Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca en la alimentación de Rumiantes

Utilización de la Yuca en la alimentación de Rumiantes en la costa norte colombiana

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Resumen
Generalidades: La yuca (Manihot esculenta Cranz) es una planta tropical originaria de la Amazonia Americana, cultivada extensamente por los aborígenes y difundida como alimento por los conquistadores a Asia y a África tropical. Es una tuberosa de la familia amiláceas (Cruz Arroyo Comunicación personal), cuya raíz aporta gran cantidad de almidones alcanzando ...
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jairo Ortega
10 de enero de 2013
entonces para los animales es una y para el comercio es otra, pues pensaba que la misma que uno siembra para el comercio se podia cortar para aprovechar el rebrote y darcelas a los animale en ensilajes o frescas, y despues se podia comercializar. por lo que veo no se puede
Jairo Ortega
10 de enero de 2013
yo e tenido buenos rendimientos ensilando el espelunche que me sobra cuando arranco la yuca, pues lo ensilo con matarraton seco y la yuca bn desidratada y me queda una comida muy buena tanto para bovinos como para los cerdos que opinan de eso si quedara bueno o no grasias y para que me sera mejor para cerdos o para bovinos grasias
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de enero de 2013
Jairo estoy de acuerdo con José Martínez hasta cierto punto, si estas cultivando yuca para el comercio no puedes soquear ya que pierde calidad el tubérculo. Pero si estas en una zona de altos rendimientos en el cultivo de yuca debes hacer los cálculos y saber que es lo más conveniente desde el punto de vista económico, ya que en un momento de precios bajos y con problemas de comercialización que no es en este momento ( En la costa atlántica colombiana este año tiene muy buen precio) puedes dársela a las vacas lecheras y convertirla en leche, o a novillos y convertirla en carne o a cerdos o a gallinas en huevos, bueno esta es una gran ventaja de este cultivo. El CIAT t en Colombia tiene alrededor de 5000 variedades de yuca tanto para consumo humano, o animal, o para alcohol o para fabricación de polímeros degrada bles. Hay un sinnúmero de variedades según tus necesidades productivas o climáticas siempre y cuando sean tropicales. Lo de socollar el follaje para obtener más proteína se realiza mínimo 4 meses después de que la yuca haya sido establecida antes puedes afectar demasiado el cultivo, debes hacer un análisis económico y mirar si te conviene esta práctica ya que si recoges forraje antes de cosechar obtienes más proteína bajaras la producción de almidón y por ende de energía debes analizar si en tu caso se justifica.
Jairo Ortega
11 de enero de 2013
ssi señor muchas grasias por su punto de vista es muy importante para mi, mejor boy a sembrar un cultivo solo para mis animales y los cultivos que tengo para el comercio los dejo para cuando arranque la yuca aprobecho el despelunche solamente.
Jorge Martin
13 de enero de 2013
Amigos del foro, en la actualidad y según datos del sipsa el 70% de la yuca que llega a abastos Bogota viene del depto del meta, por lo cual la opinion de nuevos foristas sobre el cultivo, su manejo y destino son de vital importancia para aquellos que deseen emprender un proyecto con esta raiz. ICA La Libertad ( Via Villavo-Puerto Lopez ) desarrolla variedades de yuca para uso industrial y comercial, ademas de brindar asesoría técnica, a traves de su pag web pueden obtener mas información.
Fermin Ancheta
14 de enero de 2013
Señor Gómez: me refiero al forraje de yuca con el forraje integral del maíz, la pretención es conseguir un alimento que reuna todos los requerimientos para una buena producción en animales de doble propósito.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
15 de enero de 2013
Yo comencé trabajando con forraje de yuca y termine por costos, practicidad y por la posibilidad de ofrecer un alimento más completo muy económico ofrecer yuca integral (Raíz, Tallo, Hoja). Si además enriqueces este producto con maíz molido o en torta estas ofreciendo un concentrado bastante completo ya que esta mezcla tiene dos clases de almidón; Almidón soluble que aporta la raíz de yuca más proteínas solubles que aporta las hojas, mas proteína soluble que normalmente están en la dieta del forraje de la gramínea que los animales pastorean, mas almidón de maíz que es de más lenta degradación y tarda en fermentarse esto es un complemento muy bueno ya que cuando desaparezca el almidón de la raíz de yuca del rumen dará continuación la fermentación el almidón de maíz prolongando y asegurando la producción continua de ácidos grasos volátiles glucogénicos, y de proteína bacteriana que son nutrientes muy importantes para fundamentar una dieta en explotación de leche o de carne en el trópico además de que la hoja de la yuca tiene proteína sobre pasante.
