Discusion creada el 12/01/2004

Solución para verrugas en las vacas

Hola. Soy una ganadera que tiene unas 40 cabezas adultas. Una de estas reses tiene 4 años, y en los ubres le salieron unas verrugas; son grandes casi como una nuez y están sujetas a las tetas por un trozo de piel. Es decir, no están insertadas en la ubre, sino que es como si estuviesen sobrepuestas. ¿Saben cómo puedo remediar esto, ya que a la hora de criar los terneros, no maman bien? ¿Hay algún tipo de vacuna, operación, etc.? ¿Algún remedio?
Gracias.

ana morgade
ana morgade
remove_red_eye 96082 forum 194 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
25 de Septiembre de 2018
Buenas tardes quisiera por favor que me informaran si la hemoterapia se aplica en vaquillonas ó vacas en dias a parir, gracias
Responder
Oscar Ventura Oscar Ventura
Medico Veterinario zootecnista y especialidad en produccion animal y diplomado en epidemiología
25 de Septiembre de 2018
Exactamente el mismo procedimiento que comenta el médico Milton, solo que yo extraigo 40 cm de sangre y aplico 20 cm a cada lado de la vaca cada 4 días con 5 aplicaciones y los resultados son inmediatos al caerse los papilomas, comprobado.
Responder
25 de Septiembre de 2018
MI COMENTARIO NO ES DE UN CONOCEDOR. Entiendo la aplicacion de la autovacuna y sus resultados. La parte que no me cabe es el VOLUMEN y REPETICION de inyecciones. Pobre bisteck todo mayugado y cicatrizado.
Hay una forma vieja, no se si efectiva 100%. Con un cepillo de cerdas metalicas, con YODO soulcion se raspa con firmeza y genera la caida.
No es la limpia, sino las ralladuras con raspones que forman una autovacuna sobre la papilomatosis o verruga. No se pretende tumbarlas con el cepillo, sino generar la auto vacuna de defensa.
Responder
Oscar Ventura Oscar Ventura
Medico Veterinario zootecnista y especialidad en produccion animal y diplomado en epidemiología
25 de Septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Se supone que en cualquier antígeno que se aplique en varias repeticione, va generar una mayor respuesta inmunológica, el volumen no es precisamente el del hematocrito, sino la cantidad de suero que va en el volumen de sangre, donde se encuentran las immunoglobulinas sericas para que el organismo reaccione contra el antígeno, es parecido a una hipersensibilidad de tipo 4, como el de la tuberculina; sin embargo hay que estudiar más a fondo la reacción autoimmune, otro caso es macerar un pedazo del papiloma donde se encuentra el virus y agregar solución fisiológica al macerado, inoculando al animal, resultando con excelentes resultados, todo es experiencia de campo.
Saludos cordiales
MVZ EPA Óscar Guerrero Ventura.
Responder
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
25 de Septiembre de 2018
Hola que tal. Simplemente como aportación al foro, les comento: en la trayectoria profesional nos hemos topado con muchos casos de papilomas (verrugas) en diferentes partes del cuerpo de los animales (ovinos, caprinos, bovinos, equinos, caninos) y en todos se ha seguido el mismo tratamiento, la denominada "autovacuna".
Como lo mencionan anteriormente, se extrae sangre (aprox. 20ml) de vena yugular y se aplica vía intramuscular; generalmente, luego de 10 días a partir de la primera aplicación, se comienza a ver el resultado: la lesión va quedando "seca" y por sí sola se desprende de la parte que afectaba; no está por demás el uso de cicatrizantes-antibióticos (Florfenicol, Furazolidona, Propoxur-coumaphos, Oxitetraciclina) para evitar posibles contaminaciones. En el caso personal, todos los animales que han sido tratados con ésa técnica, en ninguno han vuelto a aparecer la lesiones. Espero sea de utilidad el comentario
Responder
26 de Septiembre de 2018
La presencia de Papilomas en los vacunos es más frecuente de lo que se registra, se difunde rápidamente en grupos de vacunos llegando a ser un problema mayor, al no hacer el control oportuno y completo. Los animales afectados pierden valor comercial, por ser tan visible su presencia y de mal aspecto.
El tratamiento a base de la autovacuna , lo encontramos efectivo siempre y cuando se practique bien y tempranamente.

De forma empírica se utilizan otros controles que son efectivos, igualmente sencillos y de bajo costo: consistente en colocar aretes de cobre, en las orejas de los animales afectados ( VACUNOS ). Perforando cada oreja se elaboran de manera manual con alambre de cobre, con algun grado de resistencia, generalmente es un material flexible, se colocan de manera estable en cada oreja y las verrugas terminan por caerse.
Responder
27 de Septiembre de 2018
SI ES UNA PRACTICA COMUN EN ESTE TIPO DE PROBLEMAS TAMBIEN EN ALGUNOS CASOS SE ESTA UTILIZANDO LA APLICACION DE LECHE DE VACA HERVIDA NO SE SI USTEDES TENGAN UN COMENTARIO AL RESPECTO SI LA HAN UTILIZADO
Responder
Silvio Armando Jarquin Zapata Silvio Armando Jarquin Zapata
Medico Veterinario
27 de Septiembre de 2018
En mi práctica personal he utilizado la autovacuna con éxito y es recomendable asociarla con un preparado comercial llamado Yatren caseína de la Laboratorios Bayer, ya que este actúa como un estimulante del sistema inmune.
Responder
Victor Peralta Victor Peralta
medico veterinario zootecnista
27 de Septiembre de 2018
Silvio Armando Jarquin Zapata yo en lo particular he tratado bovinos y equinos con la auto vacuna que consiste en macerar una o dos verrugas en formol la filtro y le agrego antibiótico 10 o. 20 cm de penicilina la aplicó un y de 7 a 10 días quedan completamente limpios. Esto lo ago en campo.
Responder
JESUS RANGEL JESUS RANGEL
Estudiante
29 de Septiembre de 2018
muchas gracias muy buena información procederé a hacerles ese tratamiento.. les estaré comentando como vaya evolucionando la erradicación de esa enfermedad..
Responder
30 de Septiembre de 2018
Hola a todos los foristas que tuvieron a bien compartir su experiencia. A mí me quedaron dudas con lo de la autovacuna. Primero, ¿con cuantos mililitros de formol o solución salina se maceran los papilomas? Segundo, ¿que tipo de filtro se debe usar? Tercero ¿cuál es la vía de aplicación, IV, IM, SC, ID? ¿Se revacuna o no? Muchas gracias por su atención a estas dudas.
Responder
Luis Nájera Verdezoto Luis Nájera Verdezoto
Doctor en Medicina Veterinaria Magister
7 de Octubre de 2018
Gracias por compartir sus experiecias, personalmente tengo buenos resultados con el siguiente metodo: extraer 20 ml. de la vena yugular, dejar en reposo por 30 minutos y luego tomar el suero e inyectar por vía subcutania, acompañando con yatren caceina al musculo. Saludos y siempre adelante.
Responder
7 de Octubre de 2018
Voy llegando de la sierra de Sonora y me comentan remedios rancheros de por aca.
Se toma sal y chiltepines silvestres. A media noche hay que echarlas a la lumbre (fuego) para que se caigan los jiotes.
Con las ramas de BACHATA Phaulothamnus spinescens se cortan tallos de las ramas y se hace un mazo atado como cepillo de limpieza. Se talla por todo el cuerpo del animal y se caen los jiotes.
?Sera?
Responder
8 de Octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Otra planta que me mencionaron los Ganaderos de la sierra de Tesopaco, ayuda a realizar esa acción curativa mediante el frotado del cuerpo del animal. Batamote Baccharis salicifolia.
Hoy muy popular, ya que es un ingrediente activo de shampoos para el cabello.
Responder
4 de Noviembre de 2018
Pues donde trabajo se tumba el palache con tenazas y se cauteriza con machete caliente
Responder
16 de Noviembre de 2018
Juan manuel garcia zapotitla NO QUISIERA SER ANIMAL DE ESE RANCHO. Pero es posible que funcione.
Responder
17 de Noviembre de 2018
Creo es más efectiva la AUTOHEMOTERAPIA y sufre menos el animal. Este método me ha dado buenos resultados. Saludos a todos.
Responder
17 de Noviembre de 2018
VICTOR MOSQUEDA D Si por favor nos puedes explicar mas ampliamente tu metodologia.
Responder
17 de Noviembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A.

Si es un becerro de 300 kg. Se extraen 20 ml de sangre y se le inyecta en el cuerpo donde hay. Musculo, 2ml hasta agotar los 20 ml extraído. En una vaca de más de 400 kg. Igualmente se extraen los 20 ml. Y se le inyectan 10 ml en cada "nalga" a los 15 días debe observarse en ambos casos se empiezan a caer las verrugas o a sangrar y se vuelve hacer el mismo procedimiento para que se limpie y cicatrices. Si quedan heridas se le pone aceite quemada de vehículo para que selle totalmente. A mi me ha funcionado muy bien.

Alguien comentaba que se debe aplicar cada 5 días. Ese procedimiento se usa o aplica en humano. Yo también lo he usado en mi familia con excelente resultados. Gracias.
Responder
20 de Noviembre de 2018
VICTOR MOSQUEDA D no tenía este problema hasta ahora. Lo que pasa es que compramos un novillo de 8 meses y no nos dimos cuenta que tenía una verruga gigante sobre los testículos y después aparecieron por todas part3s de su cuerpo. Lo apartados para evitar que contagie a los demás
Responder
oscar ruben gamboa perez oscar ruben gamboa perez
Ing. Agrónomo Zootecnista
18 de Noviembre de 2018
en mi opinion se realice conferme valla mejorando las verrugas es enfermedad virial a que tener bien los establos limpio las vacas esimanacion lugar libre de impuresas que tiempo tines con este peoblema, comprastes animales denvo ingreso ?
Responder
Agroavesa Agroavesa
Ing. Agropecuario Especialidad Pecuaria
19 de Noviembre de 2018
Buenas noches en la personal he realizado descargas de COBRE nombre comercial CUPREXAN he aplicado en dosis bajas y se repite según amerite el caso y me funcionado muy bien
Responder
31 de Enero de 2019
Hola tengo una vaca con verrugas q medicina le podría poner
Responder
Felipe Trujillo Felipe Trujillo
Estudiante
8 de Febrero de 2019
Buen dia. Amigos pueden asesorarme de como puedo hacer que se le quité las verrugas de la ubre de una novilla tipo leche sin que se dañe la ubre.
Responder
19 de Marzo de 2019
No se si puedo usar aceite de motor usado para cubrir las verrugas como remedio ancestral ???????
Responder
24 de Marzo de 2019
Soy de costa rica tengo una novilla q ya se le caen solas las verrugas y lo que se le inyectó fue leche resiente del ordeño. Pero aún sigue teniendo bastantes será q se le lleguen a quitar del todo??
Responder
2 de Julio de 2019
Para mi el yodo rebuelto con manteca de cerdo o haceite negro de coche da un buen resultado. Claro primero hay que retirar la cascara de la verruga con un cuchillo despues ponemos el yodo mesclado con haceite tansolo con una semana todos Los dias se curan.
Responder
print
(96082)
(194)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved