Discusion creada el 20/01/2017

Sales mineralizadas a granel o en block

Que tal compañeros! me gustaria preguntarles segun sus experiencias que tipos de sales minerales son mas eficientes, si en forma de block o en polvo. esto para una region calido seco como lo es la region de guanajuato. Hay alguna marca en especial que sea mas funcional que otra? pienso que las pidras, por ejemplo son solo sal pintada, pero no lo se, me gustaria consultar su opinion.
Saludos!

Fidel Guzman
Ing. Industrial
remove_red_eye 11663 forum 153 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Abril de 2018
Otro punto es que el cloro se utiliza como desinfectante pero con cantidades y ambientes específicos , el.usó del cloruro de sodio en.niveles apropiados no causa ese efecto debido a su naturaleza y cantidad de consumo, es más se tiene determinado un requerimiento tanto de sodio como de cloro para el ganado.
Responder
Robert Fereira Robert Fereira
Ing. Agrónomo
28 de Abril de 2018
Buenos dias amigos muy interesante el foro sobre BMN , debido a la importancia que tiene esta estrategia de manejo en la epoca critica o seca para mantener en buen estado nuestros animales, se pudiera agregar EM ( microorganismos eficientes ) a los bloques para mejorar su eficiencia
Responder
Jesús Antonio Hernández Bernal Jesús Antonio Hernández Bernal
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Abril de 2018
Estimados foristas, en mi opinión la suplementación mineral, se ha convertido en un factor tanto o más importante que la nutrición misma, pues el buen resultado de una buena dieta, depende de una buena suplementación mineral. Los diferentes macro y micro-minerales intervienen en todos los procesos metabólicos de los animales como la respuesta inmune, la reproducción, la ganancia de peso, la producción de leche, la resistencia y apariencia de las faneras, etc. Es por esto, que la incorporación de sal marina o sal blanca de mesa únicamente, no resuelve la necesidad de minerales que tienen los animales, ya que en este caso solo estamos incorporando cloro, sodio y algunos otros contaminantes. Por otro lado a muy grueso modo, se estima que son entre 15 y 18 diferentes macro y micro-minerales que deben considerarse en una buena suplementación mineral y no solo eso, además estos minerales deben estar en equilibrio y dosis adecuadas ya que la interrelación entre ellos puede generar sinergia y antagonismos en su efecto, y por otro lado hablando sobretodo de los micro-minerales pueden llegar a ser altamente tóxicos.
Por lo anterior creo que debemos buscar un proveedor serio que nos ofrezca un suplemento mineral bien balanceado y sobretodo que los ingredientes que use sean de buena calidad para que los aproveche verdaderamente el animal y nuestro bolsillo.
Otro punto a considerar es la dificultad para determinar cual es el requerimiento o la dosis diaria de cada animal, pues esto depende de la tierra en donde viven, del agua que beben, de la temperatura ambiental, del tipo de forraje, del alimento, del estado de salud, etc.
Ha dado buen resultado la suplementación diaria de minerales, en saladeros separados de los comederos a razón de (dependiendo de la formula usada) 100 a 120 g por día. El ganado en la medida que va satisfaciendo y llenando la reserva de minerales en su organismo ira auto-regulando su consumo.
Responder
29 de Abril de 2018
Muy interesante su acotación,estamos totalmente de acuerdo, los minerales son tan esenciales en la dieta de los rumiantes como lo son los demas nutrientes que este ingiere con los alimentos concentrados por ejemplo. Lo que si hay que tomar en cuenta es la zona, el tipo de pasto y del suelo donde pastorean, y que ellos mismos determinen su consumo ad livitum por eso hay que suministrarselos y colocarselos en sitios de fácil acceso y protegido de la lluvia.
Responder
Juan Manuel Cruz Diaz Juan Manuel Cruz Diaz
Ing. Agrónomo Zootecnista
29 de Abril de 2018
Son muy correctas estas últimas opiniones al no depender de los minerales comerciales dado a que no los tienen específicamente regionalizados ya sea zona norte,centro y sur; solo poseen una sola fórmula para todo el país cuando las disponibilidades en los ingredientes son diferentes generando resultados o problemas no esperados. Lo más recomendable saber los requerimientos de la especie con la que se esté trabajando y la finalidad que se persigue,de tal manera determinamos la necesidad de minerales a suplementar en la alimentación y a libre acceso.
Responder
Juan Gonzalo Roldan Tirado Juan Gonzalo Roldan Tirado
Asesor internacional de Rendering y Plantas de Concentrados
29 de Abril de 2018
La verdadera nutricion esta basada en la relacion Proteina-fibra-energia- minerales- vitaminas como base principal. Puedes tener la sal minetalizada que quieras pero si tu ganado no tiene una buena relacion corporal no hay preñez, no hay crecimiento, no hay engorda y no hay produccion. La verdadera base son los aminoacidos y acidos organicos que ayuden a desdoblar los nutrientes. Son tan importantes la relacion fosforo calcio como los elementos menores a los cuales poco le paramos bolas.
Responder
Walter Otto Rodezno Campos Walter Otto Rodezno Campos
Ingeniero Agrònomo Zootecnista
30 de Abril de 2018
Muy de acuerdo con los comentarios; pero me asalta la duda con la volatilizaciòn de algunos minerales; por lo cual yo recomiendo la dosis diaria de 130 - 150g/vaca/dìa, suministrada a la hora de ofrecer el alimento concentrado. Què les parece? Espero sus comentarios, por favor!
Responder
Emilio Guerrero Emilio Guerrero
ING. AGRÓNOMO Magister Planificacion Global
1 de Mayo de 2018
El ácido fosforico o ácido ortofosforico, es usado por diferentes industrias en la producción de fertilizante, alimentos balanceados, bebidas, quesos entre otros usos, en el caso planteado, se utiliza como acidulante (regulador de la acidez/o alcalinidad) y saborizante, se recomienda utilizarlo en las mezclas para preparacion de minerales y alimentos para bovinos, como corregidor de acidez e incorporacion de fosforo soluble.
Responder
Darío Martínez Muro Darío Martínez Muro
Licenciado en Derecho y ganadero
4 de Mayo de 2018
Muchas gracias por su respuestas DANIEL LARIOS , JUAN MANUEL DE LA CRUZ DÍAZ y YILVER QUIROGA ROMERO, sobre su aportación en relación al ácido fosfórico. que Dios me los bendiga y todos los del grupo que participan ya que uno se enriquece con sus aportaciones.
Responder
8 de Mayo de 2018
Estoy en el Norte de Estado de Veracruz, Mexico, tengo un lote 35 becerros de 200 KG. que quiero engordar soy nuevo en esto de engorda de ganado, les estoy dando Pollinaza, sorgo molido, maíz molido, harina de soya y melaza, yo realizo la mezcla, 400 kg de Pollinaza los mezclo con 400 kg de (sorgo molido, maíz molido, harina de soya y melaza), están pastoreo, también hice una Sl Mineral de una formula que me dio un Ingeniero Agronomo. con estos ingredientes.

1.- SAL MOLIDA 50 kilogramos
2.- SALVADO DE TRIGO 20 KG
3.-MICROLEMENTOS BIOMICRO 5 Kilos
4.-SULFATO DE POTACIO 25 KG
5.-SULFATO DE MAGNESIO 45KG
6.- ACIDO FOSFORICO 85% AMBAR LIQUIDO 10 KILOS

realice la mezcla con estos productos, quisiera saber si esto que les estoy dando es lo correcto, dado que pastorean en 10 hectáreas, gracias por su atención.
Responder
daniel larios daniel larios
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Mayo de 2018
Rigoberto Cruz Flores saludos amigo, no me queda claro tu formula final, pero si son 400 kilos de pollinaza por tonelada de alimento terminado, entonces es excesiva, en mi experiencia recomiendo hasta un máximo de 300 kilos, y debes asegurar que la energía se mantenga alta para poder procesar este tipo de materias primas.
si pudieras hacer tu formula en relación de peso a 1 tonelada quizá podríamos completarte mejor los comentarios con la experiencia de todos...( incluye los datos de K, Mg, Y Fosforo que utilizas) buen dia
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
16 de Agosto de 2018
Rigoberto Cruz Flores MIRA tu formula no es la mas adecuada, si estas dando cereales para que agregar a la sal el salvado de trigo ?la dosis de sulfato de magnesio es muy alta ,el magnesio es muy necesario en las vacas lactantes y no en los novillos de engorde. ,ademas suministras biomicro cuya composicion no hallo en internet oero supongo que tambien tiene magnesio. Tambien me llama la atencion que la dieta con sogo, maiz y harina de soya suministra todo lo que el animal requiere, su costo lo vas a valorar cuando vendas tu ganado.....El sulfato de potasio es un fertilizante agricola y su uso no esta muy adecuado en alimentacion animal. Es preferible administrarlo a los pastos. Y estos lo incorporan a dieta animal.En cuento al acido fosforico te mando este linkhttp://www.isquisa.com/es/fichas_quimicos/16.pdf, .No informas cuantos potreros tienes solo se puede calcular que tu carga es de 3,5 UGM x hct. Los tienes semiestabulados ? o estan en pastoreo? Te recomiendo penetrar un poco mas en la literatura que hallas en estos foros y en publicaciones de nutricion animal ,o buscar una sesria pues pienso que estaras decepcionado de los costos invertidos al final del ejercicio.Estas muy interesado pero no sabes aun costos de produccion y por lo tanto no puedes calcular utilidades. Espero una respuesta tuya. Toda escuela es necesaria en la ganaderia.
Responder
9 de Mayo de 2018
Gracias por la respuesta. Le pongo a su consideración la sal que compuse la cual contiene los elementos siguientes:
Sal marina. 700 kilos
Fósforo 122 kilos
Calcio175 kilos
Azufre 70 kilos
Zinc 10 kilos
Óxido cùprico 10 kilos
Sulfato de magnesio 175 grs
Yoduro de potasio 175 grs
Selenio 175 grs
Cobalto 175 grs
PREGUNTAS
A qué elementos hay que aumentar o disminuir?
Puedo confiar que la sal tiene un porcentaje del 7% ?
Mi explotación es cría ganado bovino.
Estaré agradecido por la ayuda que me pueda proporcionar a fin de mejorar el producto
Responder
Cesar F Jiménez B Cesar F Jiménez B
Experto Agronomo
13 de Mayo de 2018
No usar sulfato de magnesio es laxante. Revisa la cantidad usada del sulf de mg que % de MgO quieres optener? . Recure al oxido de magnesio o un quelato de mg..ojo con la relacion Ca/ Mg.
Responder
Cesar F Jiménez B Cesar F Jiménez B
Experto Agronomo
13 de Mayo de 2018
Cesar F Jiménez B que fuente de fosforo/ calcio esta usando. Replantea el uso de fosfato bicalcico uso am
inal por fosfato dicalcico tecnico por biodigestibilidad y pureza, es un poco mas costoso pero como es para su consumo vale la pena.
Responder
Cesar F Jiménez B Cesar F Jiménez B
Experto Agronomo
13 de Mayo de 2018
Cesar F Jiménez B que
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
16 de Agosto de 2018
Teobaldo Mesa Sánchez DON teobaldo Bienvenido al foro, responder su pregunta es bien dificil,es necesario conocer primero las caracteristicas de suelos de estancia, tipo de pastos, altura sobre el nivel del mar temperatura promedio, ubicacion geografica, , metodologia de explotacion ganadera y raza de ganado, asi mismo numero de cabezas. Ud pensara que son muchos datoas, pero formular una sal puede ser muy sencillo o muy complejo, pues cada factor tiene incidencia, y la ganaderia es un negocio centavero, es decir hay que aplicar el dicho ...el centavo cuida al peso.Priemero debemos conocer el analisis de suelos y el analisis bromatologico foliar que asociado a si hay o no estaciones, o solo periodos de seca y de lluvias orienta mucho sobre el nivel alementicio de los pastos en cada epoca del año,ya con esos datos se puedee mpezar a estudiar la respuesta. Nosotros estamos en Colombia y aqui se han establecido sales patrones para las diversas zonas geografica del Pais. Eso esta regulado y existe una institucion llamada ICA que vigila que las fabricas de sal cumplan los requisitos estipulados. Cada quien puede hacer las mezclas que desee, pero lo aconsejable entonces es recurrir a un experto de La Zona.y creo que es lomas conveniente para UD n su caso.Veo que su inventario ganadero es o debe ser grande pues maneja volumenes de mezcla grandes 1.077.70 kilos para ser exactos . Esto requiere mezcladoras mecanicas para obtener homogenizacion.Si Ud quiere ahorrar dinero, le recomiendo recurrir a un especialista de su zona. Lo que pague en honorarios profesionales los recupera en ahorro de elementos y calidad de la respuesta animal. Espero que esto sea de su utilidad.
Responder
Cesar F Jiménez B Cesar F Jiménez B
Experto Agronomo
13 de Mayo de 2018
Cuales son las razones tecnicas para realizar esa carga. Cuando quieras calcular una mezcla inicia por los niveles de elemento que deseas optener y luego con las fuentes que vas a usar, conociendo su compocision. A si sea para usu uso asesorate de un profesional. Sale nas varato pagar que errar
.
Responder
15 de Agosto de 2018
Muy cierto
Responder
Bernardo Stepa Bernardo Stepa
Administrativo
15 de Agosto de 2018
Buenos días, alguien tiene experiencia en el uso de Harina de Roca?
Se dice que usada en proporcion de 2:1 con sal de mar, tiene la capacidad de mineralizar el organismo de los bovinos.
Bien dia y bendiciones
Responder
Ivan Dario Pino Ivan Dario Pino
ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN NUTRICION ANIMAL, MSc.
15 de Agosto de 2018
Bernardo Stepa Hola espero estes bien te comento que no es recomendable dado que ese tipo de material no es disponible para el animal aun que el laboratorio te diga que tiene fosforo pero no es disponible para eso se trata y se sacan fosfato, otro punto es el tener altos niveles de fluor el cual se debe disminuir para no afectar la salud del animal y esto se hace de manera industrial a la roca de la cual se extrae el fosforo.
Responder
15 de Agosto de 2018
Saludos compañero Bernardo Stepa .La arina de rocas si la puedes usar para la nutricion animal .Ahora la forma de aprovechar los minerales que nos brinda es a traves de un proceso de fermentacion que es realizada por la activacion de microorganismos donde se elabora un abono organico que al aplicarlo a los cultivos para alimentacion animal como el pasto en todas sus etapas de desarrollo da como resultado que el mismo alimento queda cargado o mineralizado resultando el mejor alimento .Amigo son practicas sumamente censillas pero de muy buenos resultados.
Responder
Cesar F Jiménez B Cesar F Jiménez B
Experto Agronomo
17 de Agosto de 2018
Es un rotundo NO, Es fosforo y los otros minerales son totalmente inasimilables, el fosforo es no biodisponible, Presenta antagonismos quimicos , pueden ser toxicos y ocacionar micro abortos.
No se cual es el fin que persigue con su adici{on, si es mejorar la biodisponobilidad de minerales use la quieserita.
Responder
15 de Agosto de 2018
Estimados, consulto, la ingesta de sales en ganado en ordene, colabora con la disminución en el recuento de celulas somáticas? Cordiales sds.
Responder
Ivan Dario Pino Ivan Dario Pino
ZOOTECNISTA, ESPECIALISTA EN NUTRICION ANIMAL, MSc.
15 de Agosto de 2018
Luciano Laca hola espero este bien te comento que esta es una realidad multifactorial y por ende no es exclusivo de los minerales, hechos como una buen rutina de ordeño colaboran mucho para disminuir esta situacion, lo que si se tiene evidencias de que una adecuada suplementacion con microminerales tipo selenio, cobre y zinc coadyuvan a disminuiR CCS al ser parte y fomentar el buen trabajo del sistema inmune.
Responder
15 de Agosto de 2018
Ivan Dario Pino Muchisimas gracias.
Responder
Enrique Ibarra Enrique Ibarra
Estudiante
25 de Junio de 2019
Ivan Dario Pino quisiera preguntar respecto a esta publicacion

(Iván Darío Pino, zootecnista especialista en nutrición animal, explicó que existen unas implicaciones fisiológicas que hacen que las vacas reduzcan el consumo de forraje y movilizan más grasa corporal antes y después del parto.)
La tome de esta fuente (Una alimentación adecuada antes y después del parto mejora reproducción)


Mi duda o pregunta quisiera saber todo en lo mayor posible respecto a el o los;
¿¿¿¿factores fisiológicos especifico que hacen que la vaca próxima al parto disminuya el consumo de Materia Seca???????? no se si pudiera ayudarme con esa duda
Responder
Victor Basurto Kuba Victor Basurto Kuba
Director Comercial
15 de Agosto de 2018
Juan Manuel Cruz un saludo al igual que a todos los panelistas.
Estimados todos, les leo con atención y seria muy recomendable y aprovechable por todos que los que intervienen dando recomendaciones desde lo mas empirico hasta lo mas científico pudieran ofrecer "datos" los mas sencillos y practicos, datos comprobables de sus propuestas sobre el tema que nos ocupa; ya que, es importante saber como estabas y como estas hoy, ademas si eso aplica para todas las zonas del país. Agradecere si pueden dar costos poniendo todo su proceso de elaboración etc etc. , ya que su servidor dedicado a la fabricación y venta de minerales y energizantes para rumiantes no veo la necesidad de ofrecer otro métodos a bajo costo que con minerales de calidad adicionados con aditivos donde lespaso algunos datos: el costo por cabeza / dia en animales chicos de: 100 a 220 kg y de 220 a 350 kg y de 350 a 450 kg de PV sea de $0.60, $ 0.80 y $1.00 / cabeza/ día, respectivamente y con incrementos de GDP de 100 hasta 300 gr diarios "adicionales" y en el caso del aspecto reproductivo por lo menos de un 15 a 20% " mas adicional" en forma eficiente, como ejemplo en el caso del el % en FIV o TE, incrementos adicionales de un 12 hasta un 25%
Las pbas. han sido de campo y lo mas controladas posibles realizadas por MVZ especialistas en su ramo y en zonas tropicales (sur- sureste de Mex.) . En resumen Un total de 68 ensayos y/o pruebas hasta el momento en los últimos 3 años de trabajo con resultados como los arriba mencionados. Entendamos que son rancho y tratamos de minimizar el "bias" de factores que en un rancho suceden ( noe stamos en la universidad ni en laboratorios experimentales donde todo casi estan controlado) pero teniendo siempre bajo las mismas condiciones de manejo se pueden obtener resultados que te asombras de que si se puede mejorar la ganadería como la estamos aplicando nosotros, es decir con una Ganadería de Precisión con Nutrición de Precisión y Pastoreo de Precisión.
Tratamos de controlar y bajos circunstancias varias las dietas, manejo de instalaciones, personal, etc etc.
Cuidando hasta donde se pueda tener lotes testigos y todo lo que el rancho nos pueda ofrecer sin intervenir con el dia dia del propio rancho.
Minerales Proteimin
cel. 999.261 7223
Responder
15 de Agosto de 2018
Saludos compañeros.Tanto el sodio como los demas minerales son importantes para el buen desarrollo del y los animales ,el asunto es como se debe poner a disposicion del animal de forma permanente,.pienso que la mejor forma es a travez del pasto del forraje ,me refiero a que si el pasto esta bien cultitivado ,bien mineralizado en todas sus etapas los animales tendran lo necesario para su optimo desarrollo .
Responder
16 de Agosto de 2018
Un saludo cordial, tengo un producto que sirve para minimizar el estrés en los animales, tiene un alto contenido de minerales y microorganismos, como actinomicetos entre otros, su pelaje mejora en gran manera, también es aplicable a los pastos para darle nutrientes, no es toxico, es económico
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
16 de Agosto de 2018
Henry marin por favor informacion a fcadena42@yahoo.com gracias.
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
16 de Agosto de 2018
para don Henry Marin , estoy interesado, podria enviar informacion afcadena42@yahoo.com
Responder
16 de Agosto de 2018
Al respecto, el cloruro de sodio, parece que es tóxico a las bacterias del rumen, según el Ing. Juan Carlos albeldaño, asesor de Fira, México, no se recomienda, quizás haya razón, q opinan los expertos en nutrición animal? Saludos.
Responder
print
(11663)
(153)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved