Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Uso de la Buserelina y el Cloprostenol para la Sincronización de Celo

Publicado: 13 de enero de 2014
Resumen
Uno de los mayores retos para el área de reproducción en Medicina Veterinaria, y sobre todo en lo que a ganadería lechera refiere, siempre ha sido el desarrollo de técnicas que permitan un manejo adecuado de los ciclos estrales de los animales, manipulándolos a conveniencia para hacer un uso correcto de la inseminación artificial (IA) y cumplir el objetiv...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Rusiñol Mayero
13 de enero de 2014
Sería interesante que revisaran mi tesis de maestría realizada en Diciembre de 2005, en la cual se realiza un trabajo de comparación entre 3 métodos de sincronización de celos y ovulaciones, en donde uno de los métodos utilizados fue una modificación del Ovsynch, obteniendo porcentajes superiores a los relatados en este trabajo. Me parece que con la utilización de este tipo de protocolos, vamos a obtener buenos resultados y se van a bajar drásticamente los costos, que al fin es lo que le interesa al productor junto con los resultados. Mi tesis está publicada en la Facultad de Veterinaria de Montevideo-Uruguay (05/12/05). Dr. Carlos Rusiñol MSc
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
13 de enero de 2014
Dr. Carlos Rusiño Moyero Reciba un caluroso saludo desde Latinoamerica gracias por tan importante comentario los foristas de Latinoamérica que estamos participando de este foro le agradeceríamos que muestre los resultados de tan importante trabajo que es su tesis de maestría no es fácil estar escribiendo a universidades, y esperando para ver si le responden, esta es la razón del éxito en latinoamerica de Engormix que a decidido esforzarse en difundir y desempolvar valiosas experiencias y trabajos de ciencia para que nos llegue información desde muchos sectores de latinoamerica tanto el sector científico como el productivo y sin obstáculos nunca antes se había encontrado con un medio de compartir entre nosotros tantos trabajos científicos y prácticos retroalimentar todas estas experiencias ( creo que muchas revistas cientificas deben estar impresionadas con los logros de estos foros) par la calidad de de discucion que a qui se dan y la forma como se abordan los temas para ser debatidos y enriquecidos por muchas personas en Latinoamérica, tómelo como un alago seria de mucha importancia ver sus logros, en este foro. Recuerdo es de suma importancia y relevancia los protocolos y las variaciones de Ovsynch ya que se trabaja con hormonas que no tienen restricción en leche ni en carne, y si queremos producir alimentos inocuos esta es una gran herramienta.
Recomendar
Responder
Gherar Guala
14 de enero de 2014
Muchisimas gracias por los comtenidos emitos, como un productor ganadero que estoy a 3.500 m.s.n.m. rogaria un poco mas de especificaciones de las dosis recomendadas gpor favor y sigan publicando mas de estos temas muy interesantes.
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
14 de enero de 2014
Estimados, muchas gracias por sus aportes. Dr. Carlos Rusiñol, estamos en proceso de búsqueda de la tesis que usted menciona, pero como bien lo mencionó el forista Miguel Gomez, sería genial que usted nos publicará sus resultados y las circunstancias del experimento para dar paso a una conversación sobre el tema. En cuanto a las dosis recomendadas tenemos que la buserelina se recomienda poner una dosis de alrededor de 10 a 12 microgramos por animal, pudiendo llegar a 16 microgramos (lo que equivale a 1 a 1.25 ml de Conceptase). Para el cloprostenol, se recomienda realizar una inyección intramuscular de 0.5 mg por animal (2 ml IM de Lutaprost). En cuanto a los suplementos, nuestro producto Fertimin SE, recomienda una dosis de 1 ml. cada 20 Kg. de peso del animal.
Recomendar
Responder
Julio Garcia
14 de enero de 2014
buenas tardes Dr. Carlos Rusiñol, he tratado de obtener informacion sobre su tesis en la dirección que usted menciona y no he podido, le agradecería por favor me diera otro medio para obtenerla ya que soy un pequeño productor en vías de querer mejorar mi rebaño atraves de la poca tecnología que dispongo y su trabajo me seria de mucha ayuda, ya que los poco conocimientos que he obtenido es a través de la lectura que realizo en estos medios; este es mi correo julio-g84@hotmail.com
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
29 de enero de 2014
Buenas tardes . El uso del protocolo Ovsinch, sin lugar a dudas, es un protocolo además de ser barato, altamente efectivo para mejorar la taza de servicios y por lo tanto tener mayores preñeces mensuales. Un problema ya estudiado en el Ovsinch , que usando una sola dosis de PG ( prostaglandina ) no se produce una luteolisis completa . Estas vacas , que pueden ser hasta el 25% , que no se logra una luteolisis completa tienen 0% de fertilidad. La recomendación para lograr la luteolisis completa es aplicar una segunda dosis de PG a las 24 horas de la primera. Yo utilizo dos variaciónes de ovsinch( mejor resultado comenzar el protocolo con cuerpo luteo ), el cual me ha dado mucho mejores resultados: 1. dia 0(6AM)........dia 5(6AM)......dia6(6AM).......dia 7(2PM).....dia8(6AM) Buserelina(Zoovet) Ciclar(Zoovet) Ciclar(Zoovet) Buserelina(Zoovet) IATF 2. dia 0(6AM).......dia 5 (6AM).......dia^( 6AM) ....IA Observación de celo Buserelina(Zoovet) Ciclar(Zoovet) Ciclar(Zoovet) Recordemos que el Protoco Ovsinch funciona con vacas ciclando ( presencia de folículo o cuerpo luteo presentes a la palpación ). En vacas en anestro , hay que usar protocolos con dispositivos vaginales a base de progesterona como el Prociclar (Zoovet).
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
30 de enero de 2014
Muy buen aporte de la doble utilización de PG a las 24 horas lo pondré en practica esta semana y mediré el resultado.
Recomendar
Responder
Gherar Guala
30 de enero de 2014
Muchisimas gracias por el protocolo, esperamos que nos sigan escribiendo sus experiencias ya que como pequeños ganaderos nos enriquezen sus conocimientos.
Recomendar
Responder
Carlos Rusiñol Mayero
11 de febrero de 2014
Estimados foristas: Me he sentido complacido en el interés que han puesto algunos de ustedes en mi protocolo. Dado que en este momento no me encuentro en mi país, les agradezco esperen mi respuesta para fines de febrero, fecha en que les puedo mandar el protocolo y mis resultados. Con esto a la vista podremos debatir. Muchas gracias por su comprensión
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de febrero de 2014
Amigos del Foro : El uso de doble Prostaglandia se recomendo hace algun tiempo cuendo se demostro que una buena cantidad de vacas no tenian una lisis completa del cuerpo luteo este problema se puede solucionar iniciando la aplicacion de una dosis de gnrh conjuntamente con una dosis de Estrogenos (1 mg ) lo cual permitira un mejor termino de la onda folicular en que se encuentra la vaca y permitira un inico de una nueva onda que si tendra un Cuerpo luteo que respondera muy bien a la luteolisis de la prostaglandina.
Recomendar
Responder
Carlos Rusiñol Mayero
26 de febrero de 2014
Estimado Miguel Gómez Galeano y demás foristas, ya de vuelta a mi país, paso a enviarles el trabajo que realicé en el 2008 y con el cual aún sigo trabajando ya que no he encontrado otro mejor. Hipótesis Los protocolos de sincronización de celos y ovulaciones (IATF) tienen mayor porcentaje de preñez cuando se usan con detección de celos entre los días 5 PM y 7 PM a partir del comienzo de los mismos comparables a los obtenidos con DPG. Objetivos 1- Evaluar en un período de servicios, programas de manejo reproductivo en vaquillonas para carne, utilizando IA con una combinación de IATF y detección de celos. 2- Comparar los porcentajes de concepción y de preñez con protocolos de sincronización de celos y ovulaciones con IATF modificados utilizando detección estratégica de celos, contra otro que implica solamente detección de celos. 3-Evaluar el costo de preñez con protocolos IATF modificados y compararlo con otro método de sincronización en base al uso de PG. 4- Evaluar la eficiencia de estos protocolos en sistemas productivos uruguayos. Cuadro III. Distribución de animales por protocolo y por predio Protocolo Predio Total A B C OSYM 424 453 549 1426 HSYM 295 515 419 1229 DPG 533 455 463 1451 Total 1252 1423 1431 4106 Hormonas: Las hormonas utilizadas fueron: - Acetato de Buserelina (Receptal®) 2mL (8,4 µg) i/m, Universal Lab, Montevideo-Uruguay. - Acetato de Buserelina (Gestar?) 2mL (8,4 µg) i/m, Laboratorio OVER-Santa Fe-Argentina. - Cloprostenol sódico (Bioprost®) 2mL (500 µg) i/m, Biotay Uruguay, Montevideo-Uruguay. - D(+) Cloprostenol (Prostal?) 2mL (150 µg) i/m, Laboratorio Over, Santa Fe-Argentina. - Estradiol-3- Benzoato en vehículo oleoso (Estradiol 10?) 1mL (1 mg) i/m, Laboratorio Río de Janeiro, Santa Fe-Argentina. Protocolo Ovsynch Modificado (OSYM) Día 0 AM, aplicación de 2mL i/m de un agonista de GnRH (8,4 µg), días 5 PM, 6 AM/PM y 7 AM/PM se efectuó DC e IA, día 6 AM aplicación de 2mL i/m de PG (Twagiramungu et al., 1992). Los animales que mostraron celo antes, fueron inseminados y no siguieron en el grupo. El día 8 AM aplicación de la 2ª dosis de GnRH 2 mL (8,4 µg) i/m. El día 8 PM (entre las 19 y 21 hs) se efectuó la IATF dentro de las 14 – 17 horas de administrada la 2ª GnRH. A los 19 días del primer animal inseminado se realizó el primer repaso con IA por 5 días. El segundo repaso fue realizado con toros calificados inicialmente, para asegurarle al productor la máxima cantidad de crías posibles. Protocolo Heatsynch Modificado (HYSM) Día 0 AM aplicación de 2 mL del agonista de GnRH (8,4 µg) i/m, días 5 PM, 6 AM/PM y 7 AM/PM DC e IA, día 6 AM aplicación de 2 mL de PG i/m. Los animales que mostraron celo antes, fueron inseminados y no siguieron en el grupo. El día 7 AM aplicación de BE 1mg i/m (mismas consideraciones en cuanto a los animales ya inseminados), día 8 PM a las 36 horas de la aplicación del BE se realizó la IATF. A los 19 días del primer animal inseminado se realizó el primer repaso con IA por 5 días. El segundo repaso fue realizado con los toros calificados inicialmente, para asegurarle al productor la máxima cantidad de crías posibles. Nomenclatura: DC e IA= Detección Celos e Inseminación Artificial. BE= Benzoato de Estradiol. AM= de mañana; PM= de tarde. El Porcentaje de preñez (PP) se definió como: Cantidad de preñeces obtenidas x 100 ____________________________________ Total de animales ofrecidos El Cuadro V compara el porcentaje de celos espontáneos y prematuros del protocolo HSYM realizados antes de la IATF y los celos espontáneos detectados en el protocolo DPG, donde se observa que no hay diferencias significativas. Cuadro V. Porcentaje de celos detectados espontáneos y prematuros en los protocolos HSYM (entre los días 5 PM y 7 PM) y DPG (36 horas a partir de la segunda inyección de PG) Protocolo Porcentaje de celos detectados, OR e IC n PCED3 OR4 IC5 HSYM1 741 60,3a 0,895 0,765-1,046 DPG2 913 63,0a 1,000 Referente 1: Heatsynch modificado; 2: Doble Prostaglandina; 3: Porcentaje de Celos Detectados; 4: Odds Ratio; 5: Intervalo de confianza de 95%; a: NS Cuadro VIII. Porcentaje de Preñez de los tratamientos OSYM y HSYM en los animales con IACD e IATF Tipo de IA 1 PP4 N PP4 OR5 IC6 IACD2 1065 79a 2,276 1,775-2,918 IATF3 1590 63b 1,0 Referente 1: Inseminación Artificial; 2: Celos Espontáneos y Prematuros Detectados; 3: Inseminación a Tiempo Fijo; 4: Porcentaje de Preñez; 5: Odds Ratio; 6: Intervalo de Confianza de 95%; a,.b: P<0,0001 En el Cuadro VIII se presenta el porcentaje de preñez obtenido en las inseminaciones a CD y con TF en los dos protocolos IATF donde se puede apreciar por sus OR, que los animales inseminados con CD tuvieron 2,3 veces más probabilidades de quedar preñados que los inseminados a TF. En el Cuadro IX se presenta el porcentaje de preñez al repaso de la inseminación, efectuado a partir de los 18 días de la primera inseminación. Éste fue similar en los tres protocolos. Cuadro IX. Porcentaje de Preñez en el Repaso (segunda inseminación) de las inseminaciones en los tres tratamientos Protocolo N PP1 OR2 IC3 OSYM 116 80a 2,038 1,024-4,058 HSYM 326 82a 2,938 1,678-5,143 DPG 106 72a 1,000 Referente 1: Porcentaje de Preñez en el Repaso; 2: Odds Ratio; 3: Intervalo de Confianza de 95%; a: NS Tanto el PC como PP se tuvieron en cuenta para el análisis económico, donde por definición adoptada, el PC es el resultado de la cantidad de animales preñados sobre la cantidad de animales inseminados y el PP es la cantidad de preñeces obtenidas frente al total de animales presentados a la inseminación La hipótesis planteada se confirma: los protocolos de sincronización de celos y ovulaciones (IATF) permiten lograr un mayor porcentaje de preñez cuando se usan con detección de celos entre los días 5 PM y 7 PM a partir del comienzo de los mismos y son superiores a los obtenidos con DPG. ANÁLISIS DE COSTOS El PP pone de manifiesto una diferencia significativa en la cantidad de preñeces obtenidas en cada protocolo y entre el Año1 y Año 2 (basándonos en unidades de tiempo). Esto redunda en el valor económico final de la preñez a favor de los protocolos IATF (OSYM y HSYM) frente al de DPG. En el Cuadro X se puede apreciar como se presentaron las dosificaciones de hormonas; en el OSYM se ve cuántos animales no recibieron la PG o la segunda dosis de GnRH, en HSYM como no recibieron la PG o el BE, mientras que en el DPG todos los animales recibieron las dos dosis de PG. En el mismo cuadro se observa la cantidad de repasos que hubo por protocolo. En el Año 1 las condiciones de las pasturas fueron aceptables al ser un año normal (sin sequía) y los porcentajes en general de concepción y de preñez en los tres protocolos fueron superiores a los del Año 2 en que sí se manifestó una sequía importante sobre todo al final de la primavera y todo el verano. Esto pone de manifiesto que este tipo de protocolos IATF tienen un mejor desempeño ante condiciones adversas (dígase clima, disponibilidad de forraje, disminución de la CC, etc) que los tratamientos en base a sincronización de celos con Prostaglandina. Cuadro X. Distribución de animales por protocolo, administración de hormonas, total de inseminaciones Prot N S/PG1 S/GnRH2 S/BE3 S/IA 1a IA 2a IA Total IA OSYM 1426 115 305 1426 56 1482 HSYM 1229 79 280 1229 165 1394 DPG 1451 538 913 53 966 1: animales que no recibieron PG; 2: animales que no recibieron GnRH; 3: animales que no recibieron benzoato de estradiol 4: Vaquillonas que no respondieron al tratamiento o no se detectaron en celo. En el Cuadro XI se presenta el análisis económico general consolidado con los valores de los años correspondientes y se presenta unificado en base al costo de cada preñez manteniendo el principio que, el costo de la misma será el total de lo erogado (hormonas, semen, honorarios y repaso de la IA) de todos los animales presentados en cada protocolo a la inseminación, dividido las preñeces obtenidas en cada uno de ellos. Cuadro XI. Costos y eficiencia de cada protocolo y valor promedio de la preñez de los años 1 y 2 consolidados; valores monetarios totales y porcentajes de preñez. PROT Costo protocolo1 Costo ensayo Costo IA/vaca2 Valor/preñez3 Eficiencia4 OSYM $ 2,13 $ 1,96 $ 9,61 Repaso OSYM $ 8,00 $ 14,9 69% HSYM $ 1,68 $ 1,52 $ 9,86 Repaso HSYM $ 8,00 $ 14,1 70% DPG $ 1,90 $ 1,90 $ 10.96 Repaso DPG $ 8,00 $ 26,9 49,4% 1: Costo comercial; 2: Costo inicial menos los animales que no recibieron PG y/o GnRH; 3: Valor de la primera + segunda IA; 4: % de preñez del protocolo; Todos los valores monetarios están en dólares americanos. Tal como lo expresara Stevenson (2000), cualquier sistema programado de IATF se paga por sí mismo porque hay más vacas preñadas por unidad de tiempo. Además, en el caso de los protocolos IATF que presentamos en este trabajo el retorno sobre la inversión fue mayor. CONCLUSIONES La utilización de la detección de celos en los protocolos con IATF entre los días 5 PM y 7 PM, mejoró el porcentaje de preñez respecto a los resultados presentados para el Ovsynch y Heatsynch clásicos y aumentó en 20,6 % el PP respecto a lo obtenido con el uso del protocolo DPG. La detección de celos (DC) en los días prefijados, disminuye los costos de los protocolos IATF aproximadamente un 9%. En nuestro país se justifica la implementación de la DC con personal entrenado por períodos cortos. La administración de la PG el día 6 en los protocolos IATF en vaquillonas de carne en condiciones de pastoreo extensivo no modificó los índices de concepción y de preñez presentados por otros autores en los trabajos realizados con la administración de la PG en el día 7; por el contrario, se acorta en un día ambos protocolos. El trabajo profesional en los tratamientos IATF fue de tres días y en el tratamiento DPG, de seis días. Basados en los cálculos de costos, a medida que la DC y/o los PP disminuyen por diferentes causas como por ejemplo en este caso factores climáticos, se impone el uso de los protocolos IATF combinados con detección estratégica de celos. Aún existiendo una diferencia significativa mayor en el PDC, en el PC y un PREP menor en el protocolo DPG, el PP final fue menor que en los protocolos OSYM y HSYM así como también en el valor económico de la preñez. La preñez con OSYM o HSYM costó 59,4% menos que con DPG. Estimados amigos, comprenderán que es imposible por este medio colocar toda la tesis y algunos cuadros los tuve que adaptar ya que no se me permite líneas y marcos. En el caso del análisis económico, el trabajo fue calculado a precios del 2008 y en Uruguay. Les sugiero que tomen una calculadora y hagan los números con valores de vuestros países, pero no van a tener variaciones. Un trabajo muy lindo en para hacer en el futuro sería comparar el protocolo HYSM con el protocolo tradicional de uso de implantes con progestágenos (estoy a vuestra disposición). Sin ánimos de ¨molestar¨a ningún laboratorio, este protocolo es más eficiente, sencillo y económico. Estoy a vuestras órdenes Carlos
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
27 de febrero de 2014
Muchísimas gracias Dr. Carlos Rusiñol Mayero por compartir tan importante investigación no solo aclara muchas dudad en los protocolos con GnRh y exhorta a inseminar los celos después de administrar la primera dosis de GnRh demostrando como se aumenta el índice de concepción una vez se aprovechan estos celos y cuáles son los mejores momentos, para utilizar estos celos, y afirma que los protocolos ovsynchs son mucho más económicos que los protocolos con dispositivos de progesterona confirmando a todos los que venimos trabajando con los ovsynchs y dejar campo para seguir investigando en este tipo de protocolos debido a sus ventajas económicas y a su sencillez.
Recomendar
Responder
Carlos Rusiñol Mayero
27 de febrero de 2014
Gracias Miguel por tu opinión y estoy a las órdenes por cualquier duda
Recomendar
Responder
Paola Santana Finlez
7 de abril de 2014
Hola Muy bueno el trabajo presentado . Has tenido experiencia con este protocolo en ganado lechero???? saludos
Recomendar
Responder
Efrain Aguilar Chavira
11 de abril de 2014
cree que este protocolo funcionaria también en ganado productor de leche que se ordeña 4 veces al dia
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de abril de 2014
Amigos del Foro : .Tengo algunos años treabajando protocolos de IATF y he realizado algunas variantes al protocolo inicial de sincronizacion de ovarios (creo que en castellano lo deberiamos llamar asi)La que estoy empleando con muy buenos % de preñez es la siguiente . dia 0 7 am Gnrh (BUSERELINA ) Y 1 mg de Benzoato de Estreadiol. dia 7 7 am Prostaglandina ( generalmente uso Coprostenol ) dia 9 10 am 1 mg de Benzoato de Estradiol dia 9 6 pm Gnrh ( Buserelina ) dia 10 9 am IA Cualquier vaca que ABORTA el programa es decir que presenta celo es Inseminada siguiendo el procedimiento de AM PM. Seria algo tedioso explicarles como esta influyendo los estrogenos el Dr Milo willback de Universidad de Wisconsin tiene una conferencia muy interesante sobre este tema en Engormix. Saludos fraternos Raul
Recomendar
Responder
Libardo Verdugo Cardoso
13 de abril de 2014
he tenido en ganado de leche,con vacas ciclando(cl y foliculo)diagnosticados con ecografo,un 45% de vacas que no han respondido al tratamiento de una dosis de 2ml de prostal.Estas vacas pasan 12 horas diarias en estabulaciòn.Ademàs se tonifican con calfosvit 20ml. Agradezco comentarios o experiencias en ganado de leche.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de abril de 2014
Estimado Libardo : No basta la presencia del cuerpo luteo para asegurar el efecto luteolitico de la prostaglandina, debe tener la suficiente cantidad de receptores y la presencia o ausencia de elos va a depender de los niveles de progesterona. Es por esta situacion que el protocolo que estoy empleando con Estrogenos da mejores resultados. en mi labor diaria no realizo revision con ecografo ni siquiera realizo palpacion rectal para determinar la presencia de un cuerpo luteo, simplemente inicio el programa antes expuesto te suguiero hacer la prueba con una 20 vacas y los resultados me daran la razon. Saludos desde el norteb del Peru Raul
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
16 de abril de 2014
Estimado Libardo Esto que usted indica sobre el tema de que un porcentaje alto ( 55 % o mas ) no responden a una dosis de 2 ml de PG a pesar de tener C L es muy comun. Yo le recomiendo , hacer dos cosas : 1.Aumentar la dosis de PG a 4ml o poner dos dosis de 2 ml con 24 horas de diferencia. ( con esto logra una luteolisis completa ) o 2.Inyectar GNRH ( para producir un C L accesorio ) y al dia 5 y 6 inyectar 2ml de PG . Ambos protocolos le garantizo que produce mas del 90 % de celos observados y mayor fertilidad . Ademas le recomiendo usar dos productos para tonificar y aumentar tamano de los ovarios aplicando x 3 dias Vitasel+ crecedor .
Recomendar
Responder
Roberto Lutz G
Tecnología Luvet S.A.
16 de abril de 2014
Estimado Raul Yo estuve haciendo el protocolo que usted menciona de inyectar 1 mg de benzoato de estradiol a las 24 horas de la PG . El problema fue que las vacas presentaban celos muy largos de hasta 24 horas o mas con lo que confundia el momento de inseminar . Yo trabajo con ganado Holstein y jersey y con las jersey los celos fueron con una alta intensidad y mas de 24 horas de duracion. Por esta razon deje de usarlo. ha tenido usted observaciones similares ?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.