Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de maní o cacahuete en rumiantes

Publicado: 28 de agosto de 2009
Por: Rodrigo Middleton

Dispongo de cierta cantidad de maní (o cacahuete) entero de rechazo para utilizar en rumiantes. Quisiera saber si hay alguna experiencia o antecedentes al respecto, en especial si es necesario desactivarla previamente como en el caso de poroto soya, cual es el riesgo de micotoxinas etc.. Saludos

Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Middleton
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
19 de junio de 2013
Buenas Tardes,en especial para Marcial Riveros que pidió aclaración de lo que es N- nitrógeno no proteico,dicho Nitrógeno es aquel que proviene de fuentes diferentes de la proteina como tal,para el caso la fuente en mención es la Urea-Fertilizante agrícola del 46 % de Contenido de nitrógeno,que es bastante útil en la alimentacion solo Bovina(poligástricos) y es prohibido su uso en monogástricos caso caballo,cerdos,aves,perros ,gatos,etc,debido a que es letal para estos animales,solo basta que consuman granitos de dicho fertilizante para morirán Bovinos no es tóxico si se utiliza mezclado con una fuente energética (la ideal)es la Melaza o miel de purga utilizada en caballos y ensilajes de pasturas,aquí puede llegar a dar a una vaca en produccion de 100-160 grs dia mezclado con una dilución de Melaza mas agua y empezando con 30 grs de Urea en la mezcla por 4 dias,aquí aumenta a 60 grs,a los 8 dias aumenta a 100 grs de urea en la mezcla con melaza,y al cabo de 4 dias mas aumenta a 130 grs de urea,luego incrementa hasta el tope de 160 grs de Urea en 2 Kilos de Melaza diluido en agua ,MEZCLA a suministrar de melaza desde el principio MAS la UREA en CADA RANGO DE TIEMPO DE ADAPTACIÓN,esta melaza la puede incrementar un poco hasta no sobrepasar el limite del 30 % del total del alimento consumido por el animal.Los animales requieren de mínimo 20 Dias de adaptación pero yo por seguridad lo hago asi ,con el fin de observar que sucede y si sucede algo extraño paro de inmediato. Si a lo largo del proceso de adaptación paraste una sola toma ,para e inicia el proceso de nuevo si no quieres matar tus animales ello advierto es buena técnica pero tiene muchas repercusiones graves si no lo haces con cautela.Se incrementa ganancia de peso diaria por animal y numero litros de leche producidos por dia. No es técnica apta para toda finca,mas útil es mientras sus pasturas sean de baja calidad(bajos contenidos de proteina Bruta disponible9.
César Ismael Rosado Moguel
20 de junio de 2013
Me podría enviar el estudio, solo hay comentarios de los foristas, muchas gracias
Santiago Londoño Posada
21 de junio de 2013
Hola Cesar Ismael,no tengo ningún estudio de resultados con maní,pero como zootecnista si se que materia prima se utiliza como fuente proteica a los animales y cual no,para ello existen tablas de analisis bromatológicos echas desde hace mas de 50 años y han sido verificada atravez de estudios que se hacen periódicamente porque una cosa es un producto caso maíz amarillo y maíz blanco,tienen diferencias en contenidos de energía metabólica,en proteínas y en contenidos de alfa y beta caroteno,para ello solo averigua las tablas de Feed Staff por internet u otras solo poniendo analisis bromatológicos de materias primas utilizadas en la alimentacion animal,con ello conociendo precios y requerimientos de cada animal según edad y estado fisiológico se balancea un alimento adecuado y a precio requerido para la rentabilidad que se espera obtener .Por Ello yo aplico mi profesión y mis conocimientos y no me pongo a hacer experimentos costosos ,solo observo experiencias y estracto lo que veo me sea practico y seguro para alcanzar buenos resultados productivos y tratando de bajar costos sin detrimento de parámetros de produccion propuestos como metas a alcanzar. ademas de apoyarme en manejo genético según la zona a ubicar la explotacion no fracasar de entrada .
Andres sgarlatta
1 de septiembre de 2018

Estoy utilizando cascara de mani en el 70% de mi dieta de tambo... Con un promedio ×vo× dia de 18 y hasta 19 litros general... Utilizo para aumentar la digestion enzimas fibroliticas 

Guido Apolo
20 de septiembre de 2018
Andres sgarlatta Estimado Andrés. Le ruego me ayude con una aclaración: Cuando dice cáscara, se refiere a la vaina o a la cutícula que cubre el grano...? y otra pregunta: qué pasto dispone en su finca..? Gracias de antemano. Saludos
Karen Hurtado
31 de agosto de 2019
Muy buenas noches muy interesante sus comentarios y me mata la curiosidad de saber si la cáscara de maní es aconsejable para animales rumiantes que están destinados para carne
Vicente Quevedo
2 de enero de 2020
Alguien a hecho rollos con la planta de maní entera sin cosecharlo, me gustaría que me cuente su experiencia
Yeontan D
11 de marzo de 2021
Saludos, soy estudiante y como parte de mi trabajo de investigación tengo que buscar el precio estimado por kilo de productos para una dieta de rumiantes. ¿Conocerán el dato del precio de la harina de cacahuate por kg?
Jose Fernando Mendoza
14 de marzo de 2021
Excelente foto...gracias a todos . En mi sector existe una importante industria artesanal del maní, al momento de seleccionar el grano en crudo, queda mucho maní entero con cáscara, maní entero sin cáscara , granos partidos, granos deformes (todo en crudo, sin cocinar), y grano partido. Me sirve este maní crudo seco para alimentar terneras y vacas? Que ración diaria puedo dar sin causar problemas secundarios.. Por favor su ayuda...agradezco de antemano
Miguel
27 de agosto de 2021
Precio por Kg de harina de mani en Mexico
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate