Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

AGROPERSONAL: “Una buena manera de encontrarse”

Publicado: 25 de enero de 2019
Por: Ing. Agr. (M Cs) Centeno,A1; Ing. Agr. Gasparetti, G2 y Lic. Adm. Rural Maldonado,L2 1 Ing. Agr. Alejandro Centeno. Jefe de INTA AER San Francisco. 2 Ing. Agr. Graciela Gasparetti, Técnica Profesional de la AER San Francisco. 3 Lic Adm Rural Leonardo Maldonado. UTN Facultad Regional San Francisco. Administración Rural
En el Departamento San Justo existen alrededor de cuatro mil empresas agropecuarias dedicadas a la producción de leche, carne y granos. Este sector genera empleo para unas dieciséis mil personas aproximadamente, tanto de manera directa como indirecta. Esto hace que se posicione como un importante generador de divisas y de puestos de trabajo en el Territorio. Además, es uno de los sectores más dinámicos de la economía Argentina, ya que atraviesa situaciones de crisis de diferente origen (precios, climáticas, políticas, personales y hasta familiares) lo que obliga al empresario rural a estar informado de manera adecuada para tomar las decisiones más convenientes.
Los mejores resultados de cualquier empresa son el producto del uso eficiente de todos sus capitales (humanos y productivos). Para que esto suceda, debe existir un gerente con habilidades de liderazgo, con objetivos claros y un equipo de trabajo motivado y capacitado, para poder sortear de la mejor manera las crisis, pero también aprovechar las oportunidades.
El desarrollo del capital humano, dentro de la empresa ha tenido un mayor avance en otros sectores como el industrial, el comercial y el de servicios. Mientras que en el sector agropecuario, este proceso se viene dando de manera más lenta. Alta rotación de personal, falta de capacitación de los operarios, bajo rendimiento, falta de motivación, hacen que la problemática laboral sea un tema recurrente en el sector.
La problemática vinculada al capital humano en el sector agropecuario, genera una oportunidad para que dos instituciones comprometidas con el desarrollo territorial, con trayectoria y conocimiento del mismo, se unan en un proyecto conjunto: “AGROPERSONAL, una buena manera de encontrarse”. Es por ello que la Agencia de Extensión Rural San Francisco del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-AER San Francisco) y Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco (UTN-FR San Francisco) se unen en este proyecto que, sin dudas, será de beneficio para los diferentes actores del sector.
Para representar esta unión, se pensó y elaboró el logo (Figura 1) donde se observa un camino a recorrer, en forma conjunta y que se va uniendo y entrelazando para conseguir un equipo sólido de trabajo, con las personas como protagonistas. Esta es nuestra marca, así que cuando la vea, sabrá de nosotros.
AGROPERSONAL: “Una buena manera de encontrarse” - Image 1
Los objetivos de este proyecto son:
  • Generar un espacio de encuentro serio, que ofrezca transparencia y seguridad, tanto al que busca como al que ofrece un empleo en el sector agropecuario. 
  • Promover el desarrollo del capital humano de la empresa agropecuaria, a través de un proceso de acompañamiento y formación continua. 
  • Facilitar la formación de equipos de trabajo dentro de la empresa.
Los beneficiarios de esta propuesta serán los productores agropecuarios que estén buscando personal para cubrir algún puesto dentro de su empresa. Como así también aquella persona que busca trabajo en el medio rural o trabajadores rurales ya establecidos que quieran adquirir nuevas herramientas para el mejoramiento de sus capacidades para evolucionar en sus tareas, transformándose en encargados de tambo, peones calificados para tambo, responsables de equipos de ordeño, peones rurales, puesteros, tractoristas y/o mandos medios. 
Para cumplir con los objetivos antes mencionados, se ha creado un equipo de trabajo interdisciplinario formado por Ings. Agrónomos, Lic. en Administración Rural, Abogados especialistas en derecho agrario, Psicólogos laborales, Lic. En Recursos Humanos, Contadores y especialistas en Coaching de equipos. Todos ellos formados e interesados en aportar soluciones para las empresas agropecuarias de la zona.
AGROPERSONAL: “Una buena manera de encontrarse” - Image 2
El presente proyecto tendrá su sede en las oficinas de la AER de INTA San Francisco, en AV. Cervantes 3329 (dentro de la Sociedad Rural de San Francisco) teléfonos de contacto 03564-421977 o al celular 03564-15679558, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12hs exclusivamente. 
Está previsto trabajar de manera conjunta con las dependencias de INTA de todo el país, estas pondrán a disposición los medios necesarios para facilitar entrevistas virtuales, en caso de que existan interesados que se encuentren a varios kilómetros de distancia de nuestra unidad, evitando así gastos innecesarios y pérdidas de tiempo para personas que estén trabajando y/o con problemas económicos. Una vez superada esta instancia y chequeados los referentes oportunamente, se realizarán las entrevistas presenciales necesarias, para seguir avanzando con el proceso.
Estamos convencidos de que esta innovadora propuesta es un gran aporte al sector agropecuario en general y especialmente para la gente que lo integra.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Centeno
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Graciela Gasparetti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
L Maldonado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate