Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Usar menos toros y concentrar la preñez ¿Impacta en un rodeo de cría?

Publicado: 18 de agosto de 2020
Resumen
Reseña: Si hacemos un poco de historia, observamos que el comienzo del estudio de la Capacidad de Servicio (CS) fue en Australia en la década del  70.  Dichos estudios fueron realizados por el Dr. Mike Blockey quien presenta en septiembre de 1975 su tesis doctoral en la Universidad de Melbourne. Su título fue “Estudio del comportamiento social y sexual de l...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
luis alfonso gelvez villamizar
26 de septiembre de 2020
Me parece excelente el artículo , la importancia está en tener un toro de pura raza de acuerdo para q lo quiera tener para carne o para leche ??
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
27 de septiembre de 2020
luis alfonso gelvez villamizar muchas gracias Luis yo trabajo exclusivamente en razas de carne un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Rosi Quevedo Martinez
19 de enero de 2021
Un aporte valioso al cuantificar la CS de los Toros y de ahi la importancia en la selecciónar para adquirir el reproductor del hato, que sea de alta capacidad en el CS y en los demás indicadores produvtivos y reproductivo como mejorarante genético, reproductivo ( que en marca la vida util, de las vacas, por consiguiente mayor número de crías y de kilos producidos) productivo y su incidencia ecomomica en el largo plazo, generando Rentabilidad. En nuestro entorno del valle del Magdalena Madio colombiano, hemos durante 25 años, hemos venido trabajando en una cria comercial, haciendo un manejo del Entore a las recien paridas con ITA ( Interrupción temporal del amamantamiento) en promedio de 40 dias, logrando IPC de 110 dias, un IEP de 405d y una natalidad de 83 %, los terneros de 8 meses promedio de 220kg Ojalá, tomaramos todos los ganaderos, en cuenta este aporte tan importante y cuantificar en kg por toro nuestra producción. Lo cual, iniciare a hacer.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
20 de enero de 2021
Rosi Quevedo Martinez muchas gracias Rosi Quevedo te mando un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
patricia uribe garcia
9 de febrero de 2021
Rosi Quevedo Martinez Cual es el método que podemos usar para medir la capacidad de servicio, considerando que el hato ganadero esta ubicado en zona rural y difícil conseguir quien este capacitado para hacerlo o tenga la herramientas necesarias GRACIAS
Recomendar
Responder
Julio Cesar Donato Molina
Alltech
7 de febrero de 2021
Rosi buenos dias, quisiera saber como es el manejo nutricional que ud realizan para garantizar un buen programa reproductivo, dado que la condicion corporal es fundamental en la efectividad de estos programas.
Recomendar
Responder
Rosi Quevedo Martinez
7 de febrero de 2021
Julio Cesar Lo primero es tener en cuenta nuestra ubicacion geográfica y conocer las características del suelo que estamos trabajando, esta zona es de mediana a alta fertilidad, no presenta limitantes con Aluminio, ni acidez, además presenta una riqueza hidrica, de buena calidad de agua, favorece menor infestacion de parásitos gastrointestinal. La precitacion que en promedio de 10 años ha sido 2.172, con buena distribucion durante el año, una temperatura promedio de 32 grados Centigrados, nos brindan unas condicion excelentes en nuestra producción forrajera. Ademas de manera continua el suministro de sal mineral al 8%, es dada a voluntad diariamente
Recomendar
Responder
Rosi Quevedo Martinez
7 de febrero de 2021
Julio Cesar, te voy a aludir varios comentarios, por favor, observa las fotos enviadas en mi perfil personal, donde complementan lo enunciado. Lo primero es tener en cuenta, nuestra ubicación geográfica y conocer las características del suelo estamos trabajando, esta zona es de mediana a alta fertilidad, no presenta limitantes con aluminio que afecten el PH, acidez, además presenta una riqueza hídrica, buena calidad del agua, que favorece la menor infestación de parásitos gastrointestinales. La precipitación en promedio de 11 años es de 2.172 mm, con buena distribución durante el año; esto nos ha permitido tener un buen balance forrajero, además de manera continua se suministra sal mineral del 8% diariamente a voluntad. Esto dentro de la integralidad que hay con las demás eslabones de la producción como son por todos conocidos, la sanidad (plan de vacunación), el manejo( ITA, chequeo reproductivo cada dos meses, control de peso, selección de animales para el reemplazo con base en la información, poseemos una BIGDATA de 25 años) la genética ( utilizando toros puros cebú- Brahman gris y rojo,
Recomendar
Responder
Mario Ángel Parra monsalve
8 de febrero de 2021
Tengo otra pregunta cientos aproximadamente de 270 kilos a 300 kg cuánto tiempo me toca dejar los para que salgan siquiera de 490 a 500 kg cuánto se demorarían para llegar a ese peso y a qué tiempo los puedo sacar para comerciar los
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
12 de mayo de 2021
Hola Rosi Quevedo: Espero que se encuentren muy bien, tu y tu esposo. Podrías por favor aclararme cuantos días le quitan el ternero (destete temporal) a las vacas en monta ? Quitan el ternero cuantos días antes de iniciar la monta ? Realizan un solo tratamiento de destete temporal en cada período de monta ? Cuantos días en total dura cada período de monta ? Cuantos períodos de monta realizan durante cada año calendario ? Por favor, has de nuevo las cuentas de % de preñez. A mi me da 90% de natalidad anual: 365/405 igual a 90% de natalidad anual. Un abrazo sincero,
Recomendar
Responder
Rosi Quevedo Martinez
12 de mayo de 2021
Raúl Botero Botero Hola Raul, que bueno saber de ti Respecto del ITA interrupción temporal del amantamiento, La vaca después de un promedio de 40 días de descanso o posparto se separa del ternero durante 3 días, quedando los terneros en el corral con agua y las vacas en el potrero de enfrente o lateral, a disposición con la pastura; cada mañana entran las vacas al corral y se amamantan por espacio de media hora , luego vuelven a separase, pasados los 3 días, de allí salen a entorarse a monta natural. Así lo hemos hecho desde sep2018 y lo medimos enero 2020 mes a mes, encontrando un IPC inicial de131 días y llegando a 101; que redundan en indicadores bioeconomicos en la eficiencia de la cría la natalidad y el IEP razón por la cual adoptamos como una practica de manejo de manera continua en nuestra planeación de actividades. Se realiza un solo tratamiento, algunas ocasiones lo efectuamos con crías de 4 a 5 meses y observamos que en ciertas, la vaca destetaban los terneros, no continuamos. Tenemos monta continua durante el año, recuerda estamos en el Magdalena medio Central, dentro de la region Andina,( tu que conoces toda América mas nuestro pais), un zona con muy buena precipitación en promedio de 13 años 2.041mm en el primer semestre 1.010mm el regimen de lluvia es bimodal. Nuestra natalidad estoy refiriéndome al promedio de 23 años de información y registro. Como sabes nuestro lema en CIPANGO es " LA CALIDAD PROVIENE DE LA INFORMACION" ella es fundamental en el negocio y nos permite evidenciar nuestro proyecto de vida que ha sido nuestro trabajo en la ganadería de cría e igual compartir en conocer como producimos, mostar como la disciplina, persistencia y claridad en llevar la información o monitoreo nos ha permitido construir nuestra BIGDATA, de manera oportuna seleccionar, descartar y muchas tareas que se desarrollan a partir de los registros de la actividad pecuaria; todo esto para llevarlo a la Rentabilidad esencia de todo lo que hacemos. Es un gusto comentarlo con todos y de manera especial contigo Raul,un gran conocedor como investigador y ejecutor de grandes proyectos en la ganadería. Te repito es un gran placer reencontrarnos Raul Mil Abrazos y te esperamos por este terruño.
Recomendar
Responder
Juan Bolívar Rodriguez Blanquet
5 de diciembre de 2022
Buenas tardes Dr Acuña Ya una vez discrepé con Ud respecto al uso de Capacidad de Servicio enviandole las citas bibliográficas. Esta es una técnica que tienen resultados positivos,neutros y negativos. Ya por eso no se podrían publicitar esta citada técnica.Y esto es publicado en revistas científicas de alto factor de impacto realizado por científicos de renombre. Peter Chenoweth. (1981) Theriogenology 16:155-177 propuso otra forma mas facil de determinar libido que era más real que los 40 minutos que proponía Blockey. Esta era de 10 minutos con 10 escalas. Terminaba con 2 saltos completos. Tampoco aquí obtuvo efecto sobre la preñez. Si obtuvo mayor cantidad de saltos.(P. Chenoweth y P.E. Lennon (1984). . Animal Production in Australia 15: 293-296) que no se relacionaban con mayor preñez. Lustra y Laster (1982.Theriogenology 18:373-382) obtuvieron similares resultados.. Le comento que a princiios de la década del 80 yo trabajé 3 años haciendo experimentos tanto con vaquillonas como con vacas con cría al pie con esta técnica. Como no los publiqué en ninguna revista arbitrada lo que yo diga no tiene validez. Solamente le comento que no obtuve diferencia en valores absolutos entre alta y baja capacidad de servicio. Me faltó número de animales para que tenga validez estadística. Creo que es sano discrepar con fundamento y nos enriquece a todos. Mis saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
5 de diciembre de 2022
Juan Bolívar Rodriguez Blanquet Ya lo creo que es muy bueno discrepar con fundamentos, si entras a mi página www.chunivet.com.ar podrás leer (si te interesa) numerosos artículos y en uno como hemos acortado la prueba de CS que si bien la llamamos así no tiene nada que ver con la original de hace 45 años de 40 minutos. Trabajé unos días en Brisbane con Peter Chenoweth y conozco lo que piensa y obviamente un mes con Mike Blockey. No sé cual es el sentido de lo que escribís estas en tu derecho de hacerlo y seguí haciendo lo que a vos te de seguridad y yo seguiré haciendo lo que a mi me da seguridad y tranquilidad con mis clientes. Te mando un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.