Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Taxiscobo (Perymenium grande), un árbol nativo de usos múltiples adaptado a climas templados.

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN Las condiciones ambientales relacionadas con el clima, la topografía y el suelo que prevalecen en ciertas zonas templadas de Guatemala, limitan el establecimiento de especies forrajeras mejoradas que sirvan de base alimenticia para la población de rumiantes. Esta situación obliga a generar acciones que tiendan a la búsqueda de fuentes no tradicio...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Francisco
14 de febrero de 2017
Alguien en especial podria informarme cuando y como logro conseguir semilla de perymenium o taxiscobo
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
14 de febrero de 2017
Podemos conseguirle un poco pero no nos responsabilizamos de enviarsela.
Recomendar
Responder
jose manuel pineda sabillon
23 de febrero de 2017
Hola! me gustaria que alguno de los expertos en esta especie, me brinde su apoyo en diversos estudios sobre esta especie. pues estoy en proceso de realizar mi tesis profesional en ingenieria forestal en la UNACIFOR y pienso realizarla con esta especie y capacidades de rebrote!! agradeceria sus comentarios. saludes
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de febrero de 2017
Bueno amigo José Manuel, yo no me considero un experto en la especie Perymenium grande porque la información que encuentras en mi artículo es lo poco que se ha investigado en Guatemala en lo relacionado con su forma de reproducción, usos (madera rústica para la construcción, leña y follaje), valor nutricional del follaje (digestibilidad, concentración de proteína, consumo voluntario en caprinos), capacidad de rebrote. Lo que sí puedo asegurarte es que es un valioso recurso como árbol de usos múltiples y una especie de crecimiento rápido que puede contribuir a reducir el impacto del cambio climático por avance de la frontera agrícola. Últimamente se ha comprobado que también es factible su reproducción por medio de estacas en periodo intermedio de madurez. Espero te sirva de algo.
Recomendar
Responder
Cesar Osorio
29 de agosto de 2018
Buen dia mucho gusto soy de Honduras, aquí se da ese árbol, me interesaría sembrar en cantidades, me llamo la atención ese comentario que escribió el lic. Osmin Pineda, de que se puede reproducir por estaca, de que parte del árbol tendría que tomar y de que longitud. me gustaría me proporcionara mayor información. Muchas gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
29 de agosto de 2018
Las pruebas iniciales reportan que deben usarse estacas de la parte intermedia del árbol, con un largo de 30 cm y diámetros de 3 a 4 cm. Se deben sembrar inicialmente en bolsas de vivero de tamaño mediano. Su primer rebrote es visible a los 21 días. El traslado a campo se hace cuando tienen 30 cm de altura. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Cesar Osorio
29 de agosto de 2018
Muchas gracias por la información, voy a probar hoy. un favor mas hay disculpa el atrevimiento, usted tiene fotos de las semillas de quiero saber cuando ya están listas para la recolección para germinar para ver como se ven. mi correo es cesaros86@yahoo.com
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
29 de agosto de 2018
En este momento no tengo fotos pero puedes esperar a que la flor se marchite totalmente, la recolectas y después al ponerla a secar se desprende sola la semilla que es bien diminuta.
Recomendar
Responder
Felix Sequen Soto
31 de octubre de 2018
Recien empiezo a conocer este árbol tan especial pue me llamó la atención su nombre, pero que ademas le dicen tatascán que significa "el mero mero, " el jefe","el lider" Etc .Personalmente lo he apreciado como un hermoso árbol principalmente en el mes de noviembre cuándo florea es como una persona cuándo se viste de gala, sus flores son de un amarillo intenso que alegran el espíritu y tambien he observado que se enraiza rapido cuando se se planta como esqueje. Felicidades, Felix Sequen Soto de Guatemala.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de octubre de 2018
Me alegra su comentario Felix. A veces contamos con infinidad de recursos naturales dentro de la flora, los cuales generalmente pasamos desapercibidos.
Recomendar
Responder
Rudy Cabrera
4 de diciembre de 2019
Este árbol denominado comúnmente taxiscobo es muy común verlo florear en diciembre en la verapaces....por eso acá en la region le denominamos “La Pascua de las Verapaces”
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de diciembre de 2020
Interesante observación mi estimado Rudy. A finales de año da gusto admirar el colorido en Alta Cerapaz
Recomendar
Responder
Leonidas Velasquez
24 de octubre de 2020
Estimados los saludo desde Guatemala, acerca de taxiscobo les quiero comentar que he observado que el árbol si se puede reproducir por estacas ya que mi padre ha sembrado postes de 3 pulgadas de diámetro y han logrado florecer, si el poste es más grueso no enraiza, ahora en octubre la flor amarilla está rebosante y por la información que he recibido de todos, en febrero estare recolectando semillas y probaré germinarlas para reproducirla. Gracias a todos por sus aportes. Es una maravilla de la naturaleza EL TAXISCOBO...
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de diciembre de 2020
Confirmado. Por estacas delgadas este año logramos reproducirlo
Recomendar
Responder
Leonidas Velasquez
3 de diciembre de 2020
Osmin Pineda gracias por su aporte. Qué me recomienda para mejorar tiempo de producción, por semillas o estaca? y en ambas cuál sería el procedimiento?, de antemano gracias...
Recomendar
Responder
irving jose sanchez
31 de octubre de 2020
Sería muy Beneficioso que cuando se comente sobre diferentes tipos de Pasto ó de árboles silvopastoriles,acompañen cn fotos ó posibles imágenes descriptivas de lo tratado y hasta posibles Nombres que pueda tener en otros países ó regiones..
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de diciembre de 2020
El documento publicado contiene imágenes del árbol y algunos nombres comunes
Recomendar
Responder
antonio saravia
1 de diciembre de 2020
de hecho según tengo entendido hay dos variedades de tatascan ,el perymenium grande y perymenium strigillosum ademas de ser usado como madera y leña tambien las flores son excelentes para las abejitas para producir miel de primera calidad
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
2 de diciembre de 2020
Confirmado, también es un recurso melufero
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de diciembre de 2020
Recurso melifero
Recomendar
Responder
Edgardo Ramirez Romero
22 de junio de 2022
Ese forrajero es también conocido como con?
Recomendar
Responder
Anton Solis
1 de septiembre de 2022
Les saludo desde Tegucigalpa Honduras, en tiendas Larach están regalando paquetitos de semillas y tengo uno, que saben de especificaciones para siembra de semillas? como profundidad, distancia, riego, etc. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
10 de diciembre de 2022
Primero haga un vivero y cuando las plantitas tengan de 10 a 20 cm de altura trasladelas a bolsa, al alcanzar 30 a 40 cm pasarlas directamente a campo. Si es banco de recursos forrageros sembrar a 1 metro entre surcos y 50 cm entre plantas.
Recomendar
Responder
Omar
10 de diciembre de 2022
El Tatascán, nombre común en Honduras, es muy abundante en las zonas cafeteras arriba de los 300 msnm, muy usado como poste para cercos en fincas. Debido a la notable persistencia cuando se le usa como poste, la palabra tatascán en Honduras es sinónimo de dureza, resistencia y fortaleza.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.