Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Triticale, una Alternativa para el Norte de México

Publicado: 26 de marzo de 2007
Resumen
En el Norte de México es muy importante la actividad ganadera, tanto bajo explotación extensiva como intensiva. En ésta última, se siembran praderas artificiales, principalmente bajo riego, tanto para la producción de forrajes para su uso en la alimentación de ganado lechero, como para su explotación directa, bajo pastoreo, principalmente para la e...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Jose L. Morales
Semillas Purasangre
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JOSE LUIS TAPIA ESPINOSA
JOSE LUIS TAPIA ESPINOSA
27 de marzo de 2007
Que tal soy de la zona centro del pais (HIDALGO), tambien sembre triticale, me gustaria que me explicaras sobre el rebrote, estoy en dias de cortar, de ante mano muchas gracias.
Ing. Jose L. Morales
Semillas Purasangre
27 de marzo de 2007
ESTIMADO DR. TAPIA: SI SEMBRASTE UNA DE LAS VARIEDADES DE CORTE MULTIPLE (QUE VARIEDAD ES?) DEBES ESPERAR UN REBROTE VIGOROSO Y RENDIDOR EN ESTE MES PROXIMO. LE AYUDARIAS MUCHO SI APLICAS UNAS 30 A 50 UNIDADES DE NITROGENO/HA, ACA USANOS PREFERIBLEMENTE SULFATO DE AMONIO EN LUGAR DE UREA PORQUE NO ENDURECE TANTO EL SUELO Y TMB AYUDA A MEJORAR EL P H. OTRA VENTAJA ES QUE EL AZUFRE ES COMPONENTE DE LAS PROTEINAS Y TE BENEFICIA SI EL FORRAJE ES PARA EL USO DE TUS ANIMALES. SALUDOS J L MORALES
efrain olivares lira
efrain olivares lira
8 de abril de 2007
Me parecen de sumo intrerés tus comentarios... ¿dónde podría conseguir la semilla? Y quisiera saber si lo recomiendas para el norte de Veracruz, en esta zona las temperaturas no son menores a 10 gr centígrados.
FIDEL OCHOA ROSALES
FIDEL OCHOA ROSALES
9 de abril de 2007
¿Que tal? Vivo en la parte sureste de Veracruz, México. En esta parte las temperaturas bajan sólo a los 10 grados, es muy raro a menos grados, pero los productores acostumbran elaborar silos de maíz o sorgos forrajeros, para suplementar al ganado lechero en la época de estiaje que va del mes febrero- marzo hasta el mes de junio; quienes, de acuerdo a mejoras en la producción de leche con la suplementación a base de silos, ya lo están haciendo permanentemente. Interesante el contenido del tema y sobre todo lo que aporta el triticale... Mi PREGUNTA es si es viable manejar la especie en esta zona con el propósito de cortar en verde y dar fresco al ganado lechero y a la becerrada o ensilarlo, DE ACUERDO A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DEL TRÓPICO HÚMEDO, COMO LO ES MI ZONA.
Ing. Jose L. Morales
Semillas Purasangre
10 de abril de 2007
ESTIMADO FIDEL: ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE EL TRÓPICO HÚMEDO NO ES UNA ZONA APROPIADA PARA EL DESARROLLO DE ESTE FORRAJE INVERNAL, A MENOS QUE EN LOS MESES FRÍOS SE SIEMBRE A FIN DEL OTOÑO, DIGAMOS A FINES DE OCTUBRE, Y ESPERANDO QUE BAJE LA TEMPERATURA, ESTOS MATERIALES SON DE MUCHO FRÍO. SI QUIERES PODEMOS HACER UNA PRUEBA EL PRÓXIMO CICLO Y SEMBRARLO EN ESTA FECHA. AVISAME SI TE INTERESA. SALUDOS.
Blanca Dotor Sánchez
Blanca Dotor Sánchez
13 de abril de 2007
¿Qué tal? Mi nombre es Blanca Dotor, soy ingeniero agrónomo fitotecnista, actualmente estoy realizando mi tesis y quisiera saber si alguien conoce la cifra actual del área plantada de triticale en el estado de México, la producción total y el rendimiento promedio, ya que fui a la Secretaría de Agricultura y nadie sabe. Por su atención, gracias.
Daniel Pinedo
Daniel Pinedo
27 de abril de 2007
SOLO PARA AFIRMAR LO QUE SUSTENTA LA INGENIERO QUE DICE FUE A SAGARPA A PREGUNTAR SOBRE EL TRITICALE Y NADIE SUPO DECIRLE NADA ES NORMAL EN SAGARPALOS INGENIEROS SON DE ESCRITORIO DEL CAMPO NO SABEN NADA PERO QUE RTAL PARA TRAER CAMIONETAS DEL AÑO Y BUENOS SUELDOS ¿Y LA PRODUCCION NACIONAL Y LA AYUDA ALOS CAMPESINOS? BIEN GRACIAS
JOSE LUIS TAPIA ESPINOSA
JOSE LUIS TAPIA ESPINOSA
13 de mayo de 2007
¿Qué tal¿ Para los amigos de Veracruz: sí, encuentro dificil su caso, pero al menos que cuenten con áreas de riego... Por acá, en Hidalgo, se han hecho pruebas en las zona cebaderas del estado, las cuales son de temporal y se realizaron en época de frío y les puedo comentar que no hubo buenos resultados.
Sergio Cruz Casas
15 de mayo de 2007
Les comento mi experiencia con el Triticale Invernal en la zona centro del estado de Veracruz (Mpios. La Joya, Xalapa, Xico, Teocelo). Suelo: Andosol húmico, textura media, Ph 4.5 a 5 (se corrigió con encalado agrícola), 1,400 msnm. Se utilizó la variedad ABT-17, densidad: 130 kg/ha, siembra: Voleo. Fertilización: según análisis de suelo: N-130,P-65,K-50. Con fecha de siembra: 13/octubre/2006. Resultados: Días a cosecha: 75 días, altura al corte: 80 cms, producción de forraje: 4 kg/m2 (método del cuadrante); costo de producción: $0.12/kg. Claro que funciona en el estado de Veracruz. Saludos y suerte.
Sergio Cruz Casas
15 de mayo de 2007
Claro que conozco el estado, por eso anoté los datos en donde fue probado con éxito, creo que debí anotarlo al final de la participación anterior. Claro que funciona en los municipios anteriormente señalados. Para efectos del sureste, definitivamente habría que probar una variedad de triticale de ciclo primavera-verano; estamos probando una de ellas, en cuanto tengamos los datos los comparto. Lo que sí puedo compartir es lo siguiente: se terminó de cortar (30 de abril) una parcela asociada de Rye grass anual con triticale y estrella de África (el cual ya estaba establecido). Con una temperatura promedio de 19.2 grados C. (max. 27.9- mìn.12.9), humedad relativa del 89.41. Precipitación prom. de 45.8 mm. Los resultados son muy similares a la producción de triticale solo. Saludos.
J Carlos G Herbert
13 de diciembre de 2011
OK Y APROXIMADAMENTE DE CUANTAS TONELADAS ESTAMOS HABLANDO DE PRODUCCION (FORRAJE Y SEMILLA) POR HA.VAYA PARA TENER UNA REFERENCIA DE COSTOS. SALUDOS
Ing. Jose L. Morales
Semillas Purasangre
14 de diciembre de 2011
DEBES ESTAR PRODUCIENDO UNOS 5,000 KILOS DE MATERIA SECA/HA POR CORTE DEBES DAR 3 CORTES, EN CADA UNO HAY QUE FERTILIZAR CON 60 UNIDADES DE NITROGENO/HA. NO SE PRODUCE SEMILLA ES SOLO PARA PRODUCCION FORRAJERA SALUDOS
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
18 de enero de 2012
Saludos a todos. A los autores, felicidades por su interesante artículo. Veo que el articulo fue publicado en el 2007, así que a la fecha ya debe haber mas información sobre las variedades evaluadas. Podrían indicarnos en este momento cuales serian las mejores variedades de triticale para forraje disponibles en el mercado?
David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
9 de abril de 2012
No tiene porque no funcionar en las partes altas y frias del estado de veracruz, en Baja California lo considero como una excelente fuente de alimeno para la producción de leche y carne. Saludos D. Calderón
David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
15 de julio de 2012

Existe información sobre triticale a nivel de parcelas y lotes experimentales por todo el norte de México desde hace decadas, aquí en el valle de Mexicali, Baja California, se comenzo a evaluar este híbrido desde inicios de los anos ochenta's, las ultimas evaluaciones realizadas se llevaron a cabo en los ciclos otono-invierno2008-09 y 2009-10, (Instituto de Ciencias Agrícolas-UABC).

El triticale tanto en producción de forraje como grano, supera por mucho a los cultivos tradicionales, en general, un problema que limita la producción de cultivos forrajeros es la producción de semilla y en particular el cultivo de triticale, se necesita producir semilla a nivel comercial de las lineas de triticale, que se reportan en este articulo, pues son las mismas que se han venido evaluando en diferentes partes del pais. Excelente reporte sobre triticale, mi felicitación. Ing. David Calderón M

Ing. Jose L. Morales
Semillas Purasangre
15 de julio de 2012

ING. CALDERON:

MEDARIA MUCHO GUSTO CONOCERLO PERSONALMENTE.
ESTUVIMOS EN MEXICALI HACE UNOS DIAS PARA UN CONCURSO DE SALTO, EQUITACION.
SI TENEMOS Y SOMOS PRODUCTORES DE SEMILLA DE TRITICALE ASI COMO DE OTROS CEREALES FORRAJEROS
ESTAMOS A SUS ORDENES EN CHIHUAHUA

J L MORALES

David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
16 de julio de 2012

Ing. Morales
Gracias por tu comentario, acabo de llegar de Chihuahua, pero regreso para mediados de agosto, yo te procuro ya que con frecuencia ganaderos me preguntan por semilla, principalmente de Avena, respecto a Triticales he evaluado algunas de las lineas de CIMYT, con excelentes resultados, deseo hacer las ultimas evaluaciones comparandolas con las variedades recientes de de Avena, Cebada y Trigo en el norte de Mexico, y dar el siguiente paso para producir semilla de Triticale. Telefono Instituto de Ciencias Agrícolas-UABC (686) 523 00-78 y 79

Jorge Isidro Samaniego Beltràn
6 de diciembre de 2012

HOLA SALUDOS ...Desde la capital mundial del tomate y las mujeres hermosas... Amigo David Calderón Mendoza, me parece muy interesante su información con relación al producto forreajero solo que acá en mi región se maneja como forraje que puede ofrecerse a libre acceso y puede ser aprovechado por los bovinos durante la época de secas (no llueve), de enero a Junio.... el triticale que es una combinación o híbrido de trigo y centeno que es rico en fibra y se considera muy bueno para ensilajes.
Analice bien su información y me gusta la forma como usted esta utilizando este insumo.

Francisco Gutierrez Garcia
8 de abril de 2013
BUENAS TARDES A TODOS ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN, QUISIERA SABER QUIEN ME PUEDE DECIR QUE PRODUCCION PROMEDIO TIENE EL CULTIVO DE TRITICALE EN NORTE, Y SOBRE TODO EN EL VALLE DE MEXICALI
David Calderón Mendoza
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
8 de abril de 2013
Ing. Francisco Gutierrez G., te sugiero te pongas en contacto con el Dr. Santillano del ICA-UABC, el te puede dar información del rendimiento (grano ó forraje), existen lineas con rendimientos superiores a las 10 ton de grano, en mi opinión es tan productivo como los mejores cultivares de trigo en el valle de Mexicali, con algunas ventajas, como ser mas competitivo con las malezas (de hoja angosta).
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate