Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnica de campo sobre Campylobacter foetus var foetus - Vibriosis Bovina - que no sea ELISA

Publicado: 12 de septiembre de 2006
Por: carlos danilo blanco saleme
Estimados Colegas por medio de la presente tengo a bien solicitar informacion sobre alguna tecnica diagnóstica de campo sobre Campylobacter foetus var foetus - Vibriosis Bovina -. Alguna técnica sencilla de campo que no sea la prueba de ELISA, ya que estoy interesado de conocer otro procedimiento, ya que en el anterior he tenido dificultad para diagnosticar dicha bacteria. Si algun colega sabe de un método más práctico, sea para la toma de muestra, su traslado al laboratorio, algún método de cultivo que me pueda ayudar, ya que yo los he empleado casi todos y ninguno me ha dado resultado para la confirmacion de ésta. Mil gracias por sus respuestas. Dr. Carlos Danilo Blanco medico veterinario
Temas relacionados:
Autores:
carlos danilo blanco saleme
Recomendar
Comentar
Compartir
María Catena
UNICEN
20 de septiembre de 2006
En nuestro laboratorio el diagnóstico en hembras bovinas se realiza dentro del síndrome de fallas reproductivas conjuntamente con otros patógenos de la reproducción.La muestra a tomar es mucus cérvico-vaginal y para el diagnostico de Campylobacter fetus se utiliza caldo brucella semisólido con mezcla antibiótica o Cary Blair. A partir del preenriquecimiento se realiza inmunofluorescencia directa (IFD) y cultivo. En el caso del diagnostico de rutina en los machos se realiza IFD y cuando es requeridos o para casos de comercialización se realiza cultivo. Para semen criopreservado se realiza prrenriquecimiento y cultivo. Dra María Catena
Recomendar
Responder
Pedro Soto
UNICEN
20 de septiembre de 2006
Estimado Dr.Carlos Danilo Blanco: Con respecto a su problema para detectar Campylobacter fetus, me interesaría saber que tipo de muestra procesa rutinariamente: esmegma prepucial o mucus cervico vaginal?. Otro dato importante para analizar antes de opinar sobre el test de ELISA es si esa prueba es un ELISA de captura o un ELISA directo o indirecto. En nuestro pais la revisación de toros se hace de rutina antes de iniciar el servicio y las muestras prepuciales se obtienen por raspado de la cavidad esa muestra se coloca en una solución fisiológica formolada y se transporta a un laboratorio de diagnóstico para realizar la detección de Campylobacter fetus por inmunofluorescencia directa. Para esta prueba se utiliza una gama globulina anti Campylobacter fetus conjugada con un fluorocromo (Isotiocianato de fluoresceína) y se requiere de un microscopio equipado con un epi-iluminador que exite la luz en el rango de luz azul. Este método de diagnóstico es rápido y relativamente sencillo. Para algunos casos se puede recurrir a otras metodologías como ha comentado la Dra. Catena. Atentamente. Dr. Pedro Soto Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Recomendar
Responder
Luis Alberto
Luis Alberto
20 de septiembre de 2006
Estimados amigos el diagnostico definitivo de Campilobacteriosis (Campylobacter fetus subsp. fetus) siempre ha representado un reto em la practica de campo. Definitivamente es relativamente mas sencillo relaizarlo del moco cervico-vaginal, gracias a las caracteristicas de la muestra (mas limpia). Sin embargo el uso del lavado o raspado prepucial puede ser eficiente para el cultivo, solo cuando utilizamos medios de transporte probados, el medio semisolido de Clark (Australia) de los años 70 resulta muy eficiente, aun cuando debe seguir con laboriosas tecnicas de laboratorio, controla la abundante contaminacion existente en el prepucio, permitiendo la sobrevivencia del C. fetus, despues en el laboratorio deben seguir los cultivos y pruebas bioquimicas para llegar, sin dudas, al C. fetus subsp fetus. El posible problema con la inmunofluorecencia es que se presentan reacciones positivas debido a la reaccion cruzada de Campylobacter fetus subsp fetus (patogeno) y el Campylobacter fetus subsp intestinalis, habitante no patogeno de la cavidad prepucial. La historia clinica del rebaño (casos de infertilidad) por grupos etarios y exposicion, deberian asistir a la interpretacion de los resultados. Sobre la tecnica de Elisa realmente no tenemos experiencias, aun cuando deberia ser confiable.
Recomendar
Responder
Pedro Soto
UNICEN
20 de septiembre de 2006
Estimado Luis Alberto: Le hago una pequeña aclaración con respecto a la nomenclatura de la taxonomía vigente. Campylobacter fetus tiene 2 subespecies: venerealis y fetus. Por lo tanto la denominación es Campylobacter fetus subsp venerealis y Campylobacter fetus subsp fetus. Ambas son patógenos de la reproducción en bovinos. Es correcto lo que Ud dice que a través de la IFD no se pude diferenciar ambas subespecies por la similitud antigénica. Un saludo cordial. Dr. Pedro Soto Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Recomendar
Responder
Luis Alberto
Luis Alberto
20 de septiembre de 2006
Estimado amigo Pedro Soto immensamente le agradecria la referencia del nuevo cambio de nomenclatura, ya que me referi al cambio ocurrido en el Manual Bergey el año 1974 (8va edicion, pp 207-212) por Smibert R. , donde se cambio el nombre al Vibrio fetus var venerealis (Florent, 1959) a Campylobacter fetus subsp venerealis y se designo como la especie tipo debido a que la infeccion venerea era la predominante (reconocida). Se penso que esta misma cepa era probablemente aquella descrita por Smith y Taylor el año 1919.
Recomendar
Responder
Horacio Obregón
20 de septiembre de 2006
Quisiera aprovechar la oportunidad, en refenrencia a Campylobacter foetus, para preguntar al foro acerca del diagnostico que se realiza con la tecnica de Inmunofluorescencia, si es posible que los resultados positivos sean siempre de C. foetus en algunas de sus variedades o algun otro Campylobacter (Sputorum) que se contamine. Y la otra pregunta es si las especies foetus solamente viven en prepucio.- Gracias Dr. Horacio Obregón Argentina
Recomendar
Responder
Pedro Soto
UNICEN
22 de septiembre de 2006
Estimado Luis Alberto: Le paso la cita de la actual taxonomía. Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology. Second Edition, 2001. Ed. Springer. El caítulo de Campylobacter está en el Vol. 2, página 1150. Un saludo cordial. Dr. Pedro Soto Tandil Argentina
Recomendar
Responder
Luis Alberto Vasquez
Universidad Central de Venezuela - UCV
23 de septiembre de 2006
Amigo Pedro Soto para agradecer su informacion sobre el cambio de nomenclatura de C. fetus. Debemos avanzar en el diagnostico a campo y estoy convencido que los medios de tarnsporte seran de gran ayuda.
Recomendar
Responder
Gabino Ignacio Perez
Gabino Ignacio Perez
5 de septiembre de 2007
Los análisis de hoy sobre campylobacter no me tienen satisfecho, ya que comprobé que haciendo dos raspajes con intervalo de una semana, hay toros positivos en la primera toma y negativos en la segunda, y viceversa, sin ningún tipo de tratamiento ni acciones que puedan modificar algo.
Recomendar
Responder
María Catena
UNICEN
6 de septiembre de 2007
Nosotros desde la comisión de Enfermedades Venéreas de la AAVLD recomendamos el pre - enriquecimimiento y posterior siembra en medios sólidos del MCV extraído con pistolete de Cassou y vainas azules de IA, (como fue citado anteriormente en este foro) con muy buenos resultados de aislamiento de Campylobacter fetus fetus y Campylobacter fetus venerealis
Recomendar
Responder
Néstor DAnatro
10 de marzo de 2008
Lamento haber ingresado tan tardíamente a este foro, pero una de las cosas que me llamó la atención es la duda con respecto a que los raspajes den positivos y luego negativos a intervalo de una semana y sin tratamiento. Esto es típico de esta enfermedad dado el tipo de crecimiento de C. fetus sp venerealis en la mucosa prepucial y en realidad es el motivo por el que se indica que el resultado de un solo raspado no es concluyente en caso que sea negativo. Si es positivo (aislamiento y en Uruguay hace un tiempo agregamos PCR) es positivo. Con respecto a la diferenciación de subespecies es importante porque aunque las dos sean patógenas la bibliografía mundial diferencia claramente la patogenia de cada una de ellas y es síndrome resultante: sub-especie venerealis INFERTILIDAD y aborto. Subespecie fetus Aborto Esporádico. Estoy a las ordenes para cualquier consulta
Recomendar
Responder
Denise Galarraga
Denise Galarraga
10 de abril de 2010
Pregunta para Luis Alberto Quisiera tener información sobre el medio de transporte probado para Campylobacter, Desde ya gracias
Recomendar
Responder
Maria Jose Martin
20 de septiembre de 2011
NECESITO DE LA AYUDA DE COLEGAS POR FAVOR!!! ME VOY A INICIAR EN EL LABORATORIO VETERINARIO PERO TENGO UNA GRAN DUDA A CERCA DEL MICROSCOPIO QUE PUEDO UTILIZAR.ALGUIEN TIENE UN ARCANO CON SISTEMA DE INMUNOFLUORESCENCIA PARA LA LECTURA DE CAMPYLOBACTER? DAN RESULTADO??EL MODELO QUE ME OFRECEN ES EL MICROSCOPIO BINOCULAR ARCANO XSZ 107 BN Y ADEMAS QUERIA SABER QUE TIPO DE CENTRIFUGA SE USA PARA ESTE MISMO DIAGNOSTICO.ESPERO ALGUNA RESPUESTA Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
José A Cacciavillani
26 de junio de 2012
Estimado María José Martín. Con el Arcano vas a poder hacer diagnósticos de campylobacter pero en base a las horas que vas a pasar leyendo muestras si es que tenés en cantidad te aconcejo que inviertas un poco mas y veas si llegás al Carl Zeiss de de epifluorescencia LED. No te vas a arrepentir. Saludos
Recomendar
Responder
Esteban Quito
1 de junio de 2015
Buenas noches Dres, Tengo una duda, ¿hay posibilidad de que, las muestras prepuciales puedan ser congeladas, y posteriormente enviarlas al laboratorio para inmunofluorescencia para el diagnóstico de campylobacter?. Cuál sería el tiempo mínimo de traslado desde la finca hasta el laboratorio?. Mi pregunta se basa en que, mi finca queda lejos del laboratorio. Les agradezco a los amigos que tengan experiencia en campo su sincera respuesta. Gracias.
Recomendar
Responder
José A Cacciavillani
2 de junio de 2015
Estimado Esteban, Tengo laboratorio adherido a la red de diagnóstico para el control y erradicación de las enfermedades venéreas en el rodeo bovino de la provincia de La Pampa (Rep. Argentina). http://jacacciavillani.wix.com/rionegrolabvet. El medio de transporte para la técnica de raspaje aprobada es una solución formolada por lo que conservamos el campy muerto por muchísimo tiempo a temperatura ambiente sin necesidad de refrigerarlo. Esto sirve para la técnica de inmunofluorescencia. Los casos positivos los confrontamos con PCR. Quienes escriben arriba Drs. María Catena y Pedro Soto son referentes nacionales en lo que diagnóstico de venéreas respecta. Te aconsejo aproveches de comunicarte con ellos si es que te interesa profundizar sobre las técnicas de diagnostico tanto de capy como de trichomonas. Saludos muy cordiales.
Recomendar
Responder
Bernardo Andres Guerrero Mateus
4 de junio de 2015
Dra Catena y Dr Soto: Cordial saludo. Me pueden recomendar referencias recientes del estado del arte de la Campilobacteriosis y Tricomona. Mil gracias y disculpen Bernardo Guerrero Veterinario Colombia
Recomendar
Responder
María Catena
UNICEN
4 de junio de 2015
Estimado Bernardo: sería interesante nos precisara referente a que temas de estas enfermedades le interesa para remitir las citas. Un saludo, María Catena
Recomendar
Responder
Bernardo Andres Guerrero Mateus
6 de junio de 2015
Dra Catena: Cordial saludo. Mil gracias por su respuesta. me interesa de sobremanera el tema patogenesis ,diagnostico y medidas de control, prevención y/o tratamiento. Muy amable por su gentil atención. Bernardo Guerrero
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.