Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Moringa Oleifera

Publicado: 27 de mayo de 2015
Por: noel tovar

la pregunta la siguiente como se estaria aplicando en la dieta del los animales la moringa oleifera para su alimentacion

Temas relacionados:
Autores:
noel tovar
Recomendar
Comentar
Compartir
Jairo Faria
4 de junio de 2015
Pablo: Vivo en el Estado Zulia,Venezuela, donde hay pozos petroleros por doquier. Recuerdo un comentario de un un in vecino ingeniero petrolero especializado en en perforación, que estaban buscando semilla de del pasto denominado Vetiver. Pesé que me estaba tomando el pelo, le sonrreí y cambié de tema. Puedes aclararme para que lo usan ? Creo que mi vecino se enojó. No se si fue por mi indiferencia o por mi ignorancia.
Recomendar
Responder
Rafael Luque M
4 de junio de 2015
Hola Pablo: Sin ningún lugar a dudas el vetiver (Crhrysopogon zizaniodes, antes Vetiveria zizan...) resuelve el problema de erosión por severo que éste sea, siempre y cuando se le siembre debidamente. Su uso con ese fin, control de erosión en la finca, puede localizarse en áreas afectadas o proclives a sufrir los efectos de la erosión hídrica, eólica, antrópica, animal o por incendios; pues su raíces llegan a crecer hasta 3 metros en sólo 1 año y además, poseen una alta resistencia a la tensión; por lo que amarra el suelo de una manera segura; aparte de que su follaje retiene sedimentos y rrelena áreas degradadas. Se pudiera asociar con otros pastos que posean mayores ventajas para alimentación animal. Su valor protéico se ubica entre 6% y 13%, pero es de poca palatibilidad y la propagación es solo por esquejes, lo que dificulta y encarece su siembra a gran escala. Sus semillas no son viables, en consecuencia no se convierte en maleza. Sólo se propaga en donde se le siembra. El uso en la finca es multiple, puedo citar por ejemplo: En Ganaderìa: Cama para animales (contiene mucho sílice lo que alarga su pudrición). Techo para cobertizos. Alimentación en períodos de sequía, o en zonas áridas. Promotor para crecimiento de árboles en sistemas silvopastoriles. Repelente de garrapatas y termitas. Construción de viviendas. En Agricultura: Asociación con cultivos en pendientes, aumentando la productividad. Curvas de nivel permanentes en cultivos de arroz. Cobertura de suelo para controles de malezas y reducción de evaporación. Hospedero de plagas en algunos cultivos como el maíz. En el curso de la presente semana abrí en este foro el tema VETIVER EN LA FINCA en donde amplío la información. Estoy a la espera de su publicación que, según me informara el Med. Vet. Jairo A. Faría, puede tardar unos días antes de que ENGORMIX revise su contenido y lo abra al debate público. Es cuestión de esperar un poco para no tratar en amplitud aquí un tema diferente al de este foro. Mientras pueden ubicar por Internet la publicación del Banco Mundial: "VETIVER, LA BARRERA CONTRA LA EROSIÓN" Saludos,
Recomendar
Responder
Jairo Faria
5 de junio de 2015
Luque: ? Porque l Vetiver s rpelente a la garrapata y termitas?
Recomendar
Responder
Rafael Luque M
5 de junio de 2015
En el link http://www.vetiverpr.info/2011/06/este-articulo-de-22-de-agosto-de-2007.html se cita un trabajo del entomólogo Gregg Henderson profesor de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y otros científicos quienes identificaron una sustancia química en las raíces de Vetiver llamada nootkatona que es tóxica para muchos insectos, incluyendo termitas. En el link http://www.vetiver.com/LAVN_boletin28.htm cita brevemente lo siguiente: "El Control de las Garrapatas del Ganado Pruebas hechas con el aceite de la raíz de vetiver mostraron que es comparable con el aceite de citronella para controlar garrapatas en vacas lecheras. Los resultados indican que el aceite de la raíz seca es más efectivo en la etapa larval que el aceite de raíz fresca, el que controla mejor la garrapata adulta." Comentarios míos: Aunque tengo más de 15 años en el mundo del vetiver, me he especializado en el área de bioingeniería y recientemente en fitorremediación. En el mundo de producción agropecuaria recién comienzo y no tengo experiencia en control de garrapatas con el vetiver; pero ahora esto se convierte en un tema de mi interés y voy a profudizar (y comunicar) mis investigaciones sobre el tema. Alguna vez leí el nombre del elemento químico tóxico para las garrapatas pero en aquel entonces no era tema de mi interés y el universo de información es demasiado amplio como para dar una respuesta mas efectiva en el corto plazo. La información sobre vetiver es tan amplia que si colocan esa palabra en google van a encontrar 1.380.000 resultados. Sin embargo, si desean buscar temas espcíficos sobre vetiver los invito a visitar la web www.vetiver.org. NOTA: Aunque la página está en inglés, tiene un traductor al español y otros idiomas.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
5 de junio de 2015
Amigo luque: buen aporte, porque las pérdidas en ganadería causadas por la garrapata son considerables. Se han vuelto endémicas en paises como AustraliaA los foristas, les invito a describir todos los recursos naturales paRA COMBATIRLAS
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
8 de junio de 2015
Amigos foristas, paisanos venezolanos y colegas Ganaderos Buenos Días a todos Aleluya los felicito a todos ya que al fin se presenta una discucion de alimentación animal fuera del marco de la conveniencia comercial de las agro industrias sobre marcas y patentes y llegamos a la encrucijada de lo conveniente y rentable para la actividad productiva, ya que hasta ahora lo que se nos ha vendido para producir siempre esta concatenado a un negocio de una agro industria ya sea pastos, silo de maíz, leguminosas Alimentos Concentrados etc. La Moringa oleifera a mi entender no es una planta mas con propiedades interesantes, es la planta que tiene las propiedades de dar a los animales lo que el potrero no le puede suministrar en fibra, proteína vegetal, Vitaminas y lo mas importante para la célula los aminoácidos, sea cual sea su sistema de explotación la moringa es la solución para enfrentar un sistema económico cambiante e inflacionario, yo igual que ustedes estoy en el proceso de siembra de mi Banco de Semilla para la instauración de mi moringa de Corte, actualmente tengo 1200 plantas en semillero si me pueden suministrar la distancia de siembra de los arboles para la producción de semillas se los agradecería Saludos y suerte a todos.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
8 de junio de 2015
Buenos Días Amigos Foristas, para el Sr. Rafael Luque, mi experiencia en mi explotación de Búfalos en el estado Apure Venezuela, en Vista de los Altos Costos de los Insecticidas en nuestro país y en vista que los Búfalos no solamente los atacan las garrapatas también las moscas, los piojos en mi finca he venido utilizando las hojas y las ramas blandas de nin pasada por una picador triturador y ponerlas a macerar en agua por 1 semana y luego utilizar el agua para bañar los animales y me ha dado muy buenos resultados en los Búfalos y con la sarna en los perros de la finca funciono perfecto y lo mas importante el uso no me ha creado resistencia en los insectos, en mi caso personal el sumo me curo una caspa que tuve por años saludos espero que mis vivencia les sirva
Recomendar
Responder
Jairo Faria
8 de junio de 2015
Carlos Perez: saludos. la distancia para la producción de semillas es variable. Pero preferiblemente es a 1.5 m de distancia. Una vez que la planta alcance 60 a 70 cm de al tura le cortas los 15 a 20 cm de la punta o "cogollo" a mano; preferiblemente a cuchillo, bien afilado o con tijera. Saldrán unas ramas secundarias debajo de ese corte. las cuales al crecer, le cortas las puntas de las ramas laterales y saldrán ramas terciarias. Obtendrás así un árbol achatado, con muchas ramas que facilitan la colección de semillas a mano, sin necesidad de escaleras. Cuando la intención es arborizar potreros con Moringa, lo cual también es viable, para sombra de ganado, la distancia de siembra será mayor de 10 a 20 m, en asociación con leguminosas arbóreas, puesto que la Moringa no es leguminosa, . En cultivos para corte, la densidad puede ser de un millón de plantas/ha (100/m2) siendo la densidad mas productiva la de 700.000 plantas/ha. En bancos de proteína es aconsejable sembrarla en asociación con leguminosas forrajeras para mejorar la fertilidad del suelo. Cuando se utiliza como cerca viva, las estacas de 50 a 70 cm son la mejor opción, sembradas en dos filas separadas 50 cm, entre si, a chorro corrido, acostadas a 5-8 cm de profundidad, previamente "peladas". Es decir arrancada la corteza, para aumentar % de terminación y velocidad, teniendo cuidado de hacer una poda a los 6 meses como te indiqué antes.En todas las modalidades, la Moringa fructificará. Envíame tu correo al 04267603686, para enviarte una información adicional para tus búfalos.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
8 de junio de 2015
Carlos siguiendo el tema de el uso de recursos naturales para liberarse de algunos onerosos insumos en ganadería. cuando arborizas tus potreros volverá la extensa avifauna, enemigo natural de las garrapatas y de algunas formas larvarias de parásitos gastrointestinales. Por otra parte, el cambio diario de potreros, corta el ciclo reproductivo de los mismos, así como bebederos en los potreros que son vaciados cuando el ganado abandona el potrero recién pastoreado, y llenados antes de entrar a uno nuevo, de manera que siempre dispondrá de agua limpia, reduciendo la posibilidad de infestación y otras enfermedades. Existe también una vacuna para los animales, que inhibe la ovo posición en las garrapatas, reduciendo sensiblemente su producción. El MAT realizó una campaña de vacación gratuita hace 2 años. Existen otras estratégias para anular la dependencia de otros insumos como fertilizantes, herbicidas (matamalezas) balanceados comerciales y otros insumos que después te comentaré.
Recomendar
Responder
Yris Hurtado
8 de junio de 2015
El uso de moringa oleifera en alimentación animal puede ser variado: fresco (con acostumbramiento) en pastoreo, en banco de proteínas como corte o bien, deshidratado suministrado como proteína en BMN o en mezcla con otros suplementos alimenticios.
Recomendar
Responder
Rafael Luque M
11 de junio de 2015
Paisano Carlos Pérez. Aunque mi pequeña finca está en Portuguesa y vivo en Maracay; mi ombligo está enterrado en San Juan de Payara. Le agradezco mucho la información sobre el NIM, otro generoso regalo de la Divinidad, el cual había olvidado incluir en mi proyecto de arborización; pero que a partir de esta información mañana mismo la introduzco a mi vivero. Un cálido abrazo a todos
Recomendar
Responder
ernesto alvarez
11 de junio de 2015
Hola a todos, donde puedo conseguir las semillas de Moringa vivo en Valencia y mi finca esta en Capadare estado Falcón y apenas estoy desarrollando el proyecto de ganadería.Que saben del Kudzu me gustaria saber a
Recomendar
Responder
Francisco Restrepo
18 de junio de 2015
El Vetiver (Vetiveria Zizaniodes) puede ayudar a solventar el problema de Erosión... Existen múltiples referencias de trabajos al respecto. Yo lo he utilizado especialmente como BARRERA VIVA EN LOS CAFETALES, y también para control de erosión en las partes altas de los taludes con excelentes resultados. La clave es que se organice en surcos o barreras continuas, de manera que ayude a regular escorrentía e infiltración.
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
22 de junio de 2015
Estimados Señores: Les informo que la moringa ya se vende en Guatemala, no solo se usa como alimento para animales , sino también como alimento para las personas. Se puede encontrar en el mercado, como bolsas de te, también se ha mezclado la harina de moringa con el pan y la tortilla para combatir la desnutrición en algunas escuelas. además se vende como bebida y se usa también para ensaladas, es muy nutritiva para los humanos. Asimismo, se encuentra se encuentra en presentaciones de jabones y shampoo saludos. Luis Ernesto Barrera Garavito
Recomendar
Responder
jorge luis araujo moran
22 de junio de 2015
Saludos a todos. Quisiera saber con el amigo Barrera Garavito, que propiedades presenta para la piel la Moringa en presentación de jabón de tocador. Soy estudioso de la Moringa Oleifera desde hace ya algún tiempo pero confieso que no había conocido de esta otra opción de esta maravilla vegetal. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
22 de junio de 2015
Estimado Jorge Luis. Aquí el jabón de moringa se ha utilizado para curar enfermedades de tipo nervioso en la piel como el acné en el cutis con buenos resultados
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de julio de 2016
En el estado desértico de Sonora se cultiva la Moringa oleifera en varias variedades sin darle importancia de rendimiento a una u otra variedad. Una siembra normal lleva un diseño tipo HUERTO FRUTALES, los árboles frondosos alcanzan 4 metros de altura. También se puede sembrar a altas densidades de 100 plantas por metro lineal, en surcos de riego agrícola, ideal para pastoreo intensivo. Hay que cortarlas o pastorearlas antes de los 1.50 metros de altura. Cada sistema tiene objetivos diferentes. Ya se mencionan otros cortes en el FORO. Las ramas son muy quebradizas y el objetivo es CONSUMIR LAS HOJAS lo cual da un muy bajo rendimiento. Por ello para obtener un ingreso razonable las hojas de moringa se secan a la sombra para que se henifiquen en verde. Se muelen y encapsulan en plásticos para suplemento vitamínico o nutritivo para humanos. Las vainas con semillas son muy nutritivas y se le adjudican propiedades anticancerígenas. Cierto o no hacen más BIEN que mal. En su origen los elefantes la consumen con avidez porque NO CONTIENEN ESPINAS y se la llevan con todo y ramas y tallos. No es buena madera para la lumbre o fogatas. HAY QUE COMPARAR Moringa oleifera contra Leucaena leccodephala. Mucho del manejo agronómico es similar. YO LE VOY MÁS AL GUAJE (Leucaena)
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de julio de 2016
Estoy interesado en obtener semilla de VETIVER para realizar una cortina que reduzca la infiltración salina a las tierras agrícolas. Su raíz es muy profunda y si soporta niveles de salinidad será una herramienta para el rescate de suelos salinos. Si es un zacate correoso pero los animales pueden probar un bocado aquí y otro allá de vetiver, pero no ser parte abundante de su dieta diaria. SOBRE LOS SILOS DE VEGETACIÓN NATIVA. No es cosa fácil pero si lo intentan POR FAVOR NO APLICAR UREA DURANTE EL PROCESO. No agregar un factor adicional de riesgo para que fracase el ensilado. SI AL PASO DE LOS AÑOS DOMINAS LA TÉCNICA, podrás tomar la iniciativa de aplicar UREA agrícola al silo. SUGIERO DAR LA UREA POR FUERA DEL SILO. Hay varios métodos que se describen en FOROS DE ENGORMIX con Nitrógeno No Proteico, Urea, Pollinaza y otros.
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
17 de julio de 2016
Buenas noches podría eliminar la salinidad de los suelos si aplica un lavado con yeso a las tierras . Habría que calcular los costos para determinar si es factible de
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
17 de julio de 2016
Buenas noches Ernesto el gobierno está distribuyendo la semilla de moringa acude a los entes relacionados con la actividad agrícola- En la capital de Yaracuy hay un químico llamado josé que te puede proporcionar semilla. Su correo es cojeburrajose.hotmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.