Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

silo en bolsas plasticas

Publicado: 28 de diciembre de 2004
Por: fernando carrera
Deseo ensilar maralfalfa en bolsas de polietileno negro bajo techo,pero no se que hacer para controlar el exceso de humedad dentro de las bolsa. En el pasado ensile caña de azucar en este sistema y las perdidas por pudricion fueron muy altas.
Temas relacionados
Autores:
fernando carrera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Janeth Agudelo
Janeth Agudelo
14 de enero de 2005
Hola: He trabajado durante algun tiempo con ensilajes y la perdida por pudricion de la que habla se da por no permitir un marchitamiento del forraje a ensilar, puesto que debe presentar entre 60 y 70 de humedad, y segun lo que tengo entendido la caña contiene mas de un 70 de humedad, para hacerlo puede dejar de 2 a 4 horas el forraje expuesto al sol para quitarle la mayor cantidad de humedad, tambien debe observarse el tamaño de la partícula a ensilar, se recomienda que sea de uno a dos centimetros entre mas pequeña permite la perdida de oxigeno mas rapido y comienzan a actuar las bacterias anaerobicas productoras del ácido láctico determinante para la producción de un excelente silo. No importa las bolsas, siempre lo he manejado en bolsas plásticas negras. Entonces lo que le recomiendo es dejar marchitar un poco la maralfalfa para quitarle la humedad (unas 3 horas), picarla en particulas de un centimetro maximo dos, imagino que le agrega melaza (aditivo) que debe ser entre el 3 y el 6 para evitarle posibles fermentaciones posteriores al animal y mayor contenido de humedad dentro de las bolsas, diluida en dos partes de agua por una de melaza, siendo asperjada antes de comenzar el silo, y finalmente el forraje debe ser introducido al silo rápidamente y compactado frecuentemente para remover todo el aire (oxígeno) de la masa de material en la medida que sea posible. Si tiene alguna inquietud y lo desea puede contactarme en lo posible le ayudare.
efrain zuna sanchez
3 de abril de 2018
hola una pregunta donde se benden las bolsas de silo en santa cruz
EUGENIO JIMENEZ MONTERO
EUGENIO JIMENEZ MONTERO
7 de febrero de 2005
C. Yaneth aqudelo, muy buenas tardes, referente a la información de ensilaje en bolsa de plastico, quiero pedirle me apoyara en lo mismo, solo que lo que quiero ensilar es zacate mombaza, ¿funciona lo mismo?. ¿habrá algun tipo de bolsa especial para este tipo de ensilaje?, ¿me afectaria si a la bolsa le hago agujeritos para medio ventilarse, esto último no se si dije alguna barbaridad, pues yo no se nada de ensilaje? ayudeme por favor, quedo muy agradecido. muchas gracias.
Oscar Gonzalez
8 de abril de 2005
Para obtener un ensilaje de buena calidad se debe compactar bien el forraje en la bolsa, con cualquier producto debe funcionar, si tiene una aspiradora puede hacer un poco de vacio antes de sellar la bolsa. No necesariamente se requiere mantenerla bajo techo, las puede mantener a la intemperie cubiertas con plastico o lona. Si se perfora la bolsa use cinta adhesiva para repararla esto evita la entrada de aire.
octavio clavijo
octavio clavijo
9 de abril de 2005
el silo en bolsa se puede manejar con melaza y urea teniendo encuenta sus permitidos, compactar muy bien, bolsa de buen calibre, amarrar con tiras de neumaticos pero ante todo controlar roedores, por los daños de las bolsas y el silo, al entrar oxigeno, algunos ganaderos estan utilizando canecas de 200lt con buenos resultados el problema es el manejo del peso. puedo darles mayor informacion OK.
Sergio Cruz Casas
12 de abril de 2005
1.- el proceso de ensilado es anaerobio por lo tanto no realizar agujeros. 2.- El porcentaje de humedad debe fluctuar entre el 60- 70 por lo tanto si agrega melaza, diluir con agua en una relación 1:1, el agregar 2:1 incrementa el de Humedad 3.-el tamaño de la partícula recomendado es de 1 pulgada 4.- compactar lo mejor posible entre capa y capa 5.- Cualquier distribuidor de plásticos maneja rollos de cuya presentación es lo que denominamos tubo, esto es no tiene fondo, por lo que acorde a la cantidad que quiero ensilar por bolsa corto al largo deseado, anudo un extremo, relleno y sello, cabe mencionar que nos funciona bien un peso de 40 kg por bolsa. 6.-el principal problema radica en el ataque de roedores, (en el caso de silo de maíz,sin melaza). con silo de Taiwán(con melaza) es mucho menor el ataque, en silo bolsa de pasto Sudán(sin agregar melaza)no existío pérdida por deterioro. saludos y suerte.
David  Eduardo  Rosasco
David Eduardo Rosasco
12 de abril de 2005
tengo mucha caña en mi finca, que no la exploto.he leido sobre ensilajes pero en la practica es otra cosa.me gustaria saber como puedo hacer ensilajes con este producto, y el proceso de compactacion como se hace?,siempre se requiere melaza para estos prosesos?,en caso de no ser necesaria como se logra el ensilaje?
Janeth Agudelo
Janeth Agudelo
18 de abril de 2005
Hola: Debes tener en cuenta que la caña al igual que cualquier material para ensilar debe picarse entre 1-2 cm (tamaño de la partícula), seria bueno que pudiera mezclarlo con algun forraje que te aporte proteina (forrajeras arbustivas como matarraton, quiebrabarrigo, chachafruto, morera, ramio, dependiendo del clima en el que te encuentres)puesto que la caña es de carácter energético, o en su caso agregarle excretas (gallinaza, porquinaza),tambien puedes mezclarle desechos de cosecha. En fin puedes utilizar un sinnúmero de productos que ayudarian a mejorar la calidad del ensilaje. La melaza (aditivo - palatabilizador), la utilizas al 3, diluida en agua con una relación 2:1, es decir, dos litros de agua x un kilo de melaza. el tipo de silo que puedes utilizar es el de bolsa, tiene muy fácil manejo y resulta muy económico. Para la compactación puedes utilizar apisonamiento con la mano, el pie, o con otra herramienta que te permita sacarle la mayor cantidad de aire y tengas la mejor compactación posible para evitar perdidas por respiración. Espero te haya servido mis sugerencias, si tienes otra inquietud puedes contactarme. Te deseo suerte. Hasta luego
oscar j londoño botero
oscar j londoño botero
24 de abril de 2005
he trabajado el ensilaje de maíz y guácimo en bolsas y les cuento que el principal problema es el ataque de roedores, además de la pudrición tan alta por los excesos de humedad, no es recomendable mucho el oreo debido a que la planta continúa con su proceso de respiración aún despues de cortada y entonces destina parte de los C:N:E en esta labor que deberían mantenerce intactos para enriquecer el ensilaje, de otro lado no considero pertinente el hecho de agregar úrea al ensilaje de caña ya que la úrea se compone de amonio y el amonio es una base entonces dificulta que el pH del ensilaje baje hasta el punto que solo actúen las bacterias acilolácticas y así actúen las del género clostridium y ocurra la pudrición.
Domingo Antonio Peña
Domingo Antonio Peña
7 de julio de 2005
Hola amigos. La idea central de los silos es conservar alimento verde a traves de una fermentación anaerobica y se estabiliza cuando el ph llega a 4 porque las celulas se estabilizan o reducen drasticamente sus procesos. Cualquier adición que usted le haga al proceso de ensilaje, debe tener en cuenta que entra a formar parte de dicha fermentación y se puede desestabilizar. Por otro lado incrementa el costo por kilo. Cuando voy a ensilar un producto primero le analizo la humedad comprimiendolo en la mano y si está muy humedo le agrego un producto que me sirva de esponja (salvado de trigo, harina de tercera, hojas secas) dependiendo el precio y la disponibolidad. Como todo entra a un fermentación yo prefiero no agregarle nada o a veces unas bacterias como acelerarante. Mas bien cuando lo voy a suministrar lo enriquezco con harina de maiz, torta de olgodon, y melaza. Les envio un saludo.
Javier Andres Ossa
Javier Andres Ossa
12 de julio de 2005
Hola fernando, lo que debes hacer es dejar descansar el pasto y luego si aicarlo bien, a continuacion haces un tendido de pasto de unos 5 cm de grueso y le aplicas un inoculante para pasto de corte, luego vuelves y agregas otra capa de pasto, y asi sucesivamente, el inoculante son dos polvos que mezclados en una concentración de agua cumplen la misión de acelerar el proceso de ensilaje. No obstante sin antes aclarar que el silo debe acuñarse muy bien sin dejar espacios para que no te vuelva a pasar. Te lo recomiendo pues es una forma de ensilar más economica y mas rapida!
emilio cerda
9 de marzo de 2018
Javier Andres Ossa hermano como puedo hacer el inoculante
Rubén Flores López
Rubén Flores López
11 de agosto de 2005
Estimados lectores yo he empezado a fabricar silos de pasto de corte (taiwan, camerun, kingrass), en bolsas plásticas que inclusive son transparentes. hay que estar bien claros en el asunto porque lo principal, en el caso de pastos de corte, es: (1) la marchitez del pasto a la hora de ensilarlo. Es recomendable que el porcentaje de (ms) esté alrededor del 40. el corte para ensilaje debe efectuarse al principio del período de crecimiento de la planta para lograr un buen tenor en proteína y un valor alto de digestibilidad. sin embargo, en ese momento el contenido en agua de la planta también es alto, lo cual produce un efecto adverso para una buena fermentación del ensilaje (mcdonald et al., 1991). (2) el tamaño máximo del corte debe ser alrededor de 2 cms., para lograr una buena compactación. es preferible depositar poco a poco y se compacta con un pison plano, (va aplicando la melaza diluida que puede variar entre el 3 y 5 del peso total de la bolsa), con el cuidado de no romper la bolsa. (3) se debe cerrar herméticamente la bolsa de silo, tratando de eliminar la mayor cantidad de aire posible y al final el mismo peón puede con su propio peso aplicarle presión y verán como sale el aire de la bolsa. por facilidad de manejo posterior no lo llene con más de 100 lbs. a los 25 dias pueden ser utilizados para el consumo del ganado. Miren tengo unos archivos en pdf, sobre ensilajes de pastos en el tropico de investigaciones de la fao. (si usted quiere aprender sobre ensilajes se los recomiendo) pero eso si tienen que practicar haciendo pruebas de una o dos bolsas antes de hacer grandes volúmenes, sigan las recomendaciones antes mencionadas y tendrán éxito.
JOSE ANTONIO RAMOS GOMEZ
25 de septiembre de 2019
Rubén Flores López puede enviarme los archivos PDF a mi correo por favor. jantonioramosg1977@gmail.com
Juan Eugenio Gomez Garcia
28 de enero de 2020
Rubén Flores López Qué tal, me pareció muy buena tu explicación Me gustaría saber más sobre el proceso y me interesan los pdf que mencionaste te dejo mi whatsapp y correo Ojalá y me contactes gracias 746-1135308. cyber_angelus1@hotmail.com Saludos
Pedro Esteban Galindo Galindo
2 de marzo de 2020
Juan Eugenio Gomez Garcia Hola Sr. Gómez Garcia Si necesita información sobre silo en bolsas para pequeños y medios productores puede contactarme galindo03@gmail.com
Sergio garcia villa
14 de julio de 2021
Rubén Flores López me intereza el pdf sobre ensilaje de pasto...me lp puede enviar porfavor
Sergio garcia villa
14 de julio de 2021
Rubén Flores López mi correo es Checogarciavilla@gmail.com
Jhonny Gabriel Alvarez Rivas
10 de agosto de 2022
Rubén Flores López Hola buen dia soy nuevo en estos temas del silo bolsa de pasto kingras morado ise dos bolsa para experimentar i al dia siguiente amanecio con filtracion de umedar agua con melaza sera la umedad del mismo pasto ila bolsa no esta rota sera que suda tanto i por eso se filtra espero ime aclare esa duda por favor
Maria Mendozaaa
Maria Mendozaaa
6 de febrero de 2006
Lili: Técnicas La preparación del forraje verde (con un contenido de agua entre 65 y 85) se basa en tres técnicas diferentes: Fabricación de heno Desecación o almacenamiento en seco: el producto que se obtiene es heno, con un contenido de agua inferior al 15. Fabricación de silos o almacenamiento húmedo: el producto obtenido es el ensilado. Este método de almacenamiento usa el poder acidificante de las bacterias lácteas, que reduce el pH hasta un valor aproximado de 4, por debajo del cual cesan todas las reacciones químicas y de fermentación. Durante el henaje, el forraje verde es cortado y secado lo más rápido posible. El secado puede hacerse de forma natural (exposición al sol sobre el piso aireando regularmente el forraje al darle vuelta) o artificialmente mediante la circulación activa de aire. El secado al sol requiere 2 o 3 días sin lluvia. El heno debe mantenerse entonces en condiciones apropiadas (área cubierta). Si durante la cosecha el pasto ha madurado y se ha empezado a secar en pie, no produce heno sino paja. Fabricación de ensilado La fabricación de ensilado es un proceso de fermentación enfocado a la preservación del forraje en su condición húmeda, lejos del aire. Se busca perder el mínimo de materia seca y del valor nutricional y evitar la creación de productos tóxicos para el animal. Para obtener un buen ensilado, es necesario: • Usar silos herméticos (anaerobiosis total) se usan varios tipos de silos alrededor del mundo: oSilo de túnel, de trinchera, de corredor, de torre, etc. • Recolectar el forraje que no está sucio con tierra ni picado y luego amontonarlo, • Si es necesario, aplicar técnicas adicionales tales como el pre-henaje para producir forraje con alto contenido de agua o usar preservativos (productos azucarados, ácido fórmico, etc.) para mejorar la preservación. Es esencial cosechar el forraje en la mejor época, desde el punto de vista de la calidad nutricional, de la cantidad disponible y de las condiciones climáticas y luego almacenarlo apropiadamente para reducir las pérdidas. El heno producido en tierras de pastoreo (Sahel) tiene el valor nutritivo de la paja porque es cosechado cuando las plantas alcanzan la madurez. El producto obtenido únicamente permite las necesidades básicas de mantenimiento y en algunos casos la producción marginal de leche y carne. Ensilado en Balas Redondas El ensilado en balas redondas es un método relativamente nuevo de preservar forraje. Es una combinación de heno y fabricación de ensilado y tiene ciertas ventajas y desventajas en relación con otros sistemas de preservación de forraje. El ensilado en balas redondas es simplemente forraje con un contenido de humedad relativamente alto que se embala en una empacadora redonda y se guarda luego en un contenedor sellado, usualmente una bolsa plástica. Tanto pastos como leguminosas pueden preservarse con este método si se siguen las técnicas apropiadas. Es mucho más fácil hacer buen ensilaje de heno en silos que en grandes balas redondas. Aunque el ensilado obtenido puede mantenerse aproximadamente durante un año, el ensilado en balas se descompone más fácilmente comparado al que se produce en silos tradicionales porque (1) la fermentación es menos completa y (2) el daño en la cobertura plástica ocasiona la introducción dañina de oxígeno. Alguna gente piensa que el ensilado en balas está mejor adaptado al uso tardío en la estación de crecimiento, durante el cual las pacas son proporcionadas al ganado lo antes posible. El secado del heno en los campos puede ser muy difícil en un momento tardío de la estación, lo que incrementa el valor del ensilado en balas a lo largo de todo el año. El valor alimenticio del ensilado en balas redondas no es mejor que el del forraje original y usualmente es peor. Si las pacas están enmohecidas y calientes al abrirse, su valor alimenticio será pobre. El forraje enmohecido reduce la ingesta de alimento, lo cual disminuye la producción. Los forrajes cálidos o calientes tienen una digestibilidad reducida de proteínas que debe ser estimada cuando se equilibran las dietas. Es una buena idea analizar los componentes normales como proteína, fibra y minerales en el ensilado en balas redondas, lo mismo que las proteínas disponibles antes de suministrar el alimento. Pacas muy deterioradas también pueden contener bacterias dañinas (por ejemplo Listeria) y mohos y no deben suministrarse a los animales. El ensilado en balas redondas tiene tres ventajas distintivas sobre la fabricación de heno o la elaboración de ensilado convencional: • La recolección del forraje como ensilado en balas redondas tiene el potencial de minimizar las pérdidas de cosecha. • El ensilado en balas redondas requiere una inversión inicial de capital relativamente baja. • El ensilado en balas redondas es además un sistema extremadamente flexible. Costos Éstos incluyen el corte y la recolección, la elaboración del producto (henaje, producción del ensilado), fungibles (energía, insumos), depreciación del equipo, depreciación de los edificios (depósito de grano, silo) y mano de obra, la cual es a menudo intensa para estas operaciones. El forraje preservado es entonces costoso. Para que el heno sea rentable, es esencial: • Obtener un producto de excelente calidad, • Suministrarlo a animales cuya producción es máxima (vacas lecheras, animales de tiro, animales a ser vendidos entre estaciones). En cuanto al ensilado, que es un producto más elaborado, se recomienda reservarlo para los hatos lecheros. Pérdidas diferentes de nutrientes pueden ocurrir entre el corte de una cosecha forrajera y la recolección. La respiración es inevitable y en gran medida independiente del sistema de recolección usado. Otras pérdidas tales como el astillamiento mecánico y el daño producido por la lluvia pueden evitarse o reducirse en gran medida dependiendo de cómo se cosecha el forraje. La fabricación de heno generalmente causa los quebrantos más grandes en el campo porque el forraje está seco cuando es manipulado mecánicamente. Los estimativos de merma de materia seca cuando el forraje es embalado con grandes máquinas redondas oscilan entre 5 y 20 de la cosecha. Las pérdidas causadas por empacadoras cuadradas pequeñas varían entre el 5 y el 10. Éstas son directamente proporcionales al contenido de materia seca del forraje cuando éste es manipulado. Forrajes que contengan más de 40 de humedad resisten el astillamiento mecánico (la disminución promedio es de aproximadamente 3), pero a medida que la humedad es inferior al 40, dichas mermas incrementan rápidamente. Otro quebranto potencial durante la elaboración de heno es el daño causado por la lluvia. Cuanto más tiempo permanece una cosecha forrajera en el campo, mayor es el riesgo. El ensilado (en balas redondas o el convencional) usualmente tiene que marchitarse durante más o menos un día antes de la recolección y por lo tanto el riesgo de daño por la lluvia es menor que el del henaje. El ensilado en balas redondas es similar al ensilado convencional con menos riesgo y pérdidas disminuidas de nutrientes debidas al astillamiento mecánico en comparación con el henaje. La fabricación convencional de ensilado reduce las pérdidas de campo en comparación con las del henaje, pero tiene altos costos de capital. El ensilado convencional requiere una picadora de forraje, vagones de ensilaje, sopladores de ensilado, un silo y una descargadora además del equipo de corte del forraje. La fabricación de heno necesita el mismo equipo de corte de forraje, además de una embaladora, algunos vagones para el heno y un granero de almacenamiento. Los costos de capital del ensilado convencional son de 2 a 3 veces superiores a los de la fabricación de heno. El ensilado en balas redondas requiere menos costo de capital que la fabricación de heno porque no se necesita un granero de almacenamiento. Si las balas son envueltas en vez de empacadas en bolsas, se necesitará una máquina para envolver, la cual incrementará el desembolso de capital. El ensilado en balas redondas es un sistema muy flexible por sus bajos costos de capital. Dependiendo del clima y de factores laborales, un productor puede escoger entre fabricar grandes balas redondas de heno o ensilado de balas redondas. Si un productor posee el equipo necesario para la fabricación de ensilado convencional, la alta inversión de capital prácticamente lo obliga a almacenar el forraje como ensilado. En el ensilado de balas redondas, una porción considerable del costo consiste en bolsas o envolturas. Por lo tanto, si un productor decide no hacer ensilado en balas redondas, simplemente no comprará ni bolsas ni envolturas plásticas. Su equipo de fabricación de heno, sin embargo, será aún productivo. El ensilado en balas redondas es un método muy flexible de preservar forraje, debido a sus bajos costos sin embargo, los costos variables y las pérdidas por daño pueden ser altas. Este sistema de almacenamiento podría ser más práctico para granjas pequeñas que no pueden justificar la alta inversión necesaria para el almacenamiento de ensilado convencional. Además, puede ser apropiado para ser usado ocasionalmente por los productores de forraje, preferiblemente tarde durante la estación de crecimiento. Si se aplican técnicas apropiadas, puede producirse ensilaje de calidad aceptable. Los costos más altos de almacenamiento y la eliminación apropiada de los plásticos usados deben considerarse cuando se toma la decisión de hacer ensilado en balas redondas.
octavio clavijo
octavio clavijo
24 de febrero de 2006
Quiero compartir con ustedes una forma en la que se guardan las bolsas ya ensiladas. El proceso de recolección es mecánico 12 ton/día, y un trabajador empaca 100 bolsas/día. El sistema dealmacenamiento es al frente del establo, de a dos por módulo, sin recostarla a ningún área; todo alrededor debe estar limpio de malezas. Mi supuesto es que los roedores no realizan desplazamientos en estas áreas ya que quedan expuestos a depradadores. Los resultados son para mirarlos. Otros colocaron cercas eléctricas y ok. Los costos bajos. A este proyecto le estaré realizando más seguimientos para poder compartir realmente los resultados, y no bajo supuestos, ok.
neil merchan sacoto
neil merchan sacoto
6 de agosto de 2006
Ensilé caña de azúcar, y se me hizo alcohol. Qué hago, doy a los animales o voto esos silos?
Rafael Montero
Rafael Montero
6 de agosto de 2006
Hola, Amigos. En el foro de GDL, hay un foro de ¡Ensilaje de gallinaza! En este foro explico la forma de ensilar en bolsas negras para recolectar basura. Saludos.
Andrés Felipe
Andrés Felipe
18 de abril de 2007
Hola SERGIO CRUZ: Comentabas en el foro que sellabas los tubos de polietilieno. ¿Con qué máquina realizas este procedimiento?
Rubén Flores López
Rubén Flores López
18 de abril de 2007
Hola a todos, estimados productores: yo he fabricado silos en bolsas de pastos de corte en Panamá, en la provincia de Chiriqui, en una pequeña finca a 1200 m sobre el nivel del mar. Presenté una charla a productores del área y tuve que hacer varias investigaciones, tengo una presentación en Power-Point de todo el proceso, ilustrado con fotos y la parte teórica del tema, si desean este archivo resumen que les aseguro le será de gran ayuda, pueden escribirme a mi dirección. Seguro les enviaré la información que necesitan saber de forma resumida y práctica. Saludos Ing. Rubén Flores.
JOSE ANTONIO RAMOS GOMEZ
31 de enero de 2019
Rubén Flores López Buen dia Ruben! Me podria mandar los archivos sobre el ensilado. jantonioramosg1977@gmail.com saludos y gracias de antemano
Alex Quiñones
Alex Quiñones
18 de agosto de 2007
MARIA CLARA El ensilaje en bolsas es muy común en los pequeños productores, no es que se rompan las bolsas; mira, si usas unas bolsas con una densidad alta y realizas una buena compactación no tienes por qué tener esos problemas. Para la compactación utiliza un tamaño de partícula pequeño y ayúdalo con melaza para una excelente compactación... prueba, da buenos resultados.
Jaime Andrés Restrepo Londoño
Jaime Andrés Restrepo Londoño
1 de octubre de 2007
En el tema de ensilaje, no he encontrado cómo se debe compactar el material para eliminar el aire del sistema en silos comunes, y en el caso de silos en bolsas tengo una máquina silopress que asumo ella misma comprime el material. ¿Estoy en lo correcto?
Eleazar Loreto
Eleazar Loreto
9 de octubre de 2007
El año pasado preparé silos de Maralfalfa en Bolsas plásticas. El proceso se ve muy simple, ya que es fácil de compactar y sellar. El problema se presentó porque las almacené en tierra y por acción de algunos animalito (hormigas o algo parecido) se formaron poros por donde entró el oxígeno. Finalmente perdí como el 60 %. Este año compré unos tambores de 200 litros para asegurar la hermeticidad y con la garantía de que puedo usarlos por muchos años. la bolsa podría reciclarse una vez, máximo 2, con el riesgo ya señalado. Saludos Cordiales.
Rogelio Rodriguez Aguilar
29 de marzo de 2021
Eleazar Loreto cuantos kg de silo preparas en los tambos de 200 lts; por ejemplo cuánto tienes sembrado de Maralfalfa y cuánto es la cosecha que levantas por corte
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate