Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

SUELOS POBRES

Publicado: 1 de marzo de 2016
Por: Tito Adrian Ferrin Villamar
SALUDOS CORDIALES TENGO UNA FINCA DE 3 HAS, DE LAS CUALES 2 HAS ESTAN SEMBRADAS DE PASTO MOMBAZA Y 1 HA DE MARALFALFA, TODO ESTO SE LO UTILIZA COMO PASTO DE CORTE, EL PROBLEMA ES QUE EL PASTO NO SE ESTA RECUPERANDO EN EL TIEMPO REQUERIDIO, QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE CON UNA FORMULA DE ABONO ORGANICO, PARA RECUPERAR EL SUELO YA QUE EL QUE TIENE MI FINCA ES POBRE EN MATERIA ORGANICA.
Temas relacionados:
Autores:
Tito Adrian Ferrin Villamar
Recomendar
Comentar
Compartir
Lidemar Sanchez
28 de marzo de 2016
Saludos, estoy completamente de acuerdo con en opinante Rafael Gomez, y me atrevo a complementar que el resultado del PH es imprescindible por cuanto el nivel de acides del suelo así como los Macro y micro-elementos, verificar contenido de magnesio, para establecer tipo de Enmienda a utilizar , si solo es cal Agrícola, o carbonato de calcio (CaCO3) o Cal Dolomítica. Esto es esencial de que exista una buena capacidad de intercambio cationico, para ser, procesado, el fertilizante orgánico por el suelo
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de marzo de 2016
Estimado colega Tito Adrian Ferrin Villamar, Para no hacerselo complicado: Si usted está cultivando pastos para CORTE, he de suponer que se los da de comer a sus animales bajo encierro (algo parecido a un Feedlot o ganadería estabulada). Si estoy en lo cierto, usted mismo debe estar produciendo el MEJOR abono orgánico para sus cultivos, y me refiere a las heces de su ganado. Le recomiendo manejarlo así: 1.- Recoja el estiércol sólido, en lo posible, manteniendo enteras las heces, y sin permitir que pierdan su forma, trasladelas hasta los lotes de cultivo y descarguelas sobre los surcos donde tiene sembrados sus pastos (Maralfalfa) o en los lotes de Mombaza. La importancia de que no pierdan su forma está en que es así como van a atraer los organismos vivos a ellas, para poderlas mineralizar y humificar. Si usted las desintegra solamente le van a servir como fertilizante, pero no habrá actividad orgánica y en consecuencia tampoco habrá mineralización ni humificación. Lo que usted necesita es que su suelo recupere la capa de materia orgánica, y esta es la única forma de que eso ocurra. Muchos profesionales y ganaderos se equivocan dando por hecho que recoger estiércol en estercoleros (en forma de purines o lavasas de establo) para luego aplicarlos con manguieras o tuberías en forma de riego, les va a producir materia orgánica, y NO ES ASÍ como funciona. Eso solo es un fertilizante y su defecto está en que provee nutrientes para una sola vez, por lo cual tras cada cosecha usted tendrá que seguir aplicando el fertilizante o de otra manera sus cultivas van perdiendo productividad cosecha tras cosecha, ya que su suelo NUNCA va a acumular materia orgánica como tal. En otras palabras, es un suelo dependiente de la fertilización porque nunca producirá su propia materia orgánica que es donde están los nutrientes para hacer fértil el suelo. 2.- Después de recoger las heces sólidas, al menos una vez por semana, aplique un lavado del establo con agua limpia, y en lo posible no use jabón, ni desinfectantes, ni nada similar, solamente agua. Estos lavados recojalos por medio de canaletas que lleven las lavasas o purines hasta un tanque recolector de los mismos. Asegúrese de colocar rejillas o mallas finas que vayan atrapando los sólidos y solo lleguen al tanque recolector los LÍQUIDOS (esto va a ser muy importante para lo que explico más adelante). Tome un poco de esa agua o lavasa, y un poco de estiércol sólido FRESCO, y coloque ambos en un recipiente donde los pueda poner a fermentar (puede servir por ejemplo un tanque de plástico de 200 o más lts), por lo menos por uno o dos meses, agregando algo de melaza (1 bolsa por ejemplo) y leche cruda (1 lt puede ser), para que los microorganismos de las heces y la leche se reproduzcan y se multipliquen a miles o millones de ellos dentro del recipiente como producto de la fermentación. Asegúrese que sea una fermentación ANAERÓBICA (o sea, el recipiente se debe poder tapar, y debe disponer de un tubo para evacuar gases o de lo contrario el recipiente explotaría por la cantidad de metano que se produce al interior). Asegúrese de AGITAR el contenido al menos una vez al día, esto es para movilizar los sedimentos y generar una fermentación más rápida y de mejor calidad. Pasado un mes, revise si el contenido ha perdido el mal olor y su color se ha tornado ámbar o café (similar al color de la melaza), y si ya está menos denso (mientras más líquido, será mejor). Si aún está muy denso, deje fermentar unas semanas más hasta que el sedimento prácticamente se haya desintegrado por acción fermentativa, y que el líquido esté con olor agradable o sin olor y su color sea totalmente ámbar. El producto de esta fermentación es el popular CALDO MICROBIANO, también conocido como BIOL o MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM) de tipo casero. Estos caldos se comercializan en las tiendas agropecuarias como fertilizante líquido. Este producto usted lo puede aplicar con bomba de espalda en los establos (sobre los pisos, paredes e infraestructuras) para que le mantenga la mosca de establo bajo control (las ahuyenta), y también los puede usar en sus cultivos de pastos y forrajes aplicado también con bomba de espalda. La otra parte del líquido que recoge en el tanque de LÍQUIDOS (habiendo filtrado todos los sólidos que usted puede compostar con lombrices si desea para producir un tercer abono orgánico - solo que la lombricultura tomará más de 3 meses para producir cantidades provechosas de abono humificado), usted puede aplicar esos LÍQUIDOS del tanque con mangueras que lleven este líquido hasta los potreros, y en la salida de la manguera conecte un ASPERSOR DE JARDÍNERÍA para que el líquido sea aplicado a manera de RIEGO sobre los cultivos. Como se da cuenta, en sus establos está la principal materia prima para producir todos los tipos de abono orgánico con que luego usted mismo abonará y fertilizará sus cultivos de corte. --- Posdata: En lo personal, le recomendaría mejor dejar de practicar el CORTE Y ACARREO de sus forrajes porque con eso usted está agregando un GRAN COSTO al sistema de producción. La mano de obra, el uso de herramientas, las tareas de fertilización con todos los procesos que ello implica, las herramientas usadas para el acarreo del pasto cosechado hasta el establo, pasar los forrajes por una máquina picapasto con el consecuente gasto de energía o de combustibles, y el aseo del establo, entre muchas tareas más que implica mantener al ganado estabulado, le generan tanto costo, que aquella supuesta ventaja de tener más ganado por hectárea con rendimientos de producción (ganancia de peso o producción de leche) tan realmente MODESTOS (porque para que sean rendimientos máximos usted tendrá que completar la alimentación con granos y cereales que de seguro usted mismo no produce), terminan por proporcionarle una relación COSTO/BENEFICIO que en realidad no es RENTABLE, o tiene una rentabilidad tan baja que no vale la pena tanto esfuerzo (ya que en la ganadería estabulada el trabajo es bastante esclavizante, mucho más que en las ganaderías de leche). Le invito a que haga cuentas y corrobore esta información. No la estoy poniendo a su consideración para polemizar, ya que yo mismo soy asesor de ganadería estabulada y semiestabulada (o feedlots), solo que la experiencia que tengo de muchos años con los sistemas de producción a confinamiento (incluyendo el confinamiento a pastoreo) me permiten emitir estas afirmaciones. Solo le dejó saber esto para que HAGA CUENTAS y compruebe lo que le digo. Si quiere, es mejor que haga divisiones de tipo PASTOREO RACIONAL VOISIN, y que cultive y coseche una parte de su área para ENSILAJES, preferiblemente con cultivos de mayor valor nutricional, pero que el ganado coseche los pastos directo en el potrero y de una vez e los deje abonados con su excremento y orina. Espero que sea provechoso para usted mi aporte... Bendiciones!
Recomendar
Responder
Ramon Rodriguez
31 de marzo de 2016
Completamente de acuerdo con los consejos y enseñanzas del señor Michael; pues calculo que, con todo el esfuerzo y gastos que hay que hacer, en un sistema estabulado, para cortar el forraje, personal para cargarlo, recojer estiercol para fertilizar, etc,etc, aparte de los demás gastos, dudo mucho que haya algún beneficio económico. Yo cambiaría para el pastoreo racional voisín, como aconseja el señor Michael. Saludos
Recomendar
Responder
Fanner Oswaldo Avenía Campo
31 de marzo de 2016
BUENOS DIA COMO YA LO HAN DICHO ANTERIORMENTE LO PRINCIPAL ES REALIZAR UN ANALISIS DE SUELO EL CUAL ME VA PERMITIR VER EN TIEMPO REAL LA DEMANDA DE MACROS Y MICRONUTRIENTES, ADEMAS ME VA PERMITIR EL USO CORRECTO DE FERTILIZANTES QUIMICOS SI ES LO QUE SE VA UTILIZAR PARA NO CONTAMINAR EL SUELO CON EXCESO DE ESTOS; POR OTRA PARTE SI VA UTILIZAR PRODUCTOS AGROECOLOGICOS COMO LO ES LA MATERIA ORGANICA (COMPOSTEROS, ESTIERCOL DE ANIMALES BOVINOS, AVES, CERDOS ), HUMUS DE LOMBRIZ ENTRE OTROS ME VAN A MEJORA LA CONDICIONES DEL SUELO EN TEXTURA, ESTRUCTURA, RETENCION DE HUMEDAD, CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO Y ANIONICO ENTRE OTROS BENEFICIOS FORTALECIENDO LA ACTIVIDAD DE MICRROORGANIMOS BENEFICOS QUE MEJORAN LA CONDICION DE LOS SUELOS
Recomendar
Responder
Fernando Cocconi
1 de abril de 2016
si utiliza ese lote para sembrar una pastura consociada, con la bosta de los animales recuperara la fertilidad, otro método es fumigar con ácidos fulvicos y húmicos que mejoran la estructura del suelo y aumentan la fertilidad real. Si utiliza fertilizantes químicos estará perjudicando a la fauna del suelo. Saludos
Recomendar
Responder
Alfonso Hidalgo
29 de mayo de 2016
amigo productor ademas de las exposiciones y opiniones que acertadamente hacen los colegas que me anteceden es importante también saber si cuentas con un sistema de riego adecuado y que sepas realmente cual es su eficiencia en la aplicación, ademas de la calidad de agua , es importante saber que esta evaluado y comprobado que las gramíneas responden a las laminas de aplicación del riego, el coeficiente de uniformidad del riego debe ser el adecuado ya que en las gramíneas, su crecimiento es directamente proporcional, al coeficiente de uniformidad del riego en función de las laminas de agua aplicada, es importante saber, que no es lo mismo regar que echar agua, en tal sentido te recomiendo que ademas, como al principio dije todas las recomendaciones de suelos y demás hagas una evaluación al sistema de riego que tienes, de forma tal, de saber como esta trabajando y si realmente estas aplicando las laminas de agua que el suelo requiere y las plantas necesitan,para que respondan a las exigencias , si estas en Venezuela esa evaluación te la puede hacer el departamento de riego de la facultad de agronomia, de la universidad del zulia , también te puedo prestar ese servicio y así dejarte también las posibles recomendaciones, o puedes solicitársela a un ingeniero agronomo que maneje esa área , es importante siempre que las decisiones sean tomadas luego de evaluaciones en sitio ya que las respuestas a los tratamientos son muy particulares en cada unidad de producción, según los resultados de las evaluaciones y análisis que sean necesarias realizar
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.