Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Moringa Oleifera

Publicado: 27 de mayo de 2015
Por: noel tovar

la pregunta la siguiente como se estaria aplicando en la dieta del los animales la moringa oleifera para su alimentacion

Temas relacionados:
Autores:
noel tovar
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Mansilla M
23 de julio de 2016
El cultivo de la moringa para forraje verde debe ser sembrada a distancias cortas ya que tenemos agua suficiente (riego) y agregar los abonos suficientes para que aumente la biomasa y con alta radiación solar.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2016
JONQUIERES de Argentina la idea está buena. Desperdicios industriales y el uso de complemento forrajero en pradera.
Recomendar
Responder
Luis
23 de julio de 2016
Yo no las he utilizado aun con ese fin, pero me ha parecido una especie SORPRENDENTE - sembre 3 pequeñas plantas de menos de 40 cm hace 5 meses y no miento.... hoy miden 6 metros - en mi experiencia no conozco un arbol (xq eso es un arbol - ya los tallos tienen 15 cm de diametro) que crezca mas rapido - aun no producen semillas, pero he pensado utilizarlos como cercos vivos en algunas divisiones y de paso aprovechar en su momento su capacidad como alimento.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2016
LUIS de Colombia si te creo en el comentario del rápido crecimiento de la MORINGA. En una año ya es una árbol hecho y derecho. Solo que su madera no es DURA es mas bien QUEBRADIZA y si bien como cerco vivo puedes hacer amarres de alambres, NO ASI GRAPAS O CLAVOS porque no aprieta. Bueno eso ya lo veras en la práctica.
Recomendar
Responder
Luis
23 de julio de 2016
Ah buen dato! Tocara acompañarlo en posteadura con nacederos o mata raton - y que solo sea sombra y forraje Gracias por el tip.
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
25 de julio de 2016
Amigos mi experiencia con el uso de la Moringa data a de unos 13 años aproximadamente, en un principio yo la empece a utilizar en la obtención de Fitohormonas vegetales, especialmente para germinación de semillas en la producción de plántulas de hortalizas y hace como 9 años participando en un Taller Internacional de Agricultura Organica un Medico Español me comento sobre los beneficios a la salud humana con el uso constante en la dieta, de ahí empece a buscar la manera de incorporarla en la alimentación diaria y a su vez como obtener diversos productos de ella con los correspondientes análisis y Estudios de cada parte de la planta, encontrando que en la Hoja se concentran gran cantidad de Aminoácidos, Vitaminas y Minerales, mientras que en la Flor además tiene altas concentraciones de Vitamina C y Magnesio, lo cual ayuda enormemente a fortalecer el Sistema inmunológico especialmente en problemas del Aparato Respiratorio y en el caso de la corteza del Arbol y la semilla tiene contenidos muy altos de Tocoferol y otros componentes que ayudan en contra de Cancer tumoral. Actualmente la utilizamos en Ganaderia con excelentes resultados para Ovinos y Bovinos principalmente y en la producción de Biofertilizantes.
Recomendar
Responder
armandogomezporras
25 de julio de 2016
APRECIADO DOCTOR .IMPORTANTES SUS INVESTIGACIONES Y APORTES DESEARIA QUE AMPLIARA SU I INFORMACION TAN VALIOSA.GRACIAS .
Recomendar
Responder
Rafael Malkun
25 de julio de 2016
Interesante sus obssrvaciones, sobre todo em el uso humano. Seria posible saber la proporcion a usarse par ser consumido por el humano.
Recomendar
Responder
rafael vargas
25 de julio de 2016
Muy interesante los comentarios de los participantes en este foro sobre la especie Moringa oleifera. En Colombia, estamos estructurando una Red a partir de los incipientes trabajos de tres Universidades . La UPM de España y las U. del Tolima y la Surcolombiana de Neiva Huia. Estamos prestos a compartir con todos Uds, algunao comentarios REDMORINGA. ( Profesores Miguel Godino UPM y docentes pensionaldos de las otras dos Universiades. Julian Velazquez y Rafael Vargas . Mi numero celular es 3154040873 y mi correo es rafavargasrios52@hotmail.com
Recomendar
Responder
Rosali Andrade
25 de julio de 2016
Olá amigos! Sou do Brasil e trabalho há 3 anos com os produtos da Moringa oleífera. Vendemos o chá das folhas secas, o pó, sabonete do óleo da semente, e óleo extraído a frio. Nossos pacientes tem resultados muito positivos com o uso da Moringa: melhoria da glicemia, baixa do colesterol, ajuda nas dores e inflamações, e aumento da energia. Aqui as pessoas estão descobrindo agora os benefícios do uso diário da moringa e temos ficado felizes em saber que toda América Latina está se interessando como no resto do mundo. Um abraço. Rosali www.moringamaisvida.com.br
Recomendar
Responder
Ciro Roman Ceron
25 de julio de 2016
Ramón me parecen muy importantes tus aportes sobre el uso de biofertilizantes a partir de la Moringa oleifera.. Me encantaría que ampliaras mas información al respecto pues entiendo que los bioabonos se preparan a partir de los desechos de este prodigioso árbol.
Recomendar
Responder
Blas Menda Zerpa
25 de julio de 2016
tenemos una pequeña plantacion que tienen una poblacion adulta de 4000 y en crecimiento unas 3500 plantas l, nuestro cliente es humanos y vendemos solo hojas secas en bolsas, la usan actualmente para control del azucar, bajar la tension arterial , reducir pesos y mejoran los sistemas circulatorios mas otras condiciones de la salud humana
Recomendar
Responder
Pedro Valdez
26 de julio de 2016
hola, todos son buenos comentarios, quiero contarles que tambien es muy buena como alimento humano. yo he comido tilapia rellena con moringa, y !!! que rico los invito a degustarla !!!!!. tambien pueden incrementar su cultivo mediante la siembra de estacas de los arboles adultos. se adapta a todo tipo de clima. saludos desde el salvador.
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
26 de julio de 2016
Aquí Sonora, Mexico, la Moringa se da con muy buenos rendimientos pues las condiciones agronómicas son las ideales para esta planta, yo la siembro en Octubre y en 45 días esta lista para empezar a cortar, la cortamos a 30 cm del suelo y todo se aprovecha, secamos las hojas a la sombra y se pueden manejar asi secas o bien se muelen y se encapsulan para consumo humano, sirve para control de Anemia, Colesterol, Triglicéridos, Azucar, Presión arterial, etc. Les decía en el caso de la flor se recolecta y se seca igual a la sombra, se muele y se encapsula, sirve para corregir problemas como Asma, Bronquitis, Alergias, Gripe, Dengue, etc. y En el caso de la corteza de los tallos cortados y la semilla se secan y se encapsulan, sirve contra problemas de Ulceras estomacales, Cancer tumoral, Cancer de piel (haciendo una pomada o crema), es preventivo contra problemas cerebrales, etc. Como les comentaba hemos hecho ya muchos estudios y participado con algunas instituciones de investigación con excelentes resultados. Para el uso en Biofertilizantes de forma directa se obtienen Auxinas, Giberelinas y Citoquininas, que son Fitohormonas y se usa también en diversos Biofertilizantes con otros ingredientes.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
1 de enero de 2021
Ramon Rojo Muy interesante, la moringa fija mucho nitrógeno que incorpora al suelo
Recomendar
Responder
Pedro Esteban Galindo Galindo
26 de julio de 2016
Ok ,, ya hablamos de su cosecha mecanizada para utiizarla como alimento animal donde existen muchos y buenos resultados. Propongo abrir una discussion sobre este tema.
Recomendar
Responder
Ramon E. Martinez
27 de julio de 2016
Precisamente mi proyecto de siembra de la moringa bajo sistema de riego y corte mecanizado va encaminado en el uso como alimentacion diaria, y el exceso ensilarlo para el verano. Quisiera saber si alguno de Uds, ha tenido experiencia en dicho proceso. Saludos.
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
27 de julio de 2016
La verdad es que responde muy bien al ensilado o haciendo pacas de ella, solo que en el ensilado pierde proteína, como un 20 % mas que en el empacado. Aunque en ambos casos conservan una palatabilidad muy aceptable por el ganado. También puede utilizarse como base para dietas nutricionales para el ganado eso en caso de hacerlo como alimento balanceado, donde utilizamos un 18 a 20 % de moringa achicalada (semiseca), un 8 a 10 % de granos (maíz, sorgo, trigo, etc), 30 a 35 % de tazol (paja de maíz), 8 a 10 % de Humus de lombriz, 5 % de Harina de Roca, 2 % Biocalcio Marino, 2 % de Turba, 1 % sal del mar (natural), 10 % melaza, 5 % Suero de leche, estas son cantidades aproximadas de lo que usamos y alimentamos borregos y vacas con ello, los estiércoles los utilizamos para producir nuestros propios Biofertilizantes, asi como algunos ingredientes aquí mencionados.
Recomendar
Responder
Alfonso Hidalgo
28 de julio de 2016
Buenos dias para compartir mi experiencia con el uso de ña moringa para consumo animal me ha dado buenos resultados pero es importante no dárselas de forma directa debe secarse primero ya que afecta el sabor de la leche
Recomendar
Responder
LUIS A RINCÓN O
28 de julio de 2016
Epa Ramon explicame por favor, como haces las pacas porque aqui en Venezuela eso rs monte parejo que data de muchos años y se le conoce como Guaireña. Solo que ahora es moda de la revolución que se atribuye un descubrimiento pero me psrece que por lo que veo de otros paises no se ha explicado como manejarla.
Recomendar
Responder
Ramon E. Martinez
28 de julio de 2016
Luis, como ya comente, quiero sembrar un lote de moringa bajo riego, cosecharla de manera mecanica (ya tengo los equios), para utilizarla como alimento para el ganado, diariamente y el exceso ensilarlo (bolsas de 40kg) y queria saber si alquien ya tenia experiencia en este proceso.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.