Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca en la alimentación de Rumiantes

Utilización de la Yuca en la alimentación de Rumiantes en la costa norte colombiana

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Resumen
Generalidades: La yuca (Manihot esculenta Cranz) es una planta tropical originaria de la Amazonia Americana, cultivada extensamente por los aborígenes y difundida como alimento por los conquistadores a Asia y a África tropical. Es una tuberosa de la familia amiláceas (Cruz Arroyo Comunicación personal), cuya raíz aporta gran cantidad de almidones alcanzando ...
Temas relacionados:
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Gil Llanos
Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT
6 de diciembre de 2012
Miguel, buenos días. El rendimiento de yuca fresca/ha puede estar alrededor de 20 T/ha en su país con buenas prácticas agronómicas. Por lo general, utilizamos un factor de conversión de 2.5:1 que quiere decir: por cada 2.5 kilos en fresco obtendremos 1 kilo seco. Con este datos se puede cuantificar el rendimiento en materia seca. Este dato es dado siempre y cuando la humedad inicial de la yuca fresca sea de 65%. Para el forraje se trabaja con un factor de 3.52:1 cunado tiene una humedad del 75%. En una hectárea de yuca se puede obtener 12 toneladas de forraje al final del ciclo o cosecha. Si se trabaja con yuca forrajera, pueden obtenerse en promedio 100 T de forraje fresco por año (cuatro cortes de 25 T cada uno) Los costos de producción varia mucho por zona, por País y depende del método empleado para el secado. Jorge Luis Gil
Recomendar
Responder
Fernando Torres
8 de diciembre de 2012
Mi comentareo en referencia a la utilización de la yuca en alimentacion va enfocado en relación a los rendimientos tanto en cantidad como en calidad de la yuca vs otras fuentes de alimentación como por ejemplo el maíz y los costos de producción de la yuca como alimentos para los animales. Ya que el factor económico es vital para nuestros ranchos.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
9 de diciembre de 2012
En la Costa Norte Colombiana el Costo por Hectárea es de USD $ 1150. Producción promedia incluyendo años con problemas climáticos 16.5 toneladas de raíces por hectárea. Para alimentación animal 10 toneladas mas de soca (tallos y hojas) queda en 26.5 toneladas/ hectárea. El precio por tonelada es de 43 dolares la tonelada. Una hectárea de Maíz ensilado cuesta USD $1837 25 toneladas en promedio para la costa atlántica 73 dolares la tonelada. Producir una tonelada de silo de maíz es un 84% mas costosa. Estos costos son referenciales solo en la costa norte colombiana donde no en todas partes se puede sembrar Maíz y la Producción por hectárea no es tan competitiva como seria para Mexico o argentina donde se produce el doble de grano con los mismos costos. En mi experiencia personal los mejores resultados para producir leche los e obtenido cuando e combino la yuca integral raíz, tallo, hojas con silaje de Maiz. para mi este es un suplemento excelente ya que combina almidones muy solubles y de alta calidad que los aporta la yuca mas proteína con aminoácidos esenciales como Lisina y almidón de lenta degradación en el rumen, que van a empezar a fermentarse cuando se terminen de fermentar los almidones de la yuca de esta manera hay fermentación durante la mayoría del tiempo produciendo unas condiciones ruminales muy estables y una muy buena producción de Proteína bacteriana y muy buena producción de Ácido propionico una de las mayores fuente de energía para Rumiantes. La yuca es un cultivo que se origino en el trópico y se da entre los 30° Norte y Los 30° sur y sus mejores producciones esta en regiones cerca ala ecuador. El Maíz es un cultivo originario de Mexico y las condiciones ideales donde se recogen las mayores producciones son en zonas con solstisio los países más al norte del planeta donde se dan más de 12 horas de luz solar durante 93 días esto permite acumular mas almidón en los granos y mayor producid de granos.
Recomendar
Responder
Benjamin Alfonso Lizarazo Suarez
9 de diciembre de 2012
hola amigos,deseo saber como ensilar el forraje de la yuca, con todos los paso a paso, para no desperdiciar el material, tengo una picadora no muy nueva, y una 1 hectarea de yuca en sincelejo- sucre- colombia. Agradezco, a quien me pueda ayudar en esta materia GRACIAS
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
9 de diciembre de 2012
Pica todo, raíz, Tallo, Hoja empacarlo en bolsas de 50 kilos o en tanque plástico compactar y cerrar herméticamente sacando todo el aire y a los 35 días hay silo de yuca integral si lo puedes enriquecer con mas forraje 3 partes de forraje por una parte de raíz es mucho mejor pero si no tienes mas forraje ensila lo que tienes.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Gil Llanos
Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT
10 de diciembre de 2012
Cuando se ensila hojas o forraje de yuca deben tener en cuenta que este contiene niveles elevados de agua. Por tal motivo antes de ensilar, es necesario orearlo para disminuir agua y prevenir problemas en rumen por formación de NH3. Les recomiendo el manejo de la yuca en forma particular, sin desconocer las experiencias de las demás personas. Muchos de los sistemas de alimentación han fallado debido a que no se tienen en cuanta algunos factores que se pueden convertir en adversos para las diferentes producciones.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
10 de diciembre de 2012

Benjamin Para tu caso en la costa Norte Colombiana Con Cultivos cosechando en época seca con mas de 7 meses de establecido no veo problemas con el nivel de humedad y lo del amoniaco en el rumen.
no entiendo lo que dice el Colega Jorge Luis si lo que estoy suministrando son carbohidratos altamente solubles que posee la Raiz de la Yuca lo que necesito es NH3 en momento de fermentación para que coincida con la liberación de los esqueletos de carbonos procedentes de la fermentacion del almidon para que las bacterias del rumen construyen aminoácidos y a su vez proteína bacteriana que es la fuente conque el Bovino engorda y produce leche. bueno cabe resaltar que necesitas minerales de una sal mineralizada de buena calidad, esto es lo que necesitas si quieres aprovechar al máximo la raíz de yuca.

Es muy importante tener claro este concepto ya que en la época seca en la costa Norte Colombiana sobre todo en el Departamento de Sucre el Forraje escasea en la mayoría de los casos en mas de un 90%; no hay fuentes de Nitrógeno fermentable y tampoco carbohidratos así que si suministras solo raíz tienes un alimento desvalanciado esta es la razón de suministrar la yuca en forma integral ya que no hay pastos verdes;

el amoniaco con una fuente de enrgia es tam importante que es esta la razón que productores acuden a la suplementacion con bloques de melaza urea que suministra amoniaco al rumen mas una fuente de energía soluble que es la melaza para mejorar la fermentación bacteriana y tratar de aprovechar materiales toscos,

En una época en el Perú se estuvo encapsulando granos de urea con harina de yuca gelatinizada buscando que cuando fuera consumida y llegara al rumen coincidiera el momento de la fermentación del carbohidrato en este caso el almidón de yuca con la liberación del amoniaco por la urea para optimizar la síntesis de proteína bacteriana, la técnica se desecho por costosa.

Este resultado se consigue cundo suministras yuca integral paro de una forma mas contundente ya que aportas suficientes nutrientes cuando das la suficiente cantidad para generar s ganancia de peso y leche

Ahora a menos que estés en una zona lejos de cultivos industriales de yuca o que posesas una variedad como la Mona Blanca que se de folia mucho en el verano yo en tu caso no ensilaría; Simplemente suministraría la planta entera en fresco arrancando por la tarde lo que suministraría al otro día sacando un breve tiempo del día para hacerlo te aseguro que te ahorras muchos procesos que tienen un costo importante.

En caso que haya cultivos industriales cerca donde te regalen la soca en vez de ensilar forraje es mejor secar y guardar.

En mi experiencia profesional e suministrado forraje fresco de yuca hasta en un 70% de la dieta en animales para feria que compiten con animales comiendo concentrados y e obtenido magníficos resultados.

Por ejemplo el nivel de proteína que ofertan las pasturas en latitudes templadas en asocio con leguminosas superan el 25% de proteína y no tienen problemas con el rumen, el problema es la falta de fibra para mover el rumen que lo solucionan con heno.

Nunca e tenido problema en suministrar yuca integral o forraje de yuca de variedades no toxicas ya que existe la razón para que los haya.


La hoja de yuca en época seca tiene un 18% de proteína, el tallo un 7% y la raíz 2%.

por esta razón hay que suministrar la raíz con tallo y forraje.

