Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sustratos Gluconeogénicos ¿Cómo funcionan?

Publicado: 14 de febrero de 2017
Hablamos con el Profesor Fernando Livas Calderon, quien nos explica qué son los sustratos glucogénicos, que beneficios tiene en nuestros bovinos, cómo funcionan y como agregarlos a la ración.
Temas relacionados
Autores:
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ruben lopez acosta
20 de septiembre de 2017
Felicidades dr
Javier Betancourt Rodriguez
20 de septiembre de 2017
Dr para Colombia como podemos tener sus productos?.
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
24 de septiembre de 2017

Javier Betancourt Rodriguez

ESTIMADO SR JAVIER BETANCOURT. RECIBA SALUDOS. NO SE SI TENEMOS GENTE POR COLOMBIA.

Puede buscar LIPOFEED EN MEXICO:


Luis Antonio Cuadros Moreno
UdeC - Universidad de Cundinamarca
20 de septiembre de 2017
En Colombia tenemos glicerina cruda de Palma (glicerol) con consumos hasta 2 kg /día en vacas le verás de alta producción .Que tan bueno es como sustrato gluconeogenico ? se recomiendan estos sustratos(Propilen Gilcol y /o Glicerol en el preparto.?
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
24 de septiembre de 2017

Luis Antonio Cuadros Moreno

ESTIMADO LUIS ANTONIO. SALUDOS. YA TENEMOS TRABAJOS DE INVESTIGACION CON EL SUSTRATO GLUCONEOGENICO LIPOFEED. SU PRESENTACION ES EN POLVO.

EL PRODUCTO SE HA EVALUADO EN VACAS LECHERAS HOLSTEIN ESTABULADAS EN LA ETAPA DE TRANSICIÓN; 21 DIAS PREPARTO.

LAS VACAS PRESENTAN UNA MEJOR CURVA DE LACTANCIA, PERSISTENCIA DE LA CURVA DE LACTANCIA Y SOBRETODO SIN PROBLEMAS DE CETOSIS POSPARTO Y MENORES PORCENTAJES DE RETENCIONES PLACENTARIAS vs VACAS TESTIGO.

SE UTILIZAN 50-60 GRAMOS/VACA/DIA. ALGO IMPORTANTE ES QUE MEJORA LA PRODUCCIÓN DE LECHE/VACA/DIA EN RELACIÓN SIN USO O TESTIGO

saludos y espero alguna respuesta o propuesta.

dr fernando livas c

jeiner villanueva guerrero
24 de septiembre de 2017
Doctor buenas tardes para peru como se lo puede adquirir los productos .le
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
24 de septiembre de 2017

Jeiner Villanueva Guerrero

HOLA JEINER VILLANUEVA G. SALUDOS.

NOS INTERESA DISTRIBUIR EL PRODUCTO EN PERU. YA SE ESTA DISTRIBUYENDO EN CHILE Y OTROS PAISES CENTRO Y SUDAMERICANOS.

Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
24 de septiembre de 2017

Jeiner Villanueva Guerrero

GUSTO SALUDARLO JAINER VILLANUEVA G.

LE COMENTO QUE NOS INTERESA MUCHO DISTRIBUIR EL PRODUCTO EN PERÚ.

LE ENVIO EL TELEFONO DEL SR. DIRECTOR DE LA EMPRESA EN MEXICO.

EL PRODUCTO SE LLAMA LIPOFEED Y SE PRESENTA EN UN POLVO BLANQUECINO

EL DIRECTOR Y ENLACE PARA USTED ES EL DR. RODOLFO MEDELES OROZCO.


Victor Manuel Moreno
26 de septiembre de 2017
También encontramos otros productos que nos ayudan a realizar esta labor gluconeogénesis y son las grasas de sobre paso, he tenido muy buenos resultados utilizando el producto ganagras en Colombia, el distribuidor es Quimpac de Colombia.
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
27 de septiembre de 2017
Victor Manuel Moreno. Saludos. Quiero comentarte que las grasas y los sustratos gluconeogenicos son totalmente diferentes por lo siguiente: A. Las grasas no generan glucosa o glucógeno hepático como los sustratos gluconeogenicos. B. Las grasas generan calor y en los medios tropicales calientes los animales presentan mas estrés calórico lo cual reduce el consumo y el sistema inmune se debilita. C. Las grasas causan engrasamiento del hígado y los SG no lo hacen. Hay que descartar vacas enfermas por disfunción hepática D. Las grasas de sobrepasó tienen muy poca función en la digestion en el intestino delgado El aporte de energía es muy bajo (6.2 mcal)/kg de MS y los sustratos 75.0 mcal/kg E. Las grasas contienen unas sustancias que se denominan Dioxinas que pasan a la leche y carne las cuales son cancerigenas para las personas. Hay muchas diferencias. Saludos
Victor Manuel Moreno
27 de septiembre de 2017
Fernando Livas Calderón pues creo que se está para debatir pero como usted lo expresa en esos términos sobre las grasas de sobre paso no estoy de acuerdo, defienda sus productos sin atacar sus competencias, convenza con las bondades de sus productos sin desmeritar trabajos y experiencias de campo de las competencias. En Colombia hay un uso bastante grande de grasa de sobre paso grande por parte de ganaderos con muy buenos resultados, sin que hasta el momento se hayan detectados esos efectos secundarios que asevera usted...
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
27 de septiembre de 2017
Victor Manuel Moreno Solo dije la verdad x la experiencia como profesor e investigador. Ud fue quien se sintió atacado por su falta de conocimientos en nutrición. Seria necesario que mejor ampliarabsus conocimientos del tema y estudiara mas. En todo caso cheque los estudios sobre las grasas.
Victor Manuel Moreno
28 de septiembre de 2017
Fernando Livas Calderón como profesor debería documentarse más pobre de sus alumnos que siga la MEDIOCRIDAD
Alejandro Calderon Torres
29 de septiembre de 2017
Victor Manuel Moreno Estimado, es grato leer sus comentarios, para dejarlo claro y ayudar a ejemplificar, las grasas de sobre paso son buenas en ciertos niveles y calidades, el producto del que habla el Dr. Livas esta varios niveles en tecnología por encima. Es como comparar un Chevrolet con un Ferrari y se lo digo porque fabrique grasas de sobrepaso, ambos tienen su función pero en una carrera en pista yo preferiría un Ferrari, ¿Usted cual?
Javier Sanchez
28 de septiembre de 2017
Aca en en el Deparmento del Meta, Colombia no se consiguen esos sustratos gluconeogenicos. Para un proceso de ceba estamos mezclando en la sal grasa sobrepasante, utilzando el producto Ganagras y hemos visto una mejor presentacion del ganado, consumen mejor la sal, no hemos visto el estres calorico que menciona el Sr Fernando Livas Calderon, y estamos en zona tropical, no se ha presentado problemas hepaticos, al contrario, las canales tienen una mejor presentacion, los compradores del ganado gordo se han mostrado satisfechos. Por ende creo q el producto de grasa sobrepasante es bueno, y no trae todos los problemas q cita el sr Livas
Alejandro Calderon Torres
29 de septiembre de 2017
Javier Sanchez Estimado, existe una confusión en su comentario no encontrara este sustrato en su país porque tiene una patente y puede ser que aun nadie lo este importando, aun no hay disponible en el mercado otro producto con el nivel de eficiencia que ha demostrado Lipofeed, por otra parte la grasa de sobre paso no es que sea nociva, el ejemplo del Dr. es aplicado a vacas lecheras altas productoras en confinamiento, nunca vera esos problemas en sistemas de pastoreo, seria muy difícil salvo que de grandes cantidades de grasa de sobre paso, alimente con rigor a las vacas y exija grandes cantidades de leche al día. Generalmente (sin ser regla) los dueños de explotaciones de doble propósito nunca dan niveles mayores a medio kilo de grasa de sobrepaso vaca/día. Yo fabrique décadas atrás grasa de sobre paso y ahora soy distribuidor de Lipofeed por ser un mejor producto en su eficiencia. Darle grasa de sobre paso a las vacas es bueno, suplementar o adicionar sustratos gluconeogénicos es SUPERIOR.
Darwin Puerto Mahecha
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de febrero de 2018
Alejandro Calderon Torres la experiencia es muy importante, pero me gustaría ver estudios serios sobre este tema; si es ta bueno como dicen ya deberia estar un articulo de estos en el Science direct o en proceso de publicación; un abrazo.
Bernardo Rodriguez
28 de febrero de 2018
Alejandro Calderon Torres He estado siguiendo los comentarios del sustrato liponeogenicos y veo que existe un producto comercial ....Lipofeed he leído sobre las bondades de este ....mi pregunta es la siguiente ...en donde puedo conseguir el Lipofeed ....radico en Cardenas Tabasco y me interesa poder adquirirlo y utilizarlo ...Muchas gracias.
Porfirio Salazar chino
Prenunsens
24 de julio de 2018
Bernardo Rodriguez buenas tardes ya estás utilizando el producto , o aún No? Me pongo a la orden para poder ofrecerte el producto, saludos
José Arturo Bueno Pérez
28 de septiembre de 2017
Las Grasas sobre pasante o de sobre Paso, ciertamente no son todo lo digerible que siempre mencionan los vendedores, y para mi lo mas dramtico es el bajo consumo en epocas de extremo calor y limita incluso el consumo tatal. sin embargo han sido una solucion en lecherias con una dieta pobre en energia. Entiendo la posicion del Dr Calderon quien hce una excelente exposicion sobre los beneficios de sustratosGlucogenicos; y no siento que explicar las limitacionnes de la grasa Sobre pasante sea razon para que el Dr Victor Manuel Moreno, se sienta agraviado. Dr. Moreno considero que usted deberia rebatir con ideas sin tratar de descalificar al Dr Calderon a quien felicito por su aptitud
De Jesús Mayorga Incer
30 de septiembre de 2017
Saludos Dr. Calderón me gustaría saber si en Nicaragua se distribuye el producto y quien lo hace? Bendiciónes
 Miguel Mariano Gómez Galeano
30 de septiembre de 2017

No he notado esto del bajo consumo de grasas protegidas en ningún momento. Elaboro las grasas protegidas en la misma finca donde las suministro.

Material de primera calidad, aceite crudo de pala y los resultados i pueden ser mejores

Alejandro Calderon Torres
1 de octubre de 2017
Miguel Mariano Gomez Galeano ¿Cuántos gramos vaca día? ¿Cuántos litros dan las vacas al día? Que TND Y PC tiene la ración
Arturo Gil
2 de octubre de 2017
Hablando de sustratos glucogénicos para vacas, lo único que puede asdquirirse a un costo razonable es el glicerol, subporducto de la síntesis de biodisel a partir del aceite de palma. En nuestra experiencia, cuando lo suministrabamos como único suplemento o sobre un poco de concentrado, durante el ordeño, la produccion de leche no se veía aumentar y sí su contenido graso tendía a reducirse. El efecto benéfico que podíamos notar fué el de una mejoría en la tasa de preñez y un acortamiento en el anestro post-parto. Nos pareció lógico suponer que una combinacion de glicerol y grasa sobrepasante (sales calcicas de ácidos grasos), corrigiera la depresión de la grasa láctea. El resultado buscado fué exitoso, pero la produccón no ve vió beneficiada. La siguiente teoría a probar fué la de suplementar nitrógeno (N) no protéico, para mejorar la proteina de la leche, a sabiendas de que el glicerol podría proporcionar la glucosa o cadenas carbonadas en el rumen, necesarias para que el N se usara en generar amino ácidos y luego proteína bacterial, la cual ya digerida, fuera convertida en proteína láctea. Los primeros experimentos arrojaron los resultados esperados. En la actualidad, hemos llegado a un manejo que incluye ácido fosfórico, igualmente disuelto en el glicerol, con el cual esperamos balancear la ingesta del Calcio de la grasa cálcica, su absorción y utilización, tanto en la incorporacion al hueso del feto, como a la leche. En la práctica actual usamos 2 Kg de algo amiláceo (maiz triturado, pulidura de arroz o la "mancha" de la fabricación del almidón de yuca). Sobre ese alimento vertimos 200 gr de Glicerol-N-P (con N y fósforo) más otros 200 gr de grasa-Ca. Este suplemento reemplaza a 10 Kg de concentrado y cuesta la mitad (Col $ 4500). Los resultados con vacas alimentadas a solo pasto, casi siempre kicuyo, ha sido; un aumento de un 20% en leche y mejor calidad (mas grasa y proteína láctica) a un costo de produccion inferior. Pero OJO! no se trata de hacer cualquier mezcla, hay que calcular la estequiometria de las reacciones entre estos suplementos, cualquier desbalance puede originar un cambio del pH ruminal, o calcificaciónes de tejidos blandos en placenta o el feto. ,
Alejandro Calderon Torres
3 de octubre de 2017
Arturo Gil me alegra leer su comentario, ha buscado formas de suplementar vacas en pastoreo que son válidas y económicas, el glicerol tiene su función y limitante por metales pesados y alcohol que podrían a la larga afectar a las vacas, sin embargo la cantidad que agrega podría o no manifestarse en alguna afectación. La urea es una herramienta funcional, usar ácido fosfórico para mi tiene ciertos peligros de manejo al estar líquido, hay que corroborar la calidad, metales pesados y flúor, prefiero su forma sólida. Al agregar la grasa Ca apoya a la reacción con el P. El sustrato gluconeogenico Lipofeed lo que le brinda en términos sencillos es por cada kilo de este, substituir 10 kg de energía de la grasa de Sobrepaso o equivalentes energéticos. No encontrará por ahora algo parecido en el mercado, aun podría mejorar el desempeño de las vacas a un costo razonable.
Disney Baquero Umaña
2 de octubre de 2017
Muy interesante discusion me gustaria conocer acerca de un producto Forage plus distribuido en Mexico.
fernando mejia
3 de octubre de 2017
Buenos días a todos, los productos farmacéuticos todos son genéricos, las marcas las pone el dueño del laboratorio q la produce, en Colombia esas sustancias sustancias valen entre 3 y 4 Dollares el kilo, le alcanza para 16 días para una sola vaca, creo q vienen toneles de 50 kilos, es un polvo blanco parecido a los talcos de los pies; la grasa sobrepasante también es buena opción. Todo el problema radica en los costos. "sus bondades y efectos colaterales"
Juan Carlos Orellana
29 de noviembre de 2017
Buenas tardes, me parece una excelente opción el uso de Lipofeed como sustrato energético, actualmente soy productor de ganado de carne y tengo novillos engordando en feed lots; sin embargo me ha surgido una duda con respecto a los niveles de inclusión del producto en la dieta. Me gustaría que alguno de los expertos en el tema o quienes hayan tenido experiencias con este producto me puedan responder las siguientes inquietudes: 1) La dosis que recomienda la ficha técnica para ganado de engorde recomienda 1 gramo por cada 20 kg de PV ¿Es factible utilizar mas cantidad del producto de lo que recomienda la ficha técnica para alcanzar niveles de energía mas altos en el suplemento y así disminuir el consumo del mismo? 2) ¿Existe algún limite de consumo de este producto, o hasta que cantidad es posible brindarle al ganado ? estas dudas han surgido debido a que he formulado dietas en base a lo que recomiendan los fabricantes, sin embargo me parece que sigue quedando corta de energía la dieta según la dosis recomendada. Espero que puedan responder a mi duda y muchas gracias de antemano. Saludos cordiales
Rodrigo Cabrera Jofré
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
10 de febrero de 2018

Juan Carlos Orellana

Por favor podría enviar su contacto para hacer llegar información y recomendaciones.

Rodrigo Cabrera Jofré
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
8 de febrero de 2018
Estimados buenas tardes: Como representante de Lipofeed para Chile y Perú puedo hablar de los excelentes resultados obtenidos por Lipofeed, producto noble, económico y que obtiene excelentes resultados en la producción animal. Me toco visitar productores en la zona de Torreón-Laguna en México en conjunto al doctor Fernando Livas. los resultados observados en terreno y expuestos por los mismo productores, quienes se dedican tanto a la producción de leche para el grupo LALA como a la engorda de novillos. Todos coinciden en el importante ahorro económico, mejorando considerablemente la ICA y el ahorro final al disminuir el consumo de alimento. Lipofeed al ser un producto PATENTADO, único en su tipo, presenta sustento y estudios que han validado su eficiencia y eficacia en mejorar los parámetros productivos, convirtiéndose en una herramienta limpia y económica y que cada día obtiene mas seguidores a lo largo de América y el mundo. Como Médico Veterinario y socio de la empresa Solagro, distribuidores de Lipofeed, me siento absolutamente orgulloso de representar este producto que nos ha dado grandes satisfacciones profesionales al trabajar con un producto innovador, seguro y con respaldo científico y catedrático como el que entrega el doctor Fernando Livas.
José Ignacio Ramírez
9 de febrero de 2018
rodrigo cabrera soy Ing Agrónomo y en mi tesis de licenciatura “evaluación de niveles crecientes de energía en la suplementacion de novillos de engorde en pastoreo” realizada en Costa Rica, utilice Lipofeed incluyéndolo en una de las raciones considerando el aporte energético que describe el producto en su etiqueta. La dieta que contenía el Gluconeogenico fue la q obtuvo las menores GDP en comparación con la testigo y otra más. Si gusta conocer la investigación a fondo puede encontrarla en la Revista Agronomia Costarricense volumen 28 pag 1-16. 2016
Sergio Enríquez
10 de febrero de 2018
José Ignacio Ramírez hay alguna página web donde ver tu investigación ? Gracias
Rodrigo Cabrera Jofré
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
10 de febrero de 2018

José Ignacio Ramírez

Gracias por tu comentario. Por favor podrías hacer llegar este estudio a mi correo para así analizar los datos obtenidos junto a los expertos.

Javier Betancourt Rodriguez
10 de febrero de 2018

José Ignacio Ramírez Ing podria compartir via email?. 
Gracias

José Ignacio Ramírez
10 de febrero de 2018
Sergio Enríquez si claro en la revista Agronomia Mesoamérica
RA Urrutia
10 de febrero de 2018

José Ignacio Ramírez que tal como estas jose ignacio he visto tu publicación y me ha parecido interesante, me gustaría saber más sobre la suplementación en pastoreo, te lo agradezco de antemano. 

José Ignacio Ramírez
11 de febrero de 2018
Don rodrigo cabrera la investigación se encuentra disponible en la revista Agronomia Mesoamérica. No se incluye el nombre comercial debido a que la representación en Costa Rica del producto no quiso participar de la investigación por lo que se realizó por medio del ingrediente activo 1,2 propanodiol
Ronald Vega
12 de febrero de 2018
José Ignacio Ramírez Los productos a base de precursores de glucosa normalmente están dirigidos a suplir necesidades energéticas en momentos muy puntuales del ganado lechero, y no necesariamente para ser utlizados en el engorde de novillos. El precio también es un factor limitante para usarlo en ganado de carne. Las fuentes de energía que tienen mejor desempeño en el engorde de ganado es el almidón.
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
11 de febrero de 2018
Ing. Jose ignacio ramirez. En relcion a su comentario sobre el uso de Lippfeed en el ganado de engorde quisiera decirle que su comentario esta bastante mal realizado. muy inexacto y diferente a los resultados de su tesis por lo siguiente: A. Ud comento en este foro que el tratamiento testigo tuvo mayores ganancias de peso/dia y finales en relacion a un Tratamiento con lippfeed.(T3); sin embargo, ninguna de las ganancias de peso y finales fueron estadisticamente diferentes de acuerdo al nivel de energia.. Por esta razon, su comentario esta mañ hecho y tendencioso cientificamente. B).Ud dice en su tesis que las diferenciaa de GDP y ganancias finales/tratamiento fueron inflluenciadas principalmente por la cruza o grupo generico mas que por el nivel energetico de la dieta. Esto desmerece su comentario en el foro y sobre el lippfeed. C. Considero que ñas ganancias de peso de tesis en cualquiera de los tratamientos, fueron muy pobres para cualquier feedlot, por lo que las dieras no fueron bien balanceadas D. Para finañizar mis comentarios, considero que se debe tener.cuidado y sobre todo actuar con etica profesional respetando los resultados cientificos obtenidos de las investigaciones, sobretodo para no distorcionar o hablar sin fundamentos sobre los resultados de ñas investigaciones. Para esto son los foros. Quedo de uste Dr. Fernando livas calderon. Unam
José Ignacio Ramírez
11 de febrero de 2018
Fernando livaa calderon quiero resaltarle que la investigación no se realizó en feedlot sino en pastoreo. Debido a q los altos costos de materias primas en C.R. no es rentable. Las dietas se balanceados adecuadamente por 3 programas de balanceo de raciones y con ayuda de un PhD en el tema. Además se utilizan razas índicas y taurina con el fin de evaluar el efecto sobre la raza en todos los parámetros que se analizaron. No trabajo con ninguna casa comercial ni mucho menos, la investigación se realizó tomando en cuenta la información adjunta n la etiqueta del producto. La pregunta que me surge es la siguiente, como determinaron ese aporte de energía del producto? Por medio de Bomba Calorimetrica?
José Ignacio Ramírez
11 de febrero de 2018
Fernando livaa calderon además como H0 se esperaba que la dieta más energética presentara mejor comportamiento en todos los paramentros evaluados, ya que todas las dietas contaban con el mismo % de PC(13%). Se realizó en base a energía ya que para nuestras condiciones la proteína n en sistemas de pastoreo no es tan limitante como lo es la Energía.
Rodolfo Jose Medeles Orozco
11 de febrero de 2018

Estimados Todos:
Me llama la atención la discusión que se ha dado en el Foro por los resultados de un producto en base a sustratos gluconeogénicos en Costa Rica.
Me surgen algunas dudas y les pido, en especial al Ing. Jose Ignacio Ramírez, me ayuden a aclararlas:
El título del estudio trata sobre la evaluación de los efectos de razas y niveles de energía en la finalización de ganado bovino en pastoreo.
Pregunta,- No es pretender sumar peras con manzanas?
En el estudio el Ing. Ramírez cita en el apartado de resultados:
Es probable que en la presente investigación el comportamiento animal fue lo que influyo en ésta variable, debido al estado de alerta ante situaciones de riesgo de los animales Boss Indicus y por consiguiente una reducción en el consumo de alimento; y cita textualmente: Probablemente al aumentar el espacio y la disponibilidad de área de comedero, los problemas asociados a las jerarquías y temperamentos se redujeron, lo que implicaría que el gasto energético asociado al temperamento de los animales se pudo redireccionar hacia la ganancia de peso vivo.
Luego entonces, seguimos sumando peras con manzanas?
Las dietas, si bien fueron isoproteicas, no fueron isonitrogenadas, ni isoenergéticas; ya que la dieta de cada grupo tuvo ingredientes diferentes.
Cito como ejemplo; otro estudio del sustrato gluconeogénico realizado por la Universidad Juarez del Estado de Durango, México.Facultad de Medcina Veterinaria y Zootecnia titulado RENDIMIENTO PRODUCTIVO Y CALIDAD DE LA CANAL DE BECERROS ALIMENTADOS CON UN PRECURSOR GLUCOGENICO; publicado en la revista ABANICO VETERINARIO Enero-Abril del 2016; páginas 13-21.

Saludos a Todos.

Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
11 de febrero de 2018
Ing. Jose I Ramirez. nuevamente le quiero comentar que es necesario apegarse al sus resultados analizados estadisticos de la tesis. Ud no encontro diferencias estadisticamente significativas en ganancias de peso y pesos finales de acuerdo al nivel energetico cierto???. Ahora si usted no trabaja en una casa comercial y es profesor de algun instituto deberia tener mas cuidado en expresar su informacion y no comentar irrealidades. Por ultimo, si tiene dudas sobre el funcionamiento del producto, lo mejor es que indague directamente con la casa comercial. Saludos
José Ignacio Ramírez
11 de febrero de 2018
Fernando livaa calderon creo que lel s causo molestia el comentario con respecto al producto. No siempre en todas las latitudes un producto se comporta igual y no siempre los productos son los mejores. Y si me apego a los resultados donde no hubieron diferencias significativas en cuanto a GDP entonces donde están el efecto de la dieta más energética en dicho tema? Donde está el efecto del producto. No quiero desprestigiar el producto o halagarlo solo les mencioné los resultados que se obtuvo.
ALEJANDRO CALDERON
12 de febrero de 2018
José Ignacio Ramírez Siento decepcionarte salvo que usaras otro material o no agregaras el producto a la ración podrían ser ciertos tus resultados. Lipofeed funciona y tan funciona que miles de cabezas de ganado, miles de cerdos, miles de lechones, etc. lo consumen a diario generando enormes resultados económicos. Poco serio tu resultado y comentario.
José Ignacio Ramírez
13 de febrero de 2018
Alejandro Calderón caballero debería ser un poco más respetuoso con sus respuestas ya que esto es un foro donde se pueden exponer las diferentes experiencias y opiniones. Me gustaría que me indicara donde puedo encontrar esos resultados con análisis estadísticos confiables y con resultados cuantificables tanto en campo como en planta de proceso
ALEJANDRO CALDERON
13 de febrero de 2018
José Ignacio Ramírez Insisto y disculpa que diga que tú pseudo prueba fue mal hecha, equivoca, errada, sesgada, etc. etc. cualquiera que fuese tu error al realizar la prueba que defiendes. Para los años de experiencia que tengo con Lipofeed te puedo dar la certeza que es un gran producto, funciona, beneficia a los animales y genera utilidades. Este foro es de personas que hacemos negocios, investigación y si tú expones algo que es equivocado, yo tengo el mismo derecho de exponer una realidad exitosa consumada en miles de animales, de cientos de clientes en bastantes países de américa.
José Ignacio Ramírez
13 de febrero de 2018
Alejandro Calderón quisiera me indicará donde puedo leer los artículos con análisis estadísticos confiables que me corroboren todos esos beneficios que ud indica. Un producto puede ser bueno sin embargo lo que no se mide no se comprueba o mejora
ALEJANDRO CALDERON
13 de febrero de 2018
José Ignacio Ramírez Eso ya lo ha expuesto el Dr. Livaa, con el puedes platicar al respecto.
ARMANDO MADRID
13 de febrero de 2018
En mi opinión es un producto muy rentable yo lo he evaluado por más de 4 años en animales en corral de engorda, creepfeeding en animales en agostadero y una mezcla con minerales a libre acceso en nuestra zona es un área desértica con temperaturas hasta 50 grados centígrados. Los animales en corral de engorda desde que se empezó su uso se han presentados cambios positivos en la reciba bajando morbilidad, mortalidad, ganancia diaria y conversión alimenticia. En los animales en agostadero los becerros se recortaron los días al destete, las madres se recuperan más rápido del parto y se recortan los días para primer servicio.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2018
ARMANDO MADRID Al ver la temperatura sabía que tu comentario viene del estado de Sonora, México. Si por favor me puedes contactar oficina CRUNO 4 13 71 71 o al correo feuchter57@yahoo.com para intercambiar ideas.
Efrain Chacon Condori
4 de junio de 2021
ARMANDO MADRID muy interesante, quisiera poder placticar y realizar las practicas de uso de sustancias precursores de gluconeogenesis. Mi correo es efrainchaconc@gmail.com, por favor si es posible contactar con su persona
ARMANDO MADRID
13 de febrero de 2018
En corral de engorda. Las ganancia diaria de peso se mejoro y la convercion alimenticia. Se presenta una mejora en el % en canal y calidad de la carne.
DR. RAUL GONZALEZ MURILLO
14 de marzo de 2018
Hola gran amigo Fernando, me dio mucho gusto saber de ti y de que sigues en el campo de la investigación nutricional. Recuerdo cuando estábamos estudiando la maestría Hugo Hernandez, tu y yo todas las noches en tu casa de 9 de la noche a las 3 de la mañana. Escuche la entrevista de los productos glucogénicos que ahora están siendo muy estudiados como de sobrepaso ruminal en bovinos. Es interesante. Bueno, ojalá y me escribas para poder saber mas de ti y de tu familia. Tu amigo de hace tiempo Dr. Raul Gonzalez Murillo también nutriológo, solo que ahora en no rumiantes
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate