Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunar Sí, De cualquier modo No...

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Resumen
Nadie puede objetar el rol fundamental que tienen los biológicos en la prevención de las diversas enfermedades virales y bacterianas. Es muy claro que la aplicación de los principios del Bienestar Animal está directamente vinculado con una correcta sanidad en el rodeo y es aquí en donde las diversas vacunaciones obligatorias o no, establecen la base para este fi...
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Acerbi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Colamarco
11 de marzo de 2009
muy inteezante y muy oportuno ese comentario del colega. tengo la costumbre de inyectar las vacunas sub cutáneas junto al rabo del animal, en la canal que forma entre el rabo y la espina. tienen algpun comentario al respecto. hasta hoy, los resultados son excelentes con menor riesgo para el vacunador y la seguridad de una aplicación desestrresante,
Andres Martin Dualde
14 de marzo de 2009
Comparto totalmente los conceptos vertidos por los colegas, y quisiera hacer otro comentario de lo que está pasando en mi pueblo: el SENASA ha responsabilizado a las fundaciones en la vacunación contra la Fiebre Aftosa. Y aquí los Médicos Veterinarios no podemos realizar esta práctica, solamente por capricho de los señores integrantes de dicha fundación.Estamos en vía legal.( Esperamos desde hace mucho tiempo que la justicia reconosca este derecho.) Y por supuesto que todo se dilata , pasan las campañas, pasan los años , y los verdaderos idóneos la vemos pasar. Es por eso que me sumo a los comentarios de los colegas , porque esto es claro: VACUNAR SÍ, DE CUALQUIER MODO Y CUALQUIERA NO.
María Inés Salas
27 de marzo de 2009
Felicito al colega por la importancia que la da al modo de vacunación. Esra práctica es extremadamente deficiente en nuestro país. Acabo de hacer un curso de capacitaciín sobre manejos varios, y entre ellos estaban los métodos correctos de vacunación. Pero sucede que existen aspectos culturales muy arraigados, los cuales priorizan la velocidad de vacunación y no la calidad. Por otro lado tenemos los sistemas de vacunación contra aftosa que están manejados por personal que nada tiene que ver con los profesionales gracias a los reglamentos de la gran deficiente institución que es el SENASA. Cómo justificamos que en el establecimiento se usen agujas descartables para cualquier inyectable y luego llegan los vacunadores a inyectar a toda la hacienda con la misma aguja? Lo saludo atte
Sergio De Sedas
Avicola Chong
8 de abril de 2009
BUENAS TARDES, COMUNMENTE ENCUENTRO LESIONES POR INYECCION EN CORTES COMO EL CUADRIL, TAPA DE CUADRIL LOS CUALES AFECTAN LA COMERCIALIZACION DEL CORTE ENTRE OTROS ASPECTOS. SEGUN SEA EL ASPECTO QUE PRESENTE EL ESTADO DE LA LESION QUE USOS SE LE PUEDEN DAR A ESTOS CORTES. REFIRIENDOME A LA PRESCENCIA DE TEJIDO FIBROSO, COLORACION AMARILLA. Y A QUE TIPO DE ANALISIS ESPECIFICOS EN LABORATORIO DEBO RECURRIR PARA DETERMINAR SI HAY O NO TRAZAS EN LA CARNE.
Joseluis Manrique
9 de abril de 2009
BUENAS TARDES. ME PARECE MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS REALIZADOS EN ESTE FORO. PERO, RECOMIENDO A LOS M.V. Y ZOOTECNICOS SER MAS EXPLICITOS EN SUS COMENTARIOS. LO IMPORTANTE, ES MOSTRARNOS EN FORMA GRAFICA, LOS MEJORES LUGARES PARA LA INYECCIONES A COLOCAR DE LAS DIFERENTES MEDICINAS QUE CONLLEVAN A LA SALUD DEL GANADO. EN VERDAD, NO CONTAMOS CON PERSONAS EN EL CAMPO CON LA SUFICIENTE INFORMACION Y LO REALIZAN POR OBSERVACIONES VISTAS EN OTROS LUGARES EN QUE HAN TRABAJADO, Y LA MAYORIA MALTRATAN A LOS ANIMALES. MUCHAS GRACIAS A TODOS.
jose luis Farina
Farvig
9 de abril de 2009
estimados todos me parece intersante el tema por los motivos que uds aducen pero no olvidemos que en la mayoria de los casos la persona que hace las aplicaciones no es un veterinario y la forma que esa persona que NUNCA fue entrenada aplica por VIA SUBCUTANEA??? los productos son causa de perdidas y absesos que despues son atribuidos a los productos y nunca a la maniobra de la aplicación Tengo un numero importante de fotos que acreditan lo mal que se aplica la inyecciones. Saludos Dr. José Luis Farina
Jose Azamar Morales Ramirez
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
9 de abril de 2009
todos los comentarios vertidos son de interes para los que aqui estamos en contacto, lo problematico en la región donde laboro (zona sur del Estado de México) es que la mayoria de los ganaderos no utilizan los servicios del médico veterinario sino que la aplicacion se realiza en la parte del cuadril (anca) donde se les facilita más, a los que realizan la activida, y aún así la mayoría de los colegas aplican medicamentos inyectando en esa región del cuerpo del animal Aparte de eso, si, al momento de la inspección en el rastro, las lesiones que se observan en ocaciones son causa de decomiso por la presencia de pus en esa región, creo es labor de nosotros como profesionales de la Medicina Veterinaria, hacer conciencia de la mejor aplicación de los medicamentos en el lugar más adecuado. SALUDOS
Eder Fernando Moreno
9 de abril de 2009
Cordial saludo a los participantes de este interesante foro, ademas de todas las observaciones referentes al sito de aplicación de las vacunas,asepsia, manejo de cadena de frío,etc,.en mi experiencia en esta labor, puesto que llevo mas de 8 años como vacunador oficial de los Ciclos de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina en mi zona, es determinante utilizar tanto el calibre como la longitud adecuada de las agujas.Algunos ganaderos que aplican las vacunas en sus hatos utilizan agujas no adecuadas para estos biológicos evidenciandose en estos ejemplares al poco tiempo de la vacunación quistes ó inflamaciones que en algunas ocasiones desencadenan en abscesos. Debemos tener en cuenta que en bovinos algunas razas poseen la piel mas densa(espesor) o mas delgada y de acuerdo a esto se debe utilizar cierto tipo de aguja. Generalmente para razas Indicus se utiliza agujas de 1 y para razas Taurus se utiliza agujas de 1/2, cumpliendo de esta manera con el protocolo para la aplicación de las vacunas( Subcutánea).
Espinosa Bolivar
Espinosa Bolivar
9 de abril de 2009
Una recomendación teorica muy buena, pero en la práctica dificil. En Mi País, con razas lecheras talves, pero con razas cebuinas, sin corrales adecuados , ni mangas que soporten a estos animales imposible. Es una practica que no lo hacen los Veterinarios, peor aún en camapañas para Fiebre Aftosa, donde se estima el trabajo por volumen no por calidad. Recomendaciones: Capacitar a los vacunadores. Planificar las campañas, pidiendo la colaboración de estudiantes de Colegios Agropecuarios, Estudiantes Universitarios, y supervición de Profesionales y autoridades estatales. Pagar por este servicio. Crear la conciencia de que los animales sufren dolor en la vacunación. Introducir el sistema de uso individual de jeringuillas y agujas desechables,su costo es insignificante. Se requerirá muchos años para lograr cambia y educar a la gente que maneja Ganado.
Fabian Leonardo Vargas
9 de abril de 2009
Buenas tardes apreciados colegas, muy interesante el articulo y es la realidad clara de un mundo empirico, la educacion debe empezar por nosotros los profesionales, sino educamos a nuestros empleados ellos estaran transmitiendo los mismos conocimientos (malas tecnicas de manejo), y desafortunadamente o mejor afortunadamente nosotros somos los que debemos cambiar esta cultura, no olvidemos que tenemos el conocimiento y esto es lo que mas vale, una segunda estancia esta la practica que es plasmar el conocimiento en la vida real, asi que queridos amigos comenzemos por enseñar y si vemos las cosas mal corregir no es un mal acto, al contrario de los errores se aprende cada dia, asi que pongamos en practica lo nuestro,y veremos cambios en nuestras practicas ganaderas, abrazos
Gabriel Morales Ramos
9 de abril de 2009
Quisiera dar mi opinion al respecto, a nivel de campo se generan muchas expectativas, teóricas ( VETERINARIO) y lo puse en mayúsculas porque es él quien debe dar las indicaciones y en muchos de los casos poner el ejemplo, no viendo y diciendo las cosas afuera de los corrales, y practicas ( personal y dueños del ganado asi como el medico), es aquí donde realmente se ve quien es quien en la practica veterinaria( CLÍNICA), en muchas de las ocasiones nos contratan para realizar los tratamientos y via de administración, pero la gente del medio los que estan en corrales y los dueños son muy taimados, y solo estan observando como lo hacemos en donde y con que, para después ellos hacerlo. Por otro lado tienen que ver la via de administración vacunas, desparasitantes e implantes son via subcutánea, y vitaminas intramuscular, asi como algunos antibióticos, siempre pero siempre se recomienda en la tabla del cuello, porque por la simple y sencilla razón de que si estamos con manga, fácilmente se puede aplicar la subcutánea y la intramuscular, pero por rapidez y comodidad lo realizan muchos en la anca, siempre y cuando haya manga, loco seria que estuviera amarrado un Cebu y le aplique en la anca no saben con que se van a enfrentar. Grave error cuando se presenta pus y se va al rastro se supone que al ganado se inyecta a la entrada del corral a mediados y por ilógico que se parezca no vacuno o inyecto para salir a no ser que haya enfermedad. Y por otro lado curo. Esto respetables colegas es lo que he presenciado y vivido en mi practica a nivel de campo.
Leoncio Hernandez Castillo
9 de abril de 2009
Saludos desde Veracruz,México que bueno tener la oportunidad de exponer algunas experiencias en nuestro campo profesional en la prevención de las enfermedades de nuestras especies y les comento que en los ranchos donde aplico vacunas les muestro a los encargados cómo ha llegado en su cadena fría así como mantenerla hasta cargar la jeringa manteniendo el frasco en su caja por lo menos y de preferencia en una bolsa donde se colocó hielo,les explico que para nuestro caso el ir cualquiera de nosotros a centro de salud sea a recibir vacuna contra el tétanos por ejemplo nó permitiríamos se nos aplique con la misma aguja ó jeringa con la que inyectaron a la persona que pasó primero y que de esa forma podría ser un portador sano de alguna enfermedad de transmisión.... y es el caso de ejemplificar en nuestra región de casos de anaplasmosis y piroplasmosis que son las mas frecuentes y que aparecerían de 7 a 20 dias mas tarde por lo que les hará pensar en un nuevo gasto por servicios Veterinarios con lo cual me beneficio pero que no procede. En cuanto al lugar de aplicación de la vacuna para el derrengue,por ejemplo desde hace unos cuarenta años se nos explicó el beneficio de hacerlo en los semitendinoso y/o semimembranoso con el fin de que el virus atenuado este expuesto mas tiempo a entrar por via nervio periférico al SNC , (médula espinal ) haciendo respuesta inmunológica mejor eficiente y lo que aprovecho preguntarles si aún es vigente?
Gerardo Daniel Lopez
9 de abril de 2009
Ante todo quiero saludarme cordialmente a deducible el tema en cuestión quiero aclararle las problemas que se le atribuyen normalmente a la mala aplicación de un producto inyectables vacuna o no ,muchas veces no es tan asi ya que las reacciones en el punto de aplicación son producida por los expedientes que contiene el producto aplicado y no por la aplicación incorrecta del mismo
alexander chacon cordero
alexander chacon cordero
10 de abril de 2009
Saludos a todos desde Venezuela. En cuanto al foro he visto gran cantidad de comentarios muy validos y todos con razón de ser, Entre estos se mencionen los riegos de transmisión de enfermedades, mala praxis, ignorancia de los técnicos y propietarios y una muy importante que los programas de vacunación masiva para el control y erradicación de enfermedades basan su éxito en el volumen o cobertura mas no en la eficiencia del programa en si. Sin embargo me voy a referir en especifico donde vacunar: hay que tomar en cuenta que donde no se paga la calidad de la carne y donde no se clasifica de manera objetiva la calidad de la carne esto no seria relevante a un que esa sea la realidad en la practica no justifica. Particular mente siempre trato de aplicar los medicamentos en la tabla de cuello por todas las razones obvias pero les puedo decir que a nivel de corrales la realidad es otra. Tal ves, y si esta a su alcance emitir una opinión del punto de vista de absorción del medicamento y el punto de aplicación agradecería el comentario.
Julio Paredes Muñoz
10 de abril de 2009
Estimados Foristas, el artículo refleja la realidad de lo que sucede en nuestro medio, lamentablemente por las diversas opiniones emitidas no las queremos aceptar y eso es lamentable ya que si el técnico agropecuario no da lugar a la apertura peor aún el trabajador del campo y seguirán manteniéndose las practicas de manejo obsoletas. Quisiera mencionar tres interrogantes que me saltan a la mente 1.- Cuando se va a proceder a inyectar un grupo o partida de bovinos, cual el apuro? .- Se debe sacar de la cabeza que mientras más bovinos se inyecte en mas predios se obtendrá mas comisiones por aplicación o se terminará más rápidamente el día de trabajo. 2.- Lo que no se ha comentado, que sucede con el fármaco o biológico mal aplicado que posteriormente degenera en abscesos simplemente el fármaco o biológico no ha realizado la función pertinente en el organismo animal. Si es campaña de vacunación contra Aftosa, estos animales no fueron correctamente inmunizados y eso es grave y muy común en nuestro medio. 3.- Cual es problema en educar a la gente en el uso de agujas descartables para cada aplicación
Emilio Gutiérrez Aché
10 de abril de 2009
Un saludo a todos los participantes en el foro, de acuerdo a los comentarios plasmados en el foro, considero de validez todos y creo que no solo se debe hacer hincapié en vacunar y aplicar exactamente en el sitio indicado por un profesional, un común denominador que particularmente observo en nuestros países latinoamericanos, obsérvese que esto en la medicina de uso humano no existe, se da el lugar ético al profesional, las razones de mi punto de vista, son muchas: - No existen leyes en que se obligue a que los productos veterinarios sean manejados por el profesional veterinario, quizá un poco de culpa sea nuestra, por permitirlo, debemos exigir que se legisle en ello. - Todos o casi todos los productos de uso veterinario incluyendo biológicos, antihelmínticos, vitaminas, etc., vienen con las indicaciones de uso y via de aplicación, por lo que cualquier persona que sepa leer y escribir puede hacerlo, aunque no deba. - El manejo de las jeringas y agujas es nulo en la mayoría de los casos, por costo se utiliza una aguja por x animales, la trasmision de enfermedades es latente. - En el 90[percent] de los casos el productor deja en manos del encargado el manejo sanitario de los animales, las indicaciones de uso de vacunas y medicamentos viene anotada en los frascos, la mayoría de los productores solo compra y aplica, sin tomar en cuenta la época del año, una de las razones de los calendarios de manejo de medicina preventiva es, precisamente, la de prevenir las enfermedades antes de que estas se presenten, de acuerdo a la información con la que se cuente, morbilidad, mortalidad, época del año, etc. - En cuanto a instalaciones la gran mayoría de los productores no cuenta con ellas, los riesgos de accidente tanto para los animales como para los manejadores es muy alta, sobre todo en el manejo de animales con encaste cebuino. - El no pagar los servicios de un profesional, hace que se incrementen los costos de producción, en el momento que se tiene el problema que, porque no se aplico y/o no se hace la asepsia en el lugar indicado, no se dio la dosis o la frecuencia correcta, nos lleva a que se tiene que gastar en más y/o otros tratamientos. - Finalmente los factores que a mi juicio son de vital importancia en la mayoría de los casos son la cultura, la educación, la ética, la honestidad, etc., no se si en todos nuestros países latinoamericanos sea el caso, pero el común denominador de estos factores se presenta. Reciban un saludo.
Ingritts Marcela García Niño
11 de abril de 2009
Buen día a todos, tengo un comentario relacionado con el cuidado de la piel del animal, que posterior al proceso de sacrificio y faenado se convierte en un subproducto que aporta valor agregado y posteriormente en materia prima para la industria de la manufactura del cuero el artículo es muy interesante, actualmente estoy trabajando con un proyecto relacionado con la Cadena Productiva del Cuero en Colombia y los daños ocasionados en la producción primaria afectan considerablemente el valor de la piel en la Planta de Beneficio, entre estos daños está la aplicación deficiente (inyecciones) de medicamentos veterinarios, definitivamente la tabla del cuello es la mejor región, lejos del crupón que es la región de la piel mas valiosa. Otra razón mas para mejorar estas prácticas, también estoy de acuerdo con el colega que menciona algo relacionado con las prácticas de bienestar animal y la forma de penalizar o recompensar a los productores, promoviendo un mejor trato a los animales. Muchas gracias por compartir sus conocimientos en este foro. Feliz día.
Víctor Julio Esquivel Valverde
11 de abril de 2009
Estimados foristas, interesante articulo que nos muestra la brecha existente entre la teoría y la práctica. Existe una serie de recomendaciones, normalmente aceptadas, que van desde el sitio ideal para inyectar los bovinos, uso de jeringas desechables y por supuesto las Buenas prácticas pecuarias consistentes, entre otras a no dar un mal trato al animal. Sin embargo en la práctica se observa a un buen número de productores, por no decir todos, maltratando a los animales por medio de gritos, golpes fisicos y eléctricos que lo que consiguen es provocar un strees en los bovinos con las consecuencias por todos conocidas. En mi opinión considero que es importante seguir educando a los productores por medio de procesos de capacitación en los cuales se haga énfasis en la finca como empresa y sobre todo mejorar en la forma del manejo general del sistema. gracias.
Efrain Santiago
12 de abril de 2009
Estimados señores. Saludos desde Colombia. Mantener el ganado con buena salud es importante para la economia de la finca. Muchos de los dueños de fincas encargan a un empleado para realizar funciones de veterinario y esto muchas veces sin saberlo nos cuesta dinero. La aplicaciòn de los medicamento debe ser funcion del veterinario, pues el tiene el conocimiento acerca de la mejor via de absorciòn. Tambièn en cuenta del riesgo que se esta tomando cuando sometemos a varios animales con la misma aguja. por tratr de ahorrar unos cuantos pesos realmente podemos perder miles. Saludos
Fidelino Orellana
12 de abril de 2009
Saludos desde GUATEMALA mi pregunta es sobre el manejo de la AGUJA, ya que en el pais tiene un costo de 1$ dolar aproximadamente cada aguja. Lo ideal es que en cada animal se use una aguja. Para evitar cualquier contajio de enfermedoad. Pero en mi caso para trabajar 150 cincuenta aminales necitaria 150 agujas y 150 jeringas y el costo por amimal se me elevaria. Que otra alternativa o recomendacion podria optener para minimizae que se incremente el costo del animal. Salud2
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate