Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte)

Publicado: 24 de noviembre de 2009
Por: Hugo A. Ramírez Ramírez, Ing. Agrónomo Zootecnista y Nutriólogo. México
Las estrategias de conservación de alimentos son una herramienta muy útil que permite el almacenaje de alimentos en épocas de abundancia para que se puedan utilizar cuando los suministros escasean.
Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte) - Image 1
Figura 1.
Distintas estructuras para ensilar
Dependiendo de la localización y de las condiciones de producción, se pueden utilizar distintas formas de conservación que generalmente se enfocan en los principios de deshidratación (henificación), fermentación (ensilaje) o una combinación de ambos (henilaje). Así mismo, las estructuras para conservar alimentos varían de acuerdo a las posibilidades de cada explotación (silos de trinchera, silos verticales, silos de bolsa, etc. Figura 1).
Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte) - Image 2
Figura 2
. Heno de Alfalfa                                    Forraje en campo                                  Henilaje de Alfalfa
Molienda seca de maíz y subproductos.
A continuación se revisará de manera breve y simplificada el proceso de molienda seca (existen variaciones del proceso de obtención de etanol). Este tipo de molienda es el procesamiento a través del cual se muele el grano de maíz para quedar en forma de harina, la cual se pone a fermentar para producir etanol. Esta harina se mezcla con agua para formar un mosto. Ya que se tiene este mosto, se ajustan el pH y la temperatura para propiciar un ambiente favorable para las levaduras. Al mosto también se le agregan enzimas que contribuyen a una fermentación eficiente.
El mosto se pone a fermentar con cultivos de Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura convierte metabólicamente la dextrosa en etanol y dióxido de carbono. Este proceso resulta en subproductos que se pueden utilizar en la alimentación animal (Cuadro 1).
Cuadro 1. Productos y subproductos generados en la industrialización de maíz
Molienda
Producto principal
Subproductos
Húmeda
Almidón
Licor de maíz, pasta de germen, salvado húmedo de maíz, gluten de maíz.
Seca
Etanol
CO2, granos de destilería (secos y húmedos), granos secos de destilería con solubles, solubles condensados de maíz.
Al mezclar los granos húmedos destilados con los solubles condensados de maíz el producto final se conoce como granos de destilería con solubles. Este ingrediente está llamando la atención de nutricionistas, plantas de alimentos balanceados y productores porque el abasto se ha incrementado, además de que los precios de otros ingredientes comúnmente utilizados (v.g. maíz, pasta de soya) se han encarecido.
Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte) - Image 3
Figura 3.
Proceso de molienda seca
Ensilando granos de destilería
Los granos de destilería con solubles son una buena fuente de energía y proteína para rumiantes. El manejo de este ingrediente es relativamente sencillo cuando se utiliza la presentación seca; sin embargo cuando se utilizan granos de destilería húmedos se presentan ciertos retos en cuanto al manejo.
El contenido de materia seca oscila entre 30-35%, esto los hace susceptibles al deterioro aeróbico (cuando se deja expuesto al aire) en periodos cortos. Generalmente la vida de anaquel de este producto es de unos 6 a 10 días, dependiendo de las condiciones de almacenamiento. La tasa de descomposición depende de que tan rápido se consume y de la temperatura ambiental a la cual se mantiene en la explotación. Dada la situación anteriormente descrita existe interés en ensilar los granos de destilería húmedos para reducir la exposición al oxígeno y prolongar la vida útil de estos ingredientes y evaluar el comportamiento productivo de vacas lecheras.
Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte) - Image 4
Figura 4. Equipo utilizado para mezclar y embolsar GHDS para su almacenamiento
Con base en este interés se llevó a cabo un experimento en el que se mezclaron granos de destilería húmedos solos o en combinación con otros alimentos. La mezclas fueron 12% maíz molido, 15% heno de pasto o 15% ensilado de maíz (las mezclas son en base seca). Las mezclas se "co-ensilaron" en bolsas de polietileno para silos durante un mes (aproximadamente). Para el experimento se utilizaron 20 vacas a las cuales se les ofrecieron distintos tratamientos. Las dietas experimentales* (Cuadro 3)) fueron balanceadas para tener una composición similar y se incluyeron las distintas mezclas del material almacenado. Las dietas fueron las siguientes:
  • Control, la cual no incluyó granos de destilería
  • GHDS, granos húmedos de destilería con solubles
  • GHDS+M, granos húmedos de destilería con solubles mezclados con maíz molido
  • GHDS+H, granos húmedos de destilería con solubles mezclados con heno
  • GHDS+E, granos húmedos de destilería con solubles mezclados con ensilado de maíz
Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte) - Image 5
Figura 5.
De izquierda a derecha se muestran las distintas mezclas que se utilizaron en las dietas: GHDS, GHDS+M, GHDS+H, GHDS+E
Resultados: Comportamiento productivo 
Las distintas dietas tuvieron un impacto significativo sobre el consumo de materia seca. Se puede observar que las dietas que incluyeron GHDS y GHDS+M propiciaron mayor consumo de alimento. Este incremento puede deberse a que el tamaño de partícula es menor que las demás dietas y esto permite que las vacas puedan consumir más alimento y potencialmente producir más leche o recuperar condición corporal, entre otros efectos. 

Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte) - Image 6
En la tabla de resultados se reporta que la producción de leche fluida, producción de leche corregida al 3.5% de grasa y la producción de grasa no son significativamente distintos. De esta observación podemos inferir que los granos de destilería húmedos ensilados (solos y en combinación con otros alimentos) son capaces de mantener niveles productivos similares (en ocasiones superiores) a las dietas tradicionales que utilizan pasta de soya como fuente de proteína.
Cuadro 2. Comportamiento productivo de vacas lecheras alimentadas con GHDS preservados
Tratamientos
EEM
Valor de P
Control
GHDS
GHDS+M
GHDS+H
GHDS+E
CMS, kg/d
21.9a
23.5b
24.2b
21.0a
21.8a
0.70
0.0001
Producción Leche, kg/d
27.6
28.0
28.3
27.9
27.9
0.92
0.7181
Leche Corregida 3.5%
28.9
29.2
29.7
28.9
28.5
1.04
0.7274
Grasa, %
3.66
3.53
3.57
3.49
3.57
0.13
0.2020
Producción de grasa, kg/d
1.03
1.02
1.04
1.01
0.99
0.04
0.7116
Proteína, %
2.96ab
3.01bc
3.03c
2.94a
2.95ab
0.06
0.0308
Producción proteína, kg/d
0.83
0.87
0.89
0.85
0.83
0.03
0.1208
Peso corporal
625.95
643.41
637.84
636.73
642.46
10.99
0.0294
Condición corporal
3.2092
3.2008
3.2074
3.2725
3.0977
0.08
0.0506
 
Como se había mencionado anteriormente, los granos de destilería son una buena fuente de proteína para rumiantes, especialmente de proteína no degradable en rumen (sobre paso). Como resultado del aporte de proteína podemos observar que el porcentaje de proteína en leche fue significativamente mayor en las vacas que consumieron GHDS y GHDS+M. Otro parámetro que nos indica el estatus nutricional de las vacas es el contenido de nitrógeno en leche (o contenido de urea en leche). La medición de nitrógeno en leche refleja indirectamente la nutrición proteica de las vacas. En los resultados se reporta que las mediciones de nitrógeno en leche son mayores cuando las vacas consumieron dietas que contenían GHDS y sus diferentes mezclas.
Estos resultados sugieren que las raciones para ganado lechero se pueden formular para incluir 30% (base seca) GHDS ensilados sin perjudicar el comportamiento productivo ni la composición de leche.

Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte) - Image 7

Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte) - Image 8
 * Las dietas y la composición están formuladas con base en el modelo Cornell-Penn-Miner (CPM) Versión 3.0
En la siguiente parte de esta nota, algunos de los puntos que se manejarán son: 
  • Consideraciones prácticas para el ensilado de subproductos
  • Adaptación a diferentes situaciones (tipo de instalaciones, distintos sistemas de producción)
  • Guía de cálculo para hacer mezclas en base seca y base húmeda
Referencias
Ramírez R., H. A. y Huerta, B. M. 2008. Granos Secos de Destilería con Solubles: Revisión y Análisis Sobre su Utilización en la Alimentación Animal. Tesis profesional. Departamento de Zootecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.
Ramirez Ramirez, H. A., P. J. Kononoff , and A. M. Gehman. Effects of feeding different combinations of stored wet corn distillers grains plus soluble (WDGS) on performance of lactating dairy cows. University of Nebraska Lincoln, Lincoln. Cartel Presentado en 2009 ADSA-CSAS-ASAS Joint Annual Meeting - Montreal, Quebec, Canada. 
Notas:
  • La información aquí presentada es una recopilación de experiencias profesionales así como de información de literatura y resultados experimentales, y solo se presenta como nota técnica.
  • El lector asume toda responsabilidad sobre su uso.
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Beguet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
3 de diciembre de 2012
Estimado Hugo Ramírez Ramírez: Desearía me informe acerca de ensayos de conservación de Granos de Destilería Húmedos en silo-bolsas. Si se mezcló este producto con fuentes de fibra, en qué % se los combinó. Muchas gracias. Héctor Béguet. Docente Univ. Nac. de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
24 de noviembre de 2009
Muy buen artículo ingeniero,aqui en Argentina se esta usando cada vez mas el silo de grano de destilería,obviamente combinado con otros componentes,como pellets y suplemento vitaminicomineral,y los rsultados son óptimos. Mis Saludos
Edgar Medrano
16 de abril de 2013
Gracias buena informacion estoy teniendo necesidad de almacenamiento y no tenia idea como nutrir la porcion, auque actualmente estoy produciendo carne y deseo una alimentacion enfocada a ello si la tubiera agradeceria si me la proporciona. reitero mi agradecimiento.
Bartolo Perez Pernia
26 de marzo de 2013
gracias esta muy buena la informacion con la informacion me guiare para comensar a realizarla en mi predio para alimentar a mis bovinos... reitero de nuevo muchas gracias por la informacion.
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
18 de diciembre de 2012

Estimado Hector Beguet.

Gracias por comunicarse y por su interes en los ensayos. En estos ensayos mezclamos ensilado de maíz, heno de pasto o simplemente grano de maiz molido con los granos de destileria en las proporciones detalladas en el articulo aqui publicado, para mayores detalles podria escribirme  y le puedo mandar el aticulo cientifico que se desarrolló a partir de esots ensayos. Basicamente las dietas tuvieron las mismas proporciones de ingredientes solo en que unas dietas habia una combinación de granos de destileria que aportaba otro ingrediente (el ingrediente que se mezclo en la combinacion ensilada.

Saludos cordiales,
Hugo

Hugo Alonso Ramírez Ramirez
2 de diciembre de 2009
Hola Juan de Dios: Gracias por el comentario. Los granos de destilería contienen aproximadamente un 3[percent] de levaduras residuales derivadas del proceso de la fermentación. Se están llevando a cabo experimentos para determinar cuanta proteina aportan estas levaduras así como evaluar si existe algún efecto sobre la producción animal. Estimaciones ordinarias de proteina microbiana pueden ser alteradas cuando se incluyen alimentos fermentados, es por eso que es necesario desarrolla técnicas que nos permitan identificar la fuente de proteina: bacterias, protozoarios y/o levaduras. Actualmente estudios de ADN con la técnica de reacción en cadena de la polymerasa nos dan una indicación de la fuente de proteina microbiana sin embargo todavía hay mucha variación y es necesario afinar la técnica. Saludos, Hugo Rmz.
Orlando Plata
28 de noviembre de 2009
Donde se consigue en Colombia este material ?? Gracias, Orlandoplata@silvertelecom.com . Tengo una ganaderia triple proposito de ANGUS ROJO y me gustaria darles este producto.Les doy glicerina y me ha ido muy bien.
Jorge Guerrero
27 de noviembre de 2009
agradezco su pronta respuesa y quedo a la espera de algún dato complemenario referente a los resultados de microsilos otra vez gracias
Jesus Antonio Mendez Villamizar
26 de noviembre de 2009
muy buen trabajo Dr, espero que esto nos sirva para alternativa en las explotaciones a mejotrar, gracias por el articulo.
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de noviembre de 2009
Para Jorgue Guerrero: Su pregunta es muy buena. El proceso de conservación se le ha estado denominando co-ensilado ya que como usted lo menciona, el alto contenido de proteina y bajo contenido de carbohidratos fermentables (convertidos en alcohol durante la fermentación con levaduras) no son favorables para una fermentación típica de ensilado. En este experimento se hicieron varias mezclas, las que aportaban mayor cantidad de carbohidratos podrian ser las que incluyeron maíz y ensilado de maíz. Sin embagro la naturaleza de esta conservación es distinta a una fermentación de ensilado porque el material inicial ya es producto de una fermentación y el pH incial es bajo (aprox 4) por lo que la actividad bacteriana es reducidad desde un principio. En otro experimento se hicieron microsilos para evaluar el perfil de los productos conservados, no tengo los resultados a la mano pero en estos días los busco y le comparto esa información. Saludos, Hugo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate