Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado: 25 de marzo de 2008
Resumen
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
20 de noviembre de 2015
La tripanosomiasis es transmitida por tábanos luego el material del biodigestor no tiene nada que ver con el problema ya que tampoco contribuye a la proliferación de tábanos, en cuanto a los tratamientos existen diferentes criterios para lo cual leyendo los aportes del foro tendrá una opción clara para tratar los animales dependiendo mucho del factor economico que eleva los costos al efectuar tratamientos preventivos poblacionales.
Recomendar
Responder
Jorge Leon Vergara
20 de noviembre de 2015
este señor Jesus Vizcaino se ve que es un seguidor furibundo de Chaves y de Maduro por la forma como se expresa del colega Dr. Londoño de ignorante y que debe estudiar antes de escribir. Pobre delos ganaderos a los ue le presta la sasistencia tecnica que deben de ser pocos. Señor Vizcaino modere el trato con sus colegas, no se crea sobrado.
Recomendar
Responder
Cesar Rosette Garcia
20 de noviembre de 2015
NO ME GUSTA HACERLA DE JUEZ VET. LAMENTO QUE ESTOS MEDIOS TAN INTERESANTES SIRVAN PARA DIVIDIR A LOS PROFESIONALES EN VEZ DE SER MEDIOS PARA AYUDARNOS Y COMUNICARNOS.!!!!!! DIOS NOS BENDIGA A TODOS UN FUERTE SALUDO DESDE SINALOA Y QUE CUANDO ENFRENTEMOS A ESTOS PROBLEMAS DE SALUD ANIMAL PODAMOS RESOLVERLOS A TIEMPO Y PREVENIRLOS CON EFICACIA. .
Recomendar
Responder
elmer pastrana olmos
20 de noviembre de 2015
Buenas tardes Dr. Carlos muchas gracias por sus comentarios un feliz día
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
20 de noviembre de 2015
Debe de tener en cuenta ademas que dado que en esta enfermedad no existe una inmunidad duradera y dada la proliferación de tábanos en la región, nuevos animales podrían enfermarse en el futuro y ocurrir nuevos brotes de la enfermedad,
Recomendar
Responder
Antonio Rafael Martínez Del Pino
20 de noviembre de 2015
Buena noches colegas. trabajo en Costa Rica y quisiera saber si alguien me puede decir cual es la situación epidemiológica con Trypanosoma vivax , Trypanosma evansi y con equiperdum en este país. De antemano muchas gracias y un saludo cordial para todos los colegas.
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
21 de noviembre de 2015
Bueno este es un tema muy interesante, no es político, es quizás mas que académico muy orientado hacia la economía por las perdidas, en estos foros opinan muchos profesionales de varios campos agropecuarios sin ánimos de ofender a nadie en este foro se debe recordar que las opiniones van de acuerdo a su nivel profesional, si manifiestas una opinión publica debes saber que gente especializada o conocedora de la problemática estará leyendo, y si lógicamente nadie te saca de tu desconocimiento o de tu ignorancia, seguirás cíclicamente cayendo en el mismo error, y por supuesto opiniones erradas le quitan seriedad al tema, ahora que si en Venezuela gobierna fulano o quien sea jejejejeje se ve que leyó m i currículo Dr Vergara, si gusta de su opinión del tripanosoma vivax que con gusto leeré su escrito y por supuesto le daré mi opinión, y con lo de sobrado pues Dr ni tanto lo que me molesta es que los africanos y los hindúes tienen mas claro el problema de tripanosoma, y nosotros los latinoamericanos todavía estamos pensando quien fue primero el huevo ola gallina, inclusive dr Vergara hay interesantes trabajos moleculares hechos en africa que no tienen nada que envidiarle a ningún país saludos y espero sigamos conversando.
Recomendar
Responder
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
22 de noviembre de 2015
gracias a todos los ponentes por comentar sus experiencias. Aclara muchas inquietudeS . Solicitaria comedidamente no hacer criticas fuertes eso hace que muchas personas no manifiesten sus puntos de vista. Hay que realizarlas de una manera más funcional.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de noviembre de 2015
Concuerdo con el Dr. Londono acerca de la posología y tratamiento con los medicamentos mencionados y el de no aplicarlos juntos el Diminazene aceturato (Berenil, Ganaseg) y el Isometamidium (Samorin, Trypamidium), ambos parra el tratamiento de la Tripanosomiasis bovina. Debido a las diferencias que ambas drogas tienen en su modo de accion (farmacocinética), la primera siendo una droga curativa y sanativa a dosis de 3.5-7mg/kg de peso vivo. Isometamidium, es usada como curativa y también en forma profiláctica a dosis de 0.25-1 mg/kg de peso vivo. Como otros ya han mencionado, esta droga tiene un tiempo de eliminación mas lento, lo cual le da la característica particular de poder usarse como profiláctico para aquellos animales que por ejemplo se van a llevar a áreas en donde la transmisión por tábanos existe. Asi mismo, Isometamidium a en dosis mas altas (12.5-35 mg/kg peso vivo), es usada como profilactico en cerdos de razas exoticas, que podrian ser afectados por T. simiae. Estas dosis podrian cauzar serios danos cardiovasculares y muerte, en esto cerdos.
Recomendar
Responder
José Gregorio Riina Olivares
22 de noviembre de 2015
Hola a todos. Interesante foro los felicito y colega Vizcaíno es verdad mantengamos el nivel. Con relación al tema Dr. Londoño y Dra Rita. comparto sus opiniones cada foco es un tema particular de estudio donde las condiciones agroclimaticas y los datos epidemiológicos de la zona aportan información valiosa para ajustar el plan sanitario preventivo una vez tratados los casos clínicos que se presenten en el foco y si, los casos agudos con Diminazene y el plan preventivo con Isometamidium.
Recomendar
Responder
Rolando Betancourt
24 de noviembre de 2015
Apreciados colegas Médicos Veterinarios foristas. Felicito al Dr. Carlos Villar por su abordaje minucioso en lo que respecta a las tres entidades de hemoparásitos (Tripanosoma, anaplasma y babesia), ha dado catedra en cuanto a sintomatologá, tratamientos y forma de transmisión. Solamente quería aportar que en 36 años de revisar casuística por hematozoarios en los llanos centrales y del sur en Venezuela especícamente en los Estados Gúarico, Cojedes y Apure, la incidencia de dichos hemoparásitos es sumamente alta y mortal con las repercusiones ecónomicas del caso. En cuanto al diagnóstico es sumamente práctico la toma de sangre periférica con tubo capilar o de microhematocrito, llevar a centrifugado y realizar frotis de la línea blanca, coloración y observación al microscopio. este método diagnóstico es el que ha resultado de más utilidad para la consecución del Tripanosoma , ya que es difícil su observación en sangre venosa. La observación del anaplasma y el piroplasma o babesia es mucho más fácil solamente con frotis y coloración de sangre periférica. Estas tres entidades pueden encontrarse en un mismo frotis de un animal, dado a permanente exposición de vectores hematófagos ( Moscas, tábanos y garrapatas). La incidencia del tripanosoma está intimamente ligada o asociada al aumento en la población de tábanos, estableciendose zonas endémicas en diversas latitudes a entradas o salidas de la estación lluviosa. Es de destacar que específicamente que los rodeos o rebaños que hacen transhumancia a zonas como el sur de Guárico y zonas inundables de los estados descritos con anrterioridad, deben ser tratados con Cloruro de Isometamidio en su dósis máxima previo traslado a estas zonas ya comentadas. Por otra parte hay que comentar que aparte del aumento de los vectores y tratamientos con agujas contaminadas , existe el factor predisponente como lo es el estado nutricional del animal y con enfasis en la no administración Ad libitum de minerales balanceados en cuanto a macro y micro elementos se refiere , fenómeno bien descrito en el SÏNDROME PARAPLËJICO DE SANTA MARÏA DE IPIRE, en donde se conjugan la mala nutrición y los hematozoarios ( Mortal ). Para los colegas y ganaderos del Guárico y sobre todo los ubicados en esa ecología de sabana carecterizada por cobertura de Trachipogum s.p , suelos ácidos, arenosos y de bosques de galería, especificamente al sur de Las Mercedes del Llano en el eje hacia Cabruta es lo más frecuente. La sintomatología más evidente en el caso de anaplasma y babesia es el edema subpalpebral muy notorio, lagrimeo, pelos erizados, defecación dificultosa debidon a parálisis de proventrículos(Bonete y Librillo) con heces muy compactas en forma de heces de equinos y generalmente envueltas en Moco Intestinal. Tal es la dificultad y esfuerzo para defecar que se puede presentar prolapso vaginal en hembras. Cursando la enfermedad de forma generalmente AGUDA o HIPERAGUDA y muerte en 48 horas o postramiento del animal hasta su muerte. En el caso de la tripanosomiasis, la tendencia es la forma crónica con enflaquecimiento progresivo del animal hasta un estado de caquexia, postración y muerte. Las tres formas parasitarias concurren eventualmente con aborto, segun sea la presentación. Con respecto a tratamiento en el caso del tripanosoma , los Diminazenos en diferentes presentaciones no tienen efectividad debido al uso indiscriminado de ellos permitiendo un cambio acelerado de la membrana y la resistencia al Diminazeno, esto es tanto para equinos y bovinos, y para el tratamiento del anaplasma y el piroplasma ya el colega Carlos Villar ha especulado lo suficiente y detalladamente en eso. Gracias a los amigos y colegas del Foro , así como profesionales y productores interesados por haberse detenido a leer estas líneas.
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
30 de noviembre de 2015
A los colegas yo tuve una experiencia en Nigeria con unos animales llevados de CUBA,a los pocos dias de estar en el pais ,cuando llego por la mañana me encuentro un toro de alto valor genetico,porstrado,dormido completamernte le hago revision clinica,y no pude sospechar de ninguna enfermedad,pero un colega nativo en ingles comienza a hablar yo no entendia pero oi que dijo cese,y me vino a la mente la mosca que transmite la enfermedad del sueño.en cuba yo nunca la habia visto y en mas de 35 años jamas la vi,y yo llevaba un medicamento que creo que se llamaba Spirotripan,eso fue en el año 1986,lo trate,le pase suero glucosado con viamina B12,al otro dia igual,pero lo seguia tratando,asi estuve tratandola y a partir del quinto dia empezo a reaccionar y a la semana estaba bien,a los pocos dias se enfermo el otro toro el mismo tratamiento y se puso bien,habian decenas de novillas y ninguna se enfermo
Recomendar
Responder
jose angel marquez
1 de diciembre de 2015
Soy técnico superior universitario es un tema muy importante, Que debemos manejar para prevenir instead expansion de tripanosomos.. Más que todo me enfoco en producción animal y es una enfermedad de gran interés económico si no se trata tiempo se convierte endimia. Cosa que al productor no le beneficia soy de venevuela y me gustq mucho este tema. Las perdonas que sepan de que meticamento es bueno para combatirlo por favor agregar comentarios
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
2 de diciembre de 2015
Dr yo lo cuando la vi en africa, la combati con spirotripan.ligado con suero glucosado y vitamina b12,y tuve exito
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
2 de diciembre de 2015
Como en toda enfermedad debe de existir una relación dinámica entre el huésped en esta caso el bovino, los vectores en el caso de la tripanosomiasis los vectores son dípteros hematófagos como Tábanos en America y moscas del genero Glossina en Africa y el agente que en el caso de la tripanosomiasis bovina en Sur y Centro América es principalmente Trypanosoma vivax viennei; la transmisión por tábanos es mecánica de animal a animal y no debe de tomar más de 15 minutos para que sea exitosa; pero igualmente olvidamos un factor que es importante en América los bovinos también pueden ser afectados por Trypanosoma theileri que se considera menos patógeno y Trypanosoma evansi que parasita principalmente equinos pero puede afectar también a los bovinos, el problema es que cuando efectuamos una prueba diagnóstica como la prueba de Woo del tubo capilar llegamos hasta el género del Trypanosoma y no hasta la especie; en el caso de Trypanosoma theileri como experiencia personal encontré procesando hemolinfas ( el liquido circulatorio de los artrópodos) de garrapatas Rhipicephalus (Boophilus microplus) una garrapata masivamente infectada con formas tripamastigotas, lo que me llevo a pensar que este Trypanosoma podría ser transmitido por esta garrapata, se realizo el experimento para probar la transmisión con larvas de esta garrapata y los resultados fueron negativos; así pues si tenemos en cuenta los factores mencionados para la transmisión del Trypanosoma hay que contar con ganado infectado y con la presencia de Tábanos, que pensaría yo en Colombia de adaptan desde los 0 hasta los 800 metros sobre el nivel del mar; pero quizás el factor más importante es el transporte indiscriminado de ganado que no muestra síntomas y transmite la enfermedad; en cuanto hace relación a tratamientos en el foro existen ya suficientes discusiones sobre el tema que puede leer y analizar.
Recomendar
Responder
Franklin Reales Villar
4 de enero de 2016
Hola tengo una vaca que desde hace 20 días presenta edema desde la boca hasta el cuello, cada dia es mas flaca ya ha recibido varios tratamientos y no mejora recibió hemopar, ganasec, velamyl, modificador organico, edoflox, diuretico por tres dias hoy se le coloco antripan y no hay mejoria que me recomiendan para este caso.
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
4 de enero de 2016
DR YO nunca he tenido esos sintomas en vacas pero si en terneros y añojos y a sido pasterella,la he tratado con antibioticos y he resuelto saludos feliz año 2016
Recomendar
Responder
Miguel Angel Gonzalez
31 de julio de 2016
REFERENTE A LO MENCIONADO POR EL COLEGA R. BENTANCOURT SOBRE EL SINDROME DE SANTA MARIA DE IPIRE, QUIERO ACLARAR PARA LOS COLEGAS JÓVENES QUE ES UNA ENFERMEDAD CON SU AGENTE CAUSAL , CLOSTRIDIO BOTULINICO . QUE SE PRESENTA EN EL ESTADO BOLIVAR Y EN ARGENTINA EN LA PROV. DE CORRIENTES DONDE LA LLAMABAN EL MAL DE AGUAPEÌ. SE TIENE QUE VACUNAR COMO CON LOS DEMÁS CLOSTRIDIOS, Y EL SUMINISTRO DE SALES MINERALES HACE QUE LOS ANIMALES NO BUSQUEN COMER HUESOS, QUE ES DONDE ESTÁN LOS CLOSTRIDIOS, Y ASÍ DISMINUIR LOS RIESGOS.
Recomendar
Responder
Demetrio Pereda Salermo
31 de julio de 2016
buenas colega yo en Cuba tuve varioa casos con esos sintomas y era septicemia hemorragica, tratamiento antibioticos deamplio espectro, saludos
Recomendar
Responder
Miguel Angel Gonzalez
31 de julio de 2016
DISCULPA DEMETRIO, TU TE REFIERES AL BOTULISMO ? SI FUERA ASÍ TE GARANTIZO QUE NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON OTRA
Recomendar
Responder
1...111213...18
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.