Discusion creada el 12/01/2004

Solución para verrugas en las vacas

Hola. Soy una ganadera que tiene unas 40 cabezas adultas. Una de estas reses tiene 4 años, y en los ubres le salieron unas verrugas; son grandes casi como una nuez y están sujetas a las tetas por un trozo de piel. Es decir, no están insertadas en la ubre, sino que es como si estuviesen sobrepuestas. ¿Saben cómo puedo remediar esto, ya que a la hora de criar los terneros, no maman bien? ¿Hay algún tipo de vacuna, operación, etc.? ¿Algún remedio?
Gracias.

ana morgade
ana morgade
remove_red_eye 84524 forum 173 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Enero de 2004
Las verrugas en los pezones son los más complicados, pero a la vez fáciles de remediar. Lo que normalmente hago es sujetar bien a la vaca o vaquillona preñada, evalúo si la verruga no compromete el canal del pezón, y procedo a cortarlo con tijeras. Si puedo colocar una pinza hemostática en la base, lo hago; si no, simplemente corto, y finalizando la "operación", doy un toque de yodo, y si hay sangrado, trato de controlar por presión hasta que pare.
Suerte.
Responder
13 de Enero de 2004
También después de la extirpación de la verruga, puedes realizar una autovacuna, recortando la verruga en pequeños trozos, luego machacarlos en un mortero junto con agua destilada y aplicarla por vía intramuscular. Repítelo a los 15 días.
Suerte.
Responder
22 de Julio de 2004
Para las verrugas, lo que más ha dado resultado es el colocar una soga (lía rasposa) en el pescuezo al animal. La autovacuna da un resultado muy parcial, ya que hay que extirpar las verrugas, cortándolas con bisturí, pero les vuelven a salir.
Responder
8 de Agosto de 2004
Mediante la autovacuna podemos obtener buenos resultados. Hay que extraer sangre con tubos al vacío, luego centrifugar, y aplicar el suero. Los resultados son muy exitosos. Lo realicé en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distrito de Huarango. 90% de efectividad.
Responder
31 de Marzo de 2019
ober salazar burga soy de huarango,en que ganadero hizo esta práctica.
Responder
8 de Agosto de 2004
Aplicar el suero o plasma de vacas con papilomatosis no explica de por sí la efectividad de la misma, y no es autovacuna.
Saludos.
Responder
5 de Noviembre de 2018
Alfredo Delgado quiero saber si puedo sacrificar un bovino con verrugas y consumirlo,?
Responder
19 de Agosto de 2004
La verdad es que estoy de acuerdo con el doctor Alfredo Delgado, porque los papilomas en pezones son diferentísimos. Sólo soy ganadero, pero llevo rato en esto, y los papilomas en pezones se quitan con un corte y aplicación de yodo en concentraciones fuertes. Lo digo porque lo he hecho, y funciona a la perfección.
Gracias. Atte.

Jairo Negrette
Responder
Marta González Calderón Marta González Calderón
Medico Veterinario Zootecnista
23 de Agosto de 2004
Una solución es estimular el sistema autoinmune del animal, por lo que se pueden aplicar medicamentos que logren este estímulo, como yatren casein, o sacar sangre de la vaca y volvérsela a aplicar inmediatamente por vía intramuscular.
Suerte.
Responder
29 de Mayo de 2019
Marta González Calderón hola que no se mucho de esto soy novato me llamo mucho la atención su comentario sobre sacarle sangre y volverla a aplicar mi inquietud es saber ¿Cuantas veces o durante que tiempo aplicarlo?
Responder
James Crossley James Crossley
Médico Veterinario
15 de Marzo de 2005
Soy Medico veterinario especializado en homeopatia, las verrugas nos indican una manifestacion de su estado psorico, medio por el cual esta mostrando su desequilibrio energetico. Se puede utilizar con buenos resultados un medicamento homeopatico como es el SULPHUR 30c, con buenos resultados.
Responder
rosa galvan rosa galvan
Estudiante
14 de Enero de 2018
buenas vivo en medellin Colombia donde puedo conseguir este medicamento
Responder
22 de Septiembre de 2018
James Crossley Saludos leyendo es azufre el sulphur 30c , es una crema o cómo sería otro método para combatir la verruga en los bovinos
Responder
16 de Marzo de 2005
Estimada Ana:

En mi experiencia profesional he tratado las verrugas (papilomatosis bovina) de la siguiente manera: retiro las verrugas de forma quirurgica y aplico alguna solución desinfectante. Luego fabrico una autovacuna de la siguiente manera: el primer día extraigo 10 cc de sangre venosa y la aplico por via intramuscular, el segundo 20, el tercero 30 y el cuarto 40. El quinto día extraigo 30 cc, el sexo 20 y el séptimo 10. De ésta manera he controlado el problema. Recuerda que es una enfermedad viral y los antibióticos sólo funcionan para prevenir infecciones secundarias luego de la extirpación.
Responder
27 de Diciembre de 2018
Jairo Serrano hola jairo.. queria preguntarte.. de cuanto dias puedo vacunae la dosis que dices.." es necesario retirarlas las verrugas, o puedo tambien..." solo sacar la sangre he inyextarla nuevamente imtrumuscular..
Responder
20 de Marzo de 2005
La vacuna contra la enfermedad de New Casttle, el de los pollos, aplicado a la vaca promueve a la formación de factor de necrosis tumoral (TNF) y por ello las verrugas caen, por lo menos se desprende de sendos trabajos de invetigación realizados en Turquía. Nosotros estamos trabajando en un proyecto que tienda a demostrar lo ocurrido en el pais turco, lo dificil es el dosaje de factor de necrosis tumoral alfa, se dice que tiene una eficacia mayor a la autovacuna. Suerte
Responder
18 de Agosto de 2005
Me llama la atención utilizar el producto Sulphur 30c recomendado por el Dr. James Crossley, ya tengo el pruducto pero no la dosificación, si alguien tiene información al respecto o el mismo Dr. Crossley les agradeceria.
Responder
rosa galvan rosa galvan
Estudiante
14 de Enero de 2018
Jaime Lopez también estoy interesada en la dosis
Responder
22 de Septiembre de 2018
Jaime Lopez dónde o cómo se consigue el producto en México es crema o cómo es el producto lei que es azufre
Responder
2 de Noviembre de 2006
Bueno, tengo una novilla que también tuvo verrugas en gran cantidad, y mi padre me ha dado este remedio: Comprar 10 bulbos de penicilina, y extraer dos pomitos en una jeringa, después extraerle sangre del Cuello, y cuando estén mezcladas la sangre y le penicilina, volver a inyectar a la vaca. Esto se debe hacer cinco días, necesariamente no tienen que ser consecutivos los días (No se puede dejar que se enfríe la sangre).
Responder
3 de Noviembre de 2006
La pregunta sería qué papel juega la penicilina. Esto es estrictamente autohemoterapia, de la cual se ha hablado bastante, y que en términos netos tiene acción contra el virus, pero en forma muy limitada. Saludos.
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi Juan Carlos Boggio Devincenzi
Médico Veterinario. Magister en Ciencias, Reproducción Animal
4 de Noviembre de 2006
A nosotros también nos ha dado resultados mágicos la hemoterapia, la mejor dosis fue cuando dimos 10-15 ml de sangre.

Una idea muy práctica y que no ha dado muy buenos resultados para extirpar verrugas que tienen buen pedúnculo es hacer un nudo ciego a su alrederor con un hilo de lino, o alambre fino de acero (1 o 2 mm), al cerrar el nudo muy firmemente la verruga cae, lo bueno de este sitema es que no sangra mucho.

Saludos.
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes Denis Omar Laguado Jaimes
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Noviembre de 2006
El tema es muy interesante ya que es un problema de salud generalizado. Las recomendaciones hechas por los colegas las he manejado y dan buen resultado: la extirpacion con aplicaciones de yodo en algunos casos la resolucion era rapida en otros no se notabla ningun cambio, con la autovacuna con sangre venosa y los macerados de las verrugas pasaba lo ismo opte por realizar la convinacion de las de 2 de las 3 opsiones y los cambios se empesaron a notar, la extirpacion la realizaba ligando, extirpando quirurgicamente o por medio quimico.En casos mas complicados se debe pensar en el descarte del animal para eviatr la contaminacion de los demas animales.

espero mi aporte le sirva para la resolucion del problema.
Responder
William Enrique Marino Manga William Enrique Marino Manga
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Diciembre de 2006
Cordial saludo.
En el tema de las verrugas, cualquier método que se use que estimule las defensas del bovino, dan resultados, algunos en mayor proporción que otros.
La fabricación de vacuna a través de las verrugas extraidas, funcionan bien.
La hemoterapia también funciona.
La lactoterapia (10 cc leche hervida y enfriada a 37 C vía subcutánea), también funciona.
Se ha observado que el aplicar placas u orejeras, también funciona.
Responder
9 de Enero de 2007
He utilizado todos los sistemas anteriores mencionados y dan resultado en un porcentaje muy alto.
Cuando el caso no se logra solucionar con ninguno, he utilizado un metodo de los campesinos que funciona: Corto un alambre de cobre (de los de electricidad que vienen forrados en plastico) de aprox. 7 cm. y le pongo un arete haciendo una pequeña incision en la oreja. Me ha funcionado, no lo hago como primera opción por no parecer ignorante y no se si es solo fe.
La incidencia mayor la he visto en las terneras de levante y desafortunadamente aun despues de caer las verrugas que aparentemente no eran profundas, al dia del parto me han llegado los cuartos perdidos porque las patas de la verruga alcanzaron el pezón.
Quisiera saber si alguien me puede explicar mas al detalle como fabricar la vacuna con las verrugas. Yo en la actualidad corto las verrugas, las entrego a un laboratorio, se me demoran mas de un mes y me vale 2 dolares por animal. A veces tengo dudas que sea preparada la vacuna con mis verrugas. Se justifica hacer el preparado uno mismo y el riesgo cual es? como desinfectarlas para no terminar inyectando algo del pantano que esas verrugas han recogido?
Una pregunta final por ignorancia: Es verdad que esa sangre que sale al cortar las verrugas infecta las zonas alrededor?

Gracias
Responder
4 de Febrero de 2007
Paisana, Ma.Paula,

Te recomiendo que uses el Sulphur 30C recomendado por el Médico Veterinario Homeopático en las primeras recomendaciones de este foro, en tomas de 15cc con un poco de agua melaza o agua sola, y además apliques en las verrugas la podofilina usada en humanos. Esta mezcla funciona a la maravilla, y te olvidarás de la Papilomatosis Bovina.
Suerte.

Lopes J.
Responder
23 de Abril de 2008
Hola a todos,

Soy de costarica

Quisiera saber si el uso de alquitran (liquido negro usado en las carreteras) o si el cauterizado de estas verrugas puede ayudar a atacar el problema ??

Gracias por sus comentarios
Responder
11 de Enero de 2009
quisiera saver si existe alguna otra forma de prevenir las verrugas en las vacas
Responder
print
(84524)
(173)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved