Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de Ganado Lechero con Urea

Publicado: 30 de junio de 2015
Por: Gustavo Casulá

SUPLEMENTACIÓN CON UREA ¡Malos pastos! no se preocupe suplemente con urea a sus vacas pero MUCHO CUIDADO suplementar con urea no es sencillo, ni es broma, puede ser peligroso. El rumen del ganado contiene flora bacteriana que descomponen los pastos, henos, ensilajes o simples zacates de cerro. Y posteriormente la vaca absorbe los líquidos producidos por la acción de la flora bacteriana que esta compuesta por bacterias y protozoos que descomponen la celulosa, las pectinas, los azucares, las proteínas, los lípidos, casi todas anaeróbicas que funcionan bien en un PH medio y una temperatura entre los 38 y 40 grados centígrados para que funcionen, los pastos de mala calidad y los concentrados bajan el PH y disminuyen la flora, mientras más flora tiene un rumen mayor cantidad de fluidos nutritivos absorben los animales a través de su tracto digestivo, el rumen del animal que está en pastoreo en periodos largos de sequía, o ingiriendo henos o ensilajes de mala calidad provocan la disminución de la flora, de allí que cuando viene un periodo imprevisto de lluvias y el pasto crece rápido habiendo mayor disponibilidad de comida, por generalidad el rumen no digiere estos pastos por escases de flora bacteriana y el ganado empieza a padecer diarreas, muchos campesinos no toman leche en este periodo por temor a que también les de diarrea dicen que la leche tiene ¡pelio! Si los pastos fueran permanentemente de calidad el ganado no pasaría por estos problemas, quizás el exceso de agua en los pastos de las primeras lluvias le afectaría un poco pero rápido lo superaría por el incremento de su flora bacteriana, pero el problema de los ganaderos grandes y pequeños es la disminución de la producción de leche en los periodos de sequía, me atreví a alimentar un hato de unas 120 vacas lecheras criolla y encastadas de pardo con pastos de mala calidad y suplementación con urea pero con mucho cuidado porque muchos han cometido grandes errores y otros no han tenido ningún resultado La urea no es alimento para el ganado prácticamente es veneno, no recomiendo que cualquiera haga esta suplementación sino guarda el cuidado debido y sigue los pasos al pie de la letra, el mejor momento para comenzar según mi experiencia es cuando está terminando el periodo de lluvias y se avecina una época seca prolongada y es obligatorio contar con una parcela de pasto de corte, heno o ensilaje sino no lo haga pues podría matar su ganado, no ponga nunca a una persona que no sepa seguir instrucciones a hacerlo y también si Ud. no es una persona cuidadosa con sus animales también no lo haga. Ingredientes: 1. Un sistema de pastoreo por gavetas donde su ganado pueda comer algo durante el día y rumiar por la noche. Evite las malas hiervas muchas son venenosas. 2. Una parcela de pasto de corte, o caña de azúcar con la que pueda alimentar su ganado durante el verano calcule el área de la parcela de corte, en base a unas 30 libras de pasto de corte por animal por día y en base a una producción mínima de 15 toneladas de pasto por hectárea, no se emocione tanto con la productividad de los pastos de corte, en condiciones desfavorable eso es lo que podrá obtener, producciones optimas de pastos de cortes son con fertilización con nitrógeno y fosforo y riego que son caros y a veces el productor no los puede comprar. 3. Un comedero de concreto o llantas volteadas con cepos individuales o no sé cómo le llame Ud. Al sistema que aprisione del cuello a sus vacas en el establo mientras comen para que no se peleen 4. Una picadora de pasto manual o con motor 5. Una pila para agua en el establo o comedero para que los animales tomen el agua que necesiten después de comer 6. Mezcla de Melaza, Agua y Urea no le agregue más elementos a la mezcla para evitar reacciones químicas indeseables, no le agregue sales minerales ni sal común (cloruro de sodio) a la mezcla solo los tres elementos le repito: Melaza, Agua y Urea al 46% de nitrógeno nada más, Un litro de la mezcla por día esparcido en la dosis individual de pasto picado que le dé a sus animales, moje el pasto con la mezcla yo he utilizado latas de leche o avena de 500 gramos o un litro vacías a. Mezcla para la primera semana esto se hace al momento del ordeño por la mañana i. 500 gramos de melaza de caña por animal por día ii. 500 cc de agua por animal por día iii. 5 gramos de urea por animal por día Muchos técnicos le dirán que las vacas soportan mucho más urea pero si le da más le provocara posiblemente timpanismo por las reacciones químicas que se van a producir en el rumen y hasta la muerte, un amigo mío mato 60 vacas de un solo por no seguir instrucciones. Le estoy contando mi experiencia, me quintuplico la producción de leche en plena época seca además le permitió a los animales que no eran de la mejor calidad estar en buenas carnes o hasta gordos y aplique un plan de inseminación artificial que me dio casi un 90% de preñeces en plena sequía, una recomendación esta suplementación solo la hice con ganado produciendo leche, el ganado seco y vaquillas solo las alimente con pasto de corte, sal con minerales y melaza pero sin urea. b. La segunda semana sube a 10 gramos nada mas no se apresure la flora bacteriana debe ir creciendo y normalizándose en el rumen Ud. Ya en la segunda semana empezará a ver el incremento de leche poco pero crecerá semana con semana y si su ganado tiene potencial genético creo que sus resultados serán extraordinarios, le digo yo lo hice con ganado que en mi país le llamamos culicacho y me funciono c. La tercera semana 15 gramos, la cuarta 20 y esto es todos los días la melaza y el agua es la misma por animal hasta que llegue a unos 40 gramos allí estabilícese, si el periodo seco en su zona es prolongado los demás productores lo envidiaran por su producción y su ganado gordo eso se lo aseguro esto fue una experiencia personal muy buena 7. Tenga cuidado a la entrada de las lluvias si Ud. mira que su ganado comienza con mucha diarrea baje la dosis a 20 gramos semanales hasta que todo este normal y de allí regrese de 5 en 5 gramos de nuevo hasta los 40, si su ganado de ordeño se le pone bien cebado entonces baje la dosis pero no demasiado para que en el próximo periodo de sequía su ganado este acostumbrado y tenga buenas producciones 8. Si su economía es raquítica, suplemente al ganado de ordeño con un kilo de concentrado por las tardes y una vez a la semana con 250 gramos de sal y sales minerales con azufre esto es para evitar tanto parasitismo en la piel. 9. Con las vaquillas y ganado seco solo deles 500 gramos de concentrado diarios y una dosis de sal y minerales a la semana, aumente a 1 kilogramo un mes antes de parir y vera los resultados y a las recién paridas inicie con el proceso de la urea después del calostro, como hizo con las otras de 5 en 5 gramos nunca las iguale a las otras de un solo puede ser contraproducente, 10. Si tiene dudas serán bien recibidas

Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Casula (Agrimensor)
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Casula (Agrimensor)
19 de julio de 2015
Tecnología de Pastos y Potreros Agro-Silvo-Pastoril Quesungual. Utilizado principalmente en zonas de ladera moderada ampliamente extendido en el sureste de Honduras y norte de El Salvador inicialmente fue un sistema de conservación de suelos para el cultivo de granos básicos en ladera, naturalmente promovido por los pobladores de la región, sistematizado y promovido por FAO Honduras y el Sistema de Extensión Lempira Sur de la SAG de Honduras para el cual les incluyo el enlace. Sin embargo también se utiliza como un sistema de pastoreo con rastrojo y ahora con pastos mejorados en el manejo de potreros para las ganaderías de la zona. Una cualidad es que esta región posee una amplia gama de especies arbustivas y arboles leguminosas, como todos sabemos altamente fijadoras de nitrógeno y carbono en el suelo y en un sistema de producción ganadera que dependa solo de pasto en sistemas de rotación intensivos se puede replicar utilizando un pasto mejorado como Braquiarias spp. combinados con abonos verdes (leguminosas rastreras) de alta palatabilidad para el ganado como en Arachis Pintoi y especies arbóreas leguminosas locales, en sistemas rotativos con cerca eléctrica, a todo para las épocas de prolongadas sequias por hay que tener disponible una parcela de pasto de corte y suplementación con urea, melaza y agua como propuse en un comentario anterior, para mayor información les dejo los enlaces respectivos Quesungual http://www.agriculturesnetwork.org/magazines/latin-america/3-hacia-la-recuperacion-de-la-vida-en-el-suelo/agricultura-de-conservacion-el-sistema-quesungual y suplementación con urea https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/forrajes-pasturas/foros/suplementacion-ganado-lechero-con-t33046/089-p0.htm.
Recomendar
Responder
Juan José solar Martínez
6 de marzo de 2021
Gustavo Casula (Agrimensor) la urea que se utiliza es la misma que se utiliza para fertilizar plantas?
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
31 de agosto de 2021
Juan José solar Martínez: perdón que hasta ahora, pero si es la misma
Recomendar
Responder
Rafael Benavides
26 de julio de 2015
Estimado Dr. Le felicito muy practico y claro su explicaciòn de esta experiencia que realizò. Ese trabajo si realmente un ganadero que quiera aumentar su producciòn y su productividad, deberìa aplicarlo. Estos son los temas practicos que necesitan los ganaderos de muchos paises, que hoy dia lamentablemente tienen una producciòn precaria, por no atender a estas experiencias y por no invertir en los animales, creyendo que las vacas producen leche por si solas porque tienen tetas (Ubre). Gracias por su buena experiencia Saludos Rafael Benavides Venezuela
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
2 de agosto de 2015
Gracias, he visto en la web que hay métodos muy avanzados para la utilización de suplementos en la alimentación de ganado de leche, el que pueda que los pruebe. Yo desarrolle este con buenos resultados y lo recomiendo, si hay algún ganadero con interés de aplicarlo solo pregúnteme a gustavoacasulas@gmail.com le responderé con gusto. Saludos
Recomendar
Responder
César montoya
24 de enero de 2020
Gustavo Casulá dcr Buenos días, tengo un ganado de leche pero la producción se a bajado mucho. Pedirle el favor como suplementar Con urea y si me recomienda esta práctica mi correo es Césarjuliomontoyaruiz2@gmail.com.. agradecerle de antemano por sus comentarios gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
3 de diciembre de 2020
César montoya Con Gusto Saludos
Recomendar
Responder
Homero antonio Marchena cisneros
30 de agosto de 2015
29/08/2015.- me parece extremadamente útil esta aplicación de la melaza y urea en el incremento de la produccion de leche , muy agradecido y me ayudaría mas si me aclara mas si me informa la forma de manejar la sales minerales en la aplicación señalada muchas gracias . soy homero.marchenac@gmail.com
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
1 de septiembre de 2015
Solamente conté una experiencia vivida, y me dio resultado. para el uso de sales minerales existe mucha información en la WEB la mejor forma que miro es el uso del bloque nutricional, hay muy buenas experiencias solo puedo decirle que las mezcle con sal común y las di individualmente periódicamente, en los cepos para ordeño, luego llevaba a los animales a las pilas de agua y luego a pastorear, pero lo de la urea lo hice a diario y me dio excelentes resultados. fui muy estricto en la aplicación del método para evitar intoxicaciones. Saludos
Recomendar
Responder
Nelson Gomez C.
2 de septiembre de 2015
Lo que dice que el bloque es la mejor forma, lo comparto ya que el bloque es un aglomerado de nutrientes, pero el bloque debe ser bien formulado para que los ingredientes del mismo suministren los nutrientes requeridos por los ejemplares de cada especie y dentro de las especies cada estado productivo. Para lo cual recomiendo el balanceo a través de programación lineal (P.L.).
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
23 de septiembre de 2015
Seria bueno si alguien ya tuviera un programa Elaborado para tal fin en Venezuela esta Agro Marketing tiene algunos programas interesantes para el calculo de raciones para ganado Vacuno
Recomendar
Responder
Lois Fernando
25 de enero de 2019
Excelente experiencia, Felicitaciones
Recomendar
Responder
Gabriel Castillo
Ministerio de Desarrollo Agropecuario - Panamá
30 de enero de 2019
Gabriel Castillo tecnologo en alimentos. panamá. Gracias por compartir interesante información . La he usado pero con mucha precaución ya que perdí dos animales al inicio cuando empece a utilizar la urea. estoy temeroso de aumentar los gramos de urea. pero le voy a seguir las recomendaciones técnicas gracias.
Recomendar
Responder
César montoya
24 de enero de 2020
Gabriel Castillo Buenos días quería pedirle el favor me contará como perdió los animales para no ir a cometer errores. Gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
César montoya
22 de febrero de 2020
Buenas tardes, pedirle alguno de los forista. Me recomiende como hacer la mezcla para 17 vacas. Ptengo la duda que al hacer la mezcla, en la melaza ella se precipité y la que va a comer más urea es la última. Pido el favor que alguien me colabore en como hacerlo gracias.
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
3 de diciembre de 2020
César montoya lo Para evitar el problema que expone lo mejor es mezclar todo a la vez, si lo hace con pala o con una mezcladora si prepara toda la racion de todos lo animales de una vez o por lotes evieta que las sales se le concentren en demasia para los ultimos animales, espero que haya solucionado este problema saludos cualquier inquietud escribame a gustavoacasulas@gmail.com
Recomendar
Responder
Ana Teresa Pérez
23 de octubre de 2020
Señor Gustavo, no habíamos tenido la oportunidad de agradecerle por su excelente información y compartir su experiencia. Ya probamos con nuestras vacas desde el año pasado y el resultado ha sido excelente, reflejadas en su piel, vistosas, sanas, gordas y especialmente en su proceso de preñez en pleno verano. Desde Montería -Colombia.
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
3 de diciembre de 2020
Ana Teresa Pérez Excelente comparta su experiencia con otros ganaderos, un placer haberle servido
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
3 de diciembre de 2020
Ana Teresa Pérez Hola Ana Teresa me agrada su comentario desearia que muchos mas probaran asi como lo hizo ud, en mi experiencia he visitado muchos ganaderos y su problema prinsipal es la alimentacion, todos mejoran raza, potreros, instalaciones pero los resultados siguen siendo iguales o peores que cuando no habian hecho nada y a veses con una simple planificacion del uso de los alimentos y suplementos los resultados son cuantificables positivamente comparta su experiencia con mas productores y me cuenta saludos, cuidado con los intrepidos cometen grandes errores por no poner atencion y siempre buscan a quien culpar saludos
Recomendar
Responder
Jose Hernández
5 de abril de 2021
saludos amigo Gustavo quisiera saber si estoy en lo correcto con lo q entendí sobre la melaza con urea para vacas lecheras. quisiera hacer esa prueba. 1 semana 5 grs de urea mezclada con algo de melaza 2semana aumento a 10grs de urea con melaza 3 semana aumento a 15grs de urea con melaza . todo esté procedimiento hasta llegar a los 40grs diarios dependiendo de la evolución del animal. . por favor corrígeme si estoy en lo correcto.. y lo más Importante no hay factor riesgo aplicando los 5grs diarios con los animales.. ? por último pienso hacerlo personalmente en el mismo momento sacando la porción de melaza y la dosis (5grs)de urea y aplicándola al animal. para q se lo coma de una vez. sin esperar q las perlitas se desintegren pues no va a consumir as dela cuenta por q es alimentación individual.. de ante mano gracias por comprti los conocimientos..a todos lo foristas
Recomendar
Responder
Gustavo Casula (Agrimensor)
24 de abril de 2021
Jose Hernández así es, agrega Medio litro de melaza y medio litro de agua, tiene que diluir la urea en el agua y cuando ya no se vean perlitas agregar la melaza, yo hacia la mezcla en un balde de acuerdo al número de animales y luego daba un litro de mezcla por vaca, diario, ojo la urea no es alimento para las vacas, estamos fertizando la flora bacteriana del rumen de la vaca, también por eso va diluida
Recomendar
Responder
Jose Hernández
24 de abril de 2021
Gustavo Casula (Agrimensor) gracias amigo Gustavo
Recomendar
Responder
Jose Hernández
29 de abril de 2021
Gustavo Casula (Agrimensor)amigo Gustavo buenas noches quería consultar UD q maneja la aplicación de urea al ganado. Lo siguiente. Tengo unas mautas en crecimiento un promedio de 210kg estabuladas con pastos de corte son 10animales .mi pregunta es la siguiente q existiría la forma de aplicarle al pasto picado urea diluida con melaza y con una asperjadora aplicarla al momento de alimentar en las canoas. Es factible? Mejoraría la conversión de de proteínas? Y q dosis deberían de ser...ante mano muchas gracias a todos los foristas
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.