Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina

Publicado: 1 de octubre de 2012
Resumen
La tritrichomoniasis y campylobacteriosis son enfermedades de transmisión venérea que afectan la productividad de los rodeos disminuyendo su eficiencia reproductiva.   A pesar de lograr porcentajes elevados de concepción, se pueden obtener  porcentajes bajos de destete por pérdidas en los diferentes momentos del ciclo reproductivo. Pueden ocurrir pérd...
Temas relacionados:
Autores:
María Catena
UNICEN
Recomendar
Comentar
Compartir
Norberto Furlotti
1 de octubre de 2012
BUENO EL ARTICULO. QUISIERA AGREGAR QUE LA VACUNA TRICOVAC YO LA UTILIZE EN RODEOSA CON SERIOS PROBLEMAS Y DE MUCHO TIEMPO DE LUCHAR Y MEDIO RESULTADOS ESPECTACULARES, DESPUES DE TRERS AÑOS CONSECUTIVOS DE USO EN VACAS Y VAQUILLONAS AUMENRTE NOTABLEMENTE LOS PORCENTAJES DE PREÑEZ Y DESTETE, A DEMAS HACE DOS AÑOS QUE NO SACO TOROS POSITIVOS A LOS RASPAJES PRESERVICIOS, CUANDO ANTES DE SU UTILIZACION TENIA QUE DESCARTAR 10-15% DE TOROS TANTO NUEVOS COMO VIEJOS. GRACIAS. DR. NORBERTO FURLOTTI
Recomendar
Responder
Norman Fabriciochavarria Marin
1 de octubre de 2012
me parece importante el articulo en mi país no hay control de la enfermedad pienso que hay muchos problemas en la reproducción a causa de estos germenes mme gusta este tipo de articulo.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
2 de octubre de 2012
Dra. Catena: Solicito a Ud su opinión respecto a la vacunación contra trichomoniasis: resultados, indicación de uso, plan o estrategia vacunal, etc. Felicito por el artículo. Atentamente. Claudio E. Glauber.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
2 de octubre de 2012
Hola María: te felicito por el artículo. Muy práctico y claro. Ya que mencionás en las medidas de manejo a la capacidad de servicio por la negativa de no hacer la Prueba de CS en tales circunstancias y de la que estoy totalmente de acuerdo, sería bueno comentar cuando se puede realizar la misma Prueba . Sería en aquellos rodeos libres de las venéreas y podríamos decir con por lo menos de 2 años sucesivos de negatividad en los toros y buenos índices de preñez. Es decir 100 % de toros negativos a por lo menos 2 raspajes anuales. Bajo ninguna circunstancia se puede hacer la Prueba de CS en toros negativos que provengan de un rodeo que hayan salido toros positivos, he recibido consultas por tal motivo de colegas que habiendo eliminado los positivos pretenden hacer la Prueba de CS en aquellos negativos. Recordemos que en biología no existe el 100 % de seguridad y la presencia aunque sea en baja escala de las venéreas es un semáforo en rojo que se prende. Por último y como siempre insisto: "La única limitante que tiene implementar la Prueba de CS en un rodeo de cría es la presencia de venéreas en el rodeo". Nuevamente María mis felicitaciones. Te saluda Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
2 de octubre de 2012
Muy importante el articulo, ya que resalta la importancia de estas dos enfermedades, que en el caso de Colombia han perdido importancia al chequear sanitariamente los toros para el servicio reproductivo, omitiendose muchas veces en el mismo, estas dos enfermedades
Recomendar
Responder
Daniel Talamo
2 de octubre de 2012
Hola María , muy bueno y concreto tu artículo , como bien dijo Chuni Acuña , en biología no existe el 100% de seguridad . Paso a comentar un caso que me ocurrió el año pasado en un establecimiento en la provincia de bs as , en 100 vacas cola de parición que habían resultado preñadas por tacto rectal en el mes de abril de 2012 y que de las cuales 26 no habían parido al 20 /11/2011 procedí a realizarle un tacto rectal en el cual resultaron vacías la totalidad y al hacer un muestreo de 15 de ellas de moco vaginal 4 dieron positivas a campilobacteriosis . los toros son controlados todos los años con dos raspajes y no teniendo animales positivos en los 6 años que trabajo en el mismo . un saludo y muchas gracias por tus aportes
Recomendar
Responder
María Catena
UNICEN
3 de octubre de 2012
Hola a todos . Gracias por sus comentarios, para quiene investigamos en estos temas los aportes desde la práctica diaria son los que nos enriquecen. Hace tantos años que venimos hablando del tema venereas y a pesar de ello continuan presentes en nuestros rodeos. Con respecto al tema vacunas de Tritrichomoniasis en mi caso, en la facultad no hemos realizado trabajos de ensayos a campo, pero si pueden consultar con los laboratorios que producen dichos bilógicos. Chuni: estoy en total acuerdo contigo, referente a los rodeos donde se puede realizar la Prueba de Capacidad de Servicio, teniendo en cuenta las condiciones de negatividad en nuestros rodeos extensivos. En respuesta a los colegas de Nicaragua y Colombia en nuestro país, en la actualidad siguen considerandose las enfermedades reproductivas más importantes que afectan a la preñez temprana, por lo cual en aquellos paises con servicio natural y cría extensiva opino que no deberian dejar de controlarse. Daniel: con referencia a tu caso a nosotros muchas veces nos han llegado esa problemática y muchas veces esta relacionada a medidas de manejo . sería por ahí interesante si queres contactarte con snosotros y charlar un poco sobre el tema.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
3 de octubre de 2012
Me parece muy bueno este articulo que recuerda la problematica ocasionada por estas dos enfermedades y la forma de detectarla , espero que en Colombia no se haya bajado la guardia en cuanto a los muestreos rigurosos que se hacian para movilización, pues desafortunadamente la politiqueria y las influenicias han hecho que decaigan las acciones para el control de enfermedades.
Recomendar
Responder
Nestor Daniel Galvan
4 de octubre de 2012
4/10/2012/ Para Daniel, yo tuve un caso similar al tuyo; en 110 toros en servicio natural resultan 42 positivos a tricomoniasis (habia toros con tri, tetra y con ambas) y de las detectadas como preñadas en el tacto de marzo,hubo 206 que perdieron la preñez. se vendieron todos los toros positivos, las vacías y las que no parieron se separaron en forma estricta y al año siguiente no apareció ningun toro enfermo. También es notable que los toros que se venden para servicio como vírgenes se revisan muy pocos!! (y aparecen sorpresas). Un saludo a todos.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Cortes Carlos
4 de octubre de 2012
mi pregunta es una vez los animales positivos a la prueba y habiendo administrado la cacuna a todos los negativos por cuanto tiempo recomiendan seguir con este programa de vacunacion y a que edades hay que vavunar
Recomendar
Responder
María Catena
UNICEN
5 de octubre de 2012
Estimado Jose: se debe vacunar todo los animales que entran al servicio. El plan de vacunación debe realizarse con las bacterinas comerciales con dos dosis preservicio con la última dosis como mínimo 15 días antes del comienzo del mismo. En el rodeo que presentó cualquiera de las enfermedades venéreas citadas , pueden quedar hembras portadas que pueden infectar a los toros ingresados al nuevo servicio como negativos. Con referencia a los toros vírgenes etoy de acuerdo en que deben ser controlados por el veterinario del establecimiento comprador.
Recomendar
Responder
Iván Tomatis
8 de octubre de 2012
Estimada Maria, muy interesante su publicación, quería saber puntalmente si tienen experiencia en tambos con trico diagnosticado, qué tiempo mínimo se debería inseminar antes de volver a servicio natural? te comento que son tambos de entre 100 y 130 Vc en ordeñe, como la mayoria delos tambos de esta zona (ctro-oeste Pcia Sta Fe), y es muy dificil convencer a algunos productores para realizar la IA, entonces luego de diagnosticar trico, se mandaron los toros a faena y se realizó doble vacunacion con Tricovac con 21 ds de intervalo y se comenzó a inseminar, pero el productor quiere volver cuanto antes a servico con toros, por eso mi prugunta apunta a que si tienen experiencia cuánto tiempo se debería inseminar antes de volver a servicio natural? Te comento: en estos tbos se realizan tacto todos los meses y el diagnóstico de la venera fue realizado en contenido uterino en vacas con 3 o 4 meses de parida y con endometritis y a casi 60 ds de la 1er dosis y con 2 tactos realizados, no aperició más vacas con endometritis y la tasa de preñez presentó una leve recuperación. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
María Catena
UNICEN
8 de octubre de 2012
Ivan: el problema son las vacas portadoras que no sabemos cuales son ya que algunas pueden presentar endometritis clínica como en el tambo mencionado, pero también puede haber vacas (con cualquiera de los agentes causales de enfermedades venéreas) con endometritis subclínica e inclusive sin ella, ya que el protozoo o la bacteria queda acantonada en el área cérvico-vaginal, donde la inmunidad por transudación es muy escasa. Por casuística propia y por bibliografía pueden quedar como portadoras hasta más de un año. Estas vacas se constituyen en diseminadoras de la enfermedad durante el servicio y por lo tanto esmuy dificil de establecer cuando regresar al servicio natural.
Recomendar
Responder
Pedro Soto
UNICEN
9 de octubre de 2012
Estimado Iván: Con respecto a tu consulta sobre el manejo de las enfermedades venéreas en tambos con servicio natural, te comento que por el año 2005 o 2006, estuve dando una charla en Suardi (Santa Fe) organizada por el Dr. Fernando Martino y su equipo. La reunión fue organizada por el mismo tema que vos estás consultando, por lo que me toco asesoralos para resolver el problema. Incorporaron el uso de la vacuna y reorganizaron el manejo reproductivo; los resultados lo podés consultar en este link http://www.allignanihnos.c om.ar/novedades/Estudio_Avis_TRICOVAC.pdf Si tenés iinconvenientes con el link te paso el PDF por mail. Atentamente. Pedro Soto Profesor Titular de Microbiología Dpto. de Sanidad Animal y Medicina Preventiva Facultad de Ciencias Veterinarias - UNCPBA Tandil psoto@vet.unicen.edu.ar
Recomendar
Responder
Iván Tomatis
9 de octubre de 2012
Muchas gracias María por la respuesta y muchisimas gracias Pedro por la información.
Recomendar
Responder
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
31 de octubre de 2012
Buenos dias a todos, solo agradecer el artículo a la dra Catena muy completo, simplemente agregar que para erradicar dichas enfermedades, no nos queda mas remedio que prevenirlas, esto se hace mediante los controles ya mencionados, aquí llamados "Raspajes Prepuciales" a los reproductores , previos al servicio, que sean dos; con intérvalos de acuerdo al grado de severidad del caso, reflejados en previos análisis o revisaciones del rodeo. Desde ya muchas gracias por el aporte a todos los colegas Mis Saludos Cristián Guibaudo (med vet), Rosario , Argentina
Recomendar
Responder
Modesto Degracia
1 de noviembre de 2012
La Trichomoniasis bovina es una enfermedad de transmisión sexual causada por un protozoo: Trichomonas foetus. Continúa siendo un problema reproductivo prevalente, en todos los tipos de rebaños y especies, que utilizan de manera importante la monta natural, En nuestro país no existen estimaciones claras de la prevalencia de la infección. Por un mal manejo de nuestra salud animal
Recomendar
Responder
Marisa Esquenazi
19 de mayo de 2013
Hola, me quedé con una duda: si el toro positivo a Trichomonas es de un valor económico muy elevado y el productor no lo quiere eliminar, qué hacemos?
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
19 de mayo de 2013
Marisa si bien no soy el autor del artículo en cuestión.el ser veterinario desde hace 40 años y al haber actuado en muchos casos de trico y campy, me dieron pie a darte mi opinión. En la década del 70 en la Argentina se trataron muchos toros enfermos y no enfermos, los diagnósticos al no haber tantos laboratorios eran complicados. Si aparecían toros enfermos de trico , no se hacían más lavajes (en esa época no se hacían raspajes) y se trataba el 100 % de la torada con metanosulfonato de dimetridazoles "Emtryl" venía en forma de bolos ruminales. Sin duda esos tratamientos masivos provocó la resistencia a la droga. Tampoco se hacían diagnósticos post tratamiento. Luego apareción en forma inyectable el clorhidrato de dimetridazole "Triconal". En la Argentina desde hace muchos años todo toro enfermo va al matadero. No obstante si conseguis alguna de esas drogas y aumentando la dosis al doble, no descartaría tratar un toro de alto valor económico. Pero con mucho cuidado con los controles post tratameinto que no deberían ser menos de 3 consecutivos con no menos de 10 días entre cada uno. Dejaría que actuara la droga y comenzaría su control a no menos de 15 días de tratado. Al toro tratado no le perdería el rastro por si baja mucho la población de trico y te puede dar negativo el control y luego de un descanso prolongado vuelve a generar la población de trico y nuevamente te da positivo. En fin Marisa es lo que te puedo aportar. Sería excelente que María catena también nos diese su opinión con muchos más fundamento que la mía que es por la experiencia de manga de 40 años y no de trabajar en laboratorio. Un saludo para todos. Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Marisa Esquenazi
20 de mayo de 2013
Muchas gracias Chuni, es de gran ayuda tu respuesta, estoy haciendo mi trabajo final de graduación con el tema de" Diagnóstico de Laboratorio de Trichomoniosis y Campylobacteriosis" y la verdad que investigando encontré esta página y me está sirviendo mucho para comprender mejor las enfermedades y qué hacer en cada situación. Aparte la opinión de distintos doctores con experiencia en el tema y las distintas situaciones que les tocó vivir, es importante para mí que recién estoy por empezar la vida profesional, saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.