Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sorgo ganadero, granífero y forrajero

Sorgo ganadero: granífero y forrajero

Publicado: 22 de agosto de 2010
Resumen
INTRODUCCIÓN La planta moderna de sorgo, productora de energia ha sido seleccionada , domesticada y cambiada para adecuarse a las necesidades humanas al cabo de mucho tiempo. Ha demostrado una enorme utilidad en areas demasiado calientes y demasiado secas para maiz. Esta adaptación del sorgo a zonas mas secas se debe a diferentes factores: La planta moderna de sorgo 1. tiene...
Temas relacionados:
Autores:
Vicente Trucillo
RAGT Semillas
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Frondizi
19 de agosto de 2010
Qué opina Ud. de pastorear el sorgo como diferido? Cuál es el sorgo más recomendado para pastorear como diferido? Muchas gracias Atte, Javier Frondizi
Recomendar
Responder
Alvaro Morales Castro
24 de agosto de 2010
Excelente artículo muy ilustrativo.En el capítulo de plagas me parace q hizo falta la plaga de pájaros que al momento de la cosecha atacan fuertemente.Es donde usamos muñecos,cohetes,ruido,etc.
Recomendar
Responder
LUIS E. BRITO RIVERA
7 de septiembre de 2010
En el comentario que hace, sobre los sorgos tipicamente forrajeros, me llama la atencion el punto donde usted menciona la gran capacidad de rebrote que tiene esta planta. Eso me indica que al sorgo podemos realizarle varios cortes antes de hacer otra siembra. Mi pregunta es: ¿cuantos cortes podemos realizarle antes de volver a sembrar?
Recomendar
Responder
Nestor Ivan Jaramillo
30 de agosto de 2011
Saludos Quién nos podría contestar esta pregunta que hace el señor Luis Brito, ya que es la misma inquietud que tengo. Muchas Gracias por su respuesta! 07/09/2010 | En el comentario que hace, sobre los sorgos tipicamente forrajeros, me llama la atencion el punto donde usted menciona la gran capacidad de rebrote que tiene esta planta. Eso me indica que al sorgo podemos realizarle varios cortes antes de hacer otra siembra. Mi pregunta es: ¿cuantos cortes podemos realizarle antes de volver a sembrar?
Recomendar
Responder
Mayra Alejandra
27 de septiembre de 2015
SALUDOS SEÑORES EL SORGO ES UNA HERRAMIENTA Y MATERIA PRIMA MUY INTERESANTE PARA PRODUCIR COMIDA EN ESTOS VERANOS TAN LARGOS Y DESPIADADOS ... ADEMÁS DE QUE PRODUCIR UNA HA. El COSTO ES MUY BAJO. SI NECESITAN ESTE MATERIAL MI CONTACTO ES 3002807766
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
30 de septiembre de 2015
Buen dia foristas. Yo le logre dar asta 7 cortes a un sorgo forrajero pampa verde pakas. Eso si con su plan de fertilizacion entre cortes y su control de malezas. Los 3 primeros cortes crece arriba de 2.5 metros. El 4 crece como 2 metros. Luego del 5 corte asta el 7 crece no mas 1.5 - 1 metro maximo. Es una excelente alternativa ya que sus costos son muy bajos en comparacion a estar sembrando maiz. Su proteina varia desde el 9 - 13 % dependiendo el manejo, fertilizacion y dias de corte que tenga la planta. Se los recomiendo es excelente.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
4 de octubre de 2015
Muy buenos días Foristas, yo me di la tarea de Medir la producción de Sorgo Pampa Verde por tres años competitivos versus Millo Criollo Pennisetum Glaucum Millo perla, por tres años consecutivos en varias fincas de la costa Norte Colombiana. en produccion de Biomasa, Área Foliar y análisis bromatologico del Forraje. Biomasa Pampa verde por m2 a los 65 días de sembrado= 2 kilos. Biomasa Millo P glaucum por m2 a los 65 días de sembrado= 4 Kilos. Relacion Area foliar en un m2 de Pampa verde=1.19m2 Relacion area foliia en un m2 de millo P glaucum=2.61m2 Resultado de esta muestra en la Hacienda la Montaña. El millo Páscuero supero al sorgo Pampa Verde en producción de biomasa en un 100%. El millo Páscuero supero al sorgo Pampa Verde en Área foliar en un 184%. El Análisis Bromatologico de los dos forrajes resulto muy parecido. Proteína azucare Digestibilidad FDN FDA Pampa Verde 6.7 11 51 67 47 Millo Pascuero 6.6 10.4 52 68 43 fibra detergente neutro tratada con ami laza
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
4 de octubre de 2015
Pampa Verde Proteína 6.7% azucares 11% Digestibilidad 51% FDN 67 FDA 47 Millo Pascuero Pennisetum glaucum. Proteína 6.6% azucares 10.4% Digestibilidad 52% FDN 68 FDA 43
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
4 de octubre de 2015
Conozco un cultivo de millo pascuero en algarrobo Magdalena Costa atlántica Colombiana que lleva 3 años sin ser renovado y lo siguen cortando.
Recomendar
Responder
Alfredo Lopez
14 de octubre de 2015
Buenas tardes, tengo algunas inquietudes con respecto al silo de sorgo, en esta zona del sur de la república Mexicana (Tabasco) es una zona trópico húmeda y a dado buenos resultados la siembra de sorgo forrajero, pero tenemos un gran problema al hacerlo de bolsa que es la rata, esta nos ocasiona gran perdida ya que les abre huecos ocasionando que se nos descomponga y lo tengamos que usar antes de que sea necesitado, y teniendo igual mente perdidas económicas. ya utilizamos distintos venenos no logrando controlar esta plaga. mi pregunta es¿ como le hacen en otras partes húmedas para su almacenamiento utilizando este tipo de sistema de bolsas? no de pastel., la otra es si en lugar de ensilarlo lo puedo cortar y dar inmediatamente al ganado ósea en verde, me han comentado que es tóxico. espero y me puedan ayudar. saludos
Recomendar
Responder
Adrian Saldivar Martinez
15 de octubre de 2015
Ensilaje de pastel a nicel de suelo, procurando suelo firme, no suelto y taparlo con plastico negro y lonas sujetando esta ultima con llantas de deshecho, aclarando que debe ser compactado con tractor,tamano del picado de una pulgada con 28 a 30 de materia seca y agregar inoculante y sellado con propionico
Recomendar
Responder
Alfredo Lopez
15 de octubre de 2015
Ing Adrian de pastel lo hemos implementado cuando sembramos mas de 5 toneladas, pero cuando es poco lo hacemos en bolsas, y es cuando se me presenta el problema de la rata, y por eso es que estoy pensando en darlo en verde recién cortado pero no se si es recomendable.
Recomendar
Responder
Alfredo Lopez
15 de octubre de 2015
perdón 5 hectáreas.
Recomendar
Responder
Guadalupe Hernandez Lopez
16 de octubre de 2015
Buenos días! Porque no utilizar tambos de plastico de 200 l en vez de bolsas, pueden resistir la compactación y son mas durables. Saludos!!
Recomendar
Responder
Patricio Cavieres Korn
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
16 de octubre de 2015
FELICITACIONES A VICENTE Y MAYRA POR EL ARTICULO SOBRE SORGO GANADERO, CREO QUE ESTA BIEN COMPLETO , PERO YO QUEDO ESPERANDO OTRO SOBRE SORGO GRANIFERO PARA PRODUCIR ETANOL,.
Recomendar
Responder
Jorge Migeletti
CAS Compañía Argentina de Semillas
17 de octubre de 2015
Habría que comparar sorgo forrajero con maíz y analizar la calidad del silaje, en mi país argentina dio mejor el maíz pero el costo de implantación es más caro
Recomendar
Responder
Franco Torossi
19 de octubre de 2015
En animales de poco requerímiento o que no se encuentren en producción de leche o a aumentos constantes reproducción de carne puede ser una alternativa. Sugiero el uso de sorgos dulces y con taninos a modo de controlar l flora bacteriana del rumen haciendo la misma mas saludable.
Recomendar
Responder
Alfredo Lopez
19 de octubre de 2015
Podrían platicarme que si corto el sorgo en lugar de ensilarlo lo puedo dar inmediatamente al ganado, es toxico o algo asi. Mi intención es ir cortando mientras vay necesitando y al cortarlo darlo de inmediato para no ensilar. saludos
Recomendar
Responder
Alfredo Lopez
19 de octubre de 2015
Podrían platicarme que si corto el sorgo en lugar de ensilarlo lo puedo dar inmediatamente al ganado, es tóxico o algo asi. Mi intención es ir cortando mientras voy necesitando y al cortarlo darlo de inmediato para no ensilar. saludos
Recomendar
Responder
Rodolfo Tamayo Ruiz
27 de junio de 2017
Tengo entendido que se puede dar directamente, la recomendación es que la planta debe de tener mas de 1.20 m de altura para evitar la intoxicación por acido prúsico y/o cuando las plantas hayan sufrido un estrés por plagas o sequías fuertes. Nosotros en la granja de borregos, lo damos verde mezclado con otras pasturas y henificamos otra parte.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.