Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Solución para verrugas en las vacas

Publicado: 12 de enero de 2004
Por: ana morgade
Hola. Soy una ganadera que tiene unas 40 cabezas adultas. Una de estas reses tiene 4 años, y en los ubres le salieron unas verrugas; son grandes casi como una nuez y están sujetas a las tetas por un trozo de piel. Es decir, no están insertadas en la ubre, sino que es como si estuviesen sobrepuestas. ¿Saben cómo puedo remediar esto, ya que a la hora de criar los terneros, no maman bien? ¿Hay algún tipo de vacuna, operación, etc.? ¿Algún remedio?
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
13 de enero de 2004
Las verrugas en los pezones son los más complicados, pero a la vez fáciles de remediar. Lo que normalmente hago es sujetar bien a la vaca o vaquillona preñada, evalúo si la verruga no compromete el canal del pezón, y procedo a cortarlo con tijeras. Si puedo colocar una pinza hemostática en la base, lo hago; si no, simplemente corto, y finalizando la "operación", doy un toque de yodo, y si hay sangrado, trato de controlar por presión hasta que pare.
Suerte.
Recomendar
Responder
Amadio Chavez caja
9 de febrero de 2022
Alfredo Delgado con que vacuna se elimina
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
10 de febrero de 2022
Amadio Chavez caja, una posibilidad es con vacuna preparada de lesiones verrucosas, estas son sometidos a molienda e inactivadas con formol, esto se hace en un laboratorio. En una oportunidad estuve en una zona rural exento de laboratorio, lo que hice fue cosechar verrugas, molerlos en un mortero, le añadí dos gotas de alcohol (no había formol) y también algo de antibiótico y la apliqué por vía intramuscular. Al siguiente año que visité esta zona, encontré la vaca limpia de verrugas. Y en otra, hice la molienda de la verruga y lo administré por vía intramuscular y había funcionado. Son experiencias que se pueden ir probando. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Ariel Franco Cuevas
15 de febrero de 2022
Alfredo Delgado Gran solución, como en 3 o 4 oportunidades he realizado es te procedimiento Autovacuna, 99% efectiva. Además le agrego 3 o 2 centímetros de amoxicilina.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
15 de febrero de 2022
Luis Ariel Franco Cuevas, si hubo respuesta, pues me alegra. Saludos.
Recomendar
Responder
Jaime Francisco Phan Lung Goicochea
13 de enero de 2004
También después de la extirpación de la verruga, puedes realizar una autovacuna, recortando la verruga en pequeños trozos, luego machacarlos en un mortero junto con agua destilada y aplicarla por vía intramuscular. Repítelo a los 15 días.
Suerte.
Recomendar
Responder
fidel aldana gonzalez
fidel aldana gonzalez
22 de julio de 2004
Para las verrugas, lo que más ha dado resultado es el colocar una soga (lía rasposa) en el pescuezo al animal. La autovacuna da un resultado muy parcial, ya que hay que extirpar las verrugas, cortándolas con bisturí, pero les vuelven a salir.
Recomendar
Responder
ober salazar burga
ober salazar burga
8 de agosto de 2004
Mediante la autovacuna podemos obtener buenos resultados. Hay que extraer sangre con tubos al vacío, luego centrifugar, y aplicar el suero. Los resultados son muy exitosos. Lo realicé en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distrito de Huarango. 90% de efectividad.
Recomendar
Responder
santos.rodolfo fuentes guerrero
31 de marzo de 2019
ober salazar burga soy de huarango,en que ganadero hizo esta práctica.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de agosto de 2004
Aplicar el suero o plasma de vacas con papilomatosis no explica de por sí la efectividad de la misma, y no es autovacuna. Saludos.
Recomendar
Responder
Ciriana Santiago Perea
5 de noviembre de 2018
Alfredo Delgado quiero saber si puedo sacrificar un bovino con verrugas y consumirlo,?
Recomendar
Responder
jairo negrette
jairo negrette
19 de agosto de 2004
La verdad es que estoy de acuerdo con el doctor Alfredo Delgado, porque los papilomas en pezones son diferentísimos. Sólo soy ganadero, pero llevo rato en esto, y los papilomas en pezones se quitan con un corte y aplicación de yodo en concentraciones fuertes. Lo digo porque lo he hecho, y funciona a la perfección. Gracias. Atte. Jairo Negrette
Recomendar
Responder
Marta González Calderón
23 de agosto de 2004
Una solución es estimular el sistema autoinmune del animal, por lo que se pueden aplicar medicamentos que logren este estímulo, como yatren casein, o sacar sangre de la vaca y volvérsela a aplicar inmediatamente por vía intramuscular. Suerte.
Recomendar
Responder
2711123445
29 de mayo de 2019
Marta González Calderón hola que no se mucho de esto soy novato me llamo mucho la atención su comentario sobre sacarle sangre y volverla a aplicar mi inquietud es saber ¿Cuantas veces o durante que tiempo aplicarlo?
Recomendar
Responder
Javier cuevas
16 de abril de 2023
Marta González Calderón doc muy buena noche, el fármaco que menciona es de LABORATORIOS BAYER , usted sabe donde se pueda conseguir o si en COLOMBIA lo venden, o si sabe de alguno similar
Recomendar
Responder
James Crossley
15 de marzo de 2005
Soy Medico veterinario especializado en homeopatia, las verrugas nos indican una manifestacion de su estado psorico, medio por el cual esta mostrando su desequilibrio energetico. Se puede utilizar con buenos resultados un medicamento homeopatico como es el SULPHUR 30c, con buenos resultados.
Recomendar
Responder
rosa galvan
14 de enero de 2018
buenas vivo en medellin Colombia donde puedo conseguir este medicamento
Recomendar
Responder
Pipo Luis
22 de septiembre de 2018
James Crossley Saludos leyendo es azufre el sulphur 30c , es una crema o cómo sería otro método para combatir la verruga en los bovinos
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de marzo de 2005
La vacuna contra la enfermedad de New Casttle, el de los pollos, aplicado a la vaca promueve a la formación de factor de necrosis tumoral (TNF) y por ello las verrugas caen, por lo menos se desprende de sendos trabajos de invetigación realizados en Turquía. Nosotros estamos trabajando en un proyecto que tienda a demostrar lo ocurrido en el pais turco, lo dificil es el dosaje de factor de necrosis tumoral alfa, se dice que tiene una eficacia mayor a la autovacuna. Suerte
Recomendar
Responder
Selvin Estuardo Jerez Alvarez
2 de abril de 2022
Alfredo Delgado BUEN DIA CUANTOS CENTIMETROS SERIA LA DOSIS EN ANIMAL ADULTO
Recomendar
Responder
Nelson Arcila Meza
4 de julio de 2022
Alfredo Delgado DR CORDIAL SALUDO DESDE COLOMBIA. DESDE LAS MONTAÑAS DE CALDAS. DR EN Q DOSIFICACION SE PUEDE APLICAR ESTA VACUNA EN BOVINOS GRACIAS . BENDICIONES
Recomendar
Responder
Javier cuevas
16 de abril de 2023
Alfredo Delgado doc muy beuna noche, que dosis de NEW CASTTLE, se le puede aplicar a una vaca adulta, recordando que la vacuna viene para 1000 aves, se aplica toda la dosis ?
Recomendar
Responder
Alcides Valido Cobas
Alcides Valido Cobas
2 de noviembre de 2006
Bueno, tengo una novilla que también tuvo verrugas en gran cantidad, y mi padre me ha dado este remedio: Comprar 10 bulbos de penicilina, y extraer dos pomitos en una jeringa, después extraerle sangre del Cuello, y cuando estén mezcladas la sangre y le penicilina, volver a inyectar a la vaca. Esto se debe hacer cinco días, necesariamente no tienen que ser consecutivos los días (No se puede dejar que se enfríe la sangre).
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de noviembre de 2006
La pregunta sería qué papel juega la penicilina. Esto es estrictamente autohemoterapia, de la cual se ha hablado bastante, y que en términos netos tiene acción contra el virus, pero en forma muy limitada. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
4 de noviembre de 2006
A nosotros también nos ha dado resultados mágicos la hemoterapia, la mejor dosis fue cuando dimos 10-15 ml de sangre. Una idea muy práctica y que no ha dado muy buenos resultados para extirpar verrugas que tienen buen pedúnculo es hacer un nudo ciego a su alrederor con un hilo de lino, o alambre fino de acero (1 o 2 mm), al cerrar el nudo muy firmemente la verruga cae, lo bueno de este sitema es que no sangra mucho. Saludos.
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
8 de noviembre de 2006
El tema es muy interesante ya que es un problema de salud generalizado. Las recomendaciones hechas por los colegas las he manejado y dan buen resultado: la extirpacion con aplicaciones de yodo en algunos casos la resolucion era rapida en otros no se notabla ningun cambio, con la autovacuna con sangre venosa y los macerados de las verrugas pasaba lo ismo opte por realizar la convinacion de las de 2 de las 3 opsiones y los cambios se empesaron a notar, la extirpacion la realizaba ligando, extirpando quirurgicamente o por medio quimico.En casos mas complicados se debe pensar en el descarte del animal para eviatr la contaminacion de los demas animales. espero mi aporte le sirva para la resolucion del problema.
Recomendar
Responder
William Enrique Marino Manga
29 de diciembre de 2006
Cordial saludo. En el tema de las verrugas, cualquier método que se use que estimule las defensas del bovino, dan resultados, algunos en mayor proporción que otros. La fabricación de vacuna a través de las verrugas extraidas, funcionan bien. La hemoterapia también funciona. La lactoterapia (10 cc leche hervida y enfriada a 37 C vía subcutánea), también funciona. Se ha observado que el aplicar placas u orejeras, también funciona.
Recomendar
Responder
oscar ruben gamboa perez
4 de julio de 2022
William Enrique Marino Manga bueno se quitar verugas y hacer un licuado de estas como estas realizando te paso un tip con un alambre de cobre bien lijado ponselo en la. Horeja durante dos meses y saca 20 ml de sangre de la vena Orta y inyectarla en bancas tres veces ala semana por un mes para esto as la prueba con la más infectada y veas resultados poco a poco ve avanzando con las demás y mucho ojo vacas que compres pueden venir con este virus es como un papiloma equipo que uses lugar donde las tengas si las tienes estabyladas desinfecta con cal los establos ordeñadora limñpieza en pocas palabras espero tu reporte y me informes con van ok
Recomendar
Responder
Maria Paula Botero Jaramillo
Maria Paula Botero Jaramillo
9 de enero de 2007
He utilizado todos los sistemas anteriores mencionados y dan resultado en un porcentaje muy alto. Cuando el caso no se logra solucionar con ninguno, he utilizado un metodo de los campesinos que funciona: Corto un alambre de cobre (de los de electricidad que vienen forrados en plastico) de aprox. 7 cm. y le pongo un arete haciendo una pequeña incision en la oreja. Me ha funcionado, no lo hago como primera opción por no parecer ignorante y no se si es solo fe. La incidencia mayor la he visto en las terneras de levante y desafortunadamente aun despues de caer las verrugas que aparentemente no eran profundas, al dia del parto me han llegado los cuartos perdidos porque las patas de la verruga alcanzaron el pezón. Quisiera saber si alguien me puede explicar mas al detalle como fabricar la vacuna con las verrugas. Yo en la actualidad corto las verrugas, las entrego a un laboratorio, se me demoran mas de un mes y me vale 2 dolares por animal. A veces tengo dudas que sea preparada la vacuna con mis verrugas. Se justifica hacer el preparado uno mismo y el riesgo cual es? como desinfectarlas para no terminar inyectando algo del pantano que esas verrugas han recogido? Una pregunta final por ignorancia: Es verdad que esa sangre que sale al cortar las verrugas infecta las zonas alrededor? Gracias
Recomendar
Responder
Jaime Lopez
Jaime Lopez
4 de febrero de 2007
Paisana, Ma.Paula, Te recomiendo que uses el Sulphur 30C recomendado por el Médico Veterinario Homeopático en las primeras recomendaciones de este foro, en tomas de 15cc con un poco de agua melaza o agua sola, y además apliques en las verrugas la podofilina usada en humanos. Esta mezcla funciona a la maravilla, y te olvidarás de la Papilomatosis Bovina. Suerte. Lopes J.
Recomendar
Responder
Hernan
Hernan
23 de abril de 2008
Hola a todos, Soy de costarica Quisiera saber si el uso de alquitran (liquido negro usado en las carreteras) o si el cauterizado de estas verrugas puede ayudar a atacar el problema ?? Gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Cristian Sosa
Cristian Sosa
11 de enero de 2009
quisiera saver si existe alguna otra forma de prevenir las verrugas en las vacas
Recomendar
Responder
Cristian Sosa
Cristian Sosa
11 de enero de 2009
medico veterinario Jaime Francisco tengo una pregunta para usted para ver que opina sobre inyectarle agua de coco por via intramuscular por que yo le administre esto en una vaca le inyecté 10cc en cada muslo y desaparecieron las verrugas quisiera saber que opina usted de esto le estoy escribiendo desde zacapa Guatemala
Recomendar
Responder
Oscar Condori Cahuata
19 de febrero de 2009
Tuve experiencia en unas vacas que tenían verrugas tanto de forma de coliflores y forma circular, el tratamiento que yo hago en este caso principalmente de verrugas de forma de coliflor es aplicarlas una inyección de ivermectina via subcutánea cada 7 dias por 3 a 4 veces, dependiendo esto de la cantidad de verrugas presentes y su localizaciones en caso de la forma circular el tratamiento que hago es cortar desde la base con un bisturí y luego cauterizó con nitrato de plata en la observación posterior no hubo resesivas de verrugas.
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.