Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ternero Ciego

Publicado: 4 de marzo de 2012
Por: Luis Gonzalez

hola a todos, espero estén bien
Entre al foro para ver si me pueden orientar y explicar no se usar esto muy bien pero me gustaría su ayuda
mi pregunta es la siguiente.
tenemos una vaca que pario pero párese que el ternero no mamo mas o menos como los 2 primeros días de nacidos al encontrarlo nos dimos cuenta y tratamos de que mamara pero no pudimos y le dimos leche de la vaca en una mamadera aquí es donde viene mi duda en esos días el veía bien corría detrás de la vaca y todo pero mi hermano fue pasado de 2 días a ver como estaba y resulta que estaba vivo pero ciego quisiera saber si hay alguna forma de que el recupere la visión o ya no se puede hacer nada.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
14 de marzo de 2012
Es probable que el ternero haya nacido ciego, pues es poco tiempo de vida como para que la ceguera se instale con facilidad, especialmente si no indica alteraciones en el ojo. Como ocurrio?, quien sabe, podemos especular que puede ser infección por neospora que afecta al sistema nervioso central. Lo que me llama la atención es que el ternero haya permanecido dos dias sin consumir calostro y leche y todavía estaba vivo, la verdad que es raro. Saludos.
Recomendar
Responder
Natalia Turner
12 de mayo de 2013
Nosotros tenemos un ternero ciego, nació hace unos días y tiene una clase de opacidad que le recubre todo el ojo y también tiene mucho lagrimeo. Que podría ser la causa? Simple y sencillamente nació así o existe la posibilidad de que haya adquirido algo al nacimiento? Lo que nos parece más extrano es el lagrimeo constante
Recomendar
Responder
Jorge Luis León Cózar
24 de julio de 2013
Saludos coordiales,si tomamos en cuenta los antecedentes podriamos presumir que el ternero nacio con el sentido de la vista completo, si recordamos un poco las vacas tienen una placenta Epiteliocorial y 6 capas en la placenta lo que no permite que la madre pase inmunidad al ternero en la vida fetal, lo que predispone al neonato a depender 100% del calostro( cantidad, Calidad y tiempo de consumo), ya que de esto dependera la calidad de vida del ternero que tan productor sera, que tan fertil, que tan longevo, etc etc.....pero sobre todo el calostro da inmunidad que en este caso no la tuvo condenando al ternero a ser susceptible a cualquier entidad patogena del medio ambiente, que es donde va mi diagnostico presuntivo,,,que recupere la vista podria ser posible o no....depende que tan grave sea la infeccion....! pero si el ternero realmente no consumio por lo menos 3 a 4 litros de calostro....1 a 10 horas despues del parto...no se podria esperar nada prometedor en su vida productiva y reproductiva,,,lo mejor en este caso seria el sacrificio,,,,si es de una genetica espectacular buscar alternativas.... suerte.
Recomendar
Responder
Amelia Gomez
12 de marzo de 2018
Buenas tardes. Tengo un ternero que nació y creo que no mamo las primeras 24 hrs tenia opacidad en sus ojos. Con el paso de los días empezó a lágrimas, le puse unas inyecciones de baytril que me recetó la veterinaria y no le hizo nada. Le puse herramienta en sus ojos y nada. Ya tiene 4 meses y está ciego y lágrimas y camina en circulo con la cabeza levantada hacia arriba y la tira hacia atrás cuando está nervioso. Que más le puedo hacer? Lo desparacito cada mes , y todavía mama y ya come pasto.
Recomendar
Responder
juan rosas
30 de noviembre de 2018
Buenos días a todos igual me parió una vaca, casi puedo a segurar que el. Becerro no tomo calostro los 2 primeros días el vaquero se dio cuenta al tercer día que la vaca no se había movido donde se parió en ese momento le dimos leche con biberon al becerro se a recuperado, nada más que el problema ahora que el becerro esta ciego, no sabemos si nació así o adquirió una infección al nacer no tiene nada de lacrimeo, que le podré darle alguna tratamiento haber si puede recuperar la vista
Recomendar
Responder
Arduengo
22 de marzo de 2019
Que hay que hacer para que recuperen
Recomendar
Responder
Oswaldo Loor
7 de enero de 2020
También tengo un nacimiento de un ternero que no tomó calostro las primeras 24 horas por el tamaño de la teta de la vaca; se le dio con sonda 3 litros de calostro y al tercer día aparece ojo blanco. Aun no mama y se lo mantiene con leche de la madre a través de una sonda. Se recuperará ?
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de enero de 2020
Estoy pensando que tres días es poco tiempo para hacer el ojo blanco, es por ello que el problema pienso se ha venido gestando desde el ambiente intrauterino. De todas formas la administración de colirios topicales puede ayudar, si sumamos a ello la administración parenteral de vitamina A, esto es solo una prueba con alguna posibilidad de recuperación, hasta donde conozco. Saludos
Recomendar
Responder
Brenda
9 de agosto de 2020
¿Qué tan recomendable es colocar azúcar en los ojos del ternero en esta situación?
Recomendar
Responder
Esperanza Chávez
11 de noviembre de 2020
Hola buenos dias. Aca nos nacio hace dos dias un ternerito macho muy hermoso pero al parecer es ciego no parpadea ni lagrimea. Se le han arrimado los dedos a lado de los ojos y no parpadea. Tiene dos lineas azules formando circulos dentro de sus dos ojos.. ¿Sera ceguera.? El se alimentado muy bien esta en establo... Se puede hacer algo para q recupere la vista??
Recomendar
Responder
Luz andrea Pérez
16 de julio de 2021
Hola buenas tardes, ha nacido un ternero ciego, desde su primer dia de nacido se observo su falta de vision, que se puede hacer, sera reversible o no hay nada que hacer.
Recomendar
Responder
Norberto Calzada
21 de octubre de 2021
quisiera haber si alguien puede orientarme o darme su opinión de que hacer: de 12 partos en el rancho 8 crias nacieron ciegas y murieron por no poder mamar, solo 4 nacieron bien y viven, todas son crias de un solo semental y las vacas antes ya habian tenido partos normales. Les agradecería sus aportaciones de ideas.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de octubre de 2021
Norberto, sería interesante saber antecedentes sobre la alimentación de los animales.
Recomendar
Responder
Norberto Calzada
22 de octubre de 2021
Alfredo Delgado es ganado de pastoreo y se han mantenido ahí en todas las divisiones desde hace 30 años aprox. Sin ningún problema anteriormente
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de octubre de 2021
Norberto, sería interesante hacer el seguimiento mirando una posible participación de la vitamina A, yo empezaría por ahí. Saludos.
Recomendar
Responder
Norberto Calzada
28 de octubre de 2021
Alfredo Delgado gracias medico haremos estudio de tierras
Recomendar
Responder
Carlos miguel
17 de mayo de 2022
Saludos , tengo una ternera que nacio ciega va para dos meses de edad. La madre pario en buenas condiciones fisicas no se a que se debe la causa de la ceguera en la ternera..
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de mayo de 2022
Carlos miguel, el poder determinar la razón de nacimiento de terneros ciegos, da para mucho, desde infecciones virales que comprometen el sistema nervioso central, así como las infecciones por Neospora, pueden ser tomados en cuenta. En cuanto a deficiencias, supongo que podríamos tomar en cuenta la deficiencia de vitamina A. En fin, un tema que da para mucho y que solamente podría se dilucidado con un estudio profundo que involucre todos los elemento que menciono y aquellos faltantes. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Carlos miguel
27 de junio de 2022
Muchas gracias doctor por la informacion, saludos...
Recomendar
Responder
Jose¨perez
19 de mayo de 2022
Buen día tengo una ternera ciega que se crío y ya está para toro, ustedes consideran que puede ser riesgoso que el toro la coja y que pueda tener problemas en la gestación, parto y cría de el becerro. Agradezco los comentarios
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de mayo de 2022
Jose¨perez, si la ternera tiene una rutina hecha y conoce el medio en la que se encuentra, no debería tener problema. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose¨perez
19 de mayo de 2022
Muchas gracias Doctor Alfredo, si ella la tengo desde que se desteto y ya es toda una novillona apta para servir. Usted considera que esa ceguera puede transmitirle a las crías que vaya a tener.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
19 de mayo de 2022
Jose, la probabilidad existe, pero es muy baja, normalmente estas cosas se deben más a problemas que no tiene que ver con la genética. De todas maneras, trate de que no le falte vitamina A en el alimento (puede ser con el uso de premezclas de vitaminas y minerales), con ello es un avance. Saludos.
Recomendar
Responder
EDWIN PALACIOS MADERO
15 de junio de 2022
hay relación de este tipo de terneros con debildad y opacidad de la cornea al nacimiento, con infecciones virales como IVR
Recomendar
Responder
Hilda Eijo
19 de enero de 2023
Me Trajeron 1 Ternero Supuestamente de 4 ..o ..5 Días de nacido ..Con Calores Extremas ..Y..Dudo si Tomo Calostro ...Está Ciego ..Lo Alimento Con Leche Sustituta ...Hay Algo para los OJOS..???
Recomendar
Responder
Carol Bregstein de Zamora
18 de diciembre de 2023
En mi finca me han nacido tres terneros ciegos y esto nunca nos había pasado.
Saben ustedes que puede ser lo que ocasiona esto ya que no hay consaguinidad .
Muchas gracias
Recomendar
Responder
Maria Espersnza DelgadoBueno
11 de febrero de 2024
Si pasados tres dias Se descubre que el ternero rodo no comio la vaca lo rechaza y esta ciego hsy posibilodad de que recupere la vision?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.