Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Pradera para novillos en suelo fértil

Publicado: 27 de enero de 2016
Por: lucy paola lucas torres

Necesito hacer una pradera para engordar novillos, el suelo es fèrtil y profundo de 1cm ppm de fòsforo en el horizonte A. ¿quisiera saber mexclas puedo utilizar, especies y dosis de siembra de cada una? ¿fecha y mètodo de siembra? ¿fertilizaciòn y dosis de fertilizaciòn que me recomienden? gracias

Temas relacionados:
Autores:
Lucy Lucas Torres
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Manuel Forn
28 de enero de 2016
Lucy nosotros estamos sembrando praderas de base festuca en Treinta y Tres y Jose P. Varela todos los años.Experiencias: 1. No sembrar sobre campo natural, hacer por lo menos un sorgo para ir eliminando malezas y si es posible un segundo verano con una soja forrajera para que te deje un buen rastrojo para sembrar. 2. Si quieres sembrar sobre campo natural te aconsejo una festuca muy agresiva y precoz, como puede ser la festuca Malma de Gentos. Agregale un kilo de trebol blanco sembrado a chorrillo si puedes mezclado con arena para que se reparta bien la semilla que es muy pequeña, no gastes en mas leguminosas porque esta festuca les compite muy fuertemente. 3. En general la fertilizacion de arranque es la tipica de 150 kg. de binario. 4. Mejor epoca de siembra en marzo, pero nosotros debido a lluvias hemos sembrado hasta en junio con exito. 5. No utilizar otras especies como el raigras anual para pradera, porque en verano no te da nada, ni tampoco el pasto ovillo que tiene una duracion mas corta que la festuca. 6. Se han registrado en Rocha unas ganancias de peso de 500 kgr. por ha. con festuca Malma sola. 7. Dejarla descansar solo durante enero pero si hay buena humedad no hace falta. La festuca resiste la seca pero no rebrota hasta que vuelve a llover. En general el pastoreo es dos puños un puño, o un poquito menos de un puño, pero no arrasar. 8. En segundo año fertilizar con urea en el otoño, la respuesta es linear asi que puedes ir desde los 50 a los 150 kilos por ha. rentablemente en todos los casos, particularmente ahora que la urea está más accesible por la baja del petróleo. 9. Calcula que esta pradera te dura 4 años, que se estiran a 5 si hiciste las siembras previas de sorgo/soja, y si es sobre campo natural el cuarto año ya el campo va a estar muy invadido de gramilla pero todavía va a servir. 10. No compres semilla que no esté certificada por el peligro de festucosis especialmente en festucas antiguas. Hacer analisis de poder germinativo sobre una muestra de semilla, para evitar sorpresas. Evitar festucas de variedades antiguas porque hacen unos matojos dificiles de eliminar, usar mas modernas.
Recomendar
Responder
Daniel Ordoqui
29 de enero de 2016
La recomendación anterior está muy bien. Yo utilizaría Festuca Rizomat, aunque es un poco más lenta en la implantación, resiste muy bien el pisoteo y es más resistente a Roya. Sembrarla en línea a razón de 15 kg por hectárea.
Recomendar
Responder
Lucy Lucas Torres
31 de enero de 2016
buenisimo muchas gracias por sus aportes.
Recomendar
Responder
mark fairless
7 de febrero de 2016
Estimada Lucy soy mark fairless de Bañado medina hace años q ando con la festuca. Los consejos del sr Forn de Varela son todos muy buenos y coincido en todos. La festuca no es difícl pero si bien la semilla parece raigras no tiene nada que ver...es perenne, es lento para establecerse,ojo con el trebolblanco elprimer año puede qu el 2do tambien xq es agresivo frente al festuca y puede matar por meteorismo me paso. Ojo tambien con arrasar en verano yo cuidaria a partir de 15 de nov pero cuidar como dice Forn usando con cuidado simplemente desde nov cuando llega esta epoca y hay lluvias normas yo arraso suerte mark
Recomendar
Responder
mark fairless
7 de febrero de 2016
Soy una bestia con la compu y no se arreglar lo que dije arriba asique ojo cuando puse esta epoca quise decir febrero mitad del mismo y con lluvias normales perdon
Recomendar
Responder
Daniel Ordoqui
7 de febrero de 2016
El uso de la Festuca depende basicamente del régimen hídico, en cualquier época del año, si no hay agua hay que tener cuidado, no arrasar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.