Miguel Rodriguez G.
17 de enero de 2013
Apreciado Miguel Mariano. Buenas tardes a todos, creo que antes de darle tal o cual producto al ganado se deben tener en cuenta las caracteristicas fisicas y quimicas del producto.Preguntarse qué lo aporta a la nutricion de mi ganado Así mismo se deben determinar las dosis y costear el beneficio de este tipo de complementos o suplementos vrs el rendimiento marginal que deberian producir, comparando esos resultados con los que la literatura y la practica ganadera han demostrado tradicionalmente con el maiz. Ojalá pudieramos disponer de datos más concretos de la composicion de esos forrajes para poder concluir si se aplican solos o se utilizarian dentro de una mezcla. cordial saludo
Fermin Ancheta
17 de enero de 2013
Señor Gómez Galeano: Reciba mi cordial saludo y a la vez particular felicitación por su aporte técnico y cientifico para que los que a esta actividad nos dedicamos. Me gustaria saber cual pudiera ser el cronograma de siembra, corte y ensilado de la yuca, al igual que el tiempo de espera en silo para su uso. Gracias de antemano y a sus gratas ordens.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
17 de enero de 2013
La dinámica de la digestión ruminal del maíz y del almidón del maíz y el almidón de yuca tiene más de 40 años que se están estudiando lo mismo ocurre con el follaje de la yuca, cuando se empresa un concepto en este foro es basado en estas investigaciones serias que están avaladas a nivel mundial y avaladas en la práctica, lo de la relación costo beneficio y si se debe utilizar estos suplemento depende más de su disponibilidad por eso insisto en que debemos producir nosotros mismos la yuca, además que sale muy económica al disminuirnos el precio final y el de transporte. Si la dieta básica que se le ofrece a los animales no cubre las necesidades de mantenimiento y parte de la producción, no se espere una buen respuesta en la suplementacio en este caso es no es una suplementación para producción si no sanitaria para que los animales no se mueran en la época de escasea. Si se parte de este principio con toda seguridad un suplemento de yuca es económicamente factible y positivo, si por lo contrario la dieta básica que se le ofrece al animal no está llenando los mínimos requerimientos los suplemento que se le suministren tomaran la vía de ayudar a mantener el animal vivo y en buenas condiciones no alcanzarían aportar nutrientes que tomen la rutas metabólicas para aumentar producción de leche o de carne basado en este principio no esperen rescatar una rápida inversión con suplementación en animales donde no se haya llenado los mínimos requerimientos alimenticios. En cambio en una dieta que cubre los requerimientos de mantenimiento y está constituida mor materia prima barata como pastos o pajas, o pastos de corte al aplicar un suplemento de almidón toda la proteína y la energía que aporte el suplemento en este caso la yuca integral se transformara en leche o en carne o en mejoras reproductiva y el balance va a ser muy positivo.
Moises Moriones Astaiza
17 de enero de 2013
Apreciados foristas el tema sobre la yuca es de un alto interés para nuestros ganadero, puesto que es una planta que se adapta fácilmente a los pisos térmicos de muchas regiones de Colombia , específicamente en el municipio de la argentina Huila donde estoy ubicado se da en abundancia y de muy buena calidad, pero como alimentación animal hasta el momento no ha sido empleada, y con las bondades que se comentan en una alternativa muy buena siendo uno de las dificultades en la producción Animal el tema de de la alimentación Cordialmente, Moisés Moriones Astaiza
Mariano De Jesus Gutierrez Ramirez
20 de enero de 2013
Don José Duberney,saludos,Yo cultivo yuca variedad Veronica,es industrial,efectuo tres cortes al año,y el forraje y el tallo picados en una ripiadora de martillos,lo utilizo en bufalas lecheras,con muy buenos resultados,luego de cuatro cortes,arranco el tuberculo y obtengo harina de yuca,que tambien la utilizo para alimentar las bufalas.
Luis Valverde Garcia
21 de enero de 2013
Estimados amigos, muy interesante el artículo y comentarios sobre las posibilidades que este tubérculo nos ofrece en la alimentación de nuestros animales. Estoy especialmente interesado en los comentarios de don FREDDY JOSE GUERRERO en el uso que describe hace de la yuca, y mucho le agradecería pudiera aclararme unas pocas dudas: 1) Que sistema aplica cuando se refiere a que "las pasa por calor" ? 2) El sistema de desconchado lo hacen mediante algún tipo de máquina especial para ello o se trata de un proceso manual? 3) Suministra el tubérculo, una vez retirada la corteza, aplica algún tipo de trituración más o menos grueso mediante trituradora u otra? 4) Por último, le agradeceré el nombre científico del P.C. Morado y si puede adelantarme datos más destacados de su ficha técnica. Agradeciéndole mucho la información, ya que estoy especialmente interesado en poder aplicar esta técnica en base a experiencia ya real, intentando no modificar ni una coma... Saludos cordiales
Oscar Ivan Cardenas Pastrana
21 de enero de 2013
dr miguel un saludo fraternal es un gusto encontrarlo en este foro, como siempre ud aportando sus ideas sobre la yuca un saludo de parte de oscar cardenas de aca de monteria recuerde 2 bocas., empeze a inseminar otravaz llameme mi numero de tel 3126920817,
Luis Valverde Garcia
22 de enero de 2013
Hola Freddy José Guerrero, muy generosa tu ofrecimiento de tanta experiencia y éxitos. Sobre tus aportaciones, se me plantean unas pocas dudas que me gustaría me pudieras aclarar: 1) Que sistema empleas cuando se refiere a "...las pasa por calor". 2) El desconchado al que también se refiere, se realiza mediante máquina de algún tipo o se trata de un proceso manual con algún tipo de herramienta? 3) Que grado de trituración aplica a la yuca al tiempo de mezclarla con forrajes y suministrar en los comederos?Sirve pasarla por una picador a al tiempo que se pican taiwanes o tanzanias o cratylias... ? 4) Por último, que nombre comercial completo se le aplica al pasto P.C. Morado, que en todos los países no es siempre el mismo, y le agradecería pudiera darme los datos más destacados y características técnicas. Quisiera probar con el mismo, a pesar de que el riego en Nicaragua, a base de bombas y gasolinas, resulta bastante costoso... Le regalo Freddy José mi email ya que me gustaría mucho poder contactar con usted sobre algunos puntos concretos: valverdeblac@telefonica.net // España +34 670732512 Saludos cordiales
Juan Oscar Elorza Quevedo
26 de enero de 2013
saludos desde Bolivia.. muy interesante el aporte q nos da, tengo una duda, yo tengo un sembradio de mas o menos 12 hectareas de yuca destinadas para la venta deseo ocupar los tallos y hojas q me quedan para hacer un semiconfinamiento con novillos de la raza nelore, tendria q darles estos tallos y hojas picados??? habria algun problema de intoxicacion???..... muchas gracias espero su respuesta... atte: Oscar Elorza.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
26 de enero de 2013
En mi zona en la Costa atlántica de Colombia nunca e tenido problemas con intoxicacion dando tallos y hojas. La zoca la he utilizado para suplementar en época seca donde se tiene deficiencias de alimento y entra a suplir este déficit. En confinamiento he utilizado tallos y hojas tiernas de cultivos de yuca donde corto el forraje y he suministrado a Novillas en confinamiento hasta 25 kilos de forraje de tallos y hojas de yuca sin orear y raíces de Yuca fresca teniendo rendimientos hasta de 900 gr día pero este es mi caso yo te aconsejaría ir incrementando en la dieta la yuca los diez primeros días y has un aforo para ver con cuanto material cuentas además otros productos que puedas utilizar como alimento, los desperdicios de la raíz para que puedas hacer cuentas y saber por cuanto tiempo tienes comida y para cuantos animales te alcanza.
Edwin Rendon Lopez
31 de enero de 2013
buenos dias tengo aproximadamente tres hectáreas de pasto kingras quisiera saber como mejora la produccion de pasto muchas gracias por sus opiniones que son de mucho veneficio para mejor la produccion
Jose Martinez
31 de enero de 2013
Amigos foristas: Es importante para la alimentacion del ganado obtener todo tipo de informacion en este caso muy valiosa para tener en cuenta.Sin embargo a pesar de no ser un experto en el campo agropecuario creo que no se ha tenido en cuenta la manera como el ganado sintetiza los almidones tanto del maiz como de la yuca puesto que en los seres humanos tiende a ser metabolizado o convertido en un gran porcentaje en grasa.por lo tanto seria aconcejable asesorarnos por profesionales al mezclar estas Harinas a la dieta bobina.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
1 de febrero de 2013

La digestión de los alimentos en el Bovino es compleja pero voy a resumir y a tratar que en este foro las personas que no son conocedoras del tema tengan alguna idea del ´proceso de digestion.

Los bovinos tienen el estómago repartido en 4 compartimentos y el más grande es el rumen 151 litros. Retículo. 7,56 litros. Omaso. 15,12 litros. Abomaso. 15,12 litros. Intestino delgado 56,7 litros.
Es necesario tener idea de cómo se produce la digestión en los rumiantes además hay que consultar al profesional para formular una dieta ya que el aparato digestivo de los rumiantes como se ve es muy diferente de las especies que tienen un solo estomago como nosotros el cerdo et.

La primera pregunta es:
¿Porque lo rumiantes pueden alimentarse de solo pastos y el cerdo, la gallina y los humanos no podríamos alimentarnos de solo pastos?



1. El rumen el más grande está diseñado para recibir los alimentos, y darles unas condiciones especiales para que no salgan si no en un tamaño de 1 a 2 cm y el tamaño de los alimentos que entran a él se terminan de reducir por la fermentación que producen las bacterias.

2. Resulta que el rumen es un tanque de fermentación o una fábrica de fermentación o sea no le aporta nada a los alimentos simplemente recibe la materia prima que es el pasto y otros alimentos y permite que se fermenten y se conviertan en otros productos con los que se alimenta el rumiante.

3. Se debe partir de la premisa que el rumiante no se alimenta de pasto si no de los productos que salen de la fermentación del pasto ya que el pasto está constituido en su mayoría por un carbohidrato que se llama celulosa el más abundante en el mundo y que nosotros ni los cerdos ni la gallina los puede aprovechar.

4. Prácticamente todo lo que vemos verde; los vegetales están constituidas por celulosa así que el mundo es muy rico en este carbohidrato pero solo muy pocas especies lo pueden aprovechar los rumiantes, los equinos y las termitas.

5. La celulosa entra al Rumen y la bacterias del rumen consumen la Celulosa y la utilizan para multiplicarse estas son tan pequeñas que escapan del rumen para en estomago verdadero y aquí son digeridas por el rumiante las bacterias son una muy buena fuente de proteína,( en el humano tomamos la proteína de la carne, los huevos el queso, el pescado el rumiante la toma de las bacterias que crecieron al fermentarse el pasto, por esta razón los rumiantes no necesitan comer carne, huevo ni pollo para producir leche o incrementar su peso en carne.

6. Ademas las bacterias al Fermentar la celulosa generan gases entre ellos los acidos grasos volátiles que atraviesan las paredes del rumen y entra a la sangre dos moliculas de propianato forman una molécula de glucosa Azúcar y el Acetato que forma grasas junto con el Butirato o sea que el rumiante no necesita consumir pan, ni papa ni mantequilla ni tocino ni chicharrón para obtener energía si no que la toma de la degradación de la celulosa por parte de las bacterias.

Continuara En otro párrafo.

1...678...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate