Se acaba el agua utilizable en Panamá

Publicado el: 8/4/2019
Autor/es:

Desde mitad del año pasado y antes se habló de que venía el fenómeno del niño y llego sin hacer nada, solo un puñado de ganaderos progresistas se asesoró y cambio el panorama, muchos hoy sufren su incompetencia y el desdén desalmado de un gobierno sin visión.

 

 

El hacer el cambio no se logrará en una temporada lluviosa, en cinco años y quizás estemos a la mitad, en lo referente a cosecha de agua, reforestación, parcelas, etc. Pero hay que hacer algo, no ver pasar la productividad por detrás de nuestras cercas, Ver animales muertos y escuchar decir a mi padre que eso mismo le pasaba a él…. hace 50 años es triste, es como vivir en un universo alterno sin tecnología, tecnología que se genera y muchas veces se va al extranjero, por no haber fuentes de emprendimiento en nuestro país.

 Es necesario cambios productivos, ya hay que desaparecer la ganadería extensiva, y migrar para la silvopastoril, en todo el país, pero de manera obligatoria donde pasan ríos y nacen quebradas, en las cuencas altas deben ser silvopastoril 50 porciento al segundo año y 1005 al termino de cinco años, en la cuenca media el 70% debe ser silvopastoril en cinco años, en la baja 50% de su terreno debe ser silvopastoril al termino de 5 años, si no lo hacemos no habrá agua, para el canal y para nadie.

Se dice que aquí llueve mucho es cierto, pero no hay cosecha de agua, en el pacifico el 90% de los ríos y quebradas está contaminado o sea no se puede utilizar ahora, en el Caribe van por el mismo camino, por la industrialización y la urbanización, es necesario un saneamiento concreto de ríos y por mientras cosechar agua, y bombearla a los afluentes y reservorios.

 

 

Formas de Cosecha de agua en galeras en casas y la utilización de hidrogel para conservar humedad en las plantas.

Entre un año y otro se pierden días de lluvia, así por ejemplo el 24 de marzo del 2018 llovía a cantaros y recogimos en el muestreo 6 tanques de 55 galones, este año la lluvia fue nula, igual paso de diciembre de 2017 a diciembre del 2018, de casi un diluvio a nada, sin embargo, oímos que se vierte agua durante la temporada lluviosa, pero sin técnicas de conservación no se está haciendo nada, a continuación, un calendario de cosecha de agua y conservación de esta para este año.

 

 

Para lograr esta captación podemos hacer infraestructuras bien estructuradas para un óptimo desarrollo de estas, a continuación, una tabla de dimensiones de lagos.

Este trabajo bien organizado no tomara más de tres días de trabajo y su uso es por largo tiempo. Un m3 es igual a 264 galones americanos (3.74 litros).

Teniendo en cuanta que los animales beben según lo siguiente,

 

 

La dimensión de un lago según necesidad de agua podría ser de la siguiente manera con un muro de un metro.

 

 

Gráficamente sería.                

 

 

Un ejemplo claro es que 60 reses bovinas necesitan 10m3 de agua por día, y se necesitarían 1840 M3 de agua para seis meses o un lago de 12 X45 m.

Los planes de manejo deberán ser:

  1. Cosechar agua de lluvia, busque asesoramiento idóneo.
  2. Haga un calendario de productividad para su finca.
  3. Nutra correctamente a sus animales, el pasto es solo una parte de la dieta.
  4. Mantenga animales tranquilos, un animal tranquilo es un animal productivo.
  5. Siembre árboles, haga bancos de forraje eso conserva también el agua.
  6. No utilice agroquímicos si no es necesario, haga uso de herramientas de conservación de suelo como las cero labranzas.
  7. Mantenga bosques de galería a los lados de los ríos y quebradas y nunca tale el nacimiento de manantiales.
  8. Busque asesorías idóneas que lo ayuden a mejorar su productividad.

Hoy y cada vez es más frecuente el fenómeno del niño nos quitara días de lluvia es tan cierto como el mismo cambio climático, el próximo fenómeno del niño debe darse en el 2022 a 2024 y necesitamos poner en acción los planes a todo nivel desde productores, industriales y consumidores, un día que pasa es agua menos, que no se va recuperar, un animal muerto es productividad perdida, carne y leche que no llegara a los consumidores y dinero que no vera el productor, es hora de actuar porque el punto sin retorno en muchos casos ya lo pasamos.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 129 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved