La suplementación como herramienta nutricional en el manejo de un rodeo de cría

Publicado el: 25/10/2016
Autor/es: Graciela Quintans

INTRODUCCIÓN La suplementación es una herramienta de manejo que permite mejorar el comportamiento de los animales. El incremento de los niveles nutricionales en momentos fisiológicos claves, puede llevarse adelante ya sea a través de la suplementación con concentrados extra prediales así como con pasturas de mejor calidad como verdeos, mejoramientos de ca...

remove_red_eye 1604 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
25 de Octubre de 2016
Soy un productor del Dpto de Durazno.Nuestra orientación es Ciclo completo de manera extensiva.Soy un admirador del trabajo que desarrolla la Ing Quintans.No obstante, nuestros esquemas productivos no soportan más tecnologias a base de insumos, por sus costos y por las limitaciones que cada ves mas tenemos respecto a la utilización de mano de obra más o menos capacitadas.Sinceramente, creo no manejamos correctamente nuestro principal recurso "
Campo Natural"
Responder
25 de Octubre de 2016
A ese respecto hay mucho por hacer. No sería interesante involucrarse en experimentar tecnologias de procesos, con menores inversiones y haciendo mas sustentables nuestras explotaciones? Personalmente estoy experimentando a través de un modulo de 78 has el pastoreo racional con mucho éxito. Estoy convencido que ese es el camino para incrementar nuestros índices productivos. No me refiero a sistematizar todo un establecimiento , pero si,disponer de módulos para manejar a modo de ejemplo la recría permitiendo de esa manera ceder mas espacio a los rodeos de cria, esto apenas una idea.Gracias!
Responder
Alfredo Lawler Alfredo Lawler
Agricultor
25 de Octubre de 2016
Buenas noches Leovigildo, podría comentar a grandes rasgos como implementar el pastoreo racional por favor? Muchas gracias! Alfredo
Responder
26 de Octubre de 2016
Sr Lawler: al respecto existen muchas variables con distintas denominaciones: PRI,PRV, PR etc etc.Pero en términos generales es intentar manejar nuestras pasturas de manera más racional de lo que hacemos en Uruguay, que en general es un pastoreo continuo donde el animal administra a su antojo el consumo del forraje disponible, no se permite a nuestras pasturas semillar etc etc.Le voy a poner un ejemplo muy básico para que comprenda mi enfoque: Si tenemos un potrero de60 has,que es lo que se hace habitualmente en nuestro país? En función de la estación, la calidad etc se le asigna una carga donde a priori entendemos el animal pueda desarrollarse de acuerdo a nuestros objetivos. Pero si en esas mismas 60
has las dividimos en 60 potrero tos de 1 ha ( Con eléctricos, algo económico) y utilizamos a grosso modo 1ha x día ( Esto no es así en la práctica,depende de la oferta del forraje según las estaciones lo que le determina la velocidad de la rotación) inmediatamente Ud vera duplicada la carga respecto al manejo anterior, utilizará 6 días al año de promedio esas 60 has, fertilizará su campo seis veces al año sin costo( bosta y orín ) y Ud observará un mejoramiento sensible y paulatino de su campo con mejores rendimientos.Es un tema muy amplio y existen técnicos especializados en este tema. Mi inquietud es que los técnicos deberian incursionar en otras tecnologías de procesos en contrapartida del uso permanente de insumos debido a que nuestra explotaciones no soportan más la utilización de tecnologias a base de insumos, son maravillosas pero luego pasamos raya y el margen es cada vez menor.
Si observamos nuestro principal recurso " campo natural" esta cada vez más deteriorado por el mal uso y abuso que realizamos los productores.A mi personalmente me gustaría observar que el INIA, IPA etc dedicarle mayor interés a la conservación de nuestro recurso y propagar tecnologias compatibles con el medio hambiente y el bolsillo del productor.
Responder
Alfredo Lawler Alfredo Lawler
Agricultor
26 de Octubre de 2016
Buen día! Muy claro su comentario Leovigildo, muchas gracias!
Responder
26 de Octubre de 2016
En la Argentina existen muchos excelentes técnicos que están aplicando esta tecnologia con mucho éxito. Si le interesa le puedo indicar varios nombres. A las órdenes!!
Responder
Alfredo Lawler Alfredo Lawler
Agricultor
26 de Octubre de 2016
Si,e interesa. Muchas gracias de nuevo!
Responder
26 de Octubre de 2016
Unos de los precursores del PRI en la Argentina junto a Vanonni etc, es el Ing Carlos Enrique Fernandez Ridano, una persona con mucha experiencia.
Responder
26 de Octubre de 2016
Hola estimados foristas:

concuerdo completamente con Leovigildo que el principal recurso nutricional que tienen nuestros rodeos es el campo natural. Y que falta mucha información nacional en manejo racional de CN en sistemas criadores y a escala predial. Hay mucho por crecer en este tema.

Y también concuerdo y es lo que pregonamos, que la aplicación de tecnologías de proceso son las que deben ser priorizadas a la hora del manejo y aplicadas de forma estructural, e incorporar si es necesario alguna tecnología estratégica que requiera insumos.

Saludos a todos!
Responder
Alfredo Lawler Alfredo Lawler
Agricultor
26 de Octubre de 2016
Ing, Graciela Quintans, muy interesante su articulo, gracias por compartir los conocimientos.
Responder
Alfredo Lawler Alfredo Lawler
Agricultor
26 de Octubre de 2016
Sr. Leovigildo, gracias por compartos los nombres de las personas con expericiencias en el pastoreo PRI.
Responder
26 de Octubre de 2016
Coincido Ing Quintans!! Actualmente estoy experimentando el Creep feeding ( Costo dólares 14 x 5/6 meses hasta el destete) a un costo moderado con el objetivo de mayor peso al destete y mayores indices de preñeces.En fin... mucho por hacer por nuestra ganadería . Valoro mucho su trabajo!!
Responder
26 de Octubre de 2016
Gracias Leovigildo y estamos a las órdenes.

saludos
Responder
Miguel Alcala Miguel Alcala
Productor Ganadero
29 de Octubre de 2016
Buen día Leovigildo disculpe mi ignorancia que es el Creep Feeding?
Estoy de acuerdo con su exposición el pastoreo rotaciónal intensivo es lo mejor para nuestro ganado
Saludos
Responder
29 de Octubre de 2016
Buenas tardes Miguel: El Creep Feeding es la suplementacion del ternero al pie de la madre.Normalmente se realiza un corral al lado de los saleros donde permite solo el ingreso del ternero. Existe una gran bibliografía en Google, se lo sugiero . A las órdenes!
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresas
11 de Mayo de 2019
Gracias por compartir este estudio , se que esta realizado con precisión y mucho conocimiento en a materia que se evidencia al leerlo detenidamente.Muy agradecido Graciela
Responder
1
print
(1604)
(16)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved