Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado: 25 de marzo de 2008
Resumen
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Demetrio Pereda Salermo
31 de julio de 2016
mire colega inflamacion de cabeza cuello sos sintomas de la pasterelosis, bastante casos tuve y con diagnostico clinico y bacteriologo, saludos,yo se k el tripanosoma no da esos sintomas, estoy contestandole al colega que planteo esos sintomas de inflamacion en cabeza y cuello,AL DR, FRANKLIN REALES
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
31 de julio de 2016
Buenas tuve un caso en Nigeria de tripanosomiasis y fue la mosca Zse la que sirvio de vector, y lo cure un toro holstein fino, fue hace muchos años, no estoy seguro el medicamento que le aplique era para la piroplasmosis, estuvo casi 4 dias dormido, saludos
Recomendar
Responder
Emir Espinoza
1 de agosto de 2016
Los estudios científico sobre tripanosomosis han avanzado mucho en los últimos 20 años, principalmente con el uso de la Biología Molecular. En cuanto al tratamiento, desde nuestra humilde opinión, no hay mucho de donde escoger, la terapéutica específica se basa principalmente en dos principios activos; la estrategia de su uso queda a criterio del clínico. Lo poco que entendí sobre experiencias médico terapéutica en el foro, se basa en el uso de productos de soportes.
Recomendar
Responder
andrés eloy garrido
2 de agosto de 2016
BIEN HUMILDEMENTE DIGO QUE HE TENIDO CASOS DE TRYPANOSOMIASIS CON PERDIDA DE PESO EN BOVINOS Y EDEMA MANDIBULAR INTENSO Y AREA PERIORBITAL CON RESPUESTAS POSITIVAS DE RECUPERACION CON TRATAMIENTO; SIN PROBLEMAS ASI QUE PUES HAY QUE RECORDAR LO QUE ES UN SINDROME.
Recomendar
Responder
Fernando Gonzalez Castro
Universidad Central de Venezuela - UCV
2 de agosto de 2016
Difiero de lo expresado en relación a que el Síndrome Parapléjico de Santa María de Ipire, observado en distintas zonas de Venezuela sea causado por C. botulinum. En los años de investigación del proyecto para el estudio del síndrome parapléjico bovino llevado a cabo por MAC-PDVSA, así como también en diversas investigaciones realizadas por investigadores del INIA, UCV y otras instituciones, solo se aisló toxina botulínica solo en un escaso grupo de muestras de animales provenientes del estado Bolivar. Por otra parte, el síndrome, que SOLO SE OBSERVA EN HEMBRAS, se ha observado en distintos estados que presentan el ecosistema de sabana de trachypogon (Guárico, Cojedes, Apure, Anzoátegui, Monagas, Bolivar) y en la mayoría de las evaluaciones clínicas, necropsias y análisis de laboratorio, no se han encontrado indicios suficientes para responsabilizar a algún agente etiológico en particular. Para explicar la etiología del síndrome se han planteado varias hipótesis: a) Hipótesis del Tripanosoma vivax: La tripanosomosis se caracteriza por desmejoramiento progresivo, y afectaría también a machos. Cabe destacar que el síndrome ocurre en hembras con buena condición corporal. B) Hipótesis toxinfecciosa: plantea la posibilidad de que la toxina de C. botulinum sea la responsable del cuadro clínico. Como ya habíamos dicho, la toxina se aisló solo en un escaso número de animales en el estado Bolivar; la mayoría de los animales afectados analizados resultaron negativos a clostridium. Por otra parte, el C. botulinum afectaría también a los machos, ya que la ingestión de la toxina y su daño patológico no estaría determinado por el sexo. Por otra parte, en el síndrome parapléjico se observa parálisis rígida, mientras que el bloqueo de la placa motora causado por el C. botulinum causa parálisis flácida. c) Hipótesis carencial: plantea que el estado carencia de fósforo y cobre estarían asociados al desarrollo de la enfermedad, y que posiblemente las diferencias metabólicas limiten su ocurrencia a las hembras.} d) Hipótesis de agentes infecciosos de otra naturaleza: no se aislaron agentes infecciosos que pudieran ser responsables del cuadro en animales afectados en los distintos estados. e) Otras hipótesis: durante el desarrollo de las investigaciones, algunos hallazgos particulares despertaron interés, por ejemplo, en el IVIC se aisló una toxina presente en altas concentraciones en el rumen de animales afectados, y que producía muerte por parálisis flácida cuando se inyectaba en ratones. Este hallazgo podría estar relacionado al estado de parálisis. Por otra parte también se ha demostrado disminución de la actividad de enzimas como Citrato Sintetasa y Citocromo oxidasa, las cuales podrían estar relacionadas a la parálisis. F) Hipótesis de la plantas tóxicas: aunque existen numerosas plantas tóxicas en loas zonas afectadas, esta hipótesis tampoco logra explicar el cuadro clínico ni el hecho de que solo ocurra en hembras. En fin, la etilología del síndrome parapléjico no ha sido bien establecida, sin embargo podríamos plantear las siguientes Conclusiones: - Parece descartarse la etiología viral o bacteriana -El cuadro carencial podría actuar como agente predisponente y/o determinante (P y Cu). Este planteamiento se hace más fuerte cuando observamos que el síndrome parapléjico responde bastante bien a la suplementación mineral, pudiendo ser prácticamente eliminado con buena suplementación mineral ad libitum durante todo el año. En fin, aunque hay hallazgos importantes respecto a la etiología de la enfermedad, se requiere mayor investigación para aclarar el origen de esta patología, que ha causado un elevadísimo número de muertes en hembras bovinas en Venezuela.
Recomendar
Responder
Emir Espinoza
2 de agosto de 2016
La opinión de Garrido, bien sustentada; no obstante, en Santa María de Ipire, Estación Experimental La Iguana observamos el "síndrome" tanto en hembras como en machos. Diversos planteamientos hay sobre esta patología; en una oportunidad oímos la opinión de un consultor internacional en trypanosomosis, traído por el Convenio MAC-PDVSA, sobre la "Rabia Paralítica". Un investigador del IVIC.IDEA ya fallecido, me planteo la idea de la posibilidad del uso excesivos de vacunas, que pudieran estar lesionando los nervios. En conclusión, algunos usuarios, en los cuales me incluyo, no quedamos muy complacidos con los resultados presentados a la comunidad por el convenio, ya que todavía seguimos tratando a los animales que presenten alguna sintomatología parecida a las descritas como el "síndrome" con la misma metodología, aplicando algunas variantes de acuerdo a la clínica y estrategia de trabajo
Recomendar
Responder
andrés eloy garrido
2 de agosto de 2016
DOS COSAS CUANDO HABLÉ DE SÍNDROME ME REFERÍ A UN TÉRMINO CLÍNICO; SIN EMBARGO DOS: EN CUANTO AL SÍNDROME PARAPLÉJICO BOVINO UNA GRAN MAYORIA DE LOS ANIMALES MOSTRABAN POSITIVIDAD A TRYPANOSOMIASIS BOVINA Y EXISTEN CASOS DE TRYPANOSPMIASIS QUE CURSAN CON SÍGNOS DE MOTONEURONAS BAJAS Y MUESTRAN CUADROS SIMILARES A LOS DE LA RABIA PARALÍTICA . HUMILDEMENTE LA REACCIÓN DE LESIONES DE LOS NERVIOS POR EXCESO DE VACUNACIÓN NUNCA ME HA PASADO POR MI MENTE COMO UN FENÓMENO INMUNOLÓGICO.-
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
3 de agosto de 2016
Tuve la oportunidad cuando fui Investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica de realizar un trabajo de Investigación en la Altillanura Plana Colombiana ( Carimagua) de un brote con alta mortalidad que se asocio a un Síndrome Parapléjico Bovino causado por Clostridium botulinum en dicha investigación creo que el grupo descarto la posibilidad de una alta mortalidad con Rabia y creo que es una recomendación que en la presentación de cuadros clínicos nerviosos lo mas lógico es descartar Rabia,máxime en zonas agroecológicas donde se tienen antecedentes de esta enfermedad.
Recomendar
Responder
Fernando Gonzalez Castro
Universidad Central de Venezuela - UCV
3 de agosto de 2016
Estoy de acuerdo en descartar rabia ante cualquier patología con signos nerviosos, por razones de salud pública principalmente. Respecto al tripanosoma, es importante destacar que las zonas afectadas por el síndrome parapléjico en Venezuela, también son altamente afectadas por el Trypanosoma vivax, y por ende, muchos animales muertos por el síndrome parapléjico resultan positivos a T. vivax. Sin embargo, la clínica que presentan y los hallazgos de necropsia e histopatológicas no son compatibles con tripanosomiasis. La gran mayoría de las necropsias realizadas a animales muertos por síndrome parapléjico solo muestran alteraciones relacionadas a la postración y permanencia en decúbito por 48 a 96 horas, que es el período en el que ocurre la muerte después de que aparecen los signos clínicos. Hace falta retomar las investigaciones para establecer definitivamente la etiología y describir la patogenia del síndrome parapléjico para poder tener herramientas para la discusión. Creo que los investigadores venezolanos tenemos esa deuda con nuestros productores.
Recomendar
Responder
Emir Espinoza
3 de agosto de 2016
Cuando me referí al colega Garrido, debí citar a Fernando, pido disculpa por lo anterior, los dos cuentas con mi respetos por sus conocimientos y vivencias. Ahora, no olviden que el T. evansi puede afectar a los rumiantes, complicando aún más las cosas
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
3 de agosto de 2016
Colega González, en Colombia también la tenemos con los productores, en el caso Colombiano de la Altillanura bien drenada después de un brote con alta mortalidad no ha vuelto a suceder un evento similar, Trypanosoma vivax se presenta ocasionalmente en esta área y en el estudio se demostró que no es endémico, pero creo que en el caso de Rabia dado lo engorroso de la necropsia y el mantener los tejidos sin autolisis llevan a que en zonas apartadas esta toma de muestras se pase por alto, aun por los Medico Veterinarios
Recomendar
Responder
Fidiar Hernandez Parra
5 de agosto de 2016
UNO DE LOS CASOS DE TRINOSOMIASIS QUE CASI QUE ME CONFUNDE , PRESENTABA UNOS SINTOMAS CLINICOS QUE PUEDEN CONFUNDIR CON RABIA,UNA NOVILLA DE 2 DIAS DE PARIDA,SE TROPEZABA CON LAS CERCAS,MASCABA COMO SI TUBIERA ALGO EN LA BOCA Y DEPRONTO BAJABA LA CABEZA,ALLI FUE DONDE DESCUBRI QUE HERA ESTA ENFERMEDAD,PORQUE ANTERIORMENTE TUBE UN CASO LO MANDE A LABORATORIO Y SALIO POSITIVO A ESTA ENFERMEDAD.ESTOS SINTOMAS NUNCA LOS HABIA VISTO EN CASOS ANTERIORES.LE APLIQUE TRIPAMIDIUN Y EL DIA SIGUIENTE ESTABA MUY MEJOR.ESTA ENFERMEDAD CONFUNDO HABECES LOS SINTOMAS CON OTRAS ENFERMEDADES
Recomendar
Responder
Libardo Verano Cortes
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
5 de agosto de 2016
COLEGA HERNÁNDEZ Y DEMÁS COLEGAS A QUIENES APLIQUE EL COMENTARIO: CON TODO RESPETO LES RECOMIENDO UTILIZAR EL CORRECTOR ORTOGRÁFICO. EL HECHO DE SER ÉSTE UN FORO TÉCNICO NO IMPLICA DESCUIDAR REGLAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA BÁSICAS.
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
5 de agosto de 2016
buenas colega yo tuve 2 casos de tripanosomSisasis en Nigeria y los síntomas era dormido alrededor de 4 dias, lo trate y se curaron, Y el vector fue la mosca ZSE, SALUDOS
Recomendar
Responder
Mauricio Velazco
5 de agosto de 2016
Dr Gonzalez estoy totalmente de acuerdo con usted , yo fui técnico de campo en el programa síndrome paraplejico bovino. Pero en la finca la candelaria en Santa Maria de Ipire en el estado Guárico Tambien el Dr Genaro Garcia detecto toxina botulinica. , Otra observacion es que el simdrome practicamente desaparecio despues que se empesaron ha usar vacunas de nueva generacion anticlostridiales pero especificamente la Excel 10 que contiene cepas cy d de clostidiun botulinum. Gracia y saludos
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
6 de agosto de 2016
estimado colega tuve la oportunidad de trabajar un año en el estado guarico, radficaba en calabozo, visite todos los municipios del estado guarico, me gusto mucho valle de las pascuas soy cubano, si desea intecambiar conocimientos tecnicos, mi correo es isidropereda46@gmail.com , saludos
Recomendar
Responder
Roberto Herman
6 de agosto de 2016
No dejar de lado al Histophilus somni que además de sintomatologia respiratoria y reproductiva, también produce sintomatologia del sistema nervioso que se confunde con rabia.
Recomendar
Responder
Emir Espinoza
7 de agosto de 2016
Interesantes las diversas opiniones vertidas en el foro sobre trypanosomosis bovina. Los foristas ademas de plantear sus conocimientos sobre la materia, abordan los diversos problemas que afectan a los bovinos que pastorean las sabanas de nuestros países de América Latina; problemas tanto nutricionales como de salud , que a nuestro entender, por lo menos en Venezuela es el campo de acción de un número significativo de médicos veterinarios que ejercen tanto en la práctica pública como privada. Las patologías señaladas abarcan los, hemotrópicos, virus y bacterias, ademas de desbalances bioquímicos y de alimentacion-suplementación. etc. Sobre Trypanosoma vivax en esta era proteómica-transcriptómica, son muy avanzados. Sin embargo, el desarrollo de nuevos productos quimioterapéuticos por parte de las casas farmacéuticas transnacionales es muy rezagado, quizás porque pertenecemos a los países denominados en alguna oportunidad del tercer mundo, äfrica, Asia, América tropical-subtropical, y no nos ven como un mercado económico-productivo.
Recomendar
Responder
Mauricio Velazco
7 de agosto de 2016
Buenas tardes DR Villar que efectos colaterales puede traer la aplicación de Imizol, antycide, y un baño contra ectoparasitos como el Bayticol pour -on en un animal con un cuadro de hemoparásitos .
Recomendar
Responder
Jorge Orlando Villa Mesa
8 de agosto de 2016
Totalmente de acuerdo con el colega Andrés Eloy Garrido en cuanto a la presentación de edemas en cabeza a nivel intermandibular y periorbital, así como quemosis, en casos de tripanosomiasis bovina, edemas que también ocurren en partes declives del cuerpo como las partes bajas del tórax y abdomen, órganos genitales y patas, así este tipo de síntomas no sea muy constante. Esos síntomas se encuentra en el ejercicio de la práctica clínica y están reportados abundantemente en la literatura científica. Eso no tiene discusión.
Recomendar
Responder
1...121314...18
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.