Recomendar
Responder
Freddy Jose Guerrero Molleda
12 de diciembre de 2012
soy producctor agropecuario, y cultivo la yuca, de tal manera que: la utilizo para la alimentacion del ganado (bovino), para la alimentacion de los trabajadores y producir lo sufienente para la venta al mayor, de tal manera que logro que el costo de siembra, cosecha y alimentacion de los animales me salga "gratuita". Utlilizo yuca con ciclos de 6,7y 8 meeses, sin embargo lo considero de ciclo anual. Le tengo sistema de riego semanal por aspersion movible (muevo las mangueras), siembro 1,5 has/mes. siembro 1,5 m x 1,0, vale decir que obtengo 8.333,33 plantas/ha, obteniendo un promedio mayor a 25.800 Kgs/ha. En vacas en produccion doy 2 Kgs/dia/UA. En engorde doy 3 Kgs/dia/UA, en animales mayores a 350 Kgs incremento la racion. La yuca contiene una alta concentracion energetica, posee un alto contenido de almidon, (80% ELN), ALMIDON DE CADENA LARGA,quimicamente hablando, vale decir, duradera en el tiempo. TIENE UN GRAN PROBLEMA SU USO: CONTIENE ACIDO CIANHIDRICO, ESPECIALMENTE EN LA CONCHA, SE ELIMINA ESTE PROBLEMA, CON CALOR. PUEDE SER USADA FRESCA, SECA O MOLIDA, YO PARTICULARMENTE "LA DESCONCHO", LA PASO POR CALOR Y LA SUMINISTRO DIRECTAMENTE, CON UNA "AGUITA AMELAZADA", LOS ANIMALES LA DEVORAN., LA PROPORCIONO CON PASTO DE CORTE "MORADO".
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
12 de diciembre de 2012
Muy importante y valioso su Aporte Don Fredy Guerrero es importante que hable mas de su experiencia en riego y tipo, Área sembrada y Tipo de Fertilización . Respuesta en producción láctea y ganancia de peso. Respuesta en el estado reproductivo de las Vacas. Y cuente cuantos animales tiene en la finca, cuanto pasto de corte y cuanta yuca.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Gil Llanos
Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT
12 de diciembre de 2012
Buenos días Miguel, con respecto a mi comentario hablaba de ensilaje de forraje y no de raíces. Su apreciación es válida al emplear raíces.
Recomendar
Responder
Freddy Jose Guerrero Molleda
20 de diciembre de 2012
Don Miguel disculpe que apenas hoy le conteste, estuve en sala de operaciones, y apenas hoy estoy informandome. Me condidero pequeno productor, manejo 86,1 has. poseo pasto guinea, algo de estrella,de la cual estoy enamorado, manejo 5,1 has de P.C. Morado, el cual en mas de 15 anos usando King Grass, Maralfalfa y el Morado, he concluido que el P.C. Morado es lo mejor del mundo. En Verano e Invierno me da rendimientos de 20 Kgs/m2, imagine lo que le digo. Es grandioso. Tengo gran cantidad y capacidad de agua de agua. Cuando llega el Verano prendo la bomba 24 horas/dia sin descanso por 180 dias para regar el Morado, Vivo sin mayores problemas y regalando pasto. yo les doy 2 Kgs/dia a las vacas en produccion y no tengo ningun problema con las mismas. Tengo un compadre Veterinario que me indica NO pasar esa medida. La ganancia de peso de los animales es buena. Con respecto al Estado Reproductivo de las Vacas, le voy a "regalar mi secreto": el dia mas importante es, el dia del parto. Al parir la Vaca, le inyecto 20 cc de modificador organico, 15 cc de fosforo, aparte de proporcionarles vitaminas y minerales para evitar la retencion de placenta. De ocurrir la retencion le pido al compadre que me de un recipe para comprar "lugol", su aplicacion hace que la vaca vote todo reciduo. Yo garantizo que con la aplicacion indicada, la vaca realiza su involucion a los 30 dias. Me olvidaba decirle que cada 15 dias inyecto a la vaca con 5cc de fosforo, o sea lo poco que pudo consumir yo se lo vuelvo a suministrar. Esto lo hago hasta por periodo de 45 dias fiscalizado. Le garantizo que la vaca queda prenada antes de los 2 meses. Tengo registros de una prenez certificada en el dia 42, la mayoria en el dia 45 y todas antes de los 60 dias. RECUERDE EL NEGOCIO EN EL CAMPO NO ES SACAR LECHE, NO ES ENGORDAR ANIMALES, ES PRENAR VACAS. DE ESA MANERA TIENE LECHE Y CARNE.. Otra situacion importante, la relacion Calcio :Fosforo es de 2:1, yo la doy en 1,8:1, pero antes de los 160 Kgs P.V. la relacion la doy en 2,2:1 Hoy apenas poseo 156 animales, enpece con 15 vacas en produccion.. Actualmente saco 315 Lts/dia, toda la produccion la hago en Queso. Es una forma de vender la Leche mas cara. En mi pais la experiencia dice que vender leche cruda a la planta en una tonteria economica. Un agricultor me explico que sembrara 1,5 x 1 ya que garantiza un promedio mayor o igual a los 3 Kgs. Siembro 3 has/cada mes. En el caso de la yuca le dije que riego por aspersion "MOVIBLE" PORQUE NO ENTIERRO LAS MANGUERAS. RIEGO UNA Ha/SEMANA Y MUEVO LAS MANGUERAS. EN MI CASO SIEMBRO 11 HAS PARA CONSUMO ANIMAL, 2 HAS/ PARA CONSUMO TRABAJADORES Y SEIS HECTAREAS PARA VENDER EL PRODUCTO COSECHADO. PERMITE RECUPERAR LOS GASTOS OCASIONADOS EN TODA LA SIEMBRA, POR ELLO LE DIJE ANTERIORMENTE QUE ME SALIA "GRATIS". CUALQUIER OTRA INFORMACION, SI PUEDO AYUDARLE CON MUCHO GUSTO.
Recomendar
Responder
Freddy Jose Guerrero Molleda
20 de diciembre de 2012
Don Miguel me falto explicar: CON RESPECTO A LA FERTILIZACION 300 Kgs/urea/ha + 200 kgs/triple 15/ha, aparte de "bosta de vaca seca" al pasto de corte. Manejo consumo de pasto sembrado mas 10%. de pasto de corte con dos dias de secamiento con los 2 kgs de yuca en caso de vacas produccion y 3 kgs en animales de engorde. En animales mayores de 350 kgs P.V. se sube a 4 o 5 kgs dependiendo el caso.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
21 de diciembre de 2012
Gracias Freddy son muy importes y enriquecedores tus experiencias en que zona de Venezuela estas.
Recomendar
Responder
Jorge Martin
24 de diciembre de 2012
Los subproductos de la extracción de almidón de yuca son el afrecho y la mancha (almidón de baja calidad), el primero como ya lo comentaba un forista con limitaciones por su alta humedad y baja proteína y el segundo por su sabor amargo y olor penetrante pero con buen nivel de proteína >10%. Nuestra experiencia en el tema nos ha llevado a lo siguiente: el afrecho debe suministrarse a los bovinos seco y molido, la mancha debe ser mezclada con sal marina (a 0.75m3 se le debe echar un bulto de 40kg de sal) y empacada como si fuera melaza. Según la edad del animal se debe realizar un balance nutricional apropiado. En nuestro caso para bovinos machos en finalizacion >350kg suministramos 1 kg de concentrado diario compuesto de 700gr(afrecho de yuca)+150gr(sal mineralizada 4%)+75gr(mancha)+75gr(melaza) dicha mezcla debe suministrarse húmeda para evitar q el animal inhale el polvo. Con respecto al tema de sembrar yuca para ensilar seria prudente realizar un estudio económico previo para ver si es factible o no, el costo de sembrar una hectárea de yuca aqui en los llanos es de unos $3.000.000, con una productividad de 20 ton de raiz fresca y ojo se demora entre 7meses y 12 meses para cosechar, ademas tanto el proceso de siembra como el de mantenimiento y cosecha aquí en Colombia son realizados sin el uso de maquinaria ( costos altos en mano de obra) por tal razón se debe comparar con el ensilaje de maíz que en mi opinión es mas rápido, y mas rentable. Saludos
Recomendar
Responder
Fermin Ancheta
28 de diciembre de 2012
Saludo. Se puede hacer un ensilaje con el forraje de la yuca y el maíz? cual pudiera ser su resultado? Gracias!
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
31 de diciembre de 2012
Fermin hablas de¿ forje de yuca con forraje de maíz o Forraje de yuca con maíz integral? o ¿ Forraje de yuca con maíz molido.?
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
31 de diciembre de 2012
La National Geographic en la edición de diciembre del 2012 en Futuro de la Comida publico tres productos que sobresalen por su resistencia( Arroz de Tierras secas), Trigo resistente a la salinidad y Tubérculo resistente en este caso Mandioca o Yuca dice textualmente. Capaz de tolerar la sequía en tierras empobrecidas, la mandioca podría superar a los cultivos africanos básicos en un clima cada ves mas cálido, según un nuevo estudio. El incremento de un grado de la temperatura podría aumentar la producción del tubérculo en África occidental en un 10%.
Recomendar
Responder
Jairo Ortega
9 de enero de 2013
tengo una pregunta alos cuantos mese se puede soquiar la yuca para aprovechar el forraje de la misma, sin afectar el tuverculo que es para la ventacta, si si se puede hace o no si el tuverculo se afecta grasias.
Recomendar
Responder
Carlos Mendoza
10 de enero de 2013
interesante el articulo sr miguel quisiera tener mas informacion acerca de este importante cultivo para aplicarlo a la dieta de una ganaderia doble proposito q tengo, me gustaria tener mas informacion gracias
Recomendar
Responder
Jose Martinez
10 de enero de 2013
La yuca no se puede soquear o cortar sus ramas.Eeste tuberculo presenta problemas al hacer este procerdimiento. En colombia especialmente en la zona andina se cultiva yuca de gran calidad y se utiliza especialmente para el alimento de los cerdos o para producir almidon utilizado luego en la industria. Sin embargo la limpieza de la maleza al pie de la raiz debe hacerse con cuidado puesto que si se llegase a cortar el tallo o las ramas esta luego sale de bajo rendimiento ( SE VUELVE PALUDA) y con bajo rendimiento del almidon.
Recomendar
Responder
1...567...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.