Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Solución para verrugas en las vacas

Publicado: 12 de enero de 2004
Por: ana morgade
Hola. Soy una ganadera que tiene unas 40 cabezas adultas. Una de estas reses tiene 4 años, y en los ubres le salieron unas verrugas; son grandes casi como una nuez y están sujetas a las tetas por un trozo de piel. Es decir, no están insertadas en la ubre, sino que es como si estuviesen sobrepuestas. ¿Saben cómo puedo remediar esto, ya que a la hora de criar los terneros, no maman bien? ¿Hay algún tipo de vacuna, operación, etc.? ¿Algún remedio?
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de septiembre de 2018
MI COMENTARIO NO ES DE UN CONOCEDOR. Entiendo la aplicacion de la autovacuna y sus resultados. La parte que no me cabe es el VOLUMEN y REPETICION de inyecciones. Pobre bisteck todo mayugado y cicatrizado. Hay una forma vieja, no se si efectiva 100%. Con un cepillo de cerdas metalicas, con YODO soulcion se raspa con firmeza y genera la caida. No es la limpia, sino las ralladuras con raspones que forman una autovacuna sobre la papilomatosis o verruga. No se pretende tumbarlas con el cepillo, sino generar la auto vacuna de defensa.
Oscar Ventura
25 de septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Se supone que en cualquier antígeno que se aplique en varias repeticione, va generar una mayor respuesta inmunológica, el volumen no es precisamente el del hematocrito, sino la cantidad de suero que va en el volumen de sangre, donde se encuentran las immunoglobulinas sericas para que el organismo reaccione contra el antígeno, es parecido a una hipersensibilidad de tipo 4, como el de la tuberculina; sin embargo hay que estudiar más a fondo la reacción autoimmune, otro caso es macerar un pedazo del papiloma donde se encuentra el virus y agregar solución fisiológica al macerado, inoculando al animal, resultando con excelentes resultados, todo es experiencia de campo. Saludos cordiales MVZ EPA Óscar Guerrero Ventura.
MVZ ÓSCAR LEONARDO FLORES BERRUM
25 de septiembre de 2018
Hola que tal. Simplemente como aportación al foro, les comento: en la trayectoria profesional nos hemos topado con muchos casos de papilomas (verrugas) en diferentes partes del cuerpo de los animales (ovinos, caprinos, bovinos, equinos, caninos) y en todos se ha seguido el mismo tratamiento, la denominada "autovacuna". Como lo mencionan anteriormente, se extrae sangre (aprox. 20ml) de vena yugular y se aplica vía intramuscular; generalmente, luego de 10 días a partir de la primera aplicación, se comienza a ver el resultado: la lesión va quedando "seca" y por sí sola se desprende de la parte que afectaba; no está por demás el uso de cicatrizantes-antibióticos (Florfenicol, Furazolidona, Propoxur-coumaphos, Oxitetraciclina) para evitar posibles contaminaciones. En el caso personal, todos los animales que han sido tratados con ésa técnica, en ninguno han vuelto a aparecer la lesiones. Espero sea de utilidad el comentario
heraclio gevara sandoval
26 de septiembre de 2018
La presencia de Papilomas en los vacunos es más frecuente de lo que se registra, se difunde rápidamente en grupos de vacunos llegando a ser un problema mayor, al no hacer el control oportuno y completo. Los animales afectados pierden valor comercial, por ser tan visible su presencia y de mal aspecto. El tratamiento a base de la autovacuna , lo encontramos efectivo siempre y cuando se practique bien y tempranamente. De forma empírica se utilizan otros controles que son efectivos, igualmente sencillos y de bajo costo: consistente en colocar aretes de cobre, en las orejas de los animales afectados ( VACUNOS ). Perforando cada oreja se elaboran de manera manual con alambre de cobre, con algun grado de resistencia, generalmente es un material flexible, se colocan de manera estable en cada oreja y las verrugas terminan por caerse.
Luis Fernando Figueroa Lerma
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
27 de septiembre de 2018
SI ES UNA PRACTICA COMUN EN ESTE TIPO DE PROBLEMAS TAMBIEN EN ALGUNOS CASOS SE ESTA UTILIZANDO LA APLICACION DE LECHE DE VACA HERVIDA NO SE SI USTEDES TENGAN UN COMENTARIO AL RESPECTO SI LA HAN UTILIZADO
Silvio Armando Jarquin Zapata
27 de septiembre de 2018
En mi práctica personal he utilizado la autovacuna con éxito y es recomendable asociarla con un preparado comercial llamado Yatren caseína de la Laboratorios Bayer, ya que este actúa como un estimulante del sistema inmune.
Victor Peralta
27 de septiembre de 2018
Silvio Armando Jarquin Zapata yo en lo particular he tratado bovinos y equinos con la auto vacuna que consiste en macerar una o dos verrugas en formol la filtro y le agrego antibiótico 10 o. 20 cm de penicilina la aplicó un y de 7 a 10 días quedan completamente limpios. Esto lo ago en campo.
JESUS RANGEL
29 de septiembre de 2018
muchas gracias muy buena información procederé a hacerles ese tratamiento.. les estaré comentando como vaya evolucionando la erradicación de esa enfermedad..
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
30 de septiembre de 2018
Hola a todos los foristas que tuvieron a bien compartir su experiencia. A mí me quedaron dudas con lo de la autovacuna. Primero, ¿con cuantos mililitros de formol o solución salina se maceran los papilomas? Segundo, ¿que tipo de filtro se debe usar? Tercero ¿cuál es la vía de aplicación, IV, IM, SC, ID? ¿Se revacuna o no? Muchas gracias por su atención a estas dudas.
Luis Nájera Verdezoto
7 de octubre de 2018
Gracias por compartir sus experiecias, personalmente tengo buenos resultados con el siguiente metodo: extraer 20 ml. de la vena yugular, dejar en reposo por 30 minutos y luego tomar el suero e inyectar por vía subcutania, acompañando con yatren caceina al musculo. Saludos y siempre adelante.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de octubre de 2018
Voy llegando de la sierra de Sonora y me comentan remedios rancheros de por aca. Se toma sal y chiltepines silvestres. A media noche hay que echarlas a la lumbre (fuego) para que se caigan los jiotes. Con las ramas de BACHATA Phaulothamnus spinescens se cortan tallos de las ramas y se hace un mazo atado como cepillo de limpieza. Se talla por todo el cuerpo del animal y se caen los jiotes. ?Sera?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Otra planta que me mencionaron los Ganaderos de la sierra de Tesopaco, ayuda a realizar esa acción curativa mediante el frotado del cuerpo del animal. Batamote Baccharis salicifolia. Hoy muy popular, ya que es un ingrediente activo de shampoos para el cabello.
Juan manuel garcia zapotitla
4 de noviembre de 2018
Pues donde trabajo se tumba el palache con tenazas y se cauteriza con machete caliente
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de noviembre de 2018
Juan manuel garcia zapotitla NO QUISIERA SER ANIMAL DE ESE RANCHO. Pero es posible que funcione.
VICTOR MOSQUEDA D
17 de noviembre de 2018
Creo es más efectiva la AUTOHEMOTERAPIA y sufre menos el animal. Este método me ha dado buenos resultados. Saludos a todos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de noviembre de 2018
VICTOR MOSQUEDA D Si por favor nos puedes explicar mas ampliamente tu metodologia.
VICTOR MOSQUEDA D
17 de noviembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Si es un becerro de 300 kg. Se extraen 20 ml de sangre y se le inyecta en el cuerpo donde hay. Musculo, 2ml hasta agotar los 20 ml extraído. En una vaca de más de 400 kg. Igualmente se extraen los 20 ml. Y se le inyectan 10 ml en cada "nalga" a los 15 días debe observarse en ambos casos se empiezan a caer las verrugas o a sangrar y se vuelve hacer el mismo procedimiento para que se limpie y cicatrices. Si quedan heridas se le pone aceite quemada de vehículo para que selle totalmente. A mi me ha funcionado muy bien. Alguien comentaba que se debe aplicar cada 5 días. Ese procedimiento se usa o aplica en humano. Yo también lo he usado en mi familia con excelente resultados. Gracias.
Ciriana Santiago Perea
20 de noviembre de 2018
VICTOR MOSQUEDA D no tenía este problema hasta ahora. Lo que pasa es que compramos un novillo de 8 meses y no nos dimos cuenta que tenía una verruga gigante sobre los testículos y después aparecieron por todas part3s de su cuerpo. Lo apartados para evitar que contagie a los demás
oscar ruben gamboa perez
18 de noviembre de 2018
en mi opinion se realice conferme valla mejorando las verrugas es enfermedad virial a que tener bien los establos limpio las vacas esimanacion lugar libre de impuresas que tiempo tines con este peoblema, comprastes animales denvo ingreso ?
Agroavesa
19 de noviembre de 2018
Buenas noches en la personal he realizado descargas de COBRE nombre comercial CUPREXAN he aplicado en dosis bajas y se repite según amerite el caso y me funcionado muy bien
Jose
31 de enero de 2019
Hola tengo una vaca con verrugas q medicina le podría poner
Felipe Trujillo
8 de febrero de 2019
Buen dia. Amigos pueden asesorarme de como puedo hacer que se le quité las verrugas de la ubre de una novilla tipo leche sin que se dañe la ubre.
Miri
19 de marzo de 2019
No se si puedo usar aceite de motor usado para cubrir las verrugas como remedio ancestral ???????
Santos Gutiérrez barboza
24 de marzo de 2019
Soy de costa rica tengo una novilla q ya se le caen solas las verrugas y lo que se le inyectó fue leche resiente del ordeño. Pero aún sigue teniendo bastantes será q se le lleguen a quitar del todo??
Tomas
2 de julio de 2019
Para mi el yodo rebuelto con manteca de cerdo o haceite negro de coche da un buen resultado. Claro primero hay que retirar la cascara de la verruga con un cuchillo despues ponemos el yodo mesclado con haceite tansolo con una semana todos Los dias se curan.
Vanne casas
7 de julio de 2019
Y si lo tiene en el lomo qué se puede hacer , en ese caso ?
Galo Ricardo Castillo
24 de agosto de 2019
Alguien de los comentaristas explica que su animal con papilomas se causó una herida sangrante durante la transportación y que de a poco las verrugas secaron y cayeron. SÍ, el desangrado en alguna proporción ayuda también a eliminar el problema de verrugas. Más de una vez he "permitido" que una miacis (gusanera) que apareció sobre algún papiloma, provoque un sangrado lento por unos 2 a 3 días; claro, luego de ello hay que curar la miacis con un producto antilarva o una dosis de ivermectina. Al final las verrugas en lapso de un trimestre han desaparecido... GRACIAS.
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate