hacienda Ventanas en la vereda la tigra, Ubicada en el municipio de Rionegro departamento de Santander, Colombia. Se utilizaron 16 vacas tipo leche cruce brahmán x cebu en anestro, en estado de lactancia mayor de 70 dias post parto, en una condición corporal de 2,5 y 3,5 (escala de 1 a 5), alimentadas en potreros a base de pastoreo en brachiaria humidicola, suplemento mineral con sal al 8% de fosforo, y fuentes naturales de agua.
Solo fueron incluidas en el tratamiento aquellas vacas con historia de ausencia de celo, evaluadas por medio de palpación rectal para corroborar la ausencia de cuerpo luteo. Cabe anotar que estas vacas previamente habían sido sincronizadas e inseminadas utilizando el protocolo normal de sincronización con DIB, Benzoato estradiol, eCG, prostaglandina, y con semen de muy buena calidad. Los resultados a la palpación a los 60 dias fue de solo un 10% de preñez, y no hubo retorno de servicios. De acuerdo a estos malos resultados se toma la iniciativa de realizar un nuevo tratamiento para estos animales.
Protocolo de sincronización. El protocolo  utilizado fué: el día 0, todas las vacas recibieron un Cue Mate (implante intravaginal bovino) de tercer uso junto con la primera dosis de 2,5 ml de GnRH (Gestar). En el día 7 se retiraron los Cue Mate y se inyectaron 0,15mg de D-Cloprostenol (Cloprostenol, Calier), en el dia 9 (56 horas posteriores a la prostaglandina) una segunda dosis de 2,5 ml GnRH (Gestar). La inseminación se realizó 16 horas post a la segunda aplicación de GnRH y la aplicación de una dosis 400 UI de eCG (Novormon) a los 14 dias después de la IATF con el fin de mejorar la tasa de concepción final; las vacas reciben la segunda GnRH 56 horas después del tratamiento de prostaglandina y la IATF 16horas después de esta inyección de GnRH. El razonamiento de este protocolo es proporcionar tiempo adicional para la maduración folicular y optimizar el tiempo de la IA en relación al segundo tratamiento de GnRH,y el razonamiento ante la aplicación de eCG a los 14 dias post inseminación a termino fijo es q se une a los receptores LH del cuerpo luteo induciendo mayores concentraciones de progesterona. Ademas, La eCG 14 dias post IATF, sobre la función luteal produce un rápido incremento en los niveles de progesterona siendo importante porque está en un momento clave en el cual se está por producir la implantación del embrión y se le está dando un soporte extra de progesterona en ese momento. Hay un aumento inmediato del cuerpo lúteo que se mantiene aproximadamente hasta el día 22. Dos días después de la aplicación de eCG hay un pico de estradiol en estos animales, estos folículos al recibir el estimulo principalmente de LH de la eCG producen más concentraciones de estradiol y aumentan el tamaño.
Se hizo amantamiento restringido a las crías desde el retiro del implante hasta el momento de la IATF.
Detección de celos. La detección de los celos se realizó por el inseminador, contando con la ayuda de un macho calentadores, revisión de celos 5 veces al día durante 40 min. El criterio para considerar que se encontraban en celo fue la inmovilidad ante la monta, y la inseminación artificial se llevó a cabo en el momento de la salida de celo. Esta revisión se hizo durante 4 días, con el fin de evaluar si podría o no inducir un nuevo celo natural después del protocolo, sacando así del anestro anovulatorio aquellas vacas que no quedaron preñadas en la IATF.
 
Figura de protocolo.
Alternativa para manejo reproductivo en vacas paridas tipo leche en anestro - Image 3

Resultados
Diagnóstico de preñez. El diagnóstico de gestación se realizó por palpación rectal 60 días después de la segunda inseminación.
Repeticiones de celos 19 a 22 dias post IATF: (8/16)
Preñez a la IATF: (4/16; 25%)
Preñez al segundo servicio: (7/8; 87,5%)
Preñez total: (11/16; 69%)
Animales vacios (5/16; 31%)
Animales vacios con presencia de cuerpo lúteo (2/5; 40%)
Animales vacios sin presencia de cuerpo lúteo (3/5; 60%)
La presentación de celos previo a la IATF fueron mínimos, solo 2 de las 16 vacas presentaron celo y no de muy buena calidad.
La presentación de celos naturales previo segundo servicio fue muy representativa pues los 8 animales inseminados tuvieron muy buen celo.
El 81 % de las vacas paridas que estaban aciclicas respondieron al tratamiento.
 
Conclusiones
El protocolo utilizado en el ensayo nos muestra una alternativa para el manejo reproductivo de las vacas paridas tipo leche, donde el mayor problema es la aciclicidad.
 
No todas las vacas quedaron preñadas a la IATF, pero lo importante fue que estos animales problema que venían siendo aciclicos arrancaron ciclando luego del tratamiento, logrando así el aumento de la tasa de fertilidad en el segundo servicio.
 
Recomendaciones
Realizar el protocolo en una muestra mayor, para verificar los resultados.
 
Bibliografia
ABS México, S.A. de C.V;Artículos Técnicos;Consideraciones fundamentales para la implementación de programas deinseminación artificial a tiempo fijo. Dr. Hernando López. http://www.absmexico.com.mx/m/docs/consider.pdf
ABS México, S.A. de C.V. Artículos Técnicos ;Incrementando la Fertilidad de Vacas Lecheras en Lactancia;Richard Pursley y Joâo Paulo Martins http://www.absmexico.com.mx/articulos_tecnicos/docs/INCREMENTANDO.pdf
USO DEL PROTOCOLO OVSYNCH EN EL CONTROL DEL ANESTRO POSTPARTO EN VACAS MESTIZAS DE DOBLE PROPÓSITO Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XV, Nº 1, 7-13, 2005
Juan Carlos Gutiérrez-Añez1*, Roberto Palomares-Naveda1, Jorge Sandoval-Martínez2, Aitor De Ondíz-Sánchez1,Germán Portillo-Martínez1 y Eleazar Soto-Belloso
Cutaia Lucas; Seminario Syntex: IATF en ganado Lechero:Experiencias Generadas por Syntex en diferentes países. VI Jornadas Taurus de Reproducción Bovina
Gabriel Bó ; IATF en rodeos de cría, Avances. VI Jornadas Taurus de Reproducción Bovina.
Teresa de Castro ; Uso de eCG para reducir mortalidad embrionaria. VI Jornadas Taurus de Reproducción Bovina. http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/45/1/HonorioAlbertoSosaHdz.pdf
Temas relacionados:
Autores:
Omar Andres Santos R.
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de julio de 2013
Amigos del Forö : La explotacion lechera debe ser un negocio rentable, el nombre de GANADERO deriva de ganado y tambien ganador es decir que debe ser negocio que genere ganacias. Un dia de una vaca en un establo es bastante caro en mi pais gastamos un promedio de 6.50 dollares diarios solamente en alimentacion en una VACA DE ALTA lo que nos representaria en un cilclo sexual $ 136.5 lo que comparado con lo que cuesta un programa de sincronizacion A tiempo fifo que es del orden de $.5.7 . Creo que no haty que ser muy cientifico para pensar que la IA sincronizada a tiempo fijo es un gran NEGOCIO. sALUDOS DESDE EL nORTE DEL pERU rAUL
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de julio de 2013
Amigos del Foro : Aunque debemos diferenciar siempre de tipo de explotacion estamos para poder diseñar un buen protocolo de manejo reproductivo, tanto en la explotacion INTENSIVA como en la eEXTENSIVA, es fundamental el manajo de la ALIMENTACION; No podemos ni debemos pretender una eficiente reproduccion sin un buen programa alimentcio, esto en todo tipo de explotacion animal. Los tonicos y Vitaminas no cumplen funcion alguna si no estan acompañados de una dieta correcta sea esta suplemtada o no. He realizado protocolos de sincronizacion de vacas Indicas con cria al lado sin ningun problema realizando el destete temporal y con resultados mas que buenos. Todos los protocolos de IA a tiempo fijo son de gran utilidad para el manejo reproductivo para cualquier tipo de explotacion ( LO HE EMPLEADO EN GHANADO bRAVO DE lIDIA). Saludos desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
22 de abril de 2013
Cordial saludo. Me encuentro en Trópico bajo colombiano, el trabajo me parece muy interesante y considero que es la forma de resolver un problema cuando existe, pero considero que antes de sincronizar, es necesario: 1. Realizar manejo pertinente del ternero. Cuanto mas tiempo permanezca la vaca con el ternero, mayor numero de succiones por parte de esta a la vaca abra, lo cual retrasa la presencia de celos y mas pobre sera la condicion corporal de la vaca (hablo en regimen de pastoreo). 2. Cuanto mas baja sea la condicion corporal de la vaca, mas dificil los celos por desbalance energetico-proteico-mineral y/o podra ser el reflejo de un problema sanitario. 3. Entre mas dificil el ambiente (calor, humedad, etc.), mayor sera el estrés y esto se ve reflejado en los celos, etc. El protocolo me parece muy interesante y la verdad los resultados utilizando Progesterona, estradiol y PMSG o eCG son buenos y los utilizo, pero creo que antes que nada es necesario darle las condiciones a las vacas, sean estas paridas de ordeño o a toda leche, para lo cual recomiendo: 1. Aparte de crías y vacas 2 veces al día, desde el día del nacimiento hasta lo 3 meses de edad. 2. suministro de alimento seco de concentración energética-proteica desde el día del parto hasta el 3 mes de parida y según nivel de producción láctea a la vaca para evitar disminución de condición corporal mas allá de lo normal y a la cría desde los 15 días de nacido, con el fin de que vaya estimulando la panza, se haga rumiante mas rápido y se le pueda castigar con leche (mandarla a la cantina), ya que esta comiendo alimento (al mes de nacido la cría puede estar comiendo alimento seco). 3. Suministro a voluntad de sal mineralizada y de preferencia proteinada con el fin de compensar la deficiencia de minerales que pueda contener el pasto, ademas de hacerlo mas digerible (obtención de mas energía). Los libros de reproducción dicen que las vacas deben tener IEP de 365 días, pero que 400 días es igual de bueno. en la practica nunca he visto esto pero si quisiera que lo llegásemos a tener; personalmente considero que independiente de cual sea el IEP de una ganadería, es necesario llevar este (IEP) inicialmente a los 450 días de IEP, y luego cuando se este en estos 450 días, se podrá ir disminuyendo ojala hasta llegar a esos 365 o 400 días. 450 días nos dice que la vaca dura gestando 280 días y vacía 170 días, es decir casi 6 meses sin gestar. este es un periodo sumamente prudente para preñar una vaca dándole manejo (interrupción del amamantamiento, registros, personal, etc.), nutrición (pasto en cantidad y calidad, minerales, alimento energético-proteico), sanidad (control de cualquier tipo de infección post-parto, vacunaciones, infecciones bacterianas, parasitarias o micoticas, etc.), genética (seleccion de los animales mejores y mas adaptados, etc.)y reproducción (utilización de toros fértiles y/o semen de buena calidad, vacas fértiles y precoces, etc.). Si se realiza lo antes señalado, lo mas seguro es que mas del 80% de las vacas paridas entraran en celo antes de los 4 meses de paridas, dejando un porcentaje inferior (<20%), que sera necesario sincronizar y que serán denominados los animales problema, ya que en las mismas condiciones existen animales que entran en celo y otros no. estos que no entran en celo son los menores reproductivamente y por selección deberán ser sacados. Si el numero de animales que que no han entrado en celo es mayor del 50%, esto da a entender que existe en la empresa un problema nutricional y/o reproductivo y/o genético y/o sanitario y/o manejo, el cual es necesario corregir; es decir SOLUCIONE HOY LOS PROBLEMAS DE REPRODUCCION CON SINCRONIZACION, pero realice los ajustes pertinentes en cada uno de los renglones para que el numero de animales en anestros sea menor y el costo de tratamientos igualmente menor. Cuando sincronizo, el protocolo que mejores resultados me ha dado es el de Crestar + Folligon, pero siempre suministrando una ración energético-proteica, aplicando Tonofosfan + Biocalan y sal mineralizada de buena calidad por lo menos 15 días antes de sincronizar hasta los 24 días post-inseminación. En cada uno de los diferentes eventos en su empresa ganadera (nutrición, reproducción, sanidad, genética y manejo), busquen un profesional idóneo, sea medico Veterinario y/o Zootecnista, puesto que cualquiera que sea su costo, siempre sera mas económico que realizar un mal procedimiento que termina siendo caro en tiempo y dinero. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Omar Andres Santos R.
12 de abril de 2013
Sr Luis de la Cruz, en cuanto al tema de los embriones, hoy dia se ha mejorao mucho las tecnicas de biotecnologias en reproduccion bovina, y los porcentajes de pñ han mejorado igualmente. en el momento se trabaja el transporte de oocitos como el de embriones en una transportadora especial, y los embriones los traen en gases, y solo se transfiere lo que esta excelente. con esto, la pñ ya sea con semen convencional o sexado es casi la misma. en lo q respecta a si se puede o no transferir en ganado blanco, brhaman comerciales, si, de poder se puede, claro esta q escojiendolas muy bien, especialmente en su estado reproductivo. lo q pasa es q obviamente esta novilla no va a tener tanta produccion de leche como lo es una tipo F1, u otras, es mas, hay paises q hacen eso, todo vientre apto q haya en las fincas disponibles las utilizan para receptoras de embriones.
Recomendar
Responder
Omar Andres Santos R.
12 de abril de 2013
dr leonardo buen dia, las 3 vacas vacias que no presentaron cuerpo luteo, no presentaban ninguna estructura, estaban estaticos los ovarios, y revisando la tarjeteria, estas mismas vacas eran las de ovarios pequeños. que se hizo? en el momento ya estan con toro, en el programa de monta natural, y a la siguiente palpacion se toma una decicion con ellas. me han informado q han visto el toro montando a dos de ellas.
Recomendar
Responder
Omar Andres Santos R.
10 de abril de 2013
Buenas tardes a todos los foristas, el sr garrido tiene la razon , la parte que dice (Se utilizaron 16 vacas tipo leche cruce brahmán x cebu en anestro) x error de digitacion se puso este dato, pero realmente era brahman x holstein. media sangre. que es el ganado tipo lechero que tenemos o tienen los ganaderos en la parte de santanderes.
Recomendar
Responder
Omar Herrera
13 de julio de 2013
amigos foristas estoy de acuerdo con el medico veterinario angel cano es cierto que una vaca que tenga problemas de no precental su celo normal hay que inducirlo ya que es mas costoso perder 21 de leche y 21 dia de crecimiento de becerro que el tratamiento porque recuede que este es un degocio de centimos ya que unos pocentages muy alto de vacas vacias se conbertiria en un problema economico para esa esplotacion
Recomendar
Responder
Angel Ciro Cano Jaimes
11 de julio de 2013
BUENOS DIAS A TODOS, LA RESPUESTA ES PARA EL INGENIERO. BUITRIAGO.LA PRODUCCION ANIMAL MODERNA SE TRATA ENTRE OTRAS COSAS DE LA MANIPULACION DEL CICLO ESTRUAL DE LAS VACAS CON EL FIN DE ACORTAR EL TIEMPO QUE VA DESDE EL MOMENTO DEL PARTO HASTA UNA NUEVA CONCEPCION, DE NO SER ASI NO SE JUSTIFICARIA TANTA INVESTIGACION EN EL AREA DE LA REPRODUCCUION BOVINA,A LAS VACAS SE LES AYUDA CON COMIDA Y SE ESTIMULA CON MEDICAMENTOS, EL AFAN DE LEVANTARSE TEMPRANO EN GANADERIA ES QUE UN DIA ABIERTO ADICIONAL DE UNA VACA EN UNA UNIDAD DE PRODUCCION CUESTA MUCHO DINERO Y ESTO ES UN NEGOCIO,LAS VACAS NO SON NUESTRAS ESPOSAS SUB FERTILES PARA PONERNOS A ESPERAR QUE SE PRENEN,ESO ES EL EQUIVALENTE EN INGENIERIA QUIMICA QUE UN INGENIERO MANIPULE UNA REACION QUIMICA EN FUNCION DE QUE LA MISMA SE DE DE UNA MANERA MAS RAPIDA Y EN CONSECUECIA MAS PRODUCTO EN MENOR TIEMPO, LO QUE REPRESENTARA MAS DINERO PARA LA EMPRESA EN LA CUAL TRABAJA...MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Villa Trujillo
10 de julio de 2013
Cordial saludo a todos los foristas Es posible obtener buenos resultados con la IATF en lecherias tropicales y obviar de esta manera el inconveniente de la detección de celos. Sin embargo, la aplicación exitosa de IA no sólo tiene que vencer el problema de detección de celos, sino que también tiene que ocuparse del problema del anestro producido por el amamantamiento y el estrés nutricional. Hay que señalar que una de las deficiencias de los programas de sincronización es un inadecuado manejo de los animales. Los protocolos de sincronización son complementarios a un buen manejo pero no lo reemplazan por lo que debe considerarse el estado nutricional y la salud de los animales al momento del servicio y las condiciones al posparto. Así también hay que tener en cuenta que para obtener buenos resultados de las sincronizaciones dependen de las instalaciones, la disponibilidad del personal calificado y principalmente el cumplimiento de los horarios establecidos así como el manejo correcto de las hormonas y su aplicación. Los diferentes tratamientos ha brindado la posibilidad de aplicar la IATF con buenas y/o aceptables tasas de preñez en vacas de leche cíclicas, no cíclicas y con cría al pie. Se pueden utilizar diferentes tratamientos dependiendo de los recursos, capacidades,metas y la situación económica del productor aql momento de elegir un protocolo adecuado a su necesidad.
Recomendar
Responder
Joseluis Gomez Bermudez
10 de julio de 2013
Estoy de acuerdo en un 50%con ciertos comentarios por colegas,pero no podemos olvidar nunca la condición corporal post- parto en vacas veteranas versus vacas primer parto por su fisiología,creo que debemos mejorar primero su condiccion corporal para restablecer su laboratorio hormonal natural que se da en nuestro medio a partir de los primeros 100 días pos parto y a demás coincide con el aparte del ternero durante ese periodo en ganaderías doble propósito;primero debemos interesarnos mas en suministrar un buen alimento de buena calidad forrajera para obtener un buen porcentaje de fertilidad y natalidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.