Discusion creada el 15/05/2020

Toros con exceso de condición corporal

Con conocimiento o sin saberlo cuando se compra toros excedidos en su preparación , Nos encontramos que los animales necesitan bajar de peso para alcanzar un buen desempeño reproductivo, buena calidad seminal, estado atlético y libido. Esto insume tiempo y tiene sus costos. El criador pagó por Kilos que no solo no utilizará, sino que además perjudican la performance reproductiva propia del toro y de las vacas en servicio, expresado en Kilos de terneros de destete (preñez temprana) o en cantidad de terneros destetados (índices de preñez).Hay que tener en cuenta que hay variación individua en la respuesta a esta situacion pero esta claro que el exceso de condición corporal pone en riesgo el potencial productivo del reproductor asi como su vida útil

Federico Krause
Médico Veterinario
remove_red_eye 734 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Mayo de 2020

Hola, este tema me resulta sumamente interesante, como productor de toros siempre entendí que estos debían estar en un estado bueno y prontos para trabajar cuando los llevaba al remate. Sin embargo me he llevado varios chascos porque los "jurados" sea de admisión o de otro tipo en las exposiciones / remate del interior de Uruguay los refugaban por lo que decían era falta de estado. El modelo es llevar toros casi como a la exposición Rural del Prado y no como antiguamente eran considerados toros de campo.
La explicación que me daban los mas entendidos era la forma de mostrar el potencial genético del toro como productor de carne a través de su propio estado corporal.
Yo sinceramente lo encuentro el proceso ineficiente y de riesgo al potencial productivo del reproductor. Sería bueno que los especialistas en el tema investiguen de una muestra al azar que es lo que sucede con los toros que son vendidos en esas condiciones una vez llevados al campo y evalúen los pros y contras de este proceso.
Gracias por plantear el tema.
saludos
Marcelo

Responder
26 de Julio de 2020
Marcelo Salvagno Sellera don Marcelo estoy en total acuerdo con Ud. Los grandes campeones ya no sirven para el campo y como criadores de sementales de trabajo debemos cuidar al cliente y no lo que piensa un juez de pista
Responder
31 de Julio de 2020
Ricardo Cagigal Totalmente de acuerdo, más allá que algunos jurados están pero no entienden nada.
Hoy día las exposiciones del interior no cumplen el concepto de "rústicos", una pena, he vendido toros en el Prado y los compradores luego los dejan en el campo que se rebajen, no les queda otra.
Responder
Pablo Zerbino Pablo Zerbino
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Mayo de 2020
Menudo tema, hay que separar los toros para exposición por un lado y los toros a ser vendidos
en ferias o remates de cabaña como toros para cría por otro lado.
Los de exposición deben ser preparados de la mejor forma, es decir que "muestren" su potencial sin afectar su capacidad reproductiva, nada fácil si lo que se pretende es estar competitivo en las pistas.
Los toros más rústicos también están sometidos a comparación durante la zafra de reproductores. Los criadores, sin excepción gustan de comprar los "mejores" y la preparación o "estado" llenan más el ojo y por tanto influye en juicio de "mejores".
" Si es gordo es bueno dijo el ciego".
Por tanto, la experiencia, el criterio y el equilibrio entre un montón de variables a la hora de decidir como preparar los futuros padres de los rodeos hacen la diferencia entre aquellos cabañeros que van a perdurar en el mercado y los que no.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Mayo de 2020
Un tema muy importante de considerar, es importante tener a lo toros que están empadrando en excelente condición, es decir, 6-7 CC del 1-9, Sin embargo, como comentan los foristas, si los estás preparando para vender, los clientes quieren verlos cebados, de no ser así, no les llama la atención y quieren rebajar el precio ignorando con eso la calidad genética, por tanto, aunque no sea correcto cebarlos, debes darle a los clientes lo que buscan, y así competir para vender.
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
10 de Junio de 2020
Arnoldo Hernandez Es cierto Arnold, pero un toro bien alimentado expresa todo su potencial, se los ve mas imponentes y al ser menos angulosos, son mas lindos. Para el servicio quizás debas hacerles perder unos kg, así pueden cumplir su condición de atleta sexual (Como recomienda un amigo). Yo anticipo la compra de toros y cuando entran en servicio, están mas ágiles. Es sano también porque mejora la calidad del esperma y se acostumbran al lugar.-
Responder
Erickson Ruiz Figueroa Erickson Ruiz Figueroa
Mg. Sc. Animal Production; Ing. Zootecnista
21 de Mayo de 2020
Buen día a todos....
Es cierto que hay eventos que presentan animales que no corresponden al motivo del evento o la especialidad de los jueces.... ya desde la organización debería ser mencionado en el reglamento las condiciones de participar .... es cierto también que hay discrepancia cuando se juzgan no como reproductores sino como animlaes cebados ... sobretodo en el aspecto del acabado ... algunos jueces miran primero un aspecto y luego otro .. y un juez diferente podría invertir los aspectos... creo que por ahí en este caso de juzgamiento, debería plantearse o uniformizarse los criterios por raza o tipo de animal ... adicionalmente mencionar que aquí en el Perú, en el mes de octubre de cada año (ojalá éste no sea la excepeción) .. se realiza el concurso de ganado bovino engordado (encebado) organizado por el gremio de ganaderos de carne (Fondgicarv Perú) ... y en la que desde hace unos cuatro años, un grupo de profesionales ligados al sector estamos unificando criterios y desarrollándolos con el Concurso de Juzgamiento Interestudiantil de Ganado Vacuno Engordado ... nos ha ido de lo mejor con la participación de estudiantes de universidades e institutos profesionales y cada año incorporamos nuevos profesionales que quieran compartir sus experiencias, de preferencias catedráticos ligados al sector... Nadie es dueño de la verdad, porque la verdad es de todos.. sólo que hay que unificar y concensuar criterios ... un abrazo a todos y a seguir cuidándose...
Responder
23 de Mayo de 2020
El cabañero debe enseñar a sus clientes que el toro excedido de peso no es el mejor. El tema es saber trasmitir ese mensaje a tus clientes y que miren más los datos y los DEPs y no el exceso de preparación y la gordura. Después que el cliente de la cabaña aprende esto y compra toros livianos y atléticos de buena libido, nunca más compra toros gordos y excedidos de grasa. Es en tema de saber enseñar y ser un vendedor serio y creíble. Son pocos los cabañeros que se animan a presentar toros atléticos en los remates y enseñar a los clientes a elegir toros. Pero se puede y da buenos resultado ya que el cabañero, se concentra en vender de mejor genética bien evaluados con un buen sistema de selección y no gasta dinero en forma innecesaria e ineficiente en cebar los toros. Además toro cebado se rompe mucho más en el primer servicio.
Responder
Andres Costamagna Andres Costamagna
Ing. Agronomo
26 de Mayo de 2020
Buen día a todos, el poder tener toros con presentación suficiente para poder participar de un concurso de reproductores, que luego pueda tener un buen desempeño tiene que ver también con una posición del juez que vaya a hacer el juzgamiento, muchos jurados castigan el exceso de preparación porque saben que afecta el funcionamiento reproductivo.
También la necesidad de tener un sistema de información confiable para cada reproductor, con mediciones de caracteres de interés es otra parte de lo que se debe contruir.
En tercer lugar es necesario informar e instruir al criador que adquirirá un toro para que utilice la información en función de un objetivo productivo, esta es la tarea porque tenemos la tradición y los modismos que tiene el ganadero tradicional.
Para poder abastecer una demanda creciente es fundamental avanzar en latinoamérica en aumentar la producción sostenible y para eso es necesario utilizar reproductores útiles que nos ayuden a potenciar la mejora. Federico muchas gracias por disparar la discusión.
Responder
Federico Krause Federico Krause
Médico Veterinario
26 de Mayo de 2020
Andres Costamagna Hola Andres un placer estar en contacto y recibir informacion en base a tu experiencia .Es todo un tema que muchas veces se pasa por alto
Responder
Andres Costamagna Andres Costamagna
Ing. Agronomo
26 de Mayo de 2020
Fede Krause Genética&Producción los impactos tanto en la posibilidad funcional del toro para poder dar servicios positivos, la calidad del semen al momento de ese servicio y lesiones en el aparato locomotor que se traducen en una vida útil del toro limitada son las razones por la que toros con exceso de preparación deben ser castigados a la hora de la jura. Las reacciones de los cabañeros no son siempre positivas en este tema, pero es una manera de ir mejorando y eso debiera ser el objetivo de todos los que estamos en el negocio de producir alimentos en general y carnes en particualr. Abrazo
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales Wilberth de J. Salazar Grisales
Médico Veterinario
28 de Mayo de 2020
Siempre que vamos a adquirir un toro reproductor, es necesario pensar en EL MEJOR.
Los toros que se exhiben en las competencias de una raza, son ejemplares que presentan una condición corporal excelente, teniendo en cuenta que esta condición excelente está representada por el fenotipo que más se ajusta al estándar de perfección establecido para cada raza.
Los ganados que se presentan en estas competencias, aparte de poseer el genotipo puro de su raza, han sido sometidos a una serie de cuidados especiales, entre ellos los nutricionales, para que muestren mejor, la belleza propia del ejemplar perfecto dentro de su raza; aspecto que generalmente provoca el “exceso de condición corporal”.
Si el toro que pretendemos adquirir ha sido previamente manejado para presentarlo en competencia como representante de la calidad que se maneja en el criadero, no podemos destinarlo a un proceso de monta directa en potrero, situación a la cual no está adaptado y que provocaría en el animal, si así lo utilizamos, graves problemas que se manifestarán en un bajísimo rendimiento reproductivo; este tipo de toros, generalmente muy costosos, debemos utilizarlos para congelar su semen (IA) o para monta controlada, con las debidas normas de manejo propias de estos programas, y en donde seguramente el “exceso de condición corporal” (sin llegar a la obesidad), no afectarán negativamente su eficiencia reproductiva.
En los mismos criaderos en donde se producen toros para exposición, podemos adquirir igualmente los llamados “toros de potrero”, de la misma calidad genotípica y fenotípica, cuya condición corporal es mucho más magra, dada su adaptación a las condiciones de pastoreo que mantiene el hato de cría en potrero, sin que esto vaya en detrimento de su eficiencia reproductiva.
Responder
Pablo Zerbino Pablo Zerbino
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Mayo de 2020
Wilberth de J. Salazar Grisales Coincido, es así y ha sido así a través de los años.
Muchas veces los "toros de potrero" demuestran a través de su descendencia que producen "mejor", o sea más parejo y con mayor consistencia las características buscadas que los toros seleccionados para las pistas.
Responder
Andres Costamagna Andres Costamagna
Ing. Agronomo
29 de Mayo de 2020
Estimados foristas muy buenos todos los comentarios. En la medida que el productor ganadero/criador adquiere conocimientos y se profesionaliza es él quien castiga el exceso de preparación que puede verse en un show o Exposición. En este punto se produce la dicotomía entre que valora quien va a comprar, muchas veces se percibe que el mejor toro es el que tiene el mayor premio, aunque luego en las ventas sucede que la gente no convalida lo que los jurados dicen. Por tanto, un toro de show no necesita exceso de preparación para mostrar su potencial lo debe haber demostrado en base a sus registros a lo largo de su vida, por el otro algunos defectos de los toros pueden disimularse con exceso de grasa y estos animales luego resultan inútiles a la hora de dar servicio. Esta en el comprador dar a cada quien lo suyo, a los cabañeros les interesa que le sigan comprando los toros, cuando se les llama la atención los cambios normalmente son positivos. Muy bueno que hablemos de estos temas.
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales Wilberth de J. Salazar Grisales
Médico Veterinario
1 de Junio de 2020

Me permito aclarar mi comentario cuando mencioné las ferias exposiciones de ganado bovino, en el foro sobre (Toros con exceso de condición), advirtiendo que no es mi propósito polemizar o entrar en una discusión que estaría fuera de contexto en lo relacionado estrictamente con el Toro con exceso de condición.
Las exposiciones de bovinos puros dentro de su raza, a las que he asistido frecuentemente en Colombia y dos veces en Estados Unidos, No tienen nada que ver con un Show para favorecer los intereses económicos de uno o varios criadores. Estas exposiciones son asistidas por profesionales idóneos, y calificadas por jueces cuya competencia técnica y moral, no deja duda sobre el resultado final cuando se trata de premiar a un ejemplar como el más sobresaliente en su raza.
Lo que se presenta en pista es el resultado de un trabajo largo, técnico y serio en donde se muestra un ejemplar fruto de un gran número de animales que intervinieron durante muchos años para conseguir el perfeccionamiento de la raza. Ni el exceso de condición, ni la grasa pueden engañar fácilmente a un juez suficientemente calificado en su oficio.
Responder
2 de Junio de 2020
Hola amigos. este tema da para largo. De nada sirven los toros de Show. solo sirven como hobby, divertimento del criador. Generalmente esa actividad no es rentable, como todo hobby. Los toros que sirven son los que se compran y pasan directamente a trabajar en el rodeo. Los toros con exceso de gordura tiene serias dificultades para congelar semen. Y no les digo para montar una vaca. Ya dijeron,se rompen con facilidad. Lo principal es que sean fertiles, que me den hijas fertiles. Como se ve la fertilidad en una pista? Un toro excedido de gordura con 1 año y medio de edad, poco expresa de su masculinidad en la pista. Las exposiciones ganaderas son buenísimas reuniones sociales, muy divertidas. Solo eso.
Responder
Pablo Zerbino Pablo Zerbino
Médico Veterinario Zootecnista
11 de Junio de 2020
Estimado Martín Bernardo, nunca diga nunca, no voy a hacer un recuento de la enorme cantidad de reproductores alrededor del mundo que habiendo concurrido al " show" hayan sido trascendentes en el mejoramiento genético de las diferentes especies y razas.
Como ya opinamos para ser "mejorador" no es condición sine qua non haber concursado en pistas de juzgamiento pero hay muchos ejemplos de toros que lo han hecho con mayor o menor éxito que han sido importantes aportando características buscadas por el mercado en diferentes épocas a través de los años.
El "show" bien entendido es una oportunidad de socializar, de compartir experiencias y sobre todo de comparar distintas líneas de selección para "ajustar" el foco en lo que cada quien produce para luego ofrecer al mercado los reproductores que a juicio de cada uno mejor expresan esos objetivos.
Lógicamente en las exposiciones hay un fuerte contenido comercial y de acuerdo a como cada uno maneje la información recibida y procesada a través del tiempo le permitirá sostener su demanda en el mercado de reproductores con mayor o menor éxito.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
25 de Julio de 2020
Creo que no hay que ir a los extremos.
Un toro para una gran exposición como El Prado o Palermo, no va de ahí al campo. Va a un centro de IA y si no se hizo excesos en su engorde congelan lo más bien.
Los toros de remate, un buen cabañero debe saber tenerlos en buen estado para que se vean bien , pero además puedan ir al campo a trabajar.
Por trabajar en una cabaña muy importante hace años , puedo confiar en esas dos cosas .por supuesto que como en todo, están los que hacen las cosas mal. Pero hay que tratar de tomar los buenos ejemplos
Responder
27 de Julio de 2020
Buenas a todos ,colegas y floristas
Hace buen tiempo no escribo ,hoy quiero decir que las exposisiones son son de belleza y no de valor productivo para el ganadero no crean que se la molestia de algunos ,no me importa ya lo lo dije en Buiatria, y más aún considero la tablas que ponen en las revistas de remates con EPD de los toros de dos años o menos NO me llena el ojo ,lo verdadero
serían como por nombrar a dos países CANADA FRANCIA donde el 80%de los tono vender grasa y si vender genética valedora ,eso es seriedad porque se eliminan todas las raras genetros son GENOMICOS . Así tendría que ser y se eliminan todas los rasgos no deseables.Cuando el productor compra un toro ,en realidad compra semen ,y ese deme por lo menos tendría que tener una parte de las vendrías , sumarle un TTR,es muy fácil para el cabañero decir te doy otro ,pero el tema es que ese partido ya se jugó y su pitada del juez fue hace un tiempo atrás y quién paga ese tipo . Bueno como dijo Martín ,esto da para mucho más .Un gra abrazo a todos y disculpen por ser franco a pesar de no ser inteligente Dr Alfredo Acosta Pintos
Responder
27 de Julio de 2020
Alfredo Galletano Acosta Pintos DISCULPEN ,corrijo ,,COMPRA SEMEN
Responder
27 de Julio de 2020
Alfredo Galletano Acosta Pintos NUEVAMENTE,DISCULPEN ,AHORA SI CON ESTE CELULAR NO TENGO ESCUSAS, LES DECIA LA IMPORTANCIA DEL SEMEN EN UN TORO YA QUE POR MAS LINDO , BONITO Y NO PREÑA O TIENE BAJO ÍNDICE DE FERTILIDAD ,LO BONITO Y EL EPD Y QUE EL PADRE ,MADRE ABUELO NO SIRVE PARA NADA.LO DE GENÓMICA ,ES POR DEMÁS IMPORTANTE ,PERO SE PUEDE REALIZAR A LOS 8 a 9 MESES Y LOS ELIMINADOS SERAN LOS QUE AHORRAN GASTOS ,DE AQUÍ SE DESCARTAN Y ASEPTAN LAS CARACTERISTICAS REALES QUE EL PRODUCTOR QUIERE ,,ESTO DA PARA MUCHO MAS ,SI PUEDO SERA HASTA OTRA OPORTUNIDAD ,.No tengo ni soy dueño de la verdad ,ni menos del conocimiento ,independiente de problemas de manejos ,o planes de vacunación, pregunto por qué tenemos esos procreos tan ,,,,,,,,,si los toros son tan buenos,,estiramos 4 millones y medio de vacas ,y ???no llegamos a los 3 millones de terneros,y con esto no digo que vamos a SOLUCIONAR ya que creo ,CREO es una sumatoria de cosas que juntas hacen está realidad,.ABRAZOS A TODOS DR ALFREDO ACOSTA PINTOS
Responder
29 de Julio de 2020
Corrijo, estiramos por entoramos
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
29 de Julio de 2020
Sigo diciendo que no hay que irse a los extremos. UN TORO campeón en una gran exposición, hace muchos años que no se vende para uso en el campo, porque hoy día se lo usa como dador de semen, y ahi se lo puede usar para el campo.
Las cabañas venden hijos de ese toro campeón, sin excesos de gordura, con datos y muchas otras cosas más, y esos toros si pueden ir a trabajar tranquilamente al campo de cría.
por eso el otro día decía, que si bien hay cabañas que venden sus toros con excesos de gordura y engrasamiento, hay muchas que saben hacerlo de forma responsable, para aquel que compre sus toros pueda usarlos tranquilo. Y esos toros son hijos de esos grandes campeones de exposiciones.
Responder
30 de Julio de 2020
De acuerdo Marcelo, que hay cabañas que saber criar y vender sus toros en estado optimo para lo que tienen que hacer, que es preñar vacas. Y para dar semen, cualquier toro es generalmente apto, salvo los excedidos de gordura. Entonces, para que esos excesos de gordura en las exposiciones? y también los cabezas de remates, que últimamente se están viendo via televisado, están un poco pasados. Para que hacer ese gasto, para llenar el ojo del comprador? que gasto de gusto. Lo hacen porque todos o hacen. Por que es la moda actual. Sino quedas afuera del circuito? Espero que algun dia eso cambie y se presenten los reproductores que sen utiles.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
30 de Julio de 2020
Son puntos de vista .creo que la responsabilidad de quién produce
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales Wilberth de J. Salazar Grisales
Médico Veterinario
31 de Julio de 2020
¡Claro que los Grandes Campeones no sirven para el campo¡ Nunca han servido y ningún juez de pista lo recomienda para el campo. Un gran campeón ha sido producido mediante un largo, técnico y costoso proceso de reproducción y selección dentro de una raza pura, con el objeto de perpetuar, propagar sus valiosos caracteres genotípicos y fenotípicos, por medio del comercio de su semen, idealmente después de someterlos, adicionalmente, a una Prueba de Progenie. Los grandes campeones han sido producidos para este fin. Dedicarlos a servir un lote de hembras en un potrero sería un gran desperdicio de su potencial genético.
En las granjas que producen los grandes campeones, se producen igualmente y en mucha más cantidad, reproductores puros que fenotípicamente no se acomodan a la belleza del tipo racial ideal, y por lo tanto, son levantados en pastoreo para adaptarlos al proceso reproductivo de la (Monta Libre en Potrero); estos toros tienen naturalmente, un potencial genético tan excelente como su hermano de crianza Gran Campeón.
Una vez el ganadero cuenta con la apropiada tecnología y la suficiente experiencia en el aspecto reproductivo de su hato, lo más indicado y correcto en el mundo actual, es que pase a utilizar las grandes ventajas de la reproducción asistida mediante la Inseminación Artificial (I.A), adquiriendo semen de toros probados. De esta manera estará beneficiándose de la genética aportada por esos Grandes Campeones.
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos Marcos Joaquin Segovia Mattos
Medico veterinario
10 de Agosto de 2020
Buenos dias.. En Argentina suele ocurrir lo mismo. Saludos.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
10 de Agosto de 2020
Ya lo dije repetidas veces y no quiero caer en molesto.
pero esos toros no van al campo, van a centros de IA. y su semen si puede usarse en rodeos comerciales o sus hijos pueden en muchas cabañas venderse como padres para rodeos de cría generales
Responder
1
print
(734)
(28)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jose Cruz
Jose Cruz
agromono
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved