Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Siembra de pastos cero labranza y semilla sexual

Publicado: 9 de enero de 2006
Por: Philippe Nuttin Ospina
Estamos iniciando una siembra de pastos(mombaza y Tanzania) en unos lotes donde el acceso de maquinaria para arar es dificil. El procedimiento es quemar la pastura actual por medio de un herbicida sistemico de amplio espectro(Roundup) y despues de 10 dias poceder a regar la semilla sobre el suelo sin incorporarla. Si alguien ha tenido experiencia con este sistema me gustaria me ilustrara un poco mas para poder asi salirle adelante a los posibles futuros inconvenientes. Mil gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
10 de enero de 2006
Este sistema lo trabajamos en ladera, pero era necesario romper con azada o escardilla en hileras en contra de la pendiente;la semilla se tenía que poner en pregerminación, se mezclaba con gallinaza y se distribuía sobre el surco. A los 3 meses,se podía hacer un pastoreo ligero.
juan felipe restrepo
juan felipe restrepo
11 de enero de 2006
Felipe: te comento, soy colombiano, incluso te conozco... Yo en Costa Rica, 5 kilos por hás sembré esa pasto, 1 kilo por 3 bultos de aserrín o gallinaza, pero lo pones a remojar con azul de metileno 1 hora con h2o, y lo mezclas con el aserrín, y lo empacas en costales, y lo aplicas al voleo y/o chusado como sembrando maíz. Mándame tu correo en privado, y te mando las fotos.
Eduar Rey
17 de diciembre de 2017
juan felipe restrepo como puedo recibir mas información acerca de esta metodología ?
Fernando Moreno
29 de mayo de 2018
juan felipe restrepo BUENAS. Soy fernando Cáceres. Bucaramanga Colombia. Me podria documentar de forma mas precisa sobre el sistema de SIEMBRA de semilla de pasto, este sistema funciona para pasto llanero en semilla (grano). wassap 3173758398 GRACIAS
Javier Antonio Avila Ettien
22 de junio de 2019
juan felipe restrepo javilae@gmail.Com para las fotos de la siembra de pasto gracias
jose roman navarro dominguez
5 de mayo de 2021
Hols amigo te escribo de veracruz mexico, estoy por sembrar semilla de pasto mombaza, me interesa saber un poco mas de la tecnica que describes, no se si me pudoeras mandar algo de informacion para saber bien como hacerlo, gracias saludos
Jaime  Alejandro Lopez Sosapavon
Jaime Alejandro Lopez Sosapavon
15 de febrero de 2006
Agradecería me des más información detallada del procedimiento de siembra que mencionas, ya que me sería muy útil en mi finca.
azael murcia
azael murcia
15 de febrero de 2006
Amigo Fhillipi, he sembrado semilla de pasto como lo estás planteando, pero después del roundup se quema el terreno; luego se bota la semilla al voleo, pero primero se envenena con furadan revuelto con agua para que las aves no se coman la semilla. Se utiliza un litro de furadan para 100 kilos de semilla. La semilla revienta muy bien con la ayuda de la ceniza que queda después de quemar el terreno. Apenas brote la semilla, empiezas a fumigar el potrero con amina mezclado con alay, y en 4 meses tienes tu potrero completamente establecido. Espero haberte ayudado.
ernesto montenegro
24 de febrero de 2006
Saludos. Tengo unas 6 hectáreas en las que quiero sembrar pasto mejorado; cómo me pueden ayudar a sembrar en arboleo? Si me facilitan la información, se los agradezco de antemano. Saludos.
Francisco Montes
Francisco Montes
24 de febrero de 2007
Soy industrial Pecuario, y actualmente estoy trabajando en venta de semillas, y por ende en la parte técnica de las mismas, y su siembra te aconsejo NUNCA remojar la semilla, podrías perder la inversión ya que es contraproducente. Se debe quemar el terreno, y después de las primeras lluvias debes sembrar las semillas al chuzo, a no más de 1 cm de profundidad. Si quieres mayor información envíame un mail.
Fernando Moreno
29 de mayo de 2018
Francisco Montes . Buenas soy Fernando. De colombia. Le comento tengo una hectarea de terreno esta en malesada o enmontada se podria guadañar recoger los residuos de la guadañada y enseguida fumigar con randap para evitar la salida de nueva maleza y después sembrar al voleo o que me recomienda. wassap colombia 3173758398. mail. hj7fcm@hotmail.com
Philippe Nuttin Ospina
Philippe Nuttin Ospina
Autor
25 de febrero de 2007
Mil gracias a todos por su participación. Les cuento que el método que nos compartió Juan Felipe Restrepo es excelente, el porcentaje de germinación muy alto y la generación de biomasa es muy satisfactoria. Juan Felipe, cómo te puedo contactar?
Alvaro Rodriguez Cavallo
Alvaro Rodriguez Cavallo
17 de marzo de 2007
Juan Felipe Restrepo, primero que todo deseo que el señor te bendiga a ti y tu familia, hermano le cuento que estoy estableciendo una sección de mi finca de 30 hectáreas, de las cuales un 70 % no es tractorable es laderas, de mediana a alta fertilidad, suelos franco arcillosos... Queremos sembrar brachiarias, pero no tenemos conocimiento exacto sobre estos pastos; el pasto nativo es colosoana, también conocido como kikuyo. Esta área estuvo 7 años en descanso, se tupió de monte y rastrojo, pero picamos el monte, hachamos y para el 25 de marzo de 2007 vamos a quemar como es la costumbre en la zona. La ubicación nuestra es municipio de Arjona, a 20 minutos de Cartagena, allí tenemos aproximadamente de 4 a 5 meses de verano solamente, el propósito final es establecer una explotación de leche y ceba... la totalidad de la finca son 100 hectáreas... Concluyendo: la queremos sembrar toda con brachiarias de diferentes clases, para no tener un monocultivo... ¿cuáles serían las clases que me recomendarías y cómo serían las asociaciones perfectas, ya que he escuchado que es bueno asociar rastreras y estoloníferas para frenar la colosoana y aprovechar al máximo el terreno. Lo más importante para mí sería cómo y de qué manera siembro en la ladera y en la parte semi plana, y qué brachiarias. ¿Cómo lo podría contactar en privado? Gracias a todos los foristas que tengan a bien ayudarme en este proyecto, y que el señor los bendiga. Amén
Francisco Montes
Francisco Montes
19 de marzo de 2007
Don Alvaro, para el caso de las brachiarias, y en la forma que ud. expone la situación climatológica y medioambiental, lo ideal sería sembrar semillas de humidícola mezclada con decumbens y brizantha, estas últimas con el fin de poblar rápidamente la pradera, y la humidícola para resistencia en esos períodos climáticos críticos. Aunque se debe pensar en conservación de forrajes como silos y heno, ya que un verano tan prolongado afecta cualquier pastura. En ladera siempre se debe sembrar al chuzo para evitar pérdidss por escorrentia. Cualquier duda, por favor escríbame a mi correo, con gusto le ayudaré.
Alvaro Rodriguez Cavallo
Alvaro Rodriguez Cavallo
19 de marzo de 2007
Gracias sr Francisco por sus consejos. Cómo haría para contactarlo personalmente? Yo vivo en Caracas; la telefonía acá es barata. Soy nuevo en Engormix y no se cómo contactar a otro forista vía correo electrónico. Si me ayuda se lo agradecería mucho. Atte. Alvaro Rodriguez
Francisco Montes
Francisco Montes
24 de marzo de 2007
Don Alvaro el tel de mi trabajo (4)4374633 (Consemillas), mi cel es 3113099336. Mi zona corresponde también a norte del Santander. Comuniquese con migo y en lo que pueda le ayudo.
Jorge Castro
8 de julio de 2019
Francisco Montes buenas noches. Necesito su consejo. Fumigue 3 hectáreas con quemante porque el terreno tenía pasto y no quería matarlo. Luego de 5 días volie la semilla. Mi problema es que ahora la semilla está peleando con la maleza. En cuanto tiempo puedo fumigar o que me recomiendas. Por favor y gracias
Alvaro Rodriguez Cavallo
Alvaro Rodriguez Cavallo
24 de marzo de 2007
DON FRANCISCO . Gracias por su apoyo, pronto le llamare,,Att Alvaro Rodriguez
Rafael Molina Montenegro
21 de mayo de 2007
Buenas tardes, para Don Álvaro Rodriguez Cavallo. Disculpe, pero creo que si va a implementar pasto en zona de ladera, no debe olvidar que la ganadería es uno de los sistemas productivos más erosivos, por lo tanto yo le aconsejaría sembrar pasto de corte y darle un manejo semiestabulado a la ganadería que piensa implementar, sobre todo si las laderas tienen una pendiente mayor del 25%. Ojo con eso, dado que, no obstante el pasto brachiara es un pasto que ayuda a controlar la erosión, si la ladera tiene pendientes muy fuertes esto puede ser contraproducente.
Angelica Rubio
Angelica Rubio
21 de agosto de 2007
Francisco Montes: Buen día, en estos momentos me encuentro realizando la pasantía para obtener mi grado de profesional en Ing. de produccion animal, y la hacienda en la que estoy trabajando tiene algunas zonas de ladera que están bastante erosionadas, se ven algunas carcavas, y callejuelas que el ganado hace más intensas con cada pastoreo. Quiero saber qué tan viable sería hacer una siembra de pasto de corte en terrazas, o si alguien me puede ayudar... Les agradezco.... O si es mejor resembrar para pastoreo. Gracias.
Juan Felipe Restrepo
Juan Felipe Restrepo
3 de julio de 2008
Hola quiero compartir los resultados de la ultima siembra que realice en mi finca el (la feliza) caldas tenia un potrero muy mangoneado por vacas lecheras y sobre pastoreo... lo queme con glifosato 180 cc por bomba le rege semilla de decumbens y brisantha la semilla al voleo el resultado es fascinante el tiempo total para entrar el ganado son 6 meses. el pasto me tapa los novillos hay que tener encuenta de no castigar el potrero ....el problema es que la brisantha es mas palatable(gustosa) que la decumbens y el ganado la escoge de primero y por lo tanto corro el riesgo de que se pierda por sobre pastoreo...en este momento estoy que mando otro para sembrarlo todo en una sola variedad brisantha pero el gran resultado de todo es que este segundo lo queme con glifosato y una bomba a motor y el rendimiento es increíble la misma área con bomba de espalda fue 20 dia y 2 fumigadores y con esta maquina fue una semana un fumigador y un cargador de agua.....el ahorro es impresionante cualquier información con gusto
augusto lozano diaz
augusto lozano diaz
24 de julio de 2008
BUENOS DIAS A LOS FORISTAS QUISIERA SABER QUE TAN BUENO O REGULAR ES EL PASTO PUNTERO, LO TENGO ESTABLECIDO EN UN POTRERO DE 16 FANEGADAS Y HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO ES UN PASTO QUE MANTIENE PERO NO MAS. A TODOS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
Félix Perez Cruz
Félix Perez Cruz
6 de septiembre de 2008
hola me a gusta toda la información pero alguien me puede decir cual es método mas recomendado para la siembra del pasto mombaza. gracias se lo agradecería mucho soy estudiante de veterinaria y me urge para un trabajo.
ariel garcia
2 de octubre de 2008
Mi experiencia con cero labranza ha sido excelente. Recomendaciones las brachiarias deben estar en parcelas separadas, para poder manejarlas individualmente. Lo importante es mantener las mangas limpias y darles buen descanso para que las plantas tomen fuerza. La brachiaria que me ha dada resultados es la decumbem: resistente a la seguía y al pastoreo. Saludos y hay que trabajar duro ya que los costos de producción se han disparado.
ROA HERNANDEZ FERNANDO
3 de abril de 2009
Les agradezco me aclaren si después de aplicar el glifosfato se requiere quemar o se puede votar la semilla como lo han indicado.Se trata de terreno plano y con bajo nivel de malezas. Muchas gracias a todos quienes han publicado sus experiencias.
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
6 de abril de 2009
Estimados Foristas: Cordial Saludo. Mi intención es sembrar a cero labranza , quisiera saber a los cuantos dias de establecido un potrero de tanzania se puede pastorear y cuanto es su tiempo óptimo de consumo, a los cuantos dias hay que rotarlo, para que el pasto este en óptimas condiciones de pastoreo o ensilaje y cuantos kilogramos por hectárea es lo indicado para establecer un potrero. De antemano ,muchas gracias por su respuestas.